Tacometro digital ( Leds)

• 13,244
      • 27/08/04
    #1 Tacometro digital ( Leds)

encontre esto que capaz le sirve a alguno...

Tacometro Digital

Queridos amigos, en esta edicion armaremos un TACOMETRO DIGITAL, preciso, con la opcion de ajustar a nuestro gusto la cantidad de vueltas en las que prendera el "SHFT LIGHT".
    1° El Tacometro: este elemento es el corazon de nuestro tacometro: es el Conversor FRECUENCIA / TENSION Por medio de este circuito, convertimos los pulsos que envia el distribuidor a la bobina, en una tension proporcional a la frecuencia (RPMs) de entrada. Por ejemplo: con 3500 RPM tendriamos en la salida del conversor 3,5 Volts, con 6000 RPM, el voltaje de salida estaria en los 6 Volts. Asi podemos ver en Numeros, las RPM del motor, de forma precisa, ya que no tiene que vencer la inercia que tiene la aguja en los instrumentos convencionales. Este es el circuito correspondiente a dicho conversor:
    Registrarse Inicia sesión
    2° El voltimetro: este elmento es el que nos muestra en forma numerica las RPM de nuestro motor. Esta compuesto por dos integrados: CA3162 y CA3161: el primero es el "medidor", el voltimetro en si, y el segundo es el controlador del display, decodifica la señal del voltimetro y la muestra en forma de numeros. Aqui esta el diagrama del circuito completo:
    CALIBRACION: Realizar los siguientes pasos:

1° conectar la entrada (PIN 3) a masa, girar el preset P1 hasta que en al display tengamos el valor 0.0.

2° utilizar una fuente de alimentacion de 9 volts, (puede ser una bateria nueva) y conectar el negativo de la bateria al negativo del circuito. Luego el positivo de la bateria a la entrada (PIN 3), girar el preset P2 hasta que en el display tengamos el valor 9.0, y ya tendremos el voltimetro calibrado.

3° La barra de 10 leds: con este circuito representamos el valor de una forma mas "analogica", tenesmos la posibilidad de verlo en forma de Punto (solo enciende un punto en el nivel mas alto) o Barra (enciende desde el primer led hasta el nivel mas alto).
    Calibracion: Utilizando el preset P1, calibramos el nivel de tension que queremos que encienda el primer LED, por ejemplo utilizando una pila, que es de 1,5 volts, giramos el preset hasta que encienda el primer led, asi sabremos que cuando enciende ese led estaremos a 1500 RPM. Utilizando de nuevo la bateria de 9 Volts, giramos el preset P2, hasta que encienda el ultimo led, eso seria el equivalente a 9000 RPM. Con S1 selecionamos si queremos un punto movil o una barra.

4° El comparador "shift light": Este es el circuito que se encarga de encender la lampara cuando nos pasemos de RPM, aqui esta el circuito:
    P1 es un potenciometro comun, es con el cual nostros ajustaremos en cualquier momento el nivel del Shift Light. Este circuito no necesita calibrar, el rele es un rele de 12 volts, simple inversor, con el se puede conectar una lampara, una chicharra o lo que se te ocurra.
    Pasemos al Circuito general:
    IMPORTANTE: si el auto tiene encendido convencional (con platinos), puentear el capacitor de 47 nF que esta despues del PIN 1.
    Como veran, esta detallado el diagrama de interconeccion, el elemento S1 es un pulsador inversor, con el seeccionamos que queremos ver en el display:
    S1 suelto: nos muestra las RPM del motor.
    S1 pulsado: nos muestra a cuantas RPM se encendera el Shift Light.
    El positivo general se conecta a un punto que tenga tension cuando la llave de arranque esten en "Contacto", y la entrada del conversor (PIN 1) al negativo de la bobina, o mejor puede ser en la entrada del tacometro original.
    Los cables de + 12 V y masa son comunes a todos los circuitos, y no fueron incluidos en el diagrama general, para evitar confusiones.

Fuente: Registrarse Inicia sesión

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

34 comentarios / 89918 Visitas

• 1,499
      • 01/04/05
    11/02/2007
    #2 Re: Tacometro digital ( Leds)

Yo lo arme, me salieron CARISIMOS los integrados (sera porque los compre en mardel al pedido...)
    Lo que no pude hacer es adaptarlo para usar en 1 cilindro solamente, esta preparado para 4 cilindros...
    Ademas, mi moto por ej, tira una chispa por vuelta de motor, o sea una en PMS de compresion y otra en PMS de escape... asique en realidad parece un motor de 2 cilindros, si conectas el tacometro a la bobina o al cable de bujias o al captor o a donde se te ocurra. Hay que hacerle una modificacion que hasta ahora supera mis conocimientos basicos de electronica... si alguno se anima, que postee

• 22
      • 09/02/07
    11/02/2007
    #3 Re: Tacometro digital ( Leds)

FERTHEACE... contanos de donde "colgaste" la entrada al tacómetro...
    No creo que el problema sea que está adaptado para 4 cilindros... el punto es que el circuito (LM2719) simplemente entrega un voltaje acorde a la frecuencia que se le integra. Lo que habría que adaptar es cómo se le ingresa la info al circuito. Por ejemplo, si scamos la info de la bobina, cdi o lo que sea (todabía no tengo moto asique no puedo experimientar) y nos entrega dos señales por vuelta del motor hay que poner un divisor por dos, lo que nos daría por cada dos pulsos de entrada al divisor, uno a la salida... que es lo que se ingresa al tacometro...
    Pregunta: La idea de un tacómetro es que nos indique a cuantas vueltas gira nuestro motor... entonces estaría bien que (en el caso de FER) haya un chispa por vuelta del motor (una en compresión y una en escape) o lo que se busca es que cuente cuantas explosiones por minutos se hacen en el motor? porque entre cada explosión el motor da dos vueltas... una en el ciclo admisión-compresión y otra en el ciclo explosión-escape. Esto para motores 4T... en 2T es diferente y no tengo tanta experiencia...

• 13,244
      • 27/08/04
    11/02/2007
    #4 Re: Tacometro digital ( Leds)

fer....que lastima, lo habia posteado para vos...ya que sabia que andabas buscando algo asi.
    vamos a ver si le encontramos la vuelta....te animas a postear en el foro de electronica de aca, a ver que dicen los muchachos?

• 1,499
      • 01/04/05
    12/02/2007
    #5 Re: Tacometro digital ( Leds)
    Cita Escrito por BENDERmaxx Ver mensaje
    FERTHEACE... contanos de donde "colgaste" la entrada al tacómetro...
    No creo que el problema sea que está adaptado para 4 cilindros... el punto es que el circuito (LM2719) simplemente entrega un voltaje acorde a la frecuencia que se le integra. Lo que habría que adaptar es cómo se le ingresa la info al circuito. Por ejemplo, si scamos la info de la bobina, cdi o lo que sea (todabía no tengo moto asique no puedo experimientar) y nos entrega dos señales por vuelta del motor hay que poner un divisor por dos, lo que nos daría por cada dos pulsos de entrada al divisor, uno a la salida... que es lo que se ingresa al tacometro...
    La mande derecho al cable que va del captor a la bobina... no se si era el lugar correcto, pero me habian "pasado el dato" de que los cuentavueltas de moto se conectaban ahi... el tema es que marcaba cualquier cosa, o no marcaba... depende el dia del integrado, si estaba con ganas de andar o no
    Pregunta: La idea de un tacómetro es que nos indique a cuantas vueltas gira nuestro motor... entonces estaría bien que (en el caso de FER) haya un chispa por vuelta del motor (una en compresión y una en escape) o lo que se busca es que cuente cuantas explosiones por minutos se hacen en el motor? porque entre cada explosión el motor da dos vueltas... una en el ciclo admisión-compresión y otra en el ciclo explosión-escape. Esto para motores 4T... en 2T es diferente y no tengo tanta experiencia...
    Lo que marca el tacometro, es las vueltas por minuto del motor, se entiende por "vuelta" a un giro completo (360 grados) del cigueñal (aclaracion super estupida, no me mates, pero va por las dudas)
    Y en el caso de MI motor (nu se el resto), seria igual al de un 2T... por que? simple, un 2T larga una chispa por vuelta, y el mio tambien.. aunque en un 2T, cada vuelta significa un ciclo util, y en un 4T una chispa en escape no sirve para casi nada (en realidad, en los autos (P.EJ. Palio F.I.R.E.) se usa para quemar la resaca de gases de combustion, para que el catalizador trabaje de forma mas eficiente, pero eso es otra historia)

Cita Escrito por ifranzani Ver mensaje
    fer....que lastima, lo habia posteado para vos...ya que sabia que andabas buscando algo asi.
    vamos a ver si le encontramos la vuelta....te animas a postear en el foro de electronica de aca, a ver que dicen los muchachos?
    Dale, lo posteo... De todas maneras, podemos obviar la parte de shift light y la de la barra de led´s y laburar sobre la pantalla directamente... al menos a mi no me interesa ni la shift light ni la barrita de leds. De ultima, una vez que este el circuito completo y funcionando, se puede adaptar sin esfuerzo.
    Voy a volver a comprar los chips, ya que los queme en uno de los intentos de conexion... bah, en realidad creo q queme uno solo, pero nu se cual
    Igual, una vez que lo tengamos en marcha (si es que lo LOGRAMOS poner en marcha), estaria bueno adaptarle un jumper que habilite-desabilite la opcion de 1 chispa por vuelta... asi lo pueden usar motores como el mio, y motores que NO larguen chispa en escape.

PD: Ignacio, gracias por tomarte el laburo de buscarlo

Ahi esta armado el post. Si alguien tiene algo que aportar, les pido por favor que pasen y posteen... Si es q lo logramos hacer andar, armamos un PDF con el manual de como hacer todo, asi esta a dispocision de todo el mundo y nadie tiene que andar recopilando info de todos lados como estamos haciendo nosotros
      • 394
      • 16/03/05
    12/02/2007
    #6 Re: Tacometro digital ( Leds)

fer en donde conseguiste los integrados ?

• 13,244
      • 27/08/04
    12/02/2007
    #7 Re: Tacometro digital ( Leds)

entontre esto por aca...
    el tema es que la mayoria usan PIC....sera cuestion de que alguien nos de una mano con eso....

• 1,499
      • 01/04/05
    12/02/2007
    #8 Re: Tacometro digital ( Leds)
    Cita Escrito por Brentano Ver mensaje
    fer en donde conseguiste los integrados ?
    Moreno e Independencia. Nu me acuerdo en cual de las 3 casas, ME PARECE, que fue en Free Electron
      • 117
      • 01/12/06
    22/02/2007
    #9 Re: Tacometro digital ( Leds)

UNa preguntita, sirve para mi moto, ésta tira 14000 vueltas, nesecitaria un display de 3 números, y el del archivo ese es de dos, se podrá adaptar y cómo? porque cero electrónica yo, y eso que soy técnico electromecánico

• 22
      • 09/02/07
    22/02/2007
    #10 Re: Tacometro digital ( Leds)

Buen día Gente...
    Webeando encontré una página de un tacómetro digital. Tiene una tabla para calibrarlo según el tipo de motor (2T ó 4T) y la cantidad de cilindros, usando como frecuencia de calibrado los 50Hz de la red eléctrica, mediante un transformadorcito...

Me bajé la hoja de datos del integrado del tacómetro que posteó infranzani (LM2917) y por lo que veo, se calibra la cantidad de cilindros regulando la resistencia de la pata 4 (en el diagrama hay una resistencia en serie con un pote o preset). Habría que probar de calibrar el tacómetro con la tablita del