Como filtrar señales de audio correctamente?

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      • 16/03/08
    #1 Como filtrar señales de audio correctamente?

    Hola a todos!...

    Miren, yo estoy estudiando electronica y ahora mismo estoy rindiendo la ultima materia. Empece a realizar trabajos y proyectos relacionados con el audio, como para empezar. Hace poco tiempo hice el famosisimo amplificador con el tda 8571J, y esta semana estuve haciendo otro amplificador, de 100W con transistores (el que debo presentar como ultimo proyecto para aprobar la materia y ser tecnico al fin...) pero he tenido la una duda que desde hace tiempo que no he podido evacuar.
    Se que para filtrar señales de audio se utilizan capacitores y/o bobinas. Pero como sé, exactamtente que capacitor es el adecuado para el filtrado?, y en el caso de las bobinas, lo mismo.
    He notado que en el ampli. con el tda se usan capacitores de 470 nf, y en el ampli. de 100w que nombre recien usamos capacitores de 10 nf y 100 pf, pero porque?!...

    Ah, ademas nunca en mi corta vida he usado bobinas, asi que no se ni como comprarlas en el caso de necesitarlas, ¡¡¡AYUDA!!!...

    GRACIAS POR TU TIEMPO...

    A LA ESPERA DE RESPUESTAS....

    SALUDOS!!!

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    12 comentarios / 36395 Visitas

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      • 13/02/06
    06/06/2008
    #2 Re: Como filtrar señales de audio correctamente ?

    Mirá, en el tema de audio hay de todo... El tema es exactamente QUÉ y DÓNDE querés colocar el filtro. Para que te explique mejor: Si la señal a filtrar es la que SALE del amplificador de potencia (es decir, hablamos del filtro divisor de frecuencia para los bafles de 2 o más vías), los filtros SIEMPRE se hacen con bobinas y capacitores, y NUNCA se utilizan resistencias. El motivo es muy simple: Las bobinasy los capacitores NO disipan potencia, por lo que TODA la potencia va a parar a los parlantes, y ninguna parte de esa potencia entregada por el amplificador se pierde en el filtro. Se usan bobinas con núcleo de hierro laminado, y también con núcleo de aire. Se usan capacitores de poliester y electrolíticos (dependiendo del valor a usar).
    Ahora, si la señal a filtrar es la de ENTRADA al amplificador de audio , como sería el caso de un ecualizador, la potencia de la señal es muy pequeña, por lo que realmente no importa si algo de la potencia (hablamos de milivatios) se pierde en resistencias. Por eso, los filtros suelen ser sólo con capacidades y resistencias, y no se SUELEN usar bobinas. Los capacitores suelen ser poliester, cerámicos o electrolíticos.

