Reparacion De Monitores
- Preguntá en Casa Bollero (Matheu 43, cap fed,TEL/FAX: (11) 4952-9510)Publicado por x-lunk
Yo tengo un monitor sony de 15'' que se le jodio el flyback alguien sabe donde lo puedo llevar o si alguien puede repararlo y ganarse unos mangos manden un PM
Aunque el tema con los flyback de monitor es enredado como pelea de pulpo... aparentemente, es muy difícil rebobinarlos por el tema del cambio de resolución.
Fijate lo siguiente: desconectá el chupete, descargalo -bien descargado, please- y medí si te marca resistencia entre el chupete y masa. Cualquier valor por debajo de 100 Megohm indica fugas en la salida del triplicador; si te marca menos de 2Mohm, puede ser que se pueda rescatar.
Cualquier cosa consultame por PM
Salu2 - BuenassPublicado por aTiLa
gracias por la info yonolovote muy util
tenes algun material sobre las fuentes (pero mas especifico) me refiero a que cosas revisar aparte de los mosfet.
grax de neuvo
Sorry por la demora en contestar (dependo de los cíber para conectarme)
En líneas generales, esta sería una lista básica de "sospechosos":
1- Semiconductores (Integrados, transistores, diodos). Primero los de potencia y después ir bajando, si es necesario.
2- Electrolíticos (casi lo pongo primero). Son los componentes más traicioneros de todos estos aparatos. El asunto es que las fuentes de alimentación trabajan a una frecuencia entre 30 y 100Khz en la mayoría de los casos, y ante la menor falla del componente, deja de filtrar y te puede provocar los problemas más insólitos.
Si tienen tester con capacímetro, no se confíen en la medición; los únicos instrumentos que baten la justa son los medidores de ESR
(resistencia serie equivalente, o algo así). De paso, si alguien conoce algún circuito que mida esto y no cueste una fortuna, avise please.
3- Resistencias, principalmente las de alto valor suelen abrirse (y a veces las de bajo valor se ponen en corto...! -aunque parezca un disparate, me ha pasado con resistencias de metal film que se sobrecargaron- )
Si hay un integrado regulador, en lo posible trabajar con la hoja de datos del susodicho (en la mayoría de los casos, es mucho pedir el circuito del monitor).
Más en profundidad:
Otro detalle importante es cómo trabaja la regulación de la fuente; sin entrar en detalles, todos los circuitos toman una muestra de la tensión que generan para poder corregirla en caso necesario. En algunos casos, esto se hace en el transformador principal, del lado primario (suele llamárselo "hot" en los circuitos, porque es la parte que está conectada directamente al tomacorriente). En otros, se toma una muestra de la tensión de salida en uno de los secundarios, y la referencia se lleva a la entrada a través de un optoacoplador (muy habitualmente), y a veces con un transformador más chico.
Ojo con esto: a veces hay dos optoacopladores, uno para la regulación y otro para "apagar" la fuente -el stand by cuando se apaga el CPU-. En ese caso, la fuente tiene un modo de espera, y en ese modo entrega tensiones menores que cuando "arranca".
El segundo optoacoplador (o transformador chico) también puede servir para sincronizar la fuente con el horizontal; en los monitores más modernos se hace esto para reducir la posibilidad de interferencias al cambiar de resolución.
Bueno, por ahora la corto... sino voy a aburrir más que ayudar
Salu2
P.D: Si viene bien esta historia, por favor avisen para donde afino la puntería. (Aunque puede ser que demore un poco la respuesta) -
Buenass
Encontré un PDF con muy buena data sobre los electrolíticos y el porqué de sus fallas.
Aprovéchenlo, poque no tiene desperdicio.
P.D: De paso, les recomiendo todo material que consigan del Ingeniero Picerno; además que la sabe lunga, no te la complica con las explicaciones.
Espero que les sea útil
Salu2 -
hola busca en la pagina www.comunidadelectronicos.com ,ahi y en los links de esa pagina hay.
Otra en www.yoreparo.com,ahi tambien podes fijarte.
Si no en emule seguro que hay buena info del tema,saludos