sistema para cambio de giro en un motor 12v cc

• 248
      • 26/04/07
    #1 sistema para cambio de giro en un motor 12v cc

Buenas muchachos electronicos... estoy necesitando de su colaboracion otra vez, una amiga tiene un proyecto en mente que consiste en hacer una lampara, pero no una lampara cualquiera, es una lampara especial. Son 4 petalos de una flor, dispuestos alrededor de un "tallo" ( un cilindro a donde van agarrados los petalos con una especie de visagra, estos petalos subirian y bajariande manera que la "flor" se abra y se cierre, AHORA MI PROBLEMA, como se les ocurre que puedo hacer para que el motor que va a hacer que suban y bajen (12v con caja de reduccion, muy potente) cambie su sentido de giro cuando el petalo llegue hasta arriba y hasta abajo?, poner 2 interruptores normal cerrado, uno que estaria conduciendo en una polaridad, y que se abriria cuando el petalo llegue hasta arriba (la flor este cerrada) y otro que cuando el petalo termine de bajar, se abriria, mientras tanto estaria conduciendo en la polaridad opuesta.... no se, me parece que es medio irreal lo que digo, no probe nada todavia, pero si se les occurre a ustedes otro sistema que haga solo esto: cuando el petalo termine de subir, me cambie el sentido de giro del motor, cuando el petalo termine de bajar, vuelva a cambiar el sentido de giro... Espero su rponta ayuda, ya que es para el jueves, y desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por tomarse el trabajo de leer y contestar, estoy atento a cualquier duda.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

13 comentarios / 42477 Visitas

• 824
      • 16/10/06
    01/03/2009
    #2 Re: sistema para cambio de giro en un motor 12v cc

4 reles cruzados dos que te pongan el positivo y negativo para un lado y los otros dos para el otro y lo manejs con una tecla de tres puntos

• 82
      • 17/10/08
    02/03/2009
    #3 Re: sistema para cambio de giro en un motor 12v cc

¿querés que sea manual o automático?

• 248
      • 26/04/07
    02/03/2009
    #4 Re: sistema para cambio de giro en un motor 12v cc

mm si pense la de los reles, pero yo necesito que sea AUTOMATICO, o sea que al tocar el petalo un boton o algo, en el acto empiece a hacer lo contrario de lo que estaba haceindo, es ecir que si subio yy toco el boton, empieze a bajar de nuevo.... y lo mismo cuando legue a arriba, a alguien se le ocurre algo???

mucchas gracias por las respuestas

• 638
      • 13/07/07
    02/03/2009
    #5 Re: sistema para cambio de giro en un motor 12v cc

Hola, vienen unos switches que quizás te sirvan, por si no los conocías, y podrías comandar el motor diréctamente de ellos o que éstos comanden un circuito. Acá pongo una fotito.

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
      • 32,141
      • 01/04/07
    02/03/2009
    #6 Re: sistema para cambio de giro en un motor 12v cc

Un rele de 3 inversores tipo RR3PA, dos limites de carrera y nada mas.
    Lo compras en cualquier casa de electricidad industrial (no domiciliaria)

Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

• 248
      • 26/04/07
    03/03/2009
    #7 Re: sistema para cambio de giro en un motor 12v cc
    Cita Escrito por ivankr Ver mensaje
    Hola, vienen unos switches que quizás te sirvan, por si no los conocías, y podrías comandar el motor diréctamente de ellos o que éstos comanden un circuito. Acá pongo una fotito.
    Ssisisi si los conocia a estos switchs, normal cerrado y normal abierto, e incluso ya los habia comprado y ya trate de aplicarlos, pero no descubro de que forma puedo aplicarlos (dispongo de 4) porque yo necestio que un pulso, es decir un toque del boton, me cambie de sentido el giro del motor, y al recibir otro pulso vuelva a cambiar, osea que NO TENGA QUE MANTENER APRETADO PARA QUE GIRE EN UN SENTIDO Y EN EL OTRO.....