    Te comento cúal es el tema: Las bobinas son las peores de todas, ya que introducen distorsión al sonido. Por eso, no es recomendable su uso con señales de audio con nivel de línea (tal como la del ecualizador), aún peor, si se usan bobinas en los ecualizadores, estas introducen distorsión a la señal de audio, y luego, el audio Y LA DISTORSION, AMBOS son amplificados... Por eso no se recomiendan las bobinas en los ecualizadores (aunque, como en todo, hay excepciones , especialmente, equipos de baja calidad).
    Con los capacitores, pasa algo parecido, sin embargo, no introducen TANTA distorsión como las bobinas... Por ejemplo, si una bobina introduce un 4% de distorsión, un capacitor puede introducir del 1% al 0.001% (dependiendo del tipo de capacitor). Los peores, de lejos (los que más distorsión introducen), son los electrolíticos, luego siguen los cerámicos. Los mejores son los de poliester, o de plástico o de polipropileno o mica-plate. Vas a ver que para un rango dado de valores, sólo hay un tipo de capacitores posibles. En la parte de filtros divisores de frecuencia (para bafles) termina dando siempre de poliester o electrolíticos, pero en los ecualizadores, o lugares donde la señal sea chica, todos los de'más son posibles, y dependiendo del costo y de la calidad de audio deseada, son los componentes a usar.
    Sobre el tema de las resistencias, no hay muy mucho que decir, excepto que las resistencias de metal-film son mucho mejores que las de carbón (introducen mucho menos ruido térmico o de Johnson a la señal de audio)
    Si yo tuviera que hacer algo de calidad, usaría algo así: Electrolíticos para la fuente de alimentación (no hay señales de audio acá, pero interesa que la capacidad sea lo más grande posible, ya que son la reserva de potencia del amplificador. Exclusivamente capacitores de poliéster, o de polipropileno, o mica-plate, para todo lo que sea baja señal (en ese orden, preferentemente poliester para todo), para gran señal... Por ejemplo, para acoplar el parlante al amplificador.. Bien, trataría de NO usar NINGUN capacitor... (se puede perfectamente con una fuente partida), si no queda otra, tantalio, electrolítico, pero sabé que la señal SE VA a degradar al pasar por los mismos... Pero no queda otra, para las capacidades requeridas, sólo hay electrolíticos. Si necesito bobinas, exclusivamente con nucleo de aire (introducen mucha menos distorsión que las con nucleo de hierro, pero son mucho más grandesy aras que las con núcleo de hierro)
    El tema de las resistencias, usaría metal-film al 1% de tolerancia para todo, y trataría de usar los valores más chicos posibles para todo (valor chico=menos ruido térmico), por supuesto, que no sean tan chicos los valores que tengas que recurrir a capacitores electrolíticos para obtener las frecuencias de los filtros..

    Ahora, si la calidad te importa tres rabanitos, y lo único que querés es que sea lo más barato posible, electrolíticos para todos los capacitores (salvo que por el valor tengas que usar cerámicos), bobinas con núcleo de hierro y resistencias de carbón lo más berretas que puedas conseguir

    Bueno, espero haberte dado una idea de cómo y porqué

    Salu2

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      • 16/03/08
    08/06/2008
    #3 Re: Como filtrar señales de audio correctamente ?

    EXELENTE!!!

    Es exactamente lo que queria como respuesta, "EL POR QUE A CADA COSA!"...

    Y ahora, en el caso de los capacitores, ¿ como escoger el valor adecuado a usar ?

    MUCHISIMAS GRACIAS EJTAGLE!!!

    SALUDOS!!!

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      • 13/07/07
    08/06/2008
    #4 Re: Como filtrar señales de audio correctamente?

    Ejtagle es un maestro..

      • 2,060
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      • 19/09/06
    09/06/2008
    #5 Re: Como filtrar señales de audio correctamente ?

    Estimado ejtagle, permitame respetuosamente agregar algunos comentarios a la explicación que tan bien tubo disposición a emitir, no es mi intensión contradecirlo, así que voy a tratar de ser lo mas claro posible:

    Cita Escrito por ejtagle Ver mensaje
    Si la señal a filtrar es la que SALE del amplificador de potencia (es decir, hablamos del filtro divisor de frecuencia para los bafles de 2 o más vías), los filtros SIEMPRE se hacen con bobinas y capacitores, y NUNCA se utilizan resistencias. El motivo es muy simple: Las bobinasy los capacitores NO disipan potencia, por lo que TODA la potencia va a parar a los parlantes, y ninguna parte de esa potencia entregada por el amplificador se pierde en el filtro. Se usan bobinas con núcleo de hierro laminado, y también con núcleo de aire. Se usan capacitores de poliester y electrolíticos (dependiendo del valor a usar).
    Ahora, si la señal a filtrar es la de ENTRADA al amplificador de audio , como sería el caso de un ecualizador, la potencia de la señal es muy pequeña, por lo que realmente no importa si algo de la potencia (hablamos de milivatios) se pierde en resistencias. Por eso, los filtros suelen ser sólo con capacidades y resistencias, y no se SUELEN usar bobinas. Los capacitores suelen ser poliester, cerámicos o electrolíticos.
    Los divisores de frecuencia (o crossover) que están montados dentro de un gabinete acústico (baffle) que por su naturaleza son FILTROS PASIVOS, si queremos tener pendientes de atenuación de 12 dB/octava necesariamente tenemos que utilizar la configuración de filtros LC (bobina capacitor) y sí usan resistencias con el fin de ecualizar la respuesta de los transductores, Registrarse Inicia sesión

