Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica
Electrónica /

[AYUDA] necesito realizar un foco de LEDs para 220 v

Participa en el tema [AYUDA] necesito realizar un foco de LEDs para 220 v en el foro Electrónica.
Hola a todos, necesito una ayuda con un trabajo para la universidad. Les cuento.: Soy ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 [AYUDA] necesito realizar un foco de LEDs para 220 v
    Hola a todos, necesito una ayuda con un trabajo para la universidad.

Les cuento.:
    Soy un nuevo alumno de ingeniería en electrónica de la Universidad Tecnológica de Chile, y como soy nuevo, tengo poquitos conocimientos de estos estudios.
    A fines de la semana pasada, mi profesor de electrónica nos entregó como trbajo para finalización de semestre: la Elaboración de un foco (faro) para una fuente de corriente alterna de 220v a base de 60 LEDs de alta luminosidad conectados en paralelo (cuatro filas) y en serie (15 columnas); El objetivo de este trabajo es demostrar cómo la electrónica permite disminuir el consumo energético de nuestro hogar y presentarlo en la exposición tecnológica de la universidad.
    Yo, dentro de la materia básica que me están enseñando, comprendo lo que es distribuir en paralelo y en serie, pero desconozco hasta ahora la forma de conectarlos a la fuente (para que no cortocircuite o se queme) y dotarlos de las resistencias adecuadas para que no se fundan y/o no disminuya la intensidad lumínica de los últimos LEDs de la fila. Si me pudieran colaborar con alguna explicación, un circuito eléctrico para este foco y alomejor algo que agregarle para que el trabajo sea más llamativo, les estaré muy agradecido, ya que he estado buscando en Internet y no he podido encontrar ningún esquema parecido y algunos no los entiendo.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/electronica.149/789539-ayuda-necesito-realizar-foco-leds-220.html
    | Más
  • #2 Re: necesito realizar un foco de LEDs para 220 v

Los leds de alta luminosidad funcionan con unos 3V y 100mA aproximadamente, pero para estar seguro tenes que saber el modelo de LED y tener las hojas de datos o las especificaciones, eso hay que verlo con el vendedor.

¿es obligatorio que esten en cuatro grupos de 15 leds? porque para mi seria meyor poner los 60 leds en serie... por un tema de eficiencia de la fuente... pero no es tan importante como parece.

Si queres hacer algo muy interesante, podes intentar lograr hacer una fuente conmutada de corriente constante, con algun sistema de correccion del factor de potencia y no solo un rectificador comun con diodos, como usan las lamparas de bajo consumo...
    En cambio usar un sistema de rectificador como usan las fuentes de pc modernas, o los basaltos electronicos para uso industrial, con FP cercano a 1.00... asi vas a tener un circuito muy eficiente y seguro te llevas las mejores notas... nomas hay que lograr algo asi... yo no estoy seguro de como hacerlo.

Podes buscar por el lado de los balastos, las fuentes de pc, los circuitos integrados especiales para correccion de PF, hay de motorola y otras marcas...
    En el ultimo de los casos, y si no se llega a nada, nomas queda ponerle una resistencia grande en serie y listo, funciona, pero es cualquiera....

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: necesito realizar un foco de LEDs para 220 v

Sin complicarla tanto calcula la resistencia para encender 30 leds en serie directo a 220vca y conectas los otros 30 leds en antiparalelo asi 30 encenderan en el semiciclo positivo y el resto en el semiciclo negativo evitando asi el parpadeo que podria distinguirse al conectarlos a todos en el mismo sentido.
    La cosa seria mas o menos asi
    220(vivo)--------->resistencia>----------ooooooooooooooo
    220(neutro)------>resistencia>----------XXXXXXXXXXXXXXX
    220(neutro)--------------------------------ooooooooooooooo
    220(vivo)-----------------------------------XXXXXXXXXXXXXXX

siendo o(led en polarizacion directa) y X(led en polarizacion inversa), puenteas el ultimo led del primer renglon con el ultimo del tercero y haces lo mismo entre el segundo y el cuarto.
    SALUDOS y suerte
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: necesito realizar un foco de LEDs para 220 v

alejandro, creo que esto te puede ayudar, revisalo con calma, hay todo lo que pides, diodo led en 220v, calculo de resistencias, etc etc.
    http://www.unicrom.com/cir_Led_con_AC.asp
    http://www.ledsinternational.com/espanol/descargas.htm .
    http://led.linear1.org/1led.wiz
    http://www.hebeiltd.com.cn/?p=zz.led.resistor.calculator

