-
Dado que muchos usuarios quieren saber sobre el tema de fletear con la moto, creo que tenia el deber de centrar (quien sabe por cuanto tiempo) el tema de las mensajerias, el tipo de trabajo, dudas, consejos, tips, y dar una mano entre todos.
Espero que quede mas que claro, sino, consulte y pregunte
Arranquemos con un pequeño FAQ:
- Cuanto gana un fletero ?
Ante todo, mas que fletero es mensajero y es bastante relativo el tema del sueldo. Todo depende donde uno consiguio el trabajo. En agencias relativamente serias e inscriptas deberias estar cobrando EN TU BOLSILLO 4100 pesos (2300 de basico + agregados). Tenes 2 tipos de cobro: SUELDO FIJO o A PRODUCCION. Este ultimo fue el que mas perjudico el tipo de laburo, donde se genero un pensamiento general de tipos que manejan mal, suicidas, locos, etc. Este sistema es que cobra a comision de cada viaje, recargo, o dia de lluvia que realiza. los que tienen mas experiencia suelen elegirla porque un sueldo a produccion a fondo todo el dia pueden llegar a rozar los 6800/7000 pesos. En cambio en el sueldo fijo no importa la cantidad de viajes, sino que se cobra el sueldo del CCT de ASIMM.
- Tengo una X moto, me sirve para fletear ?
EL PUNTO MAS ENTRETENIDO:
Partamos de la base que tenes que hacerte la idea que tu moto es la que te VA A DAR DE COMER. No hay moto ideal para fletear (en realidad ya sabemos cuales 3 son, pero ahora les explico por que). Podes fletear desde un zanellita cargo 50, hasta un TRANSALP, pasando por Falcon, GS 500, XT, NX, incluso hasta KLR's !
Tenes 3 cosas para tener en cuenta y saber elegir una moto y trabajarla:- Tipo de trabajo
- Precio de repuestos
- consumo
- Disponibilidad de repuestos
- performance
- inversion inicial de accesorios
En base a esto, averigua y consulta en el foro, en repuesteras y mecanicos sobre la moto que vas a usar para laburar.
Ejemplo:
El usuario Niqee90 pregunto en el otro tema si su Brava Altino 150 servia para laburar. La respuesta es si, te sirve para laburar dado que es una 150 y para distancias largas no las va a sufrir tanto. Pero, se consiguen repuestos como transmision, frenos, partes de motor, etc. ? tiene alguna falla que te sea letal y te deje en CAMPANA a las 4 DE LA TARDE UN VIERNES ? En base a lo que puse, fijate si vale la pena o no ponerla a laburar, o laburar en un delivery que detona menos la moto, juntar guita e ir por una mas robusta y confiable.
- Halcon, me decidi a buscar laburo como vos, que tengo que tener ?
Primero y principal, intentar ser titular de la moto o tener los papeles en regla, hoy por hoy a la moto la paran hasta para pedir fuego, y no es solo en lugares fijos como puerto madero o Gral paz, sino que en todo el conurbano esta gendarmeria haciendo controles.
En tema accesorios te dejo la lista basica y escencial.- CASCO
- LENTES DE SOL
- ZUNCHOS O ELASTICOS O CAMARAS VIEJAS DE CUBIERTA
- BOTAS DE LLUVIA O GALOCHAS
- CUADERNO Y VARIAS LAPICERAS
- CAMBIO CHICO PARA PAGAR PEAJES, ALMUERZO O ALGO PARA TOMAR
- CELULAR CARGADO Y CON CREDITO
- GUIA T MEDIANA O GRANDE
Luego podes conseguirte accesorios opcionales como ser- GPS
- BAUL
- CAJA PIZZERA DE DELIVERY
- CUADERNO ANILLADO
- HERRAMIENTAS
- LINTERNA
- TANQUE DE GNC
- NEXTEL
Obviamente esto luego podemos ir sugiriendo mas cosas para ayudarnos entre nosotros.
- no tengo experiencia: QUE HAGO ?
Como no existe (aun) una escuela de mensajeria yo sugiero empezar como Delivery. Este te permite aprender a manejarte en la calle, aprender a interactuar con clientes, saber leer calles, en fin, ganar experiencia. Hacete de un par de semanas largas de Delivery y cuando te veas en confianza animate a dar el gran salto a una mensajeria. Son cosas similares, pero potenciadas !
Siendo delivery tenes de radio 10 o 20 cuadras a la redonda. Siendo mensajero TENES QUE CONOCER COMO MANEJARTE POR TODO EL CONURBANO Y TODO CAPITAL.
Siendo Delivery llevas comidas o bebidas. Siendo mensajero trasladas cosas de valores, papeles valiosos e incluso podes ayudar a una persona a una operacion (me suelen mandar a clinicas a llevar protesis de arterias vasculares)
- Me llamaron de una mensajeria, que debo preguntar para hacerme valer ?
Ante todo posiblemente ya estes para ir a laburar, asique SACATE TODAS LAS DUDAS con el tema de estar en blanco, sueldo, forma de trabajo, horarios, etc.
Quedate tranquilo, no quedas como un boludo preguntando 2 o 3 veces las cosas.
Por las dudas leete esto antes de una entrevista y "chapea" preguntando si estan pegados al CCT (convenio) de ASIMM (sindicato)
http://www.asimm.org.ar/ARCHIVOS/convenio.pdf
Y pispeate su SITE
http://www.asimm.org.ar/
Espero haber aclarado algunas de las dudas mas importantes, cualquier cosa que se vaya a dando los que tenemos cierta experiencia en esto vamos a dar una ayuda en lo que podamos.
Y dejo un comment final:
SER FLETERO O LABURAR CON LA MOTO NO ES UN LABURO DE CABEZA, DE NEGRO, DE POBRETON O DE LO QUE MUCHA GENTE PIENSA, por suerte ahora es un laburo digno que no te digo de jubilarte, pero, siendo que aca nos apasionan las motos, por lo menos prefiero yo mas estar sobre la moto que encerrado hablando a quien sabe donde o quien sabe por que en un call center o como telemarketer.
Pensa que vivis un monton de cosas laburando de esto que hasta te pueden sorprender. Como por ejemplo saber como se traen cosas al pais, pasearte por el puerto, llevarle un regalo a algun famoso, visitar lugares que ves por la tele o no sabias que quedaba ahi. En fin, vas a andar en moto, y no hay nada mas lindo que eso.
Si es para mantener una familia, te sugiero que pidas estar a sueldo fijo, no ganaras 7 lucas como tal vez ganen tus compañeros, pero pensa que con eso reducis tus chances de hacer mierda tu moto, ver que tan bajo son los colectivos o calcular como duele el baul de un taxi. Pensa que no hay nada mas lindo que volver y ver a tu familia, ellos tambien te esperan.
Bueno este fue el super mario fletero para nintendo 64, espero que les haya gustado, chau
Si ven algo errado o quieran agregarlo comenten nomas, entre todos pulimos bien la idea¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar
500 comentarios / 10797 Visitas
increible halcon, mis mas merecidos aplausos y congratulations
se supone que estoy suscribisionadoMuy bueno halcon. De apoco vamos a ser mas...
-----Agregado el 16/2/2012 a las 10 : 45 : 57-----
Cameloide no esta mas ?Ah, olvide algo escencial.
COMPRAR LA U SI O SI. Sirve para atarla y ademas sirve como mecanismo de defensa.Yo nunca ate la moto va osea... De 1o veces 1 sola... Encma soy de dejarla en marcha.. O con llave puesta re colgado
copado halcon
me suscribo!muy bueno
no es que hay que atarla siempre, pero cuando te tocan los pijazos en depositos fiscales o tramites aduaneros atarla no viene mal Y sobre todo, si los plasticos salen fortuna, desarmar toooodo.
-----Agregado el 16/2/2012 a las 11 : 01 : 42-----
Y si es posible, conseguir una motito backup para no perder dias de laburo por tener la moto rota robada o prendida fuegoSi eso siempre....

27