[ARTICULO]Utilizacion Correcta de Frenos

• 1,463
      • 18/11/06
    #1 [ARTICULO]Utilizacion Correcta de Frenos

Aunque parezca que está de más decirlo, no lo vamos a obviar: Es imprescindible que todo el sistema de frenos se encuentre en correcto estado: pastillas, cables, líquido de frenos, etc. Los frenos y los neumáticos no son piezas de nuestras motos con los que debamos escatimar o ahorrar. Hablamos de nuestra seguridad.

Vamos a intentar describir de forma breve y lo más sencillo posible cuál es la forma de frenar más aconsejable para un uso normal de la moto. Aunque en esto hay diferentes opiniones y cada uno utiliza un sistema, trataremos de describir el que consideramos más recomendable por nuestra propia experiencia.

Al lío...

Antes de utilizar los frenos es aconsejable utilizar el freno motor para ir reduciendo velocidad.

Combinando Reducción de marchas/Frenos

Si vamos a frenar debemos hacerlo antes de iniciar una curva y siempre antes de inclinar la moto, una vez esté metida la moto en la curva, frenar puede implicar el que nos "hagamos un recto", es fácil de entender y de comprobar, si frenamos mientras estamos inclinados, la moto tenderá a enderezarse y obtendremos el efecto contrario al perseguido.

Antes de frenar reduciremos
    una o dos marchas en nuestra motocicleta y lo haremos de forma adecuada con el fin de no reducir en exceso ya que si lo hacemos la rueda trasera puede quedar bloqueada por la diferencia entre la velocidad del motor y la que lleva por inercia la propia rueda.

Para evitar esto daremos un acelerón (golpe de gas) mientras reducimos y vamos soltando la maneta de embrague (es conveniente hacer esto con dos dedos y el resto mantenerlos en el manillar) con el fin de que la diferencias de velocidad entre el motor y la rueda sean minimas.

Especialmente debemos tener cuidado con las marchas cortas. Si realizamos esta maniobra durante la frenada no debemos soltar el freno ya que esto nos daria problemas con la direccion de la moto.

En el caso de que reduzcamos una marcha se puede mantener el puño del acelerador en su posición mientras accionamos la maneta de embrague y la soltamos suavemente.

Uso de los frenos

Usaremos principalmente el freno delantero, pero no debemos olvidar el trasero. El freno delantero será el encargado de frenar nuestra motocicleta, pero tambien es aconsejable usar el freno trasero.

Al iniciar una frenada utilizaremos en un primer momento el freno trasero y a continuación el delantero, la razón esta en que si utilizamos unicamente el delantero, la rueda trasera puede llegar a perder adherencia e incluso elevarse del suelo si circulamos a mucha velocidad.

Al realizar estos dos pasos evitaremos que todo el peso de la frenada vaya sobre la rueda delantera. Si frenasemos unicamente con el trasero la distancia de frenado seria mucho mayor.

Lo mejor es mientrás se presiona sobre le freno trasero, erguirse en la moto para compensar la pérdida de adherencia de la rueda trasera sobre el asfalto, así como utilizar nuestro propio cuerpo como parte de la frenada por la resistencia que ofrecemos al aíre.

Cuando cambiemos las pastillas tendremos cuidado durante las primeras frenadas ya que no serán totalmente efectivas.

Al igual que cuando circulemos con lluvia o por una zona mojada debemos anticipar nuestra frenada y frenaremos con suavidad.

Fuente: Portalmotos.com

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

20 comentarios / 5616 Visitas

• 1,501
      • 01/04/05
    12/12/2006
    #2 Re: [ARTICULO]Utilizacion Correcta de Frenos

Muy buena la info... gran parte de los accidentes son por el mal uso del freno... aunque en el momento a veces uno se bloquea y no piensa, sino que le da duro al freno... de a poco se aprende.

Fer.

• 1,536
      • 16/04/07
    26/09/2007
    #3 Re: [ARTICULO]Utilizacion Correcta de Frenos

exelente, concuerdo con fer tambien, uno en esos momentos se qeda duro y muy rara vez piensa

• 500
      • 23/02/07
    14/11/2007
    #4 Re: [ARTICULO]Utilizacion Correcta de Frenos

muy buena info, aunque en otros post recomiendan directamente empezar a frenar con el freno delantero ante una emergencia, cual es la mejor manera?? Cada maestro con su librito??

• 1,536
      • 16/04/07
    14/11/2007
    #5 Re: [ARTICULO]Utilizacion Correcta de Frenos

yo hago al reves, siempre primero el trasero, nose porqe sera.. contumbre de la bici? ajajjaja

• 125
      • 13/06/07
    • Senior Member
    14/11/2007
    #6 Re: [ARTICULO]Utilizacion Correcta de Frenos
    Cita Escrito por MARCOCBA Ver mensaje
    Al iniciar una frenada utilizaremos en un primer momento el freno trasero y a continuación el delantero, la razón esta en que si utilizamos unicamente el delantero, la rueda trasera puede llegar a perder adherencia e incluso elevarse del suelo si circulamos a mucha velocidad.

