Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica
Electrónica /

Regulador de velocidad proyector Super 8

Participa en el tema Regulador de velocidad proyector Super 8 en el foro Electrónica.
Hola amigos, quiero regular la velocidad de paso de la pelicula en un proyector Super ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Regulador de velocidad proyector Super 8
    Hola amigos, quiero regular la velocidad de paso de la pelicula en un proyector Super 8 (de viejas peliculas de celuloide, no de video) porque quiero transferir los filmes a video con una camcorder minidv.

El problema es que la obturación del proyector no coincide con la de la camara (y esta NO tiene obturador regulable ni se le puede hacer de modo alguno, ya averigue).

Entonces como el proyector tiene solo las dos velocidades usuales en Super 8, 18 y 24 cuadros por segundo, no tengo manera de setearle la velocidad en la cual desaparezca en el video final lo que se llama flickeo, o sea cuando la imagen parpadea porque el efecto de las palas del obturador del proyector, que es invisible para el ser humano, si es "visible" o registrado por el sensor de la videocámara... Hasta ahi espero ser claro.

Lo que necesito es un control o regulador de velocidad que actue sobre el motor. Me recomendaron dos cosas: algunos, un reostato, otros, un dimmer.
    Averigue en casas de electronica pero nadie me asegura que funcione bien. Lo que puede suceder es que baje la velocidad pero tambien el torque o potencia del motor, entonces el motor no puede arrastrar la pelicula, las poleas, los carretes, etc etc, ya que el pobre tiene mucho laburo en esto del film...

Probe con un dimmer de una lampara de esas chinas que tienen una halogena de 300 watts, pero en el ultimo punto del potenciometro el motor apenas hace un ruidito y ni se mueve y ademas ni siquiera se enciende la lampara de proyeccion. No se si funca mal el dimmer o que le baja tanto el torque que el motor se queda tieso y encima temo que se queme.... El dimmer lo probe con la halogena de 300 w y funciona...

En GM, en Rivadavia al 2400, me atendieron muy bien pero no me supieron asegurar que el componente que venden ellos (para hacer lo mismo con ventiladores de techo, por ejemplo) de buen resultado respecto del torque. Ademas lo que venden es un control de potencia que tiene que ser armado junto con un potenciometro (ellos no lo hacen) y no tengo idea... Por si alguien le interesa este es el link http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/pag107.html

Alguien me puede dar una pista, por ejemplo si un dimmer para ventiladores de techo que ya vienen armados y que salen unos 40 pesos me servira???
    En las casas de electricidad donde lo venden no tienen idea de si va afuncionar bien...
    Como unico dato del proyector (Bolex SP 8) es lo que dice una etiqueta pegada en la parte trasera de la caja: no dice si es el motor, solo indica que tiene 175 watts y 220 voltios. Tambien agrega que la lampara es de 12 v 100 w. Con este dato se puede sacar algo en limpio??
    Gracias por toda ayuda

AGREGADO: buscando en Psico encontre este post (click en la flechita al lado del nombre para verlo)

Originalmente publicado por ferhf78 Ver mensaje
    Con un circuito asi de simple podes regular la velocidad de un motor, no es lo mas eficiente, pero para cosas chicas funciona bien, ya esta probado.

Con ese transistor podes manejar hasta 500mA, si no alcanza podes poner uno mas grande.

