Cuál es la diferencia entre un dimmer para ventilador y uno para ventilador?

• 913
      • 01/12/07
    #1 Cuál es la diferencia entre un dimmer para ventilador y uno para ventilador?

Hola! bueno muchachos eso, tengo un dimmer para luz pero quisiera usarlo par aun ventilador, porque salen minimo 20$ los dimmers. Los de ventilador mas caros, y si uso este para un ventilador, ya me ahorro comprar uno.
    Que diferencia hay? puede llegarle a hacer mal al motor del ventilador?
    Gracias!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

7 comentarios / 12971 Visitas

• 214
      • 04/10/07
    05/09/2008
    #2 Re: Cuál es la diferencia entre un dimmer para ventilador y uno para ventilador?

Si el dimer para luz no es un reostato comun y si es electronico no hay problemas en usarlo para un ventilador.
    SALUDOS

• 2,060
      • 19/09/06
    05/09/2008
    #3 Re: Cuál es la diferencia entre un dimmer para ventilador y uno para ventilador?

Los de ventilador tienen las red R-C Registrarse Inicia sesión en paralelo con el triac porque el motor es una carga inductiva.
    Otra diferencia es que si el potenciómetro tiene interruptor, apenas lo encendés, da el máximo de velocidad y luego va bajando, o sea regula a la inversa de un dimmer para lámparas.
    Saludos.-

• 913
      • 01/12/07
    05/09/2008
    #4 Re: Cuál es la diferencia entre un dimmer para ventilador y uno para ventilador?

y si lo uso con un ventilador le hara mal?

• 214
      • 04/10/07
    05/09/2008
    #5 Re: Cuál es la diferencia entre un dimmer para ventilador y uno para ventilador?

No le pasa nada al ventilador, y si queres que arranque en minimo hay que desarmar el dimer e intercambiar la conexion de las patas exteriores del potenciometro.
    A mi me funciono y tengo tres en funcionamiento, pero te recomiendo que los ventiladores los arranques siempre en maximo; en el caso que el ventilador este pesado te podes olvidar el dimer encendido y como el ventilador no se mueve pensar que esta apagado y se te puede llegar a quemar.
    SALUDOS

• 913
      • 01/12/07
    05/09/2008
    #6 Re: Cuál es la diferencia entre un dimmer para ventilador y uno para ventilador?

es una buena respuesta, voy ver si abro el dimmer, pasa qe esta pegado nomas, esperemos poder desarmarlo bien sin romperlo. O sea qe, este arranca de minimo, le doy vuelta las patas y ya? dps comento

• 913
      • 01/12/07
    07/09/2008
    #7 Re: Cuál es la diferencia entre un dimmer para ventilador y uno para ventilador?

el potenciometro tiene 5 patas
    3 delanteras, 2 traseras. visto de frente la primera de izq a derecha de adelante noe sta conectada a nada, asi qe tiene conectada 2 del y 2 tras
    cuales son las qe hay qe invertir? igual ya se me complica porq no se como me convendria hacerlo

• 214
      • 04/10/07
    07/09/2008
    #8 Re: Cuál es la diferencia entre un dimmer para ventilador y uno para ventilador?

Las dos patas traseras son el interruptor de encendido y de las 3 tenes que conectar la que esta libre en lugar de la ultima pata y esta dejarla desconectada, no toques el contacto central que es el que comanda el circuito.
    Espero que te sirva.
    SALUDOS

IR ARRIBA