Fuente: Portalmotos.com
    Ejem...Horacio...ejem, te acordás la discusión q habíamos tenido...ejemmmm
      • 500
      • 23/02/07
    14/11/2007
    #7 Re: [ARTICULO]Utilizacion Correcta de Frenos
    Cita Escrito por Nadd Ver mensaje
    Ejem...Horacio...ejem, te acordás la discusión q habíamos tenido...ejemmmm
    jaja exacto de ahí vienen mis dudas , entonces estaría bueno unificar criterios. Desde mi inexperiencia, concuerdo con este artículo, siento mas "natural" (tambien debe ser por el uso de la bici) usar el freno trasero. Aunque hay que ver que es lo mas efectivo.
    Abrazo y a ver a que llegamos
      • 9,665
      • 15/05/06
    14/11/2007
    #8 Re: [ARTICULO]Utilizacion Correcta de Frenos

cada maestro con su librito dijero... perfecto.. yo prefiero el librito de pilotos que andan a +300 y siguen vivos y es el mismo "librito" que me hizo no tener ningun choque ni caida en medio palo de kilometros.....

tengo apuntes sacados de sitios americanos donde recomiendan para ciudad el casco tipo "de la guerra"... jajaaaa

no soy el dueño de la verdad... pero creo que los profesionales que andan a fondo enserio si lo son...

el domingo muchos del foro verán en el Cabalén las pruebas de frenado... luego cada uno saca sus conclusiones!!!

las pruebas se hacen a 100 y hasta detención total. la idea es enseñar a frenar en el menor espacio posible.

EDICION POSTERIOR

Temiendo que eso de cada maestro con su librito fuera peor... fui a buscar un libro de Honda y dice esto:

Frenado de Emergencia.
    Aplique ambos frenos al maximo, cerca del bloqueo de los mismos. Practique en un lugar abierto, con una superficie en buenas condiciones.

...

Si su rueda trasera se bloquea, no libere el freno. Si su manubrio está recto, usted se deslizará en línea recta, lo cual está bien. Tiene una prioridad mas importante, que es detenerse!

...

Puede frenar (con ambos frenos) mientras está inclinado, pero debe hacerlo gradualmente y con menos fuerza que si la motocicleta estuviera yendo en línea recta. Para la máxima eficiencia de frenado en una emergencia (cuando el tráfico yu las condiciones lo permitan), enderece bien la moto y frene fuerte.

a mi sinceramente esto me parece una tremenda burrada!!!! decir que si la pata trasera se bloquea no importa es idiota.. una goma que resbala no solo no frena sino que molesta pues hace inestable la línea de frenado!!! y ese libro es Oficial de Honda....

cada maestro con su librito.. quiero ver al que escribió este libro frenando sobre calles de Argentina... desparejas con pozos... y haciendo todo eso con la pata trasera a la rastra.....

me parece poco serio..... pero claro.. ese libro se aplica en la pista de pruebas de Honda... asfalto perfecto... sin diferencias... mas vale que si venis derecho y arrastras la pata de atras vas a seguir derecho.... muy derecho.... demasiados metros derecho ajjaaaaaaaaa

• 5,198
      • 04/10/05
    14/11/2007
    #9 Re: [ARTICULO]Utilizacion Correcta de Frenos

Marco ahora con tu nueva moto descubriste que tambien hay que frenar no? jajaja!! maestro.

Horacio que loco eso de honda de que la rueda de atras bloqueada "no importa", es como decis vos deja de frenar y a la mas minima inclinacion la trasera tiende a "querer ganarle" a la delantera . El resto lo comparto.

Igual a un amigo endurero le vino bien lo de la trasera bloqueada jaja, bajando del cerro pan de azucar como demonio se encontro con un auto que venia subiendo, bloqueo barrio la moto de costado, le pego de costado al auto reboto y siguio andando, (todo eso en 2 o 3 segundos) ni paro el turro pero sabes como le dejo la puerta al pobre del autito? (chicos no hagan eso en sus casas, si chocan, se para y se brindan los datos del seguro.)

• 500
      • 23/02/07
    14/11/2007
    #10 Re: [ARTICULO]Utilizacion Correcta de Frenos

Lamentablemente al Cabalén no puedo ir, estaría bueno que los que vayan, el lunes posteen lo aprendido, un poco de capacitación nunca viene mal.
    Que mal lo del libro de Honda... una rareza, el bloqueo hay que evitarlo, además porque la calle está llena de tierra, aceite, etc, con una rueda bloqueada te vas al joraca seguro (y eso es justamente lo que queremos evitar).
    Bueno un abrazo, escriban lo aprendido en Córdoba, asi nos instruimos todos!

123 Último
IR ARRIBA