como calculo una resistencia???

• eMMo_89
      Invitado
    13/09/2008
    #1 como calculo una resistencia???

Hola gente del foro, les comento algo: estoy armando un juego de LEDS para el tablero de mi auto, no se mucho de electronica y queria saber que Resistencia debo ponerle a cada circuito. Son 2 en total. Uno tiene 11 Leds de 5mm puestos en paralelo y el otro 9 tambien en paralelo.
    Mi idea es poner solo UNA resistencia al comienzo del circuito.
    Los Leds trabajan a 3,3 V y 20 MA, en el tablero tengo los 12 v del auto.
    Con esos datos, se puede sacar la resistencia?
    Gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 21273 Visitas

• 425
      • 13/02/06
    13/09/2008
    #2 Re: como calculo una resistencia???

Sí se puede... Aunque toda la vida es preferible conectar los leds en serie... Porque sino, la disipación de potencia en la resistencia va a ser MUY MUY MUY grande... Y no es buena idea que haya algo que se caliente tanto ahí metido detrás del tablero...

Si los leds están puestos en serie, es como si tuvieras un único LED de la misma tensión que si fuera único, pero con la corriente multiplicada por la cantidad de LEDs... Si tenés, por ejemplo, 4 leds en paralelo de 20mA cada uno, y 3v de tensión, esos 4 leds en paralelo son como si tuvieras un único led de 4*20mA=80mA, y 3v.

Si los leds están en serie, es como si tuvieras un único LED de corriente igual a la de cada LED, pero de tensión igual a la suma de las tensiones de cada led individual. Por ejemplo, 3 LEDs en serie, equivaldrían a un único LED de 3*3v=9v, 20mA de corriente.

Ahora, para poder poner una resistencia que limite la corriente de los LEDs para que no se quemen, la fórmula es sencilla...

(Vbat-Vled)/Iled=resistencia, donde Vbat=tensión de batería en Volts, Vled=tensión de un único led equivalente al grupo de leds a alimentar, medida en volts, y Iled=corriente de un único led equivalente al grupo de leds a alimentar, medida en Amper. LA resistencia da en Ohms.

Hay otra cosa MUY importante acá, y es que la tensión de batería tiene que ser al menos 3 volts mayor que la de el led equivalente, sino, la fórmula no va a funcionar en forma confiable.

Y hay ALGO MAS, y es que además de calcular el valor de la resistencia, tenés que calcular la disipación de la misma, para evitar que se queme. La disipación en Watts de la resistencia tiene que ser de AL MENOS: Presist = (Vbat-Vled)*Iled, donde Vbat=tensión de batería en Volts, Vled=tensión de un único led equivalente al grupo de leds a alimentar, medida en volts, y Iled=corriente de un único led equivalente al grupo de leds a alimentar, medida en Amper. La potencia (=Presist) de la resistencia da en Watts.

Esa potencia genera calor, por lo que conviene que la conexión de LEDs use la menor cantidad de corriente posible, por eso la idea de conectarlos en serie, para que la potencia de esa resistencia sea la menor posible. Si la tensión del LED equivalente es mayor que la de batería, siempre es posible conectar dos grupos de leds en serie, en paralelo, luego calcular la tensión y corriente de cada led equivalente para cada grupo y finalmente, la tensión y corriente equivalente para el único led que representa los 2 grupos en paralelo. Para que eso funcione bien, ambos grupos puestosen paralelo tienen que ser de la misma tensión y corriente.

Espero que te haya servido! SAludos

• eMMo_89
      Invitado
    14/09/2008
    #3 Re: como calculo una resistencia???

MUY BUENO!!!! Muchas gracias, es muy interesante lo de la disipacion de calor, justamente estoy cambiando las clasicas lamapritaas por leds, por el calor que estas generan y calientan todo el instrumental.
    Lo que estoy haciendo lo compie de un PASO a PASO pero nada habla de los calculos que hay que hace y esto me tenia preocupado. Te agradezco mucho, hoy mismo ya me voy a poner a hacer las modificaciones para que quede bien.
    Voy a contar como me fue!!! saludos!!!!

• 207
      • 19/01/07
    25/06/2010
    #4 Re: como calculo una resistencia???
    Buenas !! Perdon de revivir un temita viejo... pero tengo un problema y queria consultarles...

Resulta que quiero hacer una lampara usb (5v), y tengo 8 leds alto brillo blanco.... en paralelo. Cuando lo conecte se me empezaron a joder... (claro boluuu... me olvide de la resistencia... je je), bueno, puse otros... y el tipo me dio una resist.. de 100 ohms, cosa q se ve muy poco, bajo la intensidad.... Fui a otro lugar y me dio 2... probe una de 83 y de 62/68 por ahi andaba, y pasa lo mismo.... Baja bastante la intensidad...
    Tiene que ser si o si en paralelo porq la plaquita ya fue hecha asi y esta todo soldado (un lio hacer todo de nuevo).

Entonces, que resistencia debo ponerle para que ilumine correctamente y no tan "apagado" ??

Gracias !

Salu2!
      • 3,100
      • 29/12/08
    25/06/2010
    #5 Re: como calculo una resistencia???

Haciendo las cuentas te da 12 ohms y 1/2 W de potencia. Esto suponiendo 8 leds de alto brillo de 3V y 20 mA cada uno.

Otra opción es el calculador automático:
    http://led.linear1.org/led.wiz

Esto vale siempre que utilices estos leds (8 mm):
    http://www.dled.com.ar/product/index...?id_product=36

• 207
      • 19/01/07
    01/07/2010
    #6 Re: como calculo una resistencia???
    Gracias ! Ya la instale e ilumina mejor q antes !

Ahora, una pregunta que no tiene que ver con este tema...

Tengo en la moto unos calienta puños hechos con alambre de microm conectados a 12v, a traves de un rele de 15 amp esos de 5 patitas... (tengo fotos), bueh en fin.... Tengo ganas de ponerle un potenciometro para "regular" la tension o corriente, no se cual es, para que no me queme las manos o tener que prender/apagar cada tanto....
    Cuando voy a comprar uno, lei que si es de muchos voltajes es mejor reostatos y q se yo q mas....

Realmente que es lo que estaria necesitando? potenciometro o reostato? y luego, de que resistencia?
    Me imagino que si le doy menos voltaje (por ej, 9v) al alambre de microm calentara menos.... no??

Gracias de antemano

Saludos!