Cómo conectar grupo electrógeno?

• 1,149
      • 26/09/04
    14/10/2009
    #1 Cómo conectar grupo electrógeno?

Hola.
    Tengo que conectar un grupo electrógeno de 4500W, y tengo algunas preguntas.

1) Qué clase de llave usan para conmutar entre grupo electrógeno y tensión domiciliaria? sería manual.
    2) Qué utilizo como neutro para el grupo electrógeno?

Eso es todo, gracias!.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 33870 Visitas

• 3,216
      • 04/02/08
    15/10/2009
    #2 Re: Cómo conectar grupo electrógeno?

1) Basándome en la potencia que manejaría el equipo necesitarías una llave inversora dual (dos puntos dos posiciones) que maneje no menos de 25 Amper, te aconsejo si podes conseguir una de 40A para que te dure mas.
    Si no conseguís la llave lo que podes hacer es usar un contactor aunque habría que ver a que conectas la bobina del contactor.
    2) Si es un equipo monofasico no tiene neutro, el neutro se genera al conectar en estrella un generador trifasico tomando el neutro desde el centro de la estrella.

• 1,149
      • 26/09/04
    15/10/2009
    #3 Re: Cómo conectar grupo electrógeno?

Gracias E_Blue. No entendí bien la segunda respuesta. No se cuántos cables tiene en su salida el electrógeno. Es monofásico. Según tu respuesta, ya que no tiene neutro, tiene la fase y nada más?
    O sea, dejo como neutro al neutro tradicional de la red eléctrica?

• 3,216
      • 04/02/08
    15/10/2009
    #4 Re: Cómo conectar grupo electrógeno?

Lo que ocurre es que en realidad la tensión de la red no tiene polaridad constante porque es tensión alterna y cambia de polaridad 100 veces por segundo.
    El tema del vivo y del neutro es solo para indicar que ese cable te provocaría una descarga si lo tocas y el neutro no.
    ¿Pero porque el vivo te da una descarga si solo es un cable y para que circule corriente debería haber 2?
    La respuesta es sencilla, cuando la empresa de distribución de energía conecta el trafo que baja la tensión al nivel de red de 220V conecta el neutro, conexión central de la estrella a tierra y a su ves envía un cable desde el mismo centro a todas las casas que están conectadas a ese transformador y una fase a cada casa tratando de equilibrar los consumos en cada fase para que no se desequilibre el transformador.
    Si vos tocas el vivo en realidad lo que tocas es una de las fases y a traves de tu cuerpo cerras el circuito a tierra que es adonde esta conectado el punto central de la estrella en el transformador y por eso recibes una descarga.
    En cambio cuando vos tocas el neutro no pasa nada porque estas al mismo nivel de potencial que el centro de la estrella.

Por eso en el grupo electrógeno si es monofasico no tenes vivo o neutro porque no tienen conexión a tierra y la única forma de que recibas una descarga es que toques ambos cable al mismo tiempo y así cerrarías el circuito.

Es decir que para lo que vos querés hacer no importa como lo conectes, en cuanto a polaridad se refiere porque la tensión del generador va a cambiar 100 veces por segundo.

• 1,149
      • 26/09/04
    15/10/2009
    #5 Re: Cómo conectar grupo electrógeno?

Gracias E_blue por la explicación.

El asunto de la corriente alterna lo cazo.

Mi pregunta viene desde la ignorancia total sobre los grupos electrógenos. Los monofásicos, tienen un cable de salida nomás? o tienen dos cables?

Supongo que tienen dos cables. Fase y neutro. La fase iría a la fase, y el neutro lo conecto al neutro de la red de 220? o sea, conectado a tierra ya que el neutro está a tierra.

Soy electricista, y además estudio ing. electrónica, así que manejo ciertas cosas, pero como estoy recién laburando de ayudante de electricista, no tengo mucha experiencia.

• 3,097
      • 29/12/08
    15/10/2009
    #6 Re: Cómo conectar grupo electrógeno?

Cuando el corte de energia electrica se produce, suele generar un lapso de tiempo con baja tension, en la cual las lamparas encienden a medias, los tubos parpadean, la heladera quiere arrancar, etc. Por eso es recomendable la conmutacion por contactor, ya que estando conectado este a la tension proveniente de la calle, al disminuir la tension por debajo de cierto umbral, desconectara la linea, protegiendo los aparatos conectados de la zona peligrosa. Luego se podra encender el generador y aplicar la tension del grupo (cuando se encuentre funcionando en regimen) en forma manual.
    Otra ventaja es que cuando la tension de la calle vuelva a ser normal, se conmutara automaticamente, dejando en vacio al generador, lo cual ahorra bastante combustible si no esta el usuario en casa para apagar el mismo.

Por supuesto que tiene dos cables, y el neutro del grupo va al neutro de la linea domiciliaria.
    NOTA: en el dibujo esta el contactor en modo normal (desenergizado).

Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cómo conectar grupo electrógeno?-grupo.jpg  
      • 1,149
      • 26/09/04
    16/10/2009
    #7 Re: Cómo conectar grupo electrógeno?

Gracias tolemaico. Ahora terminé de entender. Igualmente el contactor que vos me pasás es automático, y en mi caso voy a usar una llave doble inversora manual.
    La parte que no me cerraba era la del neutro, ahora ya está. Entonces el grupo electrógeno proporciona el neutro. Esa parte no la entendía por lo que había escrito E_Blue.

2) Si es un equipo monofasico no tiene neutro
    Hay un conflicto acá, je, uno dice que si tiene, el otro que no tiene. Me inclino por lo que dice tolemaico.

Gracias a los dos.
      • 3,216
      • 04/02/08
    17/10/2009
    #8 Re: Cómo conectar grupo electrógeno?
    Cita Escrito por SidPunk77 Ver mensaje
    Gracias tolemaico. Ahora terminé de entender. Igualmente el contactor que vos me pasás es automático, y en mi caso voy a usar una llave doble inversora manual.
    La parte que no me cerraba era la del neutro, ahora ya está. Entonces el grupo electrógeno proporciona el neutro. Esa parte no la entendía por lo que había escrito E_Blue.

Hay un conflicto acá, je, uno dice que si tiene, el otro que no tiene. Me inclino por lo que dice tolemaico.

Gracias a los dos.
    Si te querés sacar la duda de si tiene o no tiene neutro es fácil, usa un buscapolo y con el generador encendido y aislado de la red eléctrica conectalo al conector de donde tomas la tensión, si enciende en alguno de los dos y en el otro no es porque si tiene vivo y neutro.
      • 3
      • 08/05/12
    16/05/2012
    #9 Re: Cómo conectar grupo electrógeno?

Tenia la misma duda que sidpunk77 y ahora ya tengo todo claro tambien. Muchas gracias