Cita Escrito por Langdom Ver mensaje
    Un rele de 3 inversores tipo RR3PA, dos limites de carrera y nada mas.
    Lo compras en cualquier casa de electricidad industrial (no domiciliaria)

Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión
    la verdad que no sabia de la existencia de estos reles, dos preguntitas: ¿son caros? ¿funcionan de forma que al recibir un toque o un pulso gire en un sentido y quede asi hasta que reciba otro pulos que lo haga girar en el opuesto?...

2 cositas mas:

1. lei en otros posts sobre un tal puente H ( Registrarse Inicia sesión ), que me invierte el giro cuando esta presionado el bootn A, y vuelve a cambiar cuando esta presionado el boton B y suelto el A, en el enlace esta entero... pero sigue sin cubrir mi necesidad de cambiar con un toque.
    2. omiti en el post original comentarles algo: DISPONGO DE +12V -12V por lo tanto no necesito ya que el + pase al - y el - pase al +, sino que alterne, repito con un pulso, entre dejar pasar +12 o -12 por la entrada del + de motor, y - siempre va a a estar a gnd... me parece que esto puede llegar a simplificar muchas cosas... yo me imagino que esto se puede hacer con algun tipo de transistor o rele o algo por el estilo, pero para un transistor voy a necesitar que el pulos sea constante para que conduzca...

bueno los dejo seguri pensando con nueva ayuda, mientras busco mas opciones en la web... cualquier cosita mas les comento... ESPERO SU AYUDA! y muchas gracias por las respuestas....
      • 32,141
      • 01/04/07
    03/03/2009
    #8 Re: sistema para cambio de giro en un motor 12v cc
    Cita Escrito por Francisco '08 Ver mensaje
    la verdad que no sabia de la existencia de estos reles, dos preguntitas: ¿son caros? ¿funcionan de forma que al recibir un toque o un pulso gire en un sentido y quede asi hasta que reciba otro pulos que lo haga girar en el opuesto?....
    No. Los reles solo se activan cuando se les aplica tension.

El circuito que te dibuje hace exactamente lo que vos pediste. Arranca para un lado, tocas un pulsador y cambia de sentido y se mantiene asi hasta que toca el otro y vuelve a cambiar y asi eternamente.

Cuando le aplicas tension arranca siempre para el mismo lado, hasta que tocas el boton NA de abajo. Ahi invierte hasta que tocas el NC de arriba y asi sucesivamente.

En el circuito se ve el rele y los dos limites de carrera (o pulsadores).

Un rele de esos debe costar quizas 40 pesos o menos con su correspondiente zocalo.

No te compliques la vida. Ese circuito hace exactamente lo que necesitas.

Saludos !
      • 248
      • 26/04/07
    03/03/2009
    #9 Re: sistema para cambio de giro en un motor 12v cc

espectacular entonces si hace lo que necesito, pero no soy taan ducho en electronica asi que me esta costando un poquito entenderlo, te pasa una imagen de lo que yo entendi....

Registrarse Inicia sesión

• 32,141
      • 01/04/07
    03/03/2009
    #10 Re: sistema para cambio de giro en un motor 12v cc

No es electronica, es electricidad.

Marcaste bien los limites de carrera NA y NC.
    El circulo con la M es el motor.
    Todo lo demas es el rele.

Cuando compres el rele vas a ver que esta dibujado al costado del mismo le bobina y los tres juegos de contactos con su numero de pata. En el zocalo cada borne a tornillo tiene el numero de la pata corrsepondiente.

No lo vas a entender si no lo tenes en la mano. de cualquier forma si no sabes de electricidad te recomiendo que le lleves el rele, el zocalo y los limites de carrera a un electricista para que te lo arme.

El rele se pide asi Izumi RR3PA 12VCC con zocalo para riel DIN.

Saludos !

12 Último
IR ARRIBA