Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica
Electrónica /

MiniExperimento con Aireador de pecera

Participa en el tema MiniExperimento con Aireador de pecera en el foro Electrónica.
Hola a todos! El tema es que tengo un aireador de pecera que me molesta ...

Buscar en este tema:

•  
    jvto escribió hace 5 meses

¿Mensaje inapropiado?
    #1 MiniExperimento con Aireador de pecera
    Hola a todos!
    El tema es que tengo un aireador de pecera que me molesta mucho la fuerte vibracion que este hace al bombear.
    Lo abri para ver como era y es un circuito muy sencillo como veran en la foto

En la partederecha una bobina o transformador y en la derecha la bomba. la varilla que la sostiene ten un iman que atrae y repele la bobina.

Mi razonamiento es que si redujera la frecuencia de los 220v-50hz con un o unos diodos (tipo rectificador de media onda) antes de la bobina, quizas funcione mas suave ya que no crearia tanto campo la bobina al reducir la frecuencia de la red.

Estoy en lo cierto o quemo todo?
    Puede hacerce?
    Y de poder como hago?
    Yo tengo una idea apenas de electronica y me da miedo experimentar sin preguntar porque esto es a 220v poreso largo la pregunta.

Desde ya gracias!!
    Editado por jvto - 30.06.2009 16:26 hs.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/electronica.149/937465-miniexperimento-con-aireador-de-pecera.html
    | Más
  • #2 Re: MiniExperimento con Aireador de pecera

No, estas equivocado, porque la frecuencia a la que vibra el imancito ya es de 50 Hz, con un ciclo que consta de atraccion - cero - repulsion - cero ( - 0 + 0 ) que se repite 50 veces por segundo. Con media onda lo que obtendrias seria un ciclo atraccion - cero - cero- cero ( - 0 0 0 ) que tendria la misma frecuencia, 50 HZ. y ademas un desplazamiento constante hacia la bobina dado por la componente continua de la tension resultante al rectificar.
    Si invertis el diodo, lo que obtenes es un ciclo repulsion cero cero cero ( + 0 0 0 ) que tendria la misma frecuencia y un alejamiento constante de la bobina. En ambos casos la potencia vibratoria se reduce, y con ello el ruido, pero para eso ponele un freno mecanico y listo. Vas a obtener menor eficiencia de aire de todos modos.

Lo que te aconsejo para reducir el ruido es pegarlo a la pecera mediante gruesas bandas de goma, que hacen de amortiguadores para la vibracion.
    Suerte !!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: MiniExperimento con Aireador de pecera

Gracias por tu respuesta tolemaico. Le encuentro la logica a lo que decis. Tenes alguna idea si con una resistencia antes de la bobina podria bajar un poco la fuerza de atraccion y repulsion? No me importa si se reduce la eficiencia porque el aireador bombea aire demas.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: MiniExperimento con Aireador de pecera

Si, es asi. Si por ejemplo quisieras reducir la corriente I (que es la que origina el flujo magnetico) a un 70 % de su valor actual, deberias calcular la reactancia de la bobina :
    ZL = V/I medida en ohms, y ponerle en serie una resistencia del mismo valor en ohms. La potencia disipada por la R sera Pr = 220^2/2R.
    Solamente midiendo la I con un tester podras obtener asi los datos de la R, que son su valor en ohms y la potencia en watts. Tene en cuenta que esa R puede generar calor al funcionar.
    Suerte !!
    Editado por tolemaico - 01.07.2009 17:08 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: MiniExperimento con Aireador de pecera

Y no seria factible laburar sobre la palita?? Hacerla de otro material para que en la oscilacion no produsca tanto ruido?
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: MiniExperimento con Aireador de pecera

Ojo con tocar el caudal q manda la bomba, sino los peces se te van a terminar muriendo! jaja.

Son molestas las bombitas de pecera, supe tener una en mi cuarto y no me dejaba dormir.

Poniendo una R en serie, no vas a lograr disminuir la frecuencia, porq no es un elemento q posea reactancia como un capacitor o bobina. No entiendo muy bien la explicacion de Tolemaico de poner una R para bajar las vibraciones?. afectando a la corriente de la bobina?, mmm no me convence mucho esa idea pero....es posible.

Saludos
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 517 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB