123 Último

Relación entre velocidades máxima y crucero

Encuesta

Votantes
34

Resultados de la encuesta

¿Cuál es el % ideal de la máxima para la velocidad crucero?

• 60

5.88%
    2 Votos

Votantes

cich1

• 65

2.94%
    1 Votos

Votantes

TaNniT0

• 70

20.59%
    7 Votos

Votantes

hugoton

• 75

14.71%
    5 Votos

Votantes

yo04444

• 80

23.53%
    8 Votos

Votantes

v111111

• 85

20.59%
    7 Votos

Votantes

patohumberto

• 90

8.82%
    3 Votos

Votantes

elchapu_bp

• 95

5.88%
    2 Votos

Votantes

Eaz

Debes estar registrado para poder votar

Puedes seleccionar más de una opción
      • 684
      • 16/01/08
    10/08/2011
    #1 Relación entre velocidades máxima y crucero

Me gustaría saber qué piensan y qué experiencia tienen ustedes sobre este tema y aclaro un poco sobre lo que quiero decir: La velocidad crucero en una moto dada, hablando de porcentaje sobre la máxima de tablero, ¿cuál es? ¿entre 60 y 90 %?

Según lo que dice la wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_crucero
    originalmente es un término marítimo, pero aplica a todo vehículo a motor.

Sus características fundamentales son:

Disminuye considerablemente el consumo de combustible, durante el trayecto, más lento o más rápido a esta velocidad aumenta el consumo.

Los planos aerodinámicos están sometidos a presiones o fuerzas menores frente a la resistencia a la avance.

Los motores (tanto a reacción como los de pistón), se encuentran funcionando a niveles óptimos de temperatura, presión y desgastes en el vuelo.

Aumenta la vida de los motores, ya que no están sometidos a altos esfuerzos en el vuelo.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

25 comentarios / 9783 Visitas

• 10
      • 15/01/11
    10/08/2011
    #2 Re: Relación entre velocidades máxima y crucero

No puedes hablar, creo, de un porcentaje del régimen máximo donde se halle la velocidad crucero. Podría decirte que en general, debes encontrar la zona de mayor torque para obtener la velocidad crucero, y ello variará de acuerdo al tipo de motor: de altas revoluciones o de bajas revoluciones, con todas las gamas intermedias de motores que haya entre los dos.

• lafi
      Invitado
    10/08/2011
    #3 Re: Relación entre velocidades máxima y crucero

60% de 270 son 160km/h.... buen crucero para viajes cortos :P
    90% ya se hace un poco dificil de mantener jajja

Ahora en serio, depende mucho de la moto. Yo a 5k vueltas voy a 130 y a 6k a 150. El rojo esta en 12k

• 2,499
      • 26/11/07
    10/08/2011
    #4 Re: Relación entre velocidades máxima y crucero

Yo ya voté 80%.... pero quisiera hacer una aclaración... al menos en motos como la mía (250cc monocilindro), creo que el crucero va más de la mano de las rpm para no matar el motor que de la velocidad...

es decir, mi moto tira bien hasta las 8500/9000 rpm, más allá de eso, solo aporta ruido!
    Entonces yo diría que mi velocidad crucero es la que ande la moto en 5º a 6500/7000 rpm... y eso dependerá del viento, carga, etc... En una moto de cilindrada chica como la mía, creo que es válida la aclaración.

Que opinan?

• 1,303
      • 20/07/07
    • Senior Member
    10/08/2011
    #5 Re: Relación entre velocidades máxima y crucero

Calculé un 70% como mejor relación de velocidad y consumo.

Una moto que de máxima da 140, va a viajar por los 100-110. Eso da 70%.

Mi auto que de máxima da 175, va a viajar por los 120. Eso da 70%

Obviamente varía de acuerdo a cuando entrega el torque, pero creo que 70% es una regla general.

Creo que si nos subimos al 80%, nos alejamos del consumo ideal.

• 13,746
      • 06/07/05
    10/08/2011
    #6 Re: Relación entre velocidades máxima y crucero

La velocidad crucero es todo un tema del que se habló mucho y no hay demasiado acuerdo, desde ya que varía para cada moto y más aun para diferentes estilos de motos, yo haciendo un poco de caso omiso a todo lo que leí le llamo crucero a una velocidad la cual puedas mantener por todo el viaje si no hubiera nada que lo impidiera (tipo tráfico, condiciones de la ruta vientos, etc) esta velocidad tiene que ser tal que no se dispare el consumo ni las rpms (claro que si se disparan las rpm se dispara el consumo), más o menos sería si se tuviera la curva del motor velocidades - consumos donde se haga como una meseta o sea vas incrementando la vel se va incrementando el consumo, se sigue incrementando la velocidad pero el consumo sube menos antes hasta que se incrementa la velocidad y el consumo empieza a subir cada vez más, en mi moto esa velocidad anda según mi parecer en el orden de los 120 (nunca le di bola a las curvas de mi moto, pero veo que el consumo es bastante acotado, a menos velocidad nunca viajo, en general viajo a 140 KM/H y consume más que a 120 (se nota bastante) y más de 150 no lo considero crucero aunque la moto tenga una vel final cercana a los 300 Lo del torque no creo que sea porque muchas motos tienen su torque máximo un poco antes que las rpm máximas y ni hablar de la potencia.
    Saludos

