Controlar un dislpay LCD con un pic 16f84..

• 190
      • 23/04/08
    #1 Controlar un dislpay LCD con un pic 16f84..

Hola.. estoy tratando de usar un display con un pic 16f84 y la cosa es que no hace nada.. y tengo la esperanza de estar errándole en algo en cuanto al método y no que lo haya quemado al soldarle los terminales.. Los posibles errores que se me ocurren son dos:

La conexión de los pines: en la librería lcd.c del compilador pic c dice
    D0 enable
    D1 rs
    D2 rw
    D4 D4
    D5 D5
    D6 D6
    D7 D7
    E indica que hay que descomentar cierta línea para usar el puerto B. Y yo conecté los pines del puerto B como se indica para el pueto D, es decir B0 para enable, B1 para rs, etc..
    Está bien así..?

Y el otro error que se me ocurre es que no ande porque los cuatro primeros bits de datos estén flotantes.. Puede ser que no ande por eso..? En la hoja de datos no dice nada de que haya que ponerlos a masa si uno trabaja con cuatro bits..

El programa es de lo más simple..:

lcd_init();
    delay_ms(100);
    printf(lcd_putc,"\f Hola Mundo ");

Desde ya muchas gracias.. espero que puedan encontrar algún error en lo que estoy haciendo, así descarto la posibilidad de que se me haya quemado ya que me costó 40 pesos uno de una sola línea por 16 caracteres..

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 18642 Visitas

• 22
      • 21/03/04
    29/08/2008
    #2 Re: Controlar un dislpay LCD con un pic 16f84..

No conozco ese compilador pero verifica que esa librería este iniciando el LCD en modo 4 bits (es decir, 4 bits de datos) y no 8 bits. En las hojas de datos del LCD tiene que haber un ejemplo de cómo inicializarlo en cada una de estas dos configuraciones. La diferencia del funcionamiento está en mandarle al LCD todo el byte (8 bits) o un nibble por vez (4 bits)
    Saludos!!

Cheba

• 190
      • 23/04/08
    29/08/2008
    #3 Re: Controlar un dislpay LCD con un pic 16f84..

No hace falta indicarle que voy a trabajar con cuatro bits porque ese es el único modo que soporta el compilador.. De todos modos me di cuenta que había conectado mal los pines del pic.. Encontré un archvo de proteus de un curso que hice hace poco sobre programación de pics y resulta que la conexión es distinta de lo que dice en los comentarios de la librería.. Lo simulé en el proteus con la nueva configuración y funciona, pero en el circuito real el display sigue muerto, por lo que ahora sí me parece que se quemó nomás..
    Sabés si hay alguna forma de determinar si está roto o no..? Aunque estoy 99.9% seguro de que es así..

• 22
      • 21/03/04
    29/08/2008
    #4 Re: Controlar un dislpay LCD con un pic 16f84..

Enciende? Si lo miras de costado se ve diferente cuando le das tensión y cuando no? Si varias el contraste cambia lo que ves cuando lo miras de costado?
    Si todas las respuestas son "no".. estamos jodidos..

• 57
      • 19/08/05
    29/08/2008
    #5 Re: Controlar un dislpay LCD con un pic 16f84..

Intentá alimentandolo directamente (sin conectar nada a la linea de datos ni control) y fijate si se ven unos cuadrados en todo el display.

Si no lo ves gira la resistencia variable de contraste (o cableá la línea de Contraste a masa).

Si sigue sin verse está cagado.

Saludos,
    Gonzalo

• 190
      • 23/04/08
    29/08/2008
    #6 Re: Controlar un dislpay LCD con un pic 16f84..

La respuesta a todo es no.. Gracias por sacarme la duda..
    Saludos..

IR ARRIBA