¿Por qué hacer el cambio de aceite cada 3 mil km?
123 Último

¿Por qué hacer el cambio de aceite cada 3 mil km?

• 449
      • 31/07/07
    #1 ¿Por qué hacer el cambio de aceite cada 3 mil km?

No es mi idea discutir sobre tipos de aceites, hay mucho threads sobre el tema. Gracias a ellos, por ej, uso aceite mineral -Marca Valvoline- para mi suzuki gn 125, y anda al pelo.

La duda es porque todo el mundo me dice que el aceite se cambia cada 3 mil km, y yo lo hago así de hecho, pero nadie sabe decirme el porque. En los autos, de hecho, se hace cada 5, aunque muchas fábricas recomiendan cada 7 o 10 mil.

¿Alguno tiene idea de por qué 3 mil? ¿Cambia mucho el tipo de moto? Supongo que no debe ser lo mismo mi gn que entra en rojo a las 10 mil vueltas que una Harley que hace lo mismo a las 6mil, o un R6 que hace lo propio a las 16500 vueltas...

En definitiva... ¿Se puede estirar el cambio?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

27 comentarios / 4998 Visitas

• 783
      • 27/06/08
    04/05/2011
    #2 Re: ¿Por qué hacer el cambio de aceite cada 3 mil km?

Por lo que tengo entendido, el fabricante estudia la cantidad de residuos que puede dejar el motor cada x km y en base a eso recomienda cada cuanto deberia cambiarse el aceite. Influye si lleva filtro descartable, si solo es una malla de metal, etc, etc.

• 2,560
      • 02/09/07
    04/05/2011
    #3 Re: ¿Por qué hacer el cambio de aceite cada 3 mil km?

mm no soy un experto en esto, pero convengamos como punto de partida que un r6 usa otro tipo de aceite que nuestras motos, como también un auto. Desde el vamos los distintos tipos de aceite fueron pensados para trabajar en distintas condiciones de temperatura y regímenes, y que hay motores mas sucios que otros.

Yo tengo un motor 125 como el cg, varillero, y es ROÑOSO MALL! asi que se lo cambio religiosamente. Mi moto anterior tenía el motorcito parecido a todas las cub 110, con árbol de levas a la cabeza, no recuerdo que haya ensuciado tanto el aceite como esta moto. Y de estas motos chicas, creo que la única que tiene filtro descartable es la suzuki en.

Lo que habría que ver es si ese filtro estira un poco los cambios, o si es lo mismo.

Otro dato que no recuerdo haber leído, es si hay diferencia entre la vida del aceite de una aguatera que de una refrigerada por aire.

asi que voy a seguir este tema jajaj

• lafi
      Invitado
    04/05/2011
    #4 Re: ¿Por qué hacer el cambio de aceite cada 3 mil km?

Depende de la motor, no necesariamente de las vueltas ni el tipo de moto. En la mia, segun el manual, es cada 10000 y el filtro vez por medio. En general las motos grandes llevan mas aceite y se cambia menos seguido.

La R6 usa el mismo aceite que cualquier moto. La recomendacion API de la r6 la cumple cualquier aceite mineral multigrado de moto.

• 1,641
      • 21/04/07
    04/05/2011
    #5 Re: ¿Por qué hacer el cambio de aceite cada 3 mil km?

tengan en cuenta q a un auto se le pone 4 o 5 litros d aceite, tiene un filtro mucho mas efectivo q cualquier moto y no tiene embrage bañado en aceite q lo ensucia tanto, si sacamos calculo a un auto se le hace el service cada 10mil km, si le ponemos 5 lts d aceite seria un promedio d 2mil km x litro, en nuestras motos hacemos 3 o 4mil x litro, o sea demasiada vida útil tiene

• 2,519
      • 09/12/09
    04/05/2011
    #6 Re: ¿Por qué hacer el cambio de aceite cada 3 mil km?

Los autos tienen filtro de aceite MACHO osea grandesito...

Ademas no conozco ningun auto que lo andes a 8500 vueltas todo el dia como a la storm por ejemplo...

• 7,383
      • 31/03/08
    04/05/2011
    #7 Re: ¿Por qué hacer el cambio de aceite cada 3 mil km?

la cantidad del auto y de la moto no infiere (el auto tiene 4 cilindros)

lo que cambia TOTALMENTE es que el aceite de auto tiene propiedades ANTI-FRICCION!!

por lo tanto lo hace mas duradero y con menor desgaste, disipa mejor la temperatura, y el espacio entre piezas no es tan apretado como en la moto...
    por lo tanto los residuos que puede mantener son un poco mayores en cantidad.

PD: Las motos no tienen anti-friccion, porque la caja trabaja con friccion y las propiedades del aceite de auto hacen que no ande bien.

No se por que las BMW (por ejemplo) tienen 10.000km antes del cambio!

• 2,560
      • 02/09/07
    04/05/2011
    #8 Re: ¿Por qué hacer el cambio de aceite cada 3 mil km?
    Cita Escrito por lafi Ver mensaje
    Depende de la motor, no necesariamente de las vueltas ni el tipo de moto. En la mia, segun el manual, es cada 10000 y el filtro vez por medio. En general las motos grandes llevan mas aceite y se cambia menos seguido.

La R6 usa el mismo aceite que cualquier moto. La recomendacion API de la r6 la cumple cualquier aceite mineral multigrado de moto.
    che hubiera jurado que usaba sintético. y las 1000 que onda?

parece que hay mucho mas mito aun de lo que yo pensaba
      • 2,519
      • 09/12/09
    04/05/2011
    #9 Re: ¿Por qué hacer el cambio de aceite cada 3 mil km?
    Cita Escrito por MetMax Ver mensaje
    la cantidad del auto y de la moto no infiere (el auto tiene 4 cilindros)

lo que cambia TOTALMENTE es que el aceite de auto tiene propiedades ANTI-FRICCION!!

por lo tanto lo hace mas duradero y con menor desgaste, disipa mejor la temperatura, y el espacio entre piezas no es tan apretado como en la moto...
    por lo tanto los residuos que puede mantener son un poco mayores en cantidad.

PD: Las motos no tienen anti-friccion, porque la caja trabaja con friccion y las propiedades del aceite de auto hacen que no ande bien.

No se por que las BMW (por ejemplo) tienen 10.000km antes del cambio!
    El hecho no esta en la caja sino en el embreague. Mucha de la mugre que nosotros veos es de los discos de embreague...
    • lafi
      Invitado
    04/05/2011
    #10 Re: ¿Por qué hacer el cambio de aceite cada 3 mil km?
    Cita Escrito por cabezadenispero Ver mensaje
    che hubiera jurado que usaba sintético. y las 1000 que onda?

parece que hay mucho mas mito aun de lo que yo pensaba
    tal cual, hay mucho mito en el tema del aceite. Los manuales de yamaha que vi (r1, r6, fz6 y fz1) te piden una clasificacion API y JASO determinada que suele ser API SG/JASO MA o superior, en ningun lado te habla de mineral o sintetico. Esa clasificacion la cumplen todos aceites minerales comunes. Tambien te dan una tablita con las temperaturas que para nuestro clima mucha bola no hay que darle ya que con un 20W-40 alcanza.

En la mia van 3 litros de aceite mas o menos dependiendo de si cambiaste el filtro o no.
123 Último