Templado de Piezas Casero

      • 3,774
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/01/09
    #1 Templado de Piezas Casero

    Bueno, se que suena una locura, pero es una idea que hace un tiempo vengo maquinando y quisiera saber sus opiniones. Mas teniendo en cuenta que en el foro hay users que estan en la industria metalurgica.
    Es a estos usuarios que les pido consejos y que no me gasten demasiado si mi idea es una utopia
    El tema es asi, teniendo en cuenta que el templado es una forma de darle mas resistencia a los metales, y que se me esta comiendo la leva de la moto, como no voy a comprar otra leva, estoy pensando seriamente en rellenarla, tanto leva como balancin y de paso darle un poco mas de alzada. Sabido es que la duracion de los rellenos no suele ser mucha se me ocurrio esto de templarla "made in casa".
    Mi madre tiene un horno electrico donde quema las piezas de porcelana que pinta, y este horno levanta mas de 700 grados de temperatura. Entonces seria "tecnicamente posible", por lo menos en "teoria" templar la leva.

    Que les parece?
    Alguien tiene idea o experiencia en esto de templar metales?
    Es una locura mi idea?

    Desde ya gracias por la data
    Saludos

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    21 comentarios / 6697 Visitas

      • 3
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/08/10
    23/03/2011
    #2 Re: Templado de Piezas Casero

    hola creo que te va a faltar un poco de temperatura, si mal no recuerdo el hierro para que tome buen temple se tiene que calentar hasta que tome un color rojo y ahi tenes que enfriarlo de golpe en agua o aceite.,

      • 4
      • mensajes
      • miembro desde
      • 23/03/11
    23/03/2011
    #3 Re: Templado de Piezas Casero

    lo calentas al rojo vivo y lo enfrias en aceite , no en agua , en aceite , te va a funcionar

      • 23,868
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/09/07
    23/03/2011
    #4 Re: Templado de Piezas Casero
    Cita Escrito por tyan007 Ver mensaje
    Bueno, se que suena una locura, pero es una idea que hace un tiempo vengo maquinando y quisiera saber sus opiniones. Mas teniendo en cuenta que en el foro hay users que estan en la industria metalurgica.
    Es a estos usuarios que les pido consejos y que no me gasten demasiado si mi idea es una utopia
    El tema es asi, teniendo en cuenta que el templado es una forma de darle mas resistencia a los metales, y que se me esta comiendo la leva de la moto, como no voy a comprar otra leva, estoy pensando seriamente en rellenarla, tanto leva como balancin y de paso darle un poco mas de alzada. Sabido es que la duracion de los rellenos no suele ser mucha se me ocurrio esto de templarla "made in casa".
    Mi madre tiene un horno electrico donde quema las piezas de porcelana que pinta, y este horno levanta mas de 700 grados de temperatura. Entonces seria "tecnicamente posible", por lo menos en "teoria" templar la leva.

    Que les parece?
    Alguien tiene idea o experiencia en esto de templar metales?
    Es una locura mi idea?

    Desde ya gracias por la data
    Saludos




    NO te gastes, los arboles de levas no son de acero comun y corriente, es una aleación que se llama fundición nodular y no es templable por metodos tradicionales, lo único que vas a conseguir es terminar de cagarlas.




    Hacelas rellenar y hay dos posiblididades de endurecimiento, ambas son imposibles de hacer sin los conocimientos y herramientas



    Una es el nitrurado, basicamente (muy) se calienta la pieza y se somete a una atmósfera de nitrógeno, esto crea un endurecimiento superficial de menos de una decima.



    Cromo duro, por electrólisis se le da un baño de cromo duro (nada que ver con el cromado estético) y luego se rectifica a piedra el exceso de cromo que pueda llegar a quedar.




    Ambos procesos son caros, que tan caros, no lo se.
      • 3,774
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/01/09
    23/03/2011
    #5 Re: Templado de Piezas Casero
    Cita Escrito por frangiorgetti Ver mensaje
    lo calentas al rojo vivo y lo enfrias en aceite , no en agua , en aceite , te va a funcionar
    Si, pero queda fragil un golpe y se fractura, despues hay que calentarlo lentamente a una temperatura menor a la del temple y dejar que se enfrie lentamente, de esa forma se pierde un poco de dureza pero no queda fragil
    -----Agregado el 23/3/2011 a las 07 : 31 : 46-----
    Cita Escrito por javo75 Ver mensaje
    Hacelas rellenar y hay dos posiblididades de endurecimiento, ambas son imposibles de hacer sin los conocimientos y herramientas
    Una es el nitrurado, basicamente (muy) se calienta la pieza y se somete a una atmósfera de nitrógeno, esto crea un endurecimiento superficial de menos de una decima.
    Cromo duro, por electrólisis se le da un baño de cromo duro (nada que ver con el cromado estético) y luego se rectifica a piedra el exceso de cromo que pueda llegar a quedar.
    Ambos procesos son caros, que tan caros, no lo se.
    Si, eso ya lo sabia, el problema es que aqui en Salta nadie hace nitrurado o cromado. Entonces me parecio que podria llegar a ser posible lo del temple
      • 15,379
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/07/05
    23/03/2011
    #6 Re: Templado de Piezas Casero

    No todos los rellenados son templables digamos que queden bastante duros después del temple, en general los rellenados son blandos, se templan (no el rellenado sino el propio material al calentarlo la soldadura), un electrodo que queda muy duro y que creo que no hace falta templar es el Cromocord 600, hay otros también
    Ahora hay que tener cuidado que se suelda no vaya a ser que quede muy duro pero torcido y ni me quiero imaginar como lo vas a enderezar. Saludos

      • 23,868
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/09/07
    23/03/2011
    #7 Re: Templado de Piezas Casero
    Cita Escrito por tyan007 Ver mensaje
    Si, pero queda fragil un golpe y se fractura, despues hay que calentarlo lentamente a una temperatura menor a la del temple y dejar que se enfrie lentamente, de esa forma se pierde un poco de dureza pero no queda fragil

    A eso se le llama revenido.


