Cuando gasta mas?

• 3,774
      • 18/01/09
    #21 Re: Cuando gasta mas?

No soy ingeniero, pero lo que puse no es invento mio, solo lei un poco para entender mejor el concepto.
    Tenes razon en que el consumo depende de cuanto combustible queme el motor, si acelero gasta mas. Pero el cx, pendiente y otros factores tambien influyen en el consumo, para subir una cuesta a al misma velocidad a la que te desplazas por un terreno plano necesitas acelerar mas, y eso genera mayor consumo. Segun entiendo el consumo de una moto en movimiento depende de la aceleracion que uno le de, pero tambien de otros factores como viento, pendiente, etc que influyen en mayor o menor medida. Estoy equivocado? Porque eso es lo que entendi
    Si no es como puse, no me den bola
    Saludos

• 17,039
      • 23/02/07
    13/02/2010
    #22 Re: Cuando gasta mas?

Las opciones A y B,van juntas:

A) Con el acelerador a fondo.

B) En altas revoluciones.

Con el acelerador a fondo,va a altas revoluciones y para ir a altas revoluciones,debe ir el acelerador muy abierto ó abierto del todo.

Es una muy buena manera de gastar combustible de mas.Hay 2 fuerzas que se complementan en un motor: Fuerza y Potencia (Par motor y HP).El par motor de cualquier motor no va junta con el acelerador...es una curva.La cresta de esa curva,es el momento del mayor par motor y está a determinadas rpm.Supongamos un motor de 8.000 rpm(sin entrar al arco rojo),por ejemplo la moto mia que tengo mas a mano los datos: Yamaha TDM...vemos la ficha técnica que indica que el par motor(fuerza) es de 88,8 Nm a 6.000 rpm(unos 9 kg fuerza x mt) y la potencia es de 83 hp a 7.500 rpm.Son dos curvas con crestas distintas

Vamos a un ejemplo para poder entender: tengo que arar en el campo y tengo un tractor con el arado enganchado.Acelero y empiezo a tirar de él y lo voy llevando a determinada velocidad.Esa velocidad,es lenta por la gran reducción de caja que tiene.Ahora...se me rompe el motor y lo único que tengo es el motor del bombeador de 6 hp!Puedo arar con eso? Si...pero voy a tener que hacer una reducción monstruosa y el tractor va a poder caminar a un metro por hora.Que hice? mejoré la fuerza,pero perdí la potencia para mantener la velocidad.

Por una fórmula simple:

P=F x v (Potencia= Fuerza por velocidad)
    Como en este caso necesitaba fuerza: F= P % v...aumento la potencia,pero pierdo velocidad.
    También,por definición de potencia,es el tiempo que se tarda en hacer un trabajo. Cuanto mas fuerza tengo(mas par motor),mas rápido voy a hacerlo.

Volviendo al ejemplo de la TDM,el momento de mayor fuerza y que sería el momento en que mantiene velocidad con mayor solidez,es el del pico del par motor:6.000 rpm.
    Luego de eso,la curva de potencia(par motor) empieza a decaer,a bajar,mientras sigue aumentando la de potencia (hp).El motor aumenta la velocidad,pero sin tanta consistencia...revolea velocidad,pero "floja".Cualquier situación adversa,lo afecta mucho mas que en el momento del par(6.000 rpm): viento en contra,peso,subidas.
    Si vamos a fondo,vamos a tener velocidad,pero dejamos atrás la fuerza.Un viento en contra,nos va a bajar la velocidad,mientras seguimos con el acelerador abierto a fondo y eso consume mucha nafta que no se aprovecha.
    Un punto ideal de funcionamiento de un motor,está en el promedio de la curva de par motor (fuerza) y la de potencia.

Acá hay un ejemplo de una curva para que se vea la diferencia entre una y otra:

Registrarse Inicia sesión

La azul,es la curva de fuerza ó par motor y la roja,la de potencia.Acá se ve como suben con el aumento de las rpm y luego,a pesar de que siguen acelerando,se cae la fuerza y la potencia...ese es el momento en que gasta mas combustible.No por ir a fondo,se va a fondo.Probando de cerrar un poco el acelerador en determinadas circunstancias(viento en contra),se ve que se mantiene la misma velocidad,pero con menor consumo.

Este gráfico,es de una Ferrari:

Si se presta atención al gráfico,se vé un altísimo par motor a 5.300 rpm
    y a la misma altura,una muy alta potencia a unas 7.500 rpm...pero a esa curva de potencia,se le disminuye muy poco la curva de par motor.Este motor es una bestia!

Este es de un Volkswagen Touareg (todo terreno)

Se nota como a bajas vueltas,suben de golpe las curvas de par y de potencia.Tiene un muy alto par motor a 2.700 rpm y la máxima potencia está a 3.200 rpm...casi están juntas.

Esto es lo que se hace,cuando ponemos mas dientes de corona en una moto(acortamos)...acercamos las curvas de potencia y par en la rueda.
    Cuando ponemos menos dientes(alargamos),alejamos las curvas de par y potencia en la rueda...después,el "bache entre par y potencia,es tan grande,que no se alcanzan(no la tira)

Primer 123
IR ARRIBA