Consulta: cargador de bateria de auto casero - caracteristicas del transformador

• 39
      • 18/05/05
    #1 Consulta: cargador de bateria de auto casero - caracteristicas del transformador

Hola a todos!

Los molesto para realizar la siguiente consulta. Me gustaría hacer un cargador para batería de auto casero. Para tal fin cuento con el transformador que se detalla en la imagen adjunta.

Antes que nada, no supe cómo testear el amperaje que entrega el mismo, quise hacerlo con un multitester convencional (máximo 10A). Leí en varios sitios que para testear el amperaje hay que conectar el tester en serie con el circuito, pero no supe que poner como carga para cerrar el circuito. Intenté (por probar nada más) medir en con el amperímetro conectándolo en paralelo a dos hilos, y lo único que obtuve fue un chispazo. Por suerte el tester sigue funcionando.

También estuve leyendo que para cargar una batería de auto el trafo debería entregar aproximadamente 13,5v y 20 amperes.

No quiero construir algo muy complejo, sólo el trafo con un diodo, sin corte automático ni nada similar.

Entonces:
    1. Cómo puedo deducir con certeza el amperaje de la fuente?
    2. Si el amperaje es superior a los 20A, existe alguna forma sencilla de reducirlo?
    3. Si el voltaje es superior al requerido (supongamos 20v) es posible decrementarlo con algún resistor sin que éste se queme?
    4. Si alguien conoce las características de éste trafo, me sabría decir si me sirve para este fin?

Desde ya les agradezco mucho.

Saludos!

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 64411 Visitas

• 1,000
      • 19/08/08
    31/07/2009
    #2 Re: Consulta: cargador de bateria de auto casero - caracteristicas del transformador

Aparentemente ese trafo te deberia servir
    Solo necesirtas agregarle un diodo y un resistor de 0,47 a 2,2 ohms y listo
    La bateria regula automaticamente la tension solo que tendrias que controlarala para no pasarla de carga
    Existen circuitos sofisticados para cargadores muy buenos pero no creo que sea el caso

• 39
      • 18/05/05
    03/08/2009
    #3 Re: Consulta: cargador de bateria de auto casero - caracteristicas del transformador

Genial! ahora y disculpas por mi ignorancia, qué diodo me aconsejan para agregarle? es decir, ¿cuáles son las especificaciones técnicas para el diodo? y dadas las características del transformador, será coherente el amperaje? y por las dudas pregunto, ¿qué hebras del trafo me conviene tomar como salida? desde ya gracias por la ayuda.

• 2
      • 19/10/07
    12/08/2009
    #4 Re: Consulta: cargador de bateria de auto casero - caracteristicas del transformador

la linea positiva al enchufar el trnsformador te va ha marcar en el tester un voltaje x, y ese es el pos. caso contrario si pones a la inversa el tester no marcara nada.comprendistes. tu diodo es 4001 a 4007 o bien g1311 / in4001
    -----Agregado el 12/8/2009 a las 05 : 44 : 34-----
    el resistor y el diodo van en continuidad uno tras otro en el positivo.

• 4
      • 28/08/07
    04/10/2009
    #5 Re: Consulta: cargador de bateria de auto casero - caracteristicas del transformador

Yo tambien quiero hacer uno pero no me quedo claro

• 4,067
      • 31/10/09
    22/04/2010
    #6 Re: Consulta: cargador de bateria de auto casero - caracteristicas del transformador

Tengo entendido que te conviene que la tension sea mayor a 12 volt porque con 2 resistencias podes controlar la tension de salida y el amperaje pero las resistencias de 0,47 a 2,2 ohms soportan los 20 amperes? otra pregunta ¿el circuito debe ser ventilado?

IR ARRIBA