El potenciometro puede ser de mas de 1K... algo de 10K, 50K o similar

Saludos
    Aunque lo que cito era para motores de 9 y 5 voltios... Pregunto si se puede usar con 220 voltios y que componentes van en lugar de lo que dice el post???
    Otra cosa no encontre aca ni en google comprensible para mi que soy tambien un burro en electronica.... Solo tengo un soldador de estaño para armar algun plug del equipo de musica o algo asi...
    Gracias por la paciencia :-)
    Editado por cactus - 31.08.2009 13:01 hs. | Motivo: Agregar info
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/electronica.149/957245-regulador-de-velocidad-proyector-super-8.html
    | Más
  • #2 Re: Regulador de velocidad proyector Super 8

Yo pase los videos de una super 8 a dvd con una camara y no tuve problemas.. ya que la camara era profecional...
    Pero creo que si pones un dimer en el motor te va a funcionar... el tema es que te de la precision para lo que vos queres hacer...
    Saludos Maxs
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Regulador de velocidad proyector Super 8

Originalmente publicado por maxi_ortiz Ver mensaje
    Yo pase los videos de una super 8 a dvd con una camara y no tuve problemas.. ya que la camara era profecional...
    Pero creo que si pones un dimer en el motor te va a funcionar... el tema es que te de la precision para lo que vos queres hacer...
    Saludos Maxs
    Si, claro, con una camara profesional podes variar la obturacion o shutter y todo lo que quieras pero esta es una video Sony handycam minidv que trae todo automatizado, salvo algunas escenas preseteadas, es para uso casero... Por eso el problema, sumado a que el proyector no tiene regulacion incrementativa, como algunos Elmo o Bell&Howell... De hecho trate de conseguir alguno y cuando habia visto uno (un Eumig) lo vendieron y llegue tarde... Es una lucha :-) pero sarna con gusto....
    Respecto del dimmer necesito que me indiquen con cierta precision que debo comprar porque en las casas de electronica no te dan bola si no entendes ni tienen a veces personal muy capacitado en el mostrador y para que te den bola tenes que entender bien que pedis sino es chino...
    Por eso pido aca una orientacion para comprtar o hacerlo armar...
    Gracias
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Regulador de velocidad proyector Super 8

Hola cactus,
    En cuanto a este link
    Originalmente publicado por ferhf78 Ver mensaje
    Con un circuito asi de simple podes regular la velocidad de un motor, no es lo mas eficiente, pero para cosas chicas funciona bien, ya esta probado.

Con ese transistor podes manejar hasta 500mA, si no alcanza podes poner uno mas grande.

El potenciometro puede ser de mas de 1K... algo de 10K, 50K o similar

Saludos
    Olvidate, porque solo sirve para motores de corriente continua.
    El problema de tu proyector de super 8 es que si le reducis la potencia o la tension de alimentacion con el objeto de reducir la velocidad del filme, tambien se reduciria conjuntamente la iluminacion de la lampara, lo cual es pernicioso. La unica solucion es abrir el equipo, identificar la alimentacion que va al motor y separarla de la que va al transformador de 220 a 12 V que sirve para encender la lampara.Sobre la alimentacion del motor, podes poner un control de velocidad para motor serie, pero tene en cuenta que tambien se reducira el par o torque. En tu caso, con una pequeña reduccion en la velocidad sera suficiente para la desincronizacion del flicker, y entonces es probable que la reduccion subsecuente en el torque sea minima y no afecte la traccion. Los dimmers comunes y baratos no te funcionan por no tener en cuenta que el motor es una carga inductiva y absorbe mas corriente durante el arranque. Lamentablemente no queda otro camino que la prueba, o el metodo de ensayo y error. La corriente maxima en el circuito del motor sera de 0,5 A segun la chapa. El circuito recomendado es el sig.

El capacitor que no tiene valor es de .1 uF 400 V y el diac es el ht34b o similar.
    Espero te sirva
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: bmp CMOTOR2.BMP (466.0 KB, 20 vistas)
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Regulador de velocidad proyector Super 8

Gracias Tolemaico!!!! Muchas gracias por tu aporte, se lo voy a llevar a algun tecnico que lo arme... y vamos a probar... ya me voy a poner a buscar las conexiones de 220>/12 v en el chasis asi se donde entrar con este regulador...
    Gracias y te cuento cuando lo tenga avanzado :-)
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Tecnología >> Electrónica

Estadísticas del tema
  • 4 RESPUESTAS
  • 370 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB