El Torquimetro ideal para Motos

• 2,657
      • 26/02/08
    #1 El Torquimetro ideal para Motos

No existe ! O a lo mejor si, pero a que precio ?

Ninguno cubre todo el espectro de los aprietes necesarios, y ademas hay que ver si la "inversion" se justifica.
    En el caso de la mecanica particular o de aficionado los torquimetros mas baratos pueden ser mas que suficientes.

El de zafe tiene mas precision ( regulable ) y la llave es mas chica ( fuerza la potencia un resorte espiral conico interno )

Los de Aguja tienen un espectro mas grande, la precision es visual y la fuerza esta dada por el brazo de la llave, mas incomodo para valores chicos y zonas menos accesibles. pero bien para ajustar ejes de ruedas, de horquillon, etc. que necesitan de valores cercanos a los 100 N.m

Un buen torquimetro de zafe de 5 o 10 N.m a 50 N.m seria casi ideal, pero salen varios cientos de $ y a veces llegan a los mil.

He visto por la web, torquimetros de zafe por ej. de 0,2 a 2,3 kg.m ( 2,3 - 23 N.m ) de largo no mas de 30 cm. en unos $ 200 .
    Si a este lo complementamos con uno de aguja de 0-10 kg.m ( 0-100 N.m ) x unos $ 70 + o -, tendriamos por menos de 300 pesos de que ajustar al buen torque toda la tornilleria de la moto.

Entre un torquimetro barato y uno de calidad, no es tanto la precision que esta en juego sino la resistencia del material, y para una utilizacion esporadica como es el manteniento en nuestra moto, no estamos en el caso de las necesidades de un taller con un trabajo mas intensivo.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 10348 Visitas

• 23,868
      • 01/09/07
    23/02/2010
    #2 Re: El Torquimetro ideal para Motos

Yo compré uno medio pelo, la verdad que estoy muy contento con el, alrededor de 150 pesos, de zafe con escala entre 05-2.5 kgf mas o menos. Lo considero mas que suficiente para todos los rangos de apriete que hay para motos. Tambien tengo uno de aguja hasta 12kg pero para los pares de apriete chicos la verdad qeu es muy poco preciso.

• 8,780
      • 17/04/08
    23/02/2010
    #3 Re: El Torquimetro ideal para Motos

Sigo el tema, interesante...
    Una pregunta? la presion justa deberia estar en el manual de cada moto?
    Porque he preguntado a mecanicos aqui por la zona y le dan a "ojo"...
    Suban mas info....

Saludos

PD:"Yo compre uno medio pelo" Javo Dixit...

• 23,868
      • 01/09/07
    23/02/2010
    #4 Re: El Torquimetro ideal para Motos

El par de apriete (no es presión) lo determina el diam del tornillo y el paso, si es tornillo o tuerca y si va lubricada o no. Los manuales de taller son por lo general muy completos en cuanto ea esto, pero tambieen existen tablas generales que te dan los valores de apriete por diam.

Hay zonas que son mas delicadas que otras a la hora de apretar, la tapa es la mas delicada, arboles de levas, embrague y algunas mas, otros tornillos son menos relevantes, yo soy medio bestia con el "A Ojo" y tengo larga historia cortando tornillos asi que para mi es muy útil.

• 6,691
      • 03/08/07
    23/02/2010
    #5 Re: El Torquimetro ideal para Motos

hola poldin! si, efectivamente, en los manuales de servicio estan especificados!
    yo me compre uno de safe, no me acuerdo cuanto es lo minimo (creo que era 2.2 kg). lo que hacia para medidas mas chicas, lo ponia en 2.2 y iba bajando de a medidas. supongo que no es lo mas preciso, pero al menos quedan todos los tornillos con el mismo torque!.

ahh, otra cosa que agrego:
    para apretar los tornillos de las tapas de cilindro, hay que hacerlo segun un orden que esta en manual de servicio, o en su defecto en cruz, porque si no como es aluminio se puede llegar a deformar!

• 8,780
      • 17/04/08
    23/02/2010
    #6 Re: El Torquimetro ideal para Motos

Es bueno lo que mencionan.. me interesa ver mas adelante comprar uno y darle segun lo que mencione el manual... a veces cuando veo que apretan la tapa a "ojo" me da no se que...
    Y con el tema de la presion soy como Javo, ya he partido dos tapas de aceite ajustando de mas pero ese es otro tema...

Saludetes

• 439
      • 23/03/09
    23/02/2010
    #7 Re: El Torquimetro ideal para Motos

Tengo una pregu ¿los torquimetros pueden romper las roscas de algunas partes del motor?estamos hablando de roscas de aleacion y de aluminio,y de torque de los manuales de motos,lo pregunto porque los tornillos chinos son distintos a los de aca me refiero a medidas que si bien son universales ( MM O PULGADA ) hay diferencias en las medidas con respecto a los de aqui,tambien cambian si es de una marca u otra,a mi ya me paso y con tornillos de aqui,desconfio de los torquimetros,pero bueno cada cual tendra sus experiencia.

• 6,691
      • 03/08/07
    23/02/2010
    #8 Re: El Torquimetro ideal para Motos
    Cita Escrito por Poldin Ver mensaje
    Es bueno lo que mencionan.. me interesa ver mas adelante comprar uno y darle segun lo que mencione el manual... a veces cuando veo que apretan la tapa a "ojo" me da no se que...
    Y con el tema de la presion soy como Javo, ya he partido dos tapas de aceite ajustando de mas pero ese es otro tema...

Saludetes
    y como lei alguna vez de un español "(...) al menos si lo apreto yo, se que lo he apretado (...)".
    Cita Escrito por guerrerorojo Ver mensaje
    Tengo una pregu ¿los torquimetros pueden romper las roscas de algunas partes del motor?estamos hablando de roscas de aleacion y de aluminio,y de torque de los manuales de motos,lo pregunto porque los tornillos chinos son distintos a los de aca me refiero a medidas que si bien son universales ( MM O PULGADA ) hay diferencias en las medidas con respecto a los de aqui,tambien cambian si es de una marca u otra,a mi ya me paso y con tornillos de aqui,desconfio de los torquimetros,pero bueno cada cual tendra sus experiencia.
    mi torquimetro se usa con las llaves tubo que tenga, asi que si no te lo rompe tu habitual juego de llaves, menos lo hara usando el torquimetro!.
      • 2,657
      • 26/02/08
    23/02/2010
    #9 Re: El Torquimetro ideal para Motos
    Cita Escrito por guerrerorojo Ver mensaje
    Primera ventaja del torquimetro es que al poner la bocallave hexagonal, apoya en toda la tuerca o tornillo, contrariamente a una llave abierta.
    De ahi que prefiero las llaves pipa a las abiertas, pero por mis limitaciones y no de las llaves.

Segundo el par de apriete es universal asi el tornillo sea chino, japonés o hindu.
    Es cierto que hay calidades diferentes de fabricacion, pero razon de mas para tener cuidado.

No, el gran problema es que a veces un tornillo de acero se enrosca en alu. y te podés facilmente "pasar de rosca", y ahi mejor usar un torquimetro, sobre todo cuando uno no tiene mucha practica o es medio chambon ( mi caso )

En el primer carter que no rompistes recuperas la inversion.

Por supuesto que después tenés que tener el juego de bocallaves al encaje adaptado ( o un adaptador ), y todo va sumando.

Pero buéh, las motos pasan pero las herramientas quedan.

PD: No tengo torquimetro pero estoy al comprarme uno, de ahi lo que averigue por gente conocida y por la web.
IR ARRIBA