Filtro de Aire

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    #1 Filtro de Aire

    El filtro de aire es un consumible, en nuestras motocicletas, al que muy pocos damos toda la importancia que realmente tiene,es más,los propietarios de los "pepinos" suelen ser los únicos que tienen inquietudes por cambiar el filtro de aire de serie por uno de la industria auxiliar, siempre en esa búsqueda de mayor potencia...

    Un filtro en mal estado no solo afectará a la potencia de la moto, tambien lo notaremos en el consumo de combustible, por eso sus cambios son fundamentales y hay que respetarlos durante toda la vida de la moto.

    Sin embargo, cualquier propietario de una moto debería dar a su montura la oportunidad de "disfrutar" de un filtro que permita más flujo de aire, aunque por supuesto, sin restar la capacidad de detener particulas nocivas externas.

    El que aumentemos la entrada de aire no es incompatible con una buena protección frente a las particulas contaminantes del exterior,realmente depende del material con el se fabrique el filtro de aire.

    El aumentar la entrada de aire permite, incuestionablemente ,aumentar el poder del motor y la rapidez de la aceleración,en definitiva,hace el proceso de combustión más eficiente.
    Pero cuando nosotros decidamos cambiar el filtro por otro hay que andar con mucho cuidado y no comprar cualquier filtro.

    Por ejemplo en los filtros de papel el objetivo prioritario es detener las particulas externas,hasta aquí perfecto...pero descuida la entrada de aire porque sus aperturas son muy,muy pequeñas para que la filtración sea exigente y esto provoca unas grandes restricciones en el flujo de aire.

    Por lo tanto un filtro de papel con un alto índice de flujo de aire es contraproducente ponerlo porque será a costa de aumentar el tamaño de las aperturas de modo que entrarán más particulas nocivas.

    Vistas las limitaciones de los filtros de papel hay fabricantes que trabajan con otro material,el algodón.

    ¿Qué ventajas tiene el algodón en los filtros?

    El uso del algodón permite que las partículas que viajen con el aire tomen un camino distinto que el flujo del aire,este flujo tiende a ir por el camino más corto que es alrededor de las fibras mientras que las partículas impactan en la fibra y su superficie aceitosa.

    La retención de las particulas en los filtros de aire de algodón o, para ser más exactos,de base de algodón es en varios niveles,es decir,las capas múltiples de algodón tienen distintos niveles de retención,cosa que no ocurre en los de papel en donde la retención es solamente superficial.

    Tienen otra ventaja y es la de ser lavables y poder utilizarlos de nuevo aunque no de forma ilimitada puesto que al fin y al cabo cada vez que se lava se van perdiendo capas de algodón y disminuyendo su eficacia.

    La mayoría de los fabricantes diseñan los filtros para poder reemplazar el de serie sin ningún problema y basandose en sus experiencias en competición,auténtico banco de pruebas,ofertan al cliente un producto fabricado con el mismo material que el que han utilizado sus pilotos,logrando así una eficiencia en el manejo diario de nuestras monturas.

    Por lo tanto parece razonable la sustitución del filtro de serie por otro de la industria auxiliar.
    También hemos visto que el algodón es el mejor material para fabricar un filtro.

    Pero... ¿cual comprar?

    La verdad es que hay muchas marcas pero quizá en nuestro mercado nacional las que más nombre tienen son K&N y BMC.Cualquiera de las dos son muy buenas.

    Pero yo os animo a que antes de comprar cualquier filtro de aire preguntéis al taller o tienda lo siguiente:

    1.
    Si es de algodón o de papel.
    2.
    ¿Qué duración tiene y cada cuanto tiempo hay que realizar la tarea de mantenimiento o limpieza?
    3.
    ¿Es necesario realizar algún tipo de ajuste en la inyección o carburación?
    4.
    ¿Cuál es su grado de filtración?

    Eso es todo amigos,espero que os haya servido para algo.

    Fuente: Registrarse Inicia sesión www.portalmotos.com

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    18 comentarios / 22009 Visitas

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    06/02/2007
    #2 Re: Filtro de Aire
    MUY BUEN ARTÍCULO IGNACIO !!!.., MUCHAS GRACIAS CHÉ !!!

    Es verdad que la mayoría de los que tenemos vehículos ( autos o motos, en este caso es igual ) le restamos importancia al filtro de aire, pero le damos mucha más al filtro de aceite.

