Hola, es un proyecto facinante este que quieres hacer, no trato de desanimarte pero sabes lo costoso que puede resultar un proyecto así? en cuanto a tiempo y a material, en fin con sólo tener el diseño sería algo muy bueno. ¿Cual es la finalidad de hacer este proyecto? es sólo aprender? o tienes algun proposito especifico para ese robot? me interesa tu proyecto, talvez pueda ayudarte a algunas cosas, la verdad es que no tengo el tiempo suficiente para dedicarme por completo pero puedo ayudar un poco, soy ingeniero en electrónica y aficionado a la programación.
En cuanto a tus preguntas ya viste esta página? no se si sea lo que buscas?
http://opencv.willowgarage.com/wiki/DevCpp
La segunda pregunta no la entiendo muy bien, ¿quieres conectar una salida del puerto paralelo a una entrada en el mismo puerto? si eso es lo que quieres hacer bueno no hay ningun problama, se puede hacer sólo tienes que hacer que el switch que mensionas valla a tierra cuando quieran un cero lógico y no necesitas ninguna fuente de alimentación externa, cuando un pin esta sin conexión se interpreta como 1 lógico, ni siquiera hay que aplicar una tensión(voltaje). Esto se detalla leyendo las especificaciones del puerto paralelo.
No sé que quieras hacer con eso del puerto pero creo que lo quieres hacer de la forma dificil, si quieres dime que es lo que pretendes conectando las salidas a las entradas y yo podría ayudarte creando la interfaz correcta.
En cuanto a bajar el VB es muy sencillo, puedes descargarlo desde la página oficial de microsoft, Visual Studio Express edition, es gratuita y no es trial. Otra opción es usar una alternativa libre como es SharpDeveop 3.0 es software libre y te permite trabajar con VisualBasic, es realmente muy buena suite de desarrollo, yo apenas la he conosido y estoy gratamente sorprendido, me ha gustado bastante.