Normativa para los colores de cableado y +
-
Che!! que buen aporte. Pero recordemos que las normativas son distintas en todos los países....
Para Argentina la AEA es la que dictamina eso. Está bueno que estemos haciendo este recorrido por todas las normativas vigentes en varios países para poder compararlas.
Pero debemos tener en cuenta, que según el país, estas pueden variar y mucho, en cuanto a símbolos, colores, niveles de tensión, y en algunos casos hasta la frecuencia....
Excelente aporte lucifer
Bueno, paso a responder esta inquietud.
El empalme es toda unión que provea una continuidad física del material conductor. Generalmente, los empalmes comunes (unión de cables enrollándolos y recuberitos con cinta aisladora) solo pueden permitirse hasta secciones de cables de 2,5 mm2, pero únicamente en cajas de derivación, o en algunos casos especiales.... PERO NUNCA SE ADMITIRÁN EMPALMES DENTRO DE CAÑERÍAS....
Actualmente hay muchas formas de empalmar cables por otros métodos, y que son OBLIGATORIOS por encima de cables de 2,5 mm2 de sección, como son: borneras a tornillos, los tornillos de unión(que son como unos capuchones que son asilantes en el exterior y por dentro son conductores, y que son éstos se hace el empalme, dándoles rigidez y rterminación a la vez), manguitos de unión, terminales, etc. Lo importante es que la continuidad se de firmemente y que esta, no genere calor ni falsos contactos al circular corriende nominal por ese conductor....
Yo estuve en un seminario de la AEA aquí en Córdoba (Argentina) e hice la misma pregunta que vos, pero me aclararon la duda, porque sino, no hay forma de unir cables si no se los empalma. Esa cita se refiere a los empalmes comunes..
Espero haber ayudado...
A su servicio gente! - Eso es lo que estaba buscando. Esos datos especificamente. Ahora bien, un archivo con todo el texto del reglamento no habra dando vueltas por la cumputadora de algun amigo forero que lo pueda compartir conmigo? Ir directo a la fuente... eso es lo que quiero.
Escrito por djmurqui;6398072...el que dictamina todo lo referido a las reglamentaciones de las instalaciones eléctricas en inmuebles y otras, es la AEA (asociación Electrotécnica Argentina) y en su manual
[B
Otra, que me surge: No hay ninguna ISO que reglamente esto? Que raro!!
Muchas gracias a todos por las respuestas!!!
Saludos!
Ale. -
Ale:
Lamentablemente no lo tengo en digital a ese manual (y si vamos a la relidad, no se debería tener, pero bue....). Solo lo tengo en LIBRO
Y respecto a lo que preguntás respecto a las normas ISO, no existe ninguna, porque las normas ISO son referidas (según entiendo) solo a lo que refiere a PROSESOS, especialmente de fabricación o de procedimientos a seguir, y no en lo técnico o lo tecnológico. Las que SI dicen esto, son las Normas IEC, pero la AEA se basa en ellas, al igual que las IRAM, asique seguí tranquilo la AEA nomás, y la misma reglamentación AEA te dice a qué norma IRAM o IEC podés ir para consultar dicho tema.
Espero haberte sido útil -
ahi va amigo, generalmente en instalaciones domiciliarias se usa verde, celeste y marron, para los retornos podes utilizar cualquier color que no sean estos tres por Ej. negro. espero que te sirva.Código de ColoresLos conductores de la Norma IRAM 2183 y barras conductoras se identificarán con los siguientes colores:Neutro: Color celeste.Conductor de protección: bicolor verde-amarillo.Fase R: Color castaño.Fase S: Color negro.Fase T: Color rojo.
Para los conductores de las fases se admitirán otros colores, excepto el verde, amarillo o celeste
-
Totalmente!!!!, trabajo como instalador desde hace mas de 15 años, y opinologos sobran!, con la electricidad no se juega, un error es una posible desgracia!... Electricistas a sus instalaciones... Opinologos a la plystation. Djmurqui una luz

3