Calculo de consumo de leds

• 30
      • 07/08/08
    #1 Calculo de consumo de leds

Hola, tengo 28 filas de 4 leds rojos de 5 mm en serie cada una, cada fila es manejada por un transistor bc548, esto es alimentado con 9v.
    Lo que me da 9v - 0,6v (bc548)= 8,4v sobre los 4 leds, osea 2,1v por led.
    el tema es cuanto tengo en total de consumo.. yo le calcule un consumo por led de 25mA. osea a los 112 leds en total, 2,8A.
    esta bien el calculo?
    y si al circuito entro con 12v, tengo que ponerle un regulador 7809 de 3A?
    espero respuesta.
    gracias!
    -----Agregado el 5/3/2009 a las 08 : 02 : 18-----
    lo nececito lo antes posible...gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 47397 Visitas

• 142
      • 31/07/06
    06/03/2009
    #2 Re: Calculo de consumo de leds

El consumo es de 700 mA, ya que los LEDs están en serie. Cada serie consume 25 mA en total, no por LED.

En realidad el cálculo se hace al revés. A partir del consumo de los LEDs y la tensión con que los alimentes, se obtiene la resistencia limitadora. Si fijás la corriente de trabajo, por ejemplo en 10 mA. en cada serie, tendrías 280 mA de consumo total. Ésto daría una resistencia de 840 ohms. a colocar en cada serie.

En cuanto a la tensión basta con usar un zener de 9v, no es necesario que uses un regulador de voltaje, que son más caros. Si usás un regulador de voltaje, el 7809 está bien, ya maneja un máximo de 1A.

• 30
      • 07/08/08
    06/03/2009
    #3 Re: Calculo de consumo de leds

gracias!
    pero yo le puse dos reguladores 7809 (1A) en paralelo y calientan... y si le pongo un zener, peor..

• 30
      • 07/08/08
    07/03/2009
    #4 Re: Calculo de consumo de leds

y a los reguladores los estoy alimentando con 12v

• 142
      • 31/07/06
    07/03/2009
    #5 Re: Calculo de consumo de leds

No tenés que conectar dos reguladores en paralelo. No se porqué hicistes eso. Tené en cuenta que la impedancia de salida del regulador es de solo 17 miliohms, por lo cual al colocarlos en paralelo estás bajando ésta impedancia casi a nada. Ésto hace que se sobrecarge la salida de corriente y calienten más de lo debido.

Lo que te conviene hacer es medir cual es consumo del circuito y ver si está por debajo de 1A o próximo a ese valor. Si es así basta que le coloques un disipador de calor al regulador.

Si la corriente supera 1A, el regulador está trabajando forzado. En es caso, además de colocarle un disipador, tenés que agregarle un driver de corriente, es decir uno o dos transistores que se encargen de manejar la corriente, de esa forma no pasa por el regulador y calienta solo dentro del rango de diseño.

• 30
      • 07/08/08
    12/03/2009
    #6 Re: Calculo de consumo de leds

si, es verdad. yo lo probe porqu me dijeron que aci aumentaba la potencia, dos 7809 en pparalelo= 2A ,,
    lo ise porque no consigo un regulador de 9V de 3A o 5A....
    lamentablemente nose poruq pero los dos en paralelo siguen calentando, no puedo dejar el dedo arriba, y si pongo un solo regulador, es peor...
    si pruebo con tres en paralelo?...es ta mal..pero aumentaria la potencia dicipada,,,
    si tu calculo dio menos de 1A... logicamente no tendria que tener drama con un solo regulador....pero ai algo mal....
    espero respuestas...gracias

• Masterl1nk
      Invitado
    12/03/2009
    #7 Re: Calculo de consumo de leds

tenés que hacer un circuito de potencia con un 7809 y un tip 35 o 2n3055

• 30
      • 07/08/08
    13/03/2009
    #8 Re: Calculo de consumo de leds

que pasaria si le pongo 3 reguladores 7809 en paralelo entre ellos... y logicamente en serien con la alimentacion...
    porque en la escuela dicen que para aumentar la potencia se les tiene que acer asi??
    gracias

• 1
      • 12/10/10
    12/10/2010
    #9 Re: Calculo de consumo de leds

entonces si pongo ponele... 4 leds de 20 ma en SERIE .. el consumo es solo de 20 ma?? ...yo pensaba que consumian 80ma

• 3,250
      • 29/12/08
    12/10/2010
    #10 Re: Calculo de consumo de leds

Si, en serie la corriente es la misma, lo que se suman son las tensiones.

IR ARRIBA