[MECANICA] Que es el cardán?

• 228
      • 29/08/06
    #1 [MECANICA] Que es el cardán?

Que tal?
    He leido por ahi que se menciona el cardan, por lo que he entendido es un sistema de transmicion, que es excatamente y que ventajas tiene??

Saludos.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

20 comentarios / 87497 Visitas

• 10,222
      • 07/06/04
    06/11/2006
    #2 Re: [MECANICA] Que es el cardán?

Conocés el sistema de transmisión de un auto con tracción trasera??? Porque es la misma cosa.

El cardan en si, es el eje que transmite el torque que sale de la caja de cambios hacia el diferencial, y desde el diferencial se transmite la potencia hacia las ruedas. Acá es donde se da la diferencia de un auto con la moto, ya que en los autos, desde el diferencial se transmite el torque hacia las ruedas mediante palieres, mientras que en las motos no hay palieres y directamente sobre el "diferencial" se posa la rueda.

Las ventajas de una transmisión cardánica son la robustez y la elasticidad, por lo que permiten tener una salida "suave", pero obviamente no tienen una reacción mas rápida (y x ende violenta) como puede ser la tracción a cadena.

Por eso es típico que las veas en motos ruteras, y es la transmisión x excelencia de las motos BMW... Y en las motos de enduro, las típicas que corren el Dakkar, si las tienen más que nada x la necesidad robustez, relegando la reacción.

Fijate que es lo que usan las motos que más reacción necesitan... desde las del intercontinental circus (el MotoGP), pasando por el cross y el Trial: tracción a cadena.

El doc

• PoetaCamba
      Invitado
    06/11/2006
    #3 Re: [MECANICA] Que es el cardán?
    Cita Escrito por Dr. Falken Ver mensaje
    Fijate que es lo que usan las motos que más reacción necesitan... desde las del intercontinental circus (el MotoGP), pasando por el cross y el Trial: tracción a cadena.

El doc
    Excelente explicación, las motos que nombraste ahi son las que se justifica el uso de la cadena... ahora, por que las custom nuevas, hablando de Harleys o japonesas, traen todas cadena o correa? No es lógico que para viajes más largos es mejor el cardán que una cadena que requiere mantenimiento constante? Me extraña que hoy en día solamente las motos BMW vengan con cardán, parece que la epoca dorada de las custom quedó en los 80's y hoy por hoy no tienen las prestaciones que tenian por aquellos tiempos. Por ejemplo, no cambiaría mi Shadow cardánica por ningún modelo nuevo, ni hablar de la potencia y caja de velocidades... bue ese es otro tema
      • 10,222
      • 07/06/04
    06/11/2006
    #4 Re: [MECANICA] Que es el cardán?
    Cita Escrito por Shadow500 Ver mensaje
    Excelente explicación, las motos que nombraste ahi son las que se justifica el uso de la cadena... ahora, por que las custom nuevas, hablando de Harleys o japonesas, traen todas cadena o correa? No es lógico que para viajes más largos es mejor el cardán que una cadena que requiere mantenimiento constante? Me extraña que hoy en día solamente las motos BMW vengan con cardán, parece que la epoca dorada de las custom quedó en los 80's y hoy por hoy no tienen las prestaciones que tenian por aquellos tiempos. Por ejemplo, no cambiaría mi Shadow cardánica por ningún modelo nuevo, ni hablar de la potencia y caja de velocidades... bue ese es otro tema
    No todas las custom!!!! Que yo sepa hay buena cantidad de custom cardánicas... x ej, en una corsa había visto una shadow cardánica, pero tb sé que hay modelos de la virago y de la bulldog tb con cardan...

Y por qué harleys fabica motos con cadena habiendo cardanes??? Por qué fabrica bicilíndricas en V habiendo motores boxer, que son mucho más eficientes en términos de potencia, consumo y temperatura??? Supongo que hay algo que se llama TRADICIÓN... Pero por el otro lado, fijate la complejidad de un sistema de cardan contra una cadena, un piñon y una corona... El sistema de cadena es mil veces más "sencillo" y x ende, más barato de producir.

El doc
      • 228
      • 29/08/06
    06/11/2006
    #5 Re: [MECANICA] Que es el cardán?

Ahora, por lo que he leido cuando dicen que las cadenas requieren "mantenimiento constante", a que se refieren??? porque desde mi punto de vista engrasarla cada tanto o remplazarla segun el caso no lo veo como algo tan constante(obviamente para un uso normal digo, porque seguro que salta alguno que le hace 250km x dia y en ese caso debe ser embolante...).
    Por otro lado, por el tema de los motores bicilindricos, creo que el 99% de las motos bicilindricas que he visto son en V. Mucho de mecanica no se, pero por algo debe ser no???

Saludos.

PD: Acabo de encontrar info sobre los motores boxer:
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión
    Pero aun sigo sin entender porque se usan motores en V en lugar de los Boxer.

• PoetaCamba
      Invitado
    06/11/2006
    #6 Re: [MECANICA] Que es el cardán?

Es cierto lo de los motores boxer, pero los motores en V resultan mas compactos y mas livianos, por lo tanto se pueden fabricar motos mas chicas con un motor de gran cilindrada, segun tengo entendido. Por eso Honda desarolló el V-twin a 52º, mucho mejor que el tradicional 90º reduciendo la vibración, mas liviano y ocupando menos lugar.
    Justamente mi "queja" con respecto a las custom con cadena es esa, son motos para viajar y no tiene sentido que tengan cadena, parar cada 400km para engrasarla no es nada divertido. Ni hablar si hay mucha tierra volando o lluvia, hay que hacerlo mas seguido.
    Es cierto que la transmision a cadena es mas barata que el cardan... pero no se justifica pagar 15.000 dolares por una Harley y que tenga cadena! la "tradición" no sirve para viajes largos

• 9,665
      • 15/05/06
    09/11/2006
    #7 Re: [MECANICA] Que es el cardán?

volviendo al tema original.... el cardam (y no el V-Twin jaja)

las principales ventajas del cardam son:

mantenimiento casi inexistente : un cambio de aceite cada 25.000 km
    excento de vibraciones: manejá en la ruta una moto con cardam y luego subite a un lavarropas a cadena y vas a entender jajaa
    duración : es eternoooo

respecto de las motos que se fabrican, hay muchas hoy en día. en Yamaha, Honda, BMW... muchos fabricantes tienen algo con transmisión cardamica... excepto HD claro... ellos usan correa dentada de goma... para que la vibración de la ruada no moleste a la coctelera del motor!!!!

• 10,222
      • 07/06/04
    09/11/2006
    #8 Re: [MECANICA] Que es el cardán?
    Cita Escrito por hportela Ver mensaje
    volviendo al tema original.... el cardam (y no el V-Twin jaja)

las principales ventajas del cardam son:

mantenimiento casi inexistente : un cambio de aceite cada 25.000 km
    excento de vibraciones: manejá en la ruta una moto con cardam y luego subite a un lavarropas a cadena y vas a entender jajaa
    duración : es eternoooo

respecto de las motos que se fabrican, hay muchas hoy en día. en Yamaha, Honda, BMW... muchos fabricantes tienen algo con transmisión cardamica... excepto HD claro... ellos usan correa dentada de goma... para que la vibración de la ruada no moleste a la coctelera del motor!!!!
    por las dudas... es cardaN, con eNe.
      • 9,665
      • 15/05/06
    09/11/2006
    #9 Re: [MECANICA] Que es el cardán?

Moooo mo te puedo creer!!!! por mas que lo leo y lo releo mo me doy cuemta como puedo haber puesto la M tamtas veces!!!!!!... soy un amimal... mo se, porque mormalmente yo mo le pifio al teclado....y juro pero como muy cierto que yo se que cardam se escribe com eme....

quedó claro mo?

P.D.: la transnición cardanica es naravillosa !!!! a ni ne encanta !!!!

• 462
      • 22/01/07
    24/10/2007
    #10 Re: [MECANICA] Que es el cardán?

y que valores suelen tener las cardanicas?

123 Último
IR ARRIBA