Hola, es un proyecto facinante este que quieres hacer, no trato de desanimarte pero sabes lo costoso que puede resultar un proyecto así? en cuanto a tiempo y a material, en fin con sólo tener el diseño sería algo muy bueno. ¿Cual es la finalidad de hacer este proyecto? es sólo aprender? o tienes algun proposito especifico para ese robot? me interesa tu proyecto, talvez pueda ayudarte a algunas cosas, la verdad es que no tengo el tiempo suficiente para dedicarme por completo pero puedo ayudar un poco, soy ingeniero en electrónica y aficionado a la programación.
En cuanto a tus preguntas ya viste esta página? no se si sea lo que buscas?
http://opencv.willowgarage.com/wiki/DevCpp
La segunda pregunta no la entiendo muy bien, ¿quieres conectar una salida del puerto paralelo a una entrada en el mismo puerto? si eso es lo que quieres hacer bueno no hay ningun problama, se puede hacer sólo tienes que hacer que el switch que mensionas valla a tierra cuando quieran un cero lógico y no necesitas ninguna fuente de alimentación externa, cuando un pin esta sin conexión se interpreta como 1 lógico, ni siquiera hay que aplicar una tensión(voltaje). Esto se detalla leyendo las especificaciones del puerto paralelo.
No sé que quieras hacer con eso del puerto pero creo que lo quieres hacer de la forma dificil, si quieres dime que es lo que pretendes conectando las salidas a las entradas y yo podría ayudarte creando la interfaz correcta.
En cuanto a bajar el VB es muy sencillo, puedes descargarlo desde la página oficial de microsoft, Visual Studio Express edition, es gratuita y no es trial. Otra opción es usar una alternativa libre como es SharpDeveop 3.0 es software libre y te permite trabajar con VisualBasic, es realmente muy buena suite de desarrollo, yo apenas la he conosido y estoy gratamente sorprendido, me ha gustado bastante.
Ya para terminar yo te recomendaría no usar una computadora y su puerto serial, sería mejor que usaras un Microcontrolador, tienes todas las funciones de una computadora pero integradas en un Circuito Integrado de bajo consumo de energía, hay unos muy potentes de hasta 32bits, que quizá sea lo que necesites, yo he trabajado con microcontroladores de 8 y 16bits son una muy buena slucion para robótica, ya hice un robot para un concurso de robotica, pelea de robots cuando estaba en la universidad (no lo terminamos a tiempo por lo cual no entramos al concurso xD esque en verdad es mucho trabajo hacer un robot, sin contar que practicamente mi equipo me dejo todo el trabajo a mi u_u)
Para la cuestión del procesamiento de imágenes puedes usar DSP's que son microcontroladores extremadamente rápidos precisamente para ese ropocito, para procesamiento digital de señales, yo he trabajado con los de Microchip y FreeScale, pero la verdad no al grado de procesamiento de señaes de video, sólo he trabajado con audio.
Bueno, eso es todo por hoy, tengo mucho sueño son las 3:30am xD creo que me voy a dormir, mañana tengo una entrevista de trabajo, si te interesa charlar sobre el tema, si tienes alguna pregunta sobre electrónica o programación y yo puedo ayudarte, con todo gusto lo haré.
mi correo es jorgeriv en gmail.com