cambiar un motor de heladera gafa

• 1
      • 23/08/08
    #1 cambiar un motor de heladera gafa

holo como se sabe si el motor de una heladera esta en corto o quemado

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 22492 Visitas

• 3
      • 14/06/09
    14/06/2009
    #2 Re: cambiar un motor de heladera gafa
    Hola mi nombre es Daniel y soy estudiante de refrigeración heladeras familiares: Lo primero que tienes que disponer para verificar el "estado eléctrico" del motocompresor es desenchufarla; es importante trabajar sin tensión (corriente) para evitar perjuicios. Acto seguido el motocompresor dispone de tres paras a la que de seguro estará conectado el relays y el protector térmico, sáquelos para que queden las tres patitas de conexión al aire. Con un multímetro o téster colóquelo en Ohms para medir las tres patas; ¿cómo se hace? muy fácil toma deos de las patitas y escriba en un papel el valor que indicará el téster de la RESISTENCIA, luego posiciónese entre dos de las patas y arrojará otro resultado tome debida nota, por último tomará las dos patitas restantes y arrojará otro valor. Siempre serán distintos entre ellos.
    El motocompresor tiene una patita de conexión que es en COMÚN entre dos bobinas internas; una será la de Arranque la cual tendrá un valor Medio; y otra bobina será la de Trabajo que trabajará con un valor más chico.
    La Patita que arroje el valor Mayor será la que se denomina COMÚN ( es decir es la misma común entre las dos bobinas, la de arranque y la de trabajo)
    Si alguna medición - cualquiera de ellas - NO ARROJA NINGÚN RESULTADO DE LA MEDICIÓN EN OHMS deberá descartar la unidad.
    En caso de CORTO CIRCUITO, bastará con disponer el mismo téster en la función Continuidad y mejor si deispone de Buzzer (sonido) "pero siempre sin electricidad o tensión ¿de acuerdo?
    Se pone una de los cables del téster en el chassis del motocompreso una vez lijadota la pintura para que haga buen contacto y se tocan cada una de las tres patitas del motor si está en corto el Buzzer sonido o bien en lugar de indicar "1" arroja un valor esto ndicará que la unidad perdió la aislación por la que deberá descartarse o enviar a la reparación que ya no se estila.
    Mi recomendación es que no realice testeo sin conocimientos previos porque si bien es relativamente fácil el problema es que uno puede cometer errores involuntarios; por lo que le sugiero que visite a un profesional sea electromecánico o técnico en refrigeración para que realice la prueba, porque descartado el problema eléctrico puede tener otros inconvenientes, ejemplo de ello el motor está cansado, es decir no trabaja al régimen que debiera y no producirá el rendimiento. Otro problema que suelen encontrarse en estos equipos que pueden estar oxidados o contaminados con humedad ambiente o bién por el efecto de los propiso químicos refrigerantes. Por otro lado también habría que verificar las válvulas internas. Así que no solamente es probarlo eléctricamente, es mucho más complicado, por eso yo estoy estudiando. Mis Saludos y espero haberle podido ayudar. Daniel Lu1cca
      • 3
      • 14/06/09
    14/06/2009
    #3 Re: cambiar un motor de heladera gafa
    Hola mi nombre es Daniel y soy estudiante de refrigeración heladeras familiares: Lo primero que tienes que disponer para verificar el "estado eléctrico" del motocompresor es desenchufarla; es importante trabajar sin tensión (corriente) para evitar perjuicios. Acto seguido el motocompresor dispone de tres paras a la que de seguro estará conectado el relays y el protector térmico, sáquelos para que queden las tres patitas de conexión al aire. Con un multímetro o téster colóquelo en Ohms para medir las tres patas; ¿cómo se hace? muy fácil toma deos de las patitas y escriba en un papel el valor que indicará el téster de la RESISTENCIA, luego posiciónese entre dos de las patas y arrojará otro resultado tome debida nota, por último tomará las dos patitas restantes y arrojará otro valor. Siempre serán distintos entre ellos.
    El motocompresor tiene una patita de conexión que es en COMÚN entre dos bobinas internas; una será la de Arranque la cual tendrá un valor Medio; y otra bobina será la de Trabajo que trabajará con un valor más chico.
    La Patita que arroje el valor Mayor será la que se denomina COMÚN ( es decir es la misma común entre las dos bobinas, la de arranque y la de trabajo)
    Si alguna medición - cualquiera de ellas - NO ARROJA NINGÚN RESULTADO DE LA MEDICIÓN EN OHMS deberá descartar la unidad.
    En caso de CORTO CIRCUITO, bastará con disponer el mismo téster en la función Continuidad y mejor si dispone de Buzzer (sonido) "pero siempre sin electricidad o tensión ¿de acuerdo?
    Se pone una de los cables del téster en el chassis del motocompreso una vez lijadota la pintura para que haga buen contacto y se tocan cada una de las tres patitas del motor si está en corto el Buzzer hará un sonido o bien en lugar de indicar "1" arroja un valor equis, esto ndicará que la unidad perdió parcialmente o totalmente la aislación indicación de posibles fugas o cortos. por la que deberá descartarse o enviar a la reparación que ya no se estila.
    Mi recomendación es que no realice testeo sin conocimientos previos porque si bien es relativamente fácil el problema es que uno puede cometer errores involuntarios; por lo que le sugiero que visite a un profesional sea electromecánico o técnico en refrigeración para que realice la prueba, porque descartado el problema eléctrico puede tener otros inconvenientes, ejemplo de ello el motor está cansado, es decir no trabaja al régimen que debiera y no producirá el rendimiento. Otro problema que suelen encontrarse en estos equipos que pueden estar oxidados o contaminados con humedad ambiente o bién por el efecto de los propios químicos refrigerantes. Por otro lado también habría que verificar las válvulas internas. Así que no solamente es probarlo eléctricamente, es mucho más complicado, por eso yo estoy estudiando. Mis Saludos y espero haberle podido ayudar. Daniel Lu1cca
      • 3
      • 14/06/09
    14/06/2009
    #4 Re: cambiar un motor de heladera gafa