    Sin embargo he notado que en las motros chinas solo se usa un tamiz ( tipo colador de té ) que sirve como " filtro " de aceite ..., supongo que será porque creen que usaremos buenos lubricantes con alto contenido de detergentes, los que mantienen el motor limpio con solo cambiarlo en los plazos sugeridos por el fabricante...., pero con el de AIRE está ocurriendo lo inverso :

    en el manual de mi moto china figura un tipo de filtro que se lava con detergente y se vuelve a recolocar una vez humedecido ligeramente en aceite de motor limpio...pero..¿ qué me encuentro cuando investigo mi máquina y abro la caja " porta-filtro " ...pues un ENORME FILTRAZO DE PAPEL ( descartable ) que ocupa casi el ancho del motor !!!!

    O sea que es muy cierto el artículo que publicaste...EL FILTRO DE AIRE es una de las claves más importantes para mantener bajo en consumo de combustible y aceite ( si está muy sucio sube a las cámaras de combustión ) , evitar que el polvo entre a los cilindros y los raye...y así prolongar la vida útil del motor.

    Un fuerte abrazo =PABLO=
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    06/02/2007
    #3 Re: Filtro de Aire

    exactamente....
    por lo que decis tendria que ser de algodon, pero te vino de papel....buen dato.
    la mia usa uno de papel enorme...por ahora voy a seguir usando ese, hasta que encuentre algo mejor, pero hecho para mi moto.....lo que dudo muchisimo ( es 1992...ya quedo en el olvido ajjaja).
    aunque haciendo memoria creo que lei que existia uno de K&N....pero no se si se conseguira.
    un abrazo Pablo.
    Ignacio

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      • 15/09/06
    06/02/2007
    #4 Re: Filtro de Aire

    muchachos, el mio es el clasico de "goma espuma", es optimo su funcionamiento?, ya expuse el tema, pero terminamos hablando de cualquier otra cosa, lo cambio? lo dejo? q hago, claro q la idea es optimizar el funcionamiento de motor, gracias y abrazo

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      • 26/01/07
    06/02/2007
    #5 Re: Filtro de Aire

    Mi gilera Yl 150 lleva tambien un filtro largo de papel, una vez se ensucio de aceite (Boludez mia de pasarme del nivel normal al agregarle aceite), lo pude dejar como nuevo remojandolo en nafta y luego con mucha paciencia ir secandolo con el aire del compresor. (no es aconsejable pero por lo menos me saco del apuro)

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      • 13/10/06
    07/02/2007
    #6 Re: Filtro de Aire
    Ignacio...según tu artículo parece que los de algodón son más eficientes....pero los de papel se tiran y listo...y al ser nuevos te garantizan máxima eficiencia desde que lo reemplazás.
    Yo que vos trato de conseguir el recambio del de tu Honda...y como sé que pensamos igual seguramente coincidiremos una vez más en que " por algo se lo habrán puesto así de fábrica " .

    robertond...si vino así de fábrica, dejale ése.....solo tendrás que tener cuidado al lavarlo para que no se deshaga ...o sea que NADA DE SOLVENTES y SÍ con DETERGENTE .

    sch_pablo_j...mi 306 lleva un filtro de Aire casi del mismo tamaño de mi Custom 200 !!!...y se lo cambio cada vez que reemplazo el aceite del cárter....( sale bastante sucio siempre...en solo 4.000 km. !!! )...., el auto al menos bajó el consumo y - como es diesel - no tira ese " agradable " humo negro.

    He notado que estos filtros trabajan " al revés "....o sea que se ensucian de adentro...así que OJO al sopletearlos ( de adentro hacia afuera ).

    Voy a averiguar cuánto sale el de mi MOTOMEL...porque en cuanto lo vea medio feo lo tiro y chau ( a la larga uno se lo ahorra por otro lado ).

    UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS. =PABLO=
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    07/02/2007
    #7 Re: Filtro de Aire

    si, tal cual, en la medida de lo posible, lo mejor es cambiar el filtro por uno nuevo.
    cada cuanto? y eso, se decide al ver el filtro de aire, que tan sucio esta....capaz son 500km o capaz son 15.000km.

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    #8 Re: Filtro de Aire
    hola gentes!
    alguien sabe con que se humedece el filtro de aire de la crypton?
    es de gomaespuma.
    gracias!!
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    28/02/2009
    #9 Re: Filtro de Aire
    Cita Escrito por xtr_mdz Ver mensaje
    hola gentes!
    alguien sabe con que se humedece el filtro de aire de la crypton?
    es de gomaespuma.
    gracias!!
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    Saludos!
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    28/02/2009
    #10 Re: Filtro de Aire

    se deve humedecer con aceite de motor (LIMPIO) como la mayoria de filtos de goma espuma!

    saludos!

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