    Si queres proba, pero te aclaro que el templado es un arte nada fácil de dominar, lleva años conocer sus secretos, cada material tiene tiempos diferentes de calentamiento, de revenido, de recocido, hay que conocer mucho de aceros para tener una idea de lo que es el proceso, si esos conocimiento la posibilidad de lograr resultados que no sean un desastre son mínimas.


    Si fuera tirar un pedazo de fierro caliente adentro de un tarro de aceite lo haría cualquiera y te aseguro que son muy pocos los que pueden hacer ese proceso bien. Te lo digo porque he calentado unos cuantos fierros y me han dado indicaciónes tipos que la tienen bastante clara y no siempre los resultados son buenos.




    Lo que vos querés hacer es casi imposible, y digo casi solo por otorgar el beneficio de la duda
      • 3,774
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/01/09
    23/03/2011
    #8 Re: Templado de Piezas Casero
    Cita Escrito por ElEduard Ver mensaje
    No todos los rellenados son templables digamos que queden bastante duros después del temple, en general los rellenados son blandos, se templan (no el rellenado sino el propio material al calentarlo la soldadura), un electrodo que queda muy duro y que creo que no hace falta templar es el Cromocord 600, hay otros también
    Ahora hay que tener cuidado que se suelda no vaya a ser que quede muy duro pero torcido y ni me quiero imaginar como lo vas a enderezar. Saludos
    Aqui en Salta hay un tipo que suelda blocks, tapas de fundicion, rellena tapas y tambien levas y balancines. Segun el usa un material especial, para mi es chamuyo debe usar electrodo duro y listo. Despues habria que llevar las piezas a un tornero para que les de la forma justa. La idea es rellenar leva y balancin asi no hay diferencia de dureza entre los metales y no hay desgaste desparejo
    El tema es la duracion de la reparacion, se de casos que han durado muchisimo y otros que al poco tiempo se les comio el relleno
      • 809
      • mensajes
      • miembro desde
      • 16/06/07
    23/03/2011
    #9 Re: Templado de Piezas Casero

    Te cuento mi experiencia, en la metalurgica de mi viejo, estabamos trabajando con unos engranajes que haciamos ahi mismo, las primeras piezas se mandaron a nitrurar, no dio resultado para nada! Quedaba tan dura la pieza que cuando aceleraba muy rapidamente la velocidad de un engranaje, el otro, literalmente se limpiaba de dientes, se partian todos los dientes. Alquien nos recomendo templar las piezas, el procediento era el siguiente:
    En un horno para ceramica, se calentaba la pieza a 850º y se mantenia esa temperatura por 10 minutos o aveces mas, depende del tamaño de la pieza, esto se hacia para asegurarnos de que el calor fuera homogeneo, despues de esto se enfriaba en un liquido que tenia alta concentracion de carbono, tenia que ser un recipiente con mucha cantidad, para que el liquido no hirviera, si pasaba esto, donde habian burbujas de vapor en la pieza se enfriaba diferente y se partian muy faciles las piezas, y siempre moviendo la pieza para que no pase eso mismo. Este liquido, mi viejo lo compraba. no recuerdo como se llamaba ni donde lo conseguia, se que tenia que pedirlo a Bs As (soy de San Juan). Un dia se termino el liquido este y necesitabamos urgente, era fin de semana y fuimos a pedirle a un tipo que se dedica a hacer matrices y tiene un taller de templado muy grande, debe ser el mas grande de San Juan, cuando le pedimos el liquido se nos cago de risa, literalmente. Nos explico que ese liquido casi no se utiliza, o lo utilizan lugares que tienen que cumplir normas de higiene y seguridad, nos dijo que usaramos aceite de motor, quemado, lo mas quemado que consigas mejor, mientras mas quemado, mas porcentaje de carbono tiene, fuimos a un lubricentro y nos regalaron el aceite quemado jajaja. La dureza de las piezas fue la misma. Es mas, tuvimos problemas con piezas que habiamos templado con el liquido comercial, pero por lo que te comente arriba, por un enfriamiento desparejo, pero las piezas que templamos con aceite nunca tuvimos problemas
    Saludos y Espero que te sirva

      • 3,774
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/01/09
    23/03/2011
    #10 Re: Templado de Piezas Casero
    Cita Escrito por javo75 Ver mensaje
    A eso se le llama revenido.


    Si queres proba, pero te aclaro que el templado es un arte nada fácil de dominar, lleva años conocer sus secretos, cada material tiene tiempos diferentes de calentamiento, de revenido, de recocido, hay que conocer mucho de aceros para tener una idea de lo que es el proceso, si esos conocimiento la posibilidad de lograr resultados que no sean un desastre son mínimas.


    Si fuera tirar un pedazo de fierro caliente adentro de un tarro de aceite lo haría cualquiera y te aseguro que son muy pocos los que pueden hacer ese proceso bien. Te lo digo porque he calentado unos cuantos fierros y me han dado indicaciónes tipos que la tienen bastante clara y no siempre los resultados son buenos.




    Lo que vos querés hacer es casi imposible, y digo casi solo por otorgar el beneficio de la duda
    JEJEJEJEJEJEJEJEJE
    Me lo imaginaba, semejante proceso con años de años de evolucion y conocimientos aplicados, era medio casi imposible que vaya a dar resultado
123 Último
IR ARRIBA