Hola mi nombre es Daniel.
    Debe disponer de soldadura autógena, material de aporte son o sin borato de sodio, aislación para no quemar el gabinete o el cableado, cortatubos, expansor, lija, tubo con nitrógeno y manovacuómetro para comprobar pérdidas, válvula para instalar en el apéndice del motocompresor, una bomba de vacío para eliminar la humedad interna, pinza para prensar el caño de cobre; muy importante conocimientos técnicos de presiones y eléctricos. No nos olvidemos de la carga de refrigerante.
    Si aún así desea realizar la operación le recomiendo que no lo haga por sí mismo sin visitar el manual de GAFA a efectos de revisar los parámetros de presiones, trabajo, arranque y eléctrico.
    Sin tensión eléctrica corte caños de Alta y Baja con un Cortatubos, presente el nuevo motocompresor si verificó que la unidad sea la correcta. Porcederá a instalar una válvula en el apéndice del MTC. Preparará los caños realizando la expansión para introducir los nuevos (no retire los tapones del nuevo MTC a efectos de evitar ingresos o exposición a humedad que contaminará el sistema. Una vez preparado todo lijará los caños para que el material de aporte adhiera muy bien por capilaridad, una vez realizada las operaciones de soldadura de los caños de alta y baja trabajará con el manovacuómetro una vez verificado las posibles pérdidas con el "hinflado o presurización del sistema" se lo dejará 24 horas para verificar los relojes que no bajen (indicación de pérdidas) o en caso de que eso ocurra se tendrá que revisar soldaduras y el resto de los componentes a la vista con solución jabonosa, para resolver la referida pérdida. Otra vez se realizaría el procedimiento a efectos de constatación y dando valores iguales al presurizar que la toma a las 24 Hs. se procederá a realizar un barrido con Nitrógeno líquido; hecho esto se deberá realizar el vaciado del sistema retirarndo humedad con la ayuda de una bomba de vacío. Recién allí se instalará el gas correspondiente, recuerde que el común se retira del mercado este fin de año por lo que deberá revisar bien las especificaciones técnicas de la motorización porque no se debe cambira los refrigerantes.
    Una vez terminado con eso se retira la válvula instalada en el apéndice del MTC y se instalan relay, protector térmico se conecta termostato y se reza para que no se haya producido errores.
    Sin conocimientos técnicos le sugiero que no se meta en camisa de once varas como se dice
    Sino va a tener que depender de un profesional que puede o no ser de la propia compañía y abonar el costo para evitar problemas lo que de seguro le resultará mucho más económico, caso contrario haga como yo un curso de refrigeración básico de heladeras familiares y con la ayuda del instructor podrá de seguro cambiar su MTC marca Gafa.
    Saludos Cordiales, Daniel LU1CCA

• 1
      • 13/03/10
    13/03/2010
    #5 Re: cambiar un motor de heladera gafa

como cambio el motor de la heladera

IR ARRIBA