• 1,833
      • 03/09/08
    10/08/2011
    #7 Re: Relación entre velocidades máxima y crucero

Mi opinión, según la definición que pusiste:

Velocidad de Crucero o Velocidad Media se define como aquella velocidad constante y uniforme que puede llevar una aeronave en condiciones normales de presión y temperatura (por sus siglas CNPT), sin sufrir perturbación o variación de velocidad, altura, tracción y resistencia en el vuelo. Es aquella velocidad estable en la cual se mantiene el avión en la mayoría de su trayecto, actuando como un piloto automático, requiriendo poco esfuerzo por parte de la tripulación."
    Por lo tanto si aplicamos el concepto de "velocidad crucero" a las motos no se puede obtener una regla general (%) sino una especifica para cada modelo de moto.

En conclusión, entiendo que para afirmar que se está viajando a la velocidad crucero de una moto tendria que cumplirse:

*) El motor no va exigido (cerca del rojo) ni pasado de vueltas, sino dentro de su rango de exigencia normal.

*) Esta velocidad se mantiene constante y uniforme que puede llevar una aeronave/moto en condiciones normales de presión y temperatura. (Aca se me vienen encima los que viajan en 125cc)
    Si con viento en contra no pasás de 70km/h, entonces tu crucero NO ES 80Km/h. Porque dependes de el entorno (viento, ruta,etc) y exigir el motor para llegar a ese "crucero".

*) Requiriendo poco esfuerzo por parte de la tripulación, este punto es el que te dice por qué no se puede poner un % fijo, ya que en una R1 el 80% de la maxima está lejos de ser una velocidad cómoda para el piloto y por ende en motos grandes es el factor más importante que define la velocidad crucero.
    Incluso hace que la velocidad crucero de una moot varie entre naked y carenada, siendo mecanicamente identicas.
      • 10,791
      • 13/03/08
    10/08/2011
    #8 Re: Relación entre velocidades máxima y crucero

en mi caso... mi tortita va a 190. la viajo a 140.. voy comodo, tranqui, la moto va quieta y en5ta bien baja en vueltas a esa velocidad.. asi q para mi el crucero va bien ahi,
    si tuviera una moto carenada de postura comoda y velocidad de 200+, calculo q subiria un poquito el ritmo, pero no mucho mas la verdad...

saludos

• gustavochispa
      Invitado
    10/08/2011
    #9 Re: Relación entre velocidades máxima y crucero

No existe una relacion directa entre velocidad maxima y velocidad crucero, basicamente los motores de alternativos de combustion interna tienen un rango de RPM muy estrecho donde entregan la potencia optima. Se debe entender que los motores tienen dos potencias distintas, una el torque, que esta dado por el volteo del cigueñal, la fuerza del brazo de palanca que ejerce debido al empuje del piston que aplica por la expansion de la mezcla, carreras mas largas mayor torque a menos RPM. La otra es la resistencia al freno dada la inercia de las masas en movimiento, la inercia de la fuerza centrifuja esta resistencia se mide en caballos vapor o en Bhp (caballos de fuerza ingles) O sea a mayor RPM, mayor fuerza centrifuga y mayor cantidad de HP o sea resistencia al freno aplicado.
    Bien en teoria, pero en la realidad en banco de pruebas, se comprueba que a mayor cantidad de RPM mas cortos son los tiempos de llenado del cilindro y menor es la cantidad de mezcla en la camara de combustion lo que provoca una caida de potencia. Entonces cada motor tiene un punto de equilibrio que es donde se obtiene la potencia optima dependiendo de la configuracion del motor, cantidad de cilindros, carreras y diametros, relacion de compresion y distribucion del barrido de gases.
    Teniendo en cuenta esos factores la entrega de la potencia optima estaria unas RPM antes y despues del cruce de ambas potencias medidas en banco. En la practica y con pruebas dinamicas es muchoi mas dificil de establecer porque se deben tomar las entregas de estas potencias pero medidas a la rueda, donde ya empieza a jugar la mejor o peor relacion de cambios y transmision final.

• 1,121
      • 17/08/10
    10/08/2011
    #10 Re: Relación entre velocidades máxima y crucero

La JAWA 350 2 t la traia marcada en el tacometro con una franja verde entre las 2800 y 3800 rpm . teniendo en cta. que esta mototiraba 5800rpm de maxima ,serian las 1000vueltas siguientes a la mitad del tacometro ¿se entiende ?...
    En porcentaje estaria del 50 al 60 % (aprox . En terminos aeronauticos esto es el LONG RANGE , lo que seria un "crucero economico"
    Todo esto es dificilisimo de cuantificar en motos de baja cilindrada con viento en contra ...
    Yo en mi 125 que tira 9000 rpm de maxima lo calculo asi:de 4500 a 6000 ( crucero ) lo estiro ahata las 7000rmp ( 90 km/hr ) para no dormirme en la ruta y con viento en contra cierro el visor y le doy .JAJAJA
    buenas rutas

123 Último