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    ahora si se usaran FILTROS ACTIVOS como en el caso de los divisores de frecuencia previo a la multiamplificación, solo se usan filtros RC por el simple motivo que podemos lograr buenas pendientes de atenuación con solo resistencias y capacitores en el lazo de realimentación de los amplificadores Op. Registrarse Inicia sesión

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    Cita Escrito por ejtagle Ver mensaje
    Te comento cúal es el tema: Las bobinas son las peores de todas, ya que introducen distorsión al sonido. Por eso, no es recomendable su uso con señales de audio con nivel de línea (tal como la del ecualizador), aún peor, si se usan bobinas en los ecualizadores, estas introducen distorsión a la señal de audio, y luego, el audio Y LA DISTORSION, AMBOS son amplificados... Por eso no se recomiendan las bobinas en los ecualizadores (aunque, como en todo, hay excepciones , especialmente, equipos de baja calidad).
    Con los capacitores, pasa algo parecido, sin embargo, no introducen TANTA distorsión como las bobinas... Por ejemplo, si una bobina introduce un 4% de distorsión, un capacitor puede introducir del 1% al 0.001% (dependiendo del tipo de capacitor). Los peores, de lejos (los que más distorsión introducen), son los electrolíticos, luego siguen los cerámicos. Los mejores son los de poliester, o de plástico o de polipropileno o mica-plate. Vas a ver que para un rango dado de valores, sólo hay un tipo de capacitores posibles. En la parte de filtros divisores de frecuencia (para bafles) termina dando siempre de poliester o electrolíticos, pero en los ecualizadores, o lugares donde la señal sea chica, todos los de'más son posibles, y dependiendo del costo y de la calidad de audio deseada, son los componentes a usar.
    A la distorsión la introducen las alinealidades y los elementos parásitos de cada componente. Por ejemplo una bobina con nucleo laminado de hierro distorsiona porque el nucleo no es lineal, y ni que hablar cuando satura. Por eso los buenos crossovers usan bobinas con núcleo de aire solamente. Los capacitores electrolíticos, por su naturaleza tienen inductancia parásita (así es, a partir de cierta frecuencia se comportan mas como inductancia que como capacitor) De ahí que se utilizan capacitores de poliester (mas caros) pero que tienen la ventaja de soportan mayor tensión y no ser polarizados.
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    Cita Escrito por ejtagle Ver mensaje
    Sobre el tema de las resistencias, no hay muy mucho que decir, excepto que las resistencias de metal-film son mucho mejores que las de carbón (introducen mucho menos ruido térmico o de Johnson a la señal de audio)
    El ruido térmico depende del valor de Resistencia y de la temperatura en Kelvin. las Metal film son mas estables con la temperatura que las de carbón, este es el punto.
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    Si yo tuviera que hacer algo de calidad, usaría algo así: Electrolíticos para la fuente de alimentación (no hay señales de audio acá, pero interesa que la capacidad sea lo más grande posible, ya que son la reserva de potencia del amplificador. Exclusivamente capacitores de poliéster, o de polipropileno, o mica-plate, para todo lo que sea baja señal (en ese orden, preferentemente poliester para todo), para gran señal... Por ejemplo, para acoplar el parlante al amplificador.. Bien, trataría de NO usar NINGUN capacitor... (se puede perfectamente con una fuente partida), si no queda otra, tantalio, electrolítico, pero sabé que la señal SE VA a degradar al pasar por los mismos... Pero no queda otra, para las capacidades requeridas, sólo hay electrolíticos. Si necesito bobinas, exclusivamente con nucleo de aire (introducen mucha menos distorsión que las con nucleo de hierro, pero son mucho más grandesy aras que las con núcleo de hierro)
    El tema de las resistencias, usaría metal-film al 1% de tolerancia para todo,
    Ahí estamos totalmente de acuerdo.