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: necesito realizar un foco de LEDs para 220 v

Necesitas una fuente de poder de 48 VCC estabilizada y de una corriente de 100 miliamperes. Esto se obtiene de 3.3 x 15 led en serie y 22 miliamperes x 4 columnas Estoy considerando un led de 3.3 VCC x 22 miliamperes.
    Te conviene más conectar los 60 led en serie a la fuente de 220VCA mediante un circuito rectificador de 4 diodos una resistencia en serie de 100 ohms medio watt a un condensador de 10 micro por 400 Vcc, luego otra resistencia que debes calcular como caida de tensión de aprox. 65 V. a 22 miliamperes.
    Yo fabrico focos a 220 VCA con 82 led. Contactame a tcmelectronica@gmail.com para mas información.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: necesito realizar un foco de LEDs para 220 v

Hay un método mucho más simple para hacer eso que vos necesitás, y es hacer una fuente capacitiva... Vemos... Son 4 filas de 15 leds cada una. Cada led es de 3v/20mA. Eso da una tensión por fila de 3x15 = 45 volts, 20mA. Como son 4 ramas en paralelo, sería un consumo de 4*20mA=80mA. Pero, en vez de hacerlo así, te aconsejo usar 4 ramas, pero 2 en paralelo y las otras 2 en antiparalelo. Es decir:

+--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--+
    |--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|>|--|
    |--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|
    +--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--|<|--+

De esta forma, con el semiciclo positivo, se encienden las 2 ramas superiores, y con el semiciclo negativo, se encienden las 2 ramas inferiores. Los leds de alto brillo, realmente dan el máximo brillo a 20mA contínuos, pero si van a estar prendidos la mitad del tiempo, se les puede dar 40mA. La razón es muy sencilla: Lo que importa es que la corriente media por el led sea de 20mA para obtener el máximo brillo.

Ahora, queda vercómo bajar la tensión de 220v ac (que son 310v pico pico) a 48v, y limitar la corriente a 40mA. Para eso, simplemente agregaremos una resistencia. La calcularemos para la tensión máxima de 310v (tensión pico de 220vac. En esa resistencia tiene que caer 310 - 48 = 262 volts, y tiene que limitar la corriente a 80mA (porque son 2 ramas de leds en paralelo las que se encienden por vez, dependiendo del semiciclo, sea positivo o negativo, y están prendidas esas 2 ramas la mitad del tiempo total, por eso el consumo total es de 80mA, para que por led sean 20mA medios). Bueno, por la ley de ohm: (310-48)/.080 = 3275 ohms. La potencia disipada en esa resistencia será de (310-48)*0.080 = 21W. Bueno. Con ese valor de resistencia y de esa disipación funcionaría, pero la disipación en la resistencia es excesiva. Y hay una forma mejor de hacerlo.
    La idea, es utilizar la reactancia capacitiva de un capacitor para limitar la corriente (es decir, que actúe de resistencia). Como es un capacitor, no tendrá disipación de potencia (porque sólo los elementos resistivos tienen disipación de potencia).
    Bueno, la reactancia capacitiva a una frecuencia dada de un capacitor es : 1/(2*PI*F*C), donde F= frecuencia en Hertz, C=Capacidad en Farads,y la reactancia capacitiva da en Ohms. PI=3.1416
    Bueno, lo que queremos es que la reactancia capacitiva sea igual a 3275 ohms. La frecuencia es 50 Hertz (es la frecuencia de la Red). Despejando C, nos da 971nF. Redondeamos a 1uF (sube un poquito la corriente, pero no es mucho). Es decir, en vez de la resistencia pondremos un capacitor de POLIESTER NO POLARIZADO, de 400V al MENOS y de 1uF (puede ser 2 de 470nF/400v en paralelo si no lo consigues). Y eso es todo. Por una cuestión de seguridad, yo le agregaría una resistencia de 33 ohms (porque ponele que llegue ruido por la línea de 220v, no querés que el ruido pase directamente y les de una sobrecorriente a los leds... Esa resistencia te limita un poco la corriente, por las dudas, pero casi no hay disipación en la misma... Enfín, así queda el circuito. V1 representa la línea de 220V sin rectificar ni nada ..

Espero que te haya servido , o al menos te dé una idea de cómo encararlo en forma sencilla!
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: gif LED lamp.gif (31.5 KB, 65 vistas)
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 6252 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB