Diametro de cable para aire acondicionado

• 3
      • 17/02/09
    #1 Diametro de cable para aire acondicionado

Estoy pensando en poner un par de split en casa y quiero asesorarme sobre la REAL NECESIDAD de cablear cables independientes de 4mm para eso. A mi suegro le pusieron un aire y le hicieron tirar los cables de 4mm. Cuando puso el segundo aire, le dijeron que con ese cable sobraba. ¿Entonces 4mm está sobredimensionado para un sólo equipo?. El manual de esos equipos de 3500 frigorías dice que tienen 10A de funcionamiento ¿Eso significa que tienen 30 en el arranque?
    Tengo en la cocina un cableado aparte del resto de la casa, con dos caños distintos, uno para las luces y otro para los enchufes. En las luces, tengo cables de 2.5 mm, y con todas las lamparas prendidas son menos de 6 focos de 60w. ¿No puedo usar ese cable para poner el aire de 3500frigorías? ¿Si o sí tengo que hacer otro cableado?. Gracias por la ayuda

Alberto

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 59911 Visitas

• 383
      • 20/09/07
    17/02/2009
    #2 Re: Diametro de cable para aire acondicionado

Es muy dificil que alguien te diga que cable es justo para "REAL NECESIDAD", porque por desgracia las calidades y tipos de cable varías. puedes buscar fabricas de cables en internet y veras que no especifican sus valores nominales, Yo llamaría a alguna y pediría hablar con un vendedor y le preguntaría cual de "sus" productos me sirve.
    Hay una tabla de la American wire gauge que te puede servir de guía: Registrarse Inicia sesión

Saludos

• 83
      • 30/01/08
    17/02/2009
    #3 Re: Diametro de cable para aire acondicionado

mira lo q te puedo decir es q por un cable de 1mm pasan 6A. osea q para 10 tenes q poder usar 2.5 trankilamente pero como dijiste antes el problema es el arranque q no creo q llege a 30A. 1 solo aire

y con respecto a la instalacion siempre tenes q tener a parte la instalacion por el tema de las termicas.

y vas a tener q usar tomas de 20A. q son mas grandes q los comunes para q no tengas el problema ese del amperaje
    cualquier duda mandame un MP

Saludos

• 638
      • 13/07/07
    18/02/2009
    #4 Re: Diametro de cable para aire acondicionado

Usando buenos cables, por lo menos que tengan sello iram, como los pirelli, para un aire hogareño, sea de hasta 6000 frigorías, que sería uno grande, anda bien el cable de 2.5mm2. Si te avs a alguna casa de venta de materiales eléctricos podes pedir algún catálogo de cables y ahi te dice las especificaciones técnicas de corriente máxima, en cañerías, al aire libre, caida de tensión por metro por corriente, etc. Lo de la corriente de arranque no tenes que toamr en cuenta, porque es de sólo de unas fracciones de segundo. El problema real por el que se dimensionan cables de cierto diámetro para alguna carga, en este caso el aire ac., es que por efecto del paso de la corriente por el cable este se calienta y al ser mas fino al paso de una cierta corriente, se calienta mas que uno mas grueso al circular por este la misma corriente.
    Otra cosa; cada aire debe tener un circuito independiente, o sea con lave térmica indpte. Espero que te sirva loko! un abrazo!

• 11
      • 18/06/08
    19/02/2009
    #5 Re: Diametro de cable para aire acondicionado

Buenas.
    Yo hace unos dos años tube que estudiar este tema, y aca en argentina por lo menos para esa epoca, lo que te pide edenor para las instalaciones es que tengas un cableado especial, solo para aires acondicionados con cables de 4 mm. En esta coneccion no podes poner mas de 4 aires.
    Eso es lo que se deberia, y es medio costoso tambien, ahora te digo que si vas a poner un solo aire con cables de 2.5 se la re banca, no vas a tener problemas, y en la coneccion esa que tenes en la cocina tampoco creo que tengas problemas. Eso si fijate que tengas una termina de 14 o 16 ampers, ya que el cable de 2,5 aguanta hasta 18 amperes, y si tenes una termina chiquita puede ser que se accione por pobrecarga..

• 3
      • 17/02/09
    24/02/2009
    #6 Re: Diametro de cable para aire acondicionado

Gracias jinik. Justamente. Vos me decis que exigen poner cables de 4mm, y que estos cables no pueden usarse para mas de 4aires. ¿entonces cual es la necesidad de usar 4mm para un sólo split de 3500 frigorías? El cable de 2,5 mm debería sobrarme. ¿o no?

• 83
      • 30/01/08
    24/02/2009
    #7 Re: Diametro de cable para aire acondicionado

si exactamente con cable de 2,5 mm2 te alcanza muy bien y ademas si el tendido es largo de ahorras unos cuantos pesos sabiendo el precio q tiene el cable en estos dias

Saludos

• 19
      • 20/01/09
    25/02/2009
    #8 Re: Diametro de cable para aire acondicionado

usa el cable que recomienda el fabricante. 4mm2 es el adecuado. evita hacer un doble gasto y disgustos.
    Hay detalles que no toman en cuenta, por ejemplo la variación de voltaje, a menor voltaje mayor es la corriente, si pones un cable delgado tu equipo tendrá problemas al arrancar en esos momentos.
    otro punto es la distancia entre tu equipo y el suministro o tu termico. se debe compensar con mayor un mayor calibre.

ya no le pienses, usa el de 4mm2.

• 83
      • 06/07/05
    25/02/2009
    #9 Re: Diametro de cable para aire acondicionado

Te puedo asegurar que con cable de 2,5 funciona perfectamente y no vas a tener ningun problema
    Eso si asegurate como te dijeron antes lo de que la termica sea de 16amp

IR ARRIBA