    Cordiales saludos.-
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      • 13/02/06
    09/06/2008
    #6 Re: Como filtrar señales de audio correctamente?

    Te voy a dar una idea más o menos de cómo EMPEZAR los cálculos para los valores de los capacitores... Este tema es realmente muy,muy largo, por eso, te recomiendo que busques un libro sobre diseño de filtros si quieres profundizar un poco. Digamos que la GRAN MAYORIA de los problemas pueden resolverse usando filtros de 1er orden o de 2o orden. El orden de un filtro es la cantidad de polos en la respuesta en frecuencia del filtro (esa es la definición técnica), pero usualmente, se usa un método mucho más sencillo ... Yo simplemente asocio el ORDEN de un filtro a la atenuación del mismo. Primero definamos algunos términos:
    >Se le llama "frecuencia de corte" de un filtro a la frecuencia (en el caso de audio, frecuencia de audio) a la que la señal de SALIDA del filtro está ATENUADA a la MITAD de la tensión de la señal de entrada. Por ejemplo, para un filtro pasa-bajos, si la frecuencia de corte es de 1Khz, significa que toda frecuencia INFERIOR a la frecuencia de corte (1Khz) pasa a través del filtro SIN atenuación (ésto es idealmente; en la práctica, algo, infimo, de atenuación puede haber). Cuando la frecuencia de entrada del filtro es igual a 1Khz, entonces la señal de salida del filtro será la mitad de la señal de entrada (en amplitud de tensión).
    Ahora, todos los filtros implementables en la realidad tienen otra característica, que es CUANTO y de QUE forma atenúan las frecuencias... En nuestro caso del filtro pasabajos de 1Khz, pongamos que el filtro sea de 1er orden. TODOS , absolutamente TODOS, los filtros de 1er orden tienen una pendiente de 20db/década. Traducido a palabras sencillas, una vez que pasás de la frecuencia de corte, cada vez que multiplicás por 10 la frecuencia de entrada, el filtro atenúa 10 veces más la señal. Por ejemplo, a 10Khz, el filtro atenúa 10 veces la señal de entrada, a 100Khz, el filtro atenúa 100 veces la señal de entrada, a 1000Khz, el filtro atenúa 1000 veces la señal de entrada... Y así... lo de los 20 db por década sale de que si calculás la relación (cociente o atenuación) del filtro en db da 20db por década (Atenuación en dB = 20 *log10(Vout/Vin). Si se tratara de un filtro de 2o orden, la atenuación sería de 40db/década, es decir, si tuvieramos un filtro pasabajos de 2o orden con frecuencia de corte de 1Khz, toda frecuencia inferior a 1Khz pasa en forma directa, a 1Khz, la señal ya está atenuada a la mitad (es la definición de frecuencia de corte), y luego, cada vez que aumentamos 10 veces la frecuencia, la atenuacíon de la señal de salida es 10 AL CUADRADO (porque estamos tratando con un filtro de 2o orden) mayor. Por ejemplo, ese filtro pasabajos de 2o orden con frecuencia de corte de 1Khz, si le metemos 10Khz, atenúa 10^2 , o sea 100 veces; si le metemos 100Khz, atenúa 100^2, o sea, 10000 veces, si le metemos 1000Khz, atenúa 1000^2, o sea, 1000000 de veces. Imagínense que un filtro de 2o orden son simplemente 2 filtros de 1er orden, en cascada (es decir, la salida del primero es la entrada del segundo).
    Esto mismo se puede aplicar a filtros pasa altos, la definición de frecuencia de corte es la misma, pero ahora, el filtro pasa sin atenuación las frecuencias SUPERIORES a la frecuencia de corte, y a medida que la frecuencia es MENOR que la frecuencia de corte, la atenuación será mayor. Por ejemplo, un filtro pasaaltos con frecuencia de corte de 1Khz de primer orden: Si mandamos una señal de 1Khz, la señal de salida tendrá exactamente la mitad de la tensión que la señal de entrada (es la definición de frecuencia de corte). Ahora, si la señal es 10 veces menor que la frecuencia de corte, la misma será atenuada por el filtro 10 veces; si la señal es 100 veces menor en frecuencia que la frecuencia de corte del filtro, la señal será atenuada 100 veces, etc.
    Es decir, creo que queda claro: Para calcular la atenuación de un filtro pasaaltos, si la frecuencia es MAYOR que la frecuencia de corte, se asume que no habrá atenuación; Si es menor que la frecuencia de corte, la atenuación será igual a la relación de frecuencias. Atenuación = (fcorte/fseñal)^(orden del filtro)
    Para calcular la atenuación de un filtro pasabajos, si la frecuencia es MENOR a la de corte, la señal supondremos que no tiene atenuación, y , sino, (si es mayor que la de corte), la atenuación será Atenuación= (fseñal/fcorte)^(orden del filtro)

    Bueno, todo eso de arriba es muy importante, porque sucede que la gran mayoría de las veces se forman filtros ya sea pasabajos o pasaaltos de 1er orden en los circuitos electrónicos... Los filtros de 1er orden están siempre compuestos por un capacitor y una resistencia, aunque a veces, la resistencia está oculta...

    La fórmula "mágica" para calcular la frecuencia de corte en un filtro , ya sea pasabajos o pasaaltos, es fcorte = 1/(2*3.1416*R*C) , donde R es en ohms, y C en farads, y fcorte es en Hertz.

    Ahora, veamos cómo se forma un filtro pasabajos de 1er orden: La señal entra por un terminal de una resistencia, el otro terminal de esa resistencia es la salida, y de ese mismo terminal a masa, un capacitor.

    Para el filtro pasaaltos de 1er orden... La señal entra por un terminal de un capacitor, el otro terminal de ese capacitor es la salida, y desde ese mismo terminal, una resistencia a masa.

    También se pueden hacer con bobinas... En ese caso, la fórmula para calcular la frecuencia de corte cambia: fcorte=R/(2*3.1416*L), donde R es en ohms, L en henries y f en Hertz.

    >Filtro pasabajos de 1er orden: La señal entra por un terminal de una bobina, el otro terminal de esa bobina es la salida, y de ese mismo terminal a masa, una resistencia.

    Para el filtro pasaaltos de 1er orden... La señal entra por un terminal de una resistencia, el otro terminal de esa resistencia es la salida, y desde ese mismo terminal, una bobina a masa.

    Ahora los filtros de 2o orden: Se pueden formar con filtros de 1er orden en cascada, o SOLO con capacitores y bobinas. Si sólo se utilizan capacitores y bobinas, la frecuencia de corte del filtro se puede calcular como fcorte = 1/(2*3.1416*sqrt(L*C)), donde sqrt = raiz cuadrada, L en henries, C en Farads,y f en Hertz. Fijense que los filtros que tienen una (1) bobina y un (1) capacitor, son SIEMPRE de 2o orden.

    >Filtro pasabajos de 2er orden: La señal entra por un terminal de una bobina, el otro terminal de esa bobina es la salida, y de ese mismo terminal a masa, un capacitor.

    Para el filtro pasaaltos de 2er orden... La señal entra por un terminal de un capacitor, el otro terminal de ese capacitor es la salida, y desde ese mismo terminal, una bobina a masa.

    Bueno, ahora finalmente a los ejemplos prácticos en un amplificador:
    El capacitor de salida que conecta el parlante al amplificador: Se trata de un filtro pasaaltos de 1er orden, el parlante tiene una impedancia de 8 ohms (equivale a una resistencia de 8 ohms a masa), luego se calcula el capacitor para que al menos pasen a partir de los 20Hz (frecuencia de audio mínima audible)m idealmente, a partir de 10Hz (ya que sino, los 20hz serían la frecuencia de corte y estarían atenuados a la mitad)
    El capacitor de entrada del amplificador .. Idem.. Se trata de un filtro pasaaltos... La resistencia es la impedancia de entrada del amplificador...

    Hay otros capacitores en el amplificador... Depende exactamente de dónde estén si se trata de filtros pasaaltos o pasabajos... Pero casi siempre se pueden resolver con lo que les pasé arriba..

    Espero que les haya servido, salu2

    PD: Totalmente de acuerdo con pino2007

    PD2: Para quien lo lea, 12db/octava = 20db/decada..

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      • 16/03/08
    10/06/2008
    #7 Re: Como filtrar señales de audio correctamente?

    Hey Ejtagle!

    Sin encontrar otra forma de agradecertelo, un humilde pero sincerisimo ¡¡¡GRACIAS!!!

    Si bien decis, que el tema es bastante complicado, al menos lo que explicaste da una muy practica idea, ademas de estar exelentemente desarrollado en el texto. Es mas interesante que lo que imaginaba...

    Prometo practicarlo y profundizarlo...

    EXELENTE!, MUY BUENO...

    NUEVAMENTE GRACIAS!!! TE ROBE ALGO DE TIEMPO NO?

    P.D: DEBO DECIR QUE SE HIZO INTERESANTE EL POST Y GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTAN PARTICIPANDO!

    SALUDOS!!!...

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      • 20/01/08
    23/06/2008
    #8 Re: Como filtrar señales de audio correctamente?

    Disculpame , Mi Respuesta No Te Va Agustar , Ya Se, Pero No Quita Que Sea Valida
    Segun Vos Solo Te Falta Proyecto Final Para Ser Tecnico En Electronica
    Y No Tenes Los Conocimientos Basicos Como Para Diseñar O Proyectar Nada
    Disculpame Pero Tecnicos Con Tan Baja Capacitacion Degradan La Profesion Y Los Honorarios
    Estudia!!!!!!!!

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      • 16/03/08
    23/06/2008
    #9 Re: Como filtrar señales de audio correctamente?

    G. SEMINARIO:
    Con todo respeto. la semana pasada me recibi y se que no estoy debidamente capacitado. Y por el bajisimo recurso del que dispone mi familia, no estoy pudiendo estudiar en una universidad o instituto, ademas mi maxima aspiracion es la de ser piloto militar, estoy estudiando para rendir el examen de ingreso a la Fuerza Aerea Argentina, y tomé la Electronica como pasatiempo.
    "NO ES NINGUNA EXCUSA" pero lamentablemente a mi y a muchos otros estudiantes de escuelas técnicas nos perjudico muchisimo el sistema, refiriendome al famosisimo "Polimodal". en vez de hacer una carrera de 6 años la hicimos en 5 años, de los cuales, en solo 3 años recibimos toda la capacitacion referida a la electronica. y con profesores NO CAPACITADOS en las áreas que nos enseñaban.
    POR EJEMPLO: un profesor de procesos productivos nos enseñaba Electronica Digital y durante todo el año solo hizo el intento de enseñarnos """<codigo binario y el hexadecimal>""" y al ver el profesor que ni el lo entendia, reemplazó las horas en las que nos tenia que enseñar electronica digital por Procesos Productivos. No siendo este el unico caso. un profesor de Maquinas faltó 2 trimestres y los alumnos nos quejamos tanto que al fin en el tercer trimestre reemplazaron el profesor para tener solo un trimestre de esta materia, y asi siguen otros ejemplos.
    LLEGO AL PUNTO QUE, NO LOS PROFESORES, SINO "<LOS ALUMNOS>" HICIMOS PARO Y MARCHAS EN LA CUIDAD PARA PROTESTAR EN CONTRA DEL SISTEMA. PERO HASTA ESO YA ENTABAMOS EN 4º AÑO Y RECIEN EN 5º AÑO, RECIBIMOS LA ENSEÑANSA DE INGENIEROS Y PROFESORES ALTAMENTE CAPACITADOS EN MATERIAS DE LABORATORIO.
    Esto es lamentable, pero muy cierto. Y como dije anteriormente, por falta de recursos (<¡GUITA!>) NO CONTINUO ESTUDIANDO. Pero si DIOS quiere y mi fuerza de voluntad es suficiente. Para el año que entra estare por fin estudiando en la Fuerza Aerea Argentina, y en el caso de no entrar a la escuela de oficiales y en cambio a la escuela de Sub-Oficiales, prometo hacer allí la carrera de Tecnico en Electronica Aeronautica. Para asi, evitar posteriormente comentarios como el tuyo.
    NO DEBERIA HABER HECHO SEMEJANTE DENUNCIA A TRAVEZ DE ESTE MEDIO, NI MUCHO MENOS. PERO ME GUSTA QUE SEPAS LAS CAUSAS POR LAS CUALES HOY EN DIA EXISTEN PROFESIONALES COMO YO, Y POR QUE TE ASEGURO QUE NO SOY EL UNICO. Y QUIERO QUE SEPAS TODO ESTO, POR QUE ESTA BUENO PRIMERO SABER LAS CAUSAS PARA CRITICAR TAN FUERTE CONTRA ALGUIEN.

    Al final dijiste " estudia!!!", te cuento que aunque ya rompi todos mis vinculos con la escuela como alumno sigo yendo, por que un buen profesor pero mejor persona, se comprometio en prestarme libros y dedicar su tiempo en seguir enseñandome, es mas ahora mismo estoy por ir a la escuela a verlo a este profesor. Y de una forma u otra forma sigo estudiando. A travez de internet y de FOROS sigo aprendiendo, ya que tengo el apoyo de buenisima gente como en este caso EJTAGLE, PINO, Y UN AMIGO DE SAN LUIS QUE NO RECUERDO SU NOMBRE QUE ME AYUDA MUCHISIMO A TRAVEZ DEL MSN, Y TANTA GENTE A LAS QUE LES ROBO SU TIEMPO.(ETERNAMENTE AGRADECIDO)

    No me conoces, no soy un vago, y no me hace falta alguien que me grite "estudia!!!!" como para que lo haga, es mas lo estoy haciendo.

    Espero alguna respuesta constructiva, ahora que sabes la situacion. O en el peor de los casos, solo silencio, lo voy a comprender. Y no es que me resulte ofensivo tu comentario, pero si me parecio desafiante ese "estudia!!!".

    Saludos!!!

    P.D: mi colegio fue el unico en Salta en seguir enseñando DIBUJO TECNICO y no PLASTICA como lo indicaba el ministerio, y esto por que cuando llego la orden de cambiar el nombre y la modalidad de enseñanza de dicha materia, los alumnos de 4º y 5º año. convocamos a los demas alumnos para hacer una marcha hasta la plaza en contra de esta directiva. Asi que al menos puedo agrandarme diciendo que se dibujar un sigüeñal o un engranaje y no hacer colages, como el resto de tecnicos que se recibieron en otras tecnicas de la misma cuidad. AL MENOS ESO!...Pero con esto te podes dar una idea de lo que fue el sistema por el que fui "capacitado".

      • 15
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      • 20/01/08
    23/06/2008
    #10 Re: Como filtrar señales de audio correctamente?

    Te Parecio Desafiante , Entonces Interpretaste Correctamente
    1 Un Profesional Se Hace Estudiando Y Trabajando Durante El Ejercicio Profesional
    2 La Carrera De Tecnico Oficialmente Dura 6 Años , Por Ley
    3 La Situacion Es Lamentable Pero No Te Excusa De Tener Que Estudiar Mas Todavia.
    4 Si Queres Ser Cadete De La Eam , Acostumbtae A Que Te Griten Y Tomatelo Con Humor (llegar A Ser Un Oficial Son Cuatro Años De Sacrificio) Se De Lo Que Te Hablo.
    5 Vas A Tener Que Estudiar En Serio En Un Instituto Militar
    6 La Carrera Militar No Es Un Multiple Choice Elegi Lo Que Queres Hacer Y Hacelo!!!! , Los Que Se Anotan En La Eam, La Enm , El Cmn O En La Escuela Lemos Por Lad Dudas Quedan Afuera De Todo.
    7 Queres Ser Un Oficial , Del Escalafon Pilotos , ¡hacelo!
    8 Un Teniente Coronel , Que Era Mi Jefe De Operaciones, Me Decia "seminario No Me Importa Como Lo Hagas , Pero Hacelo. "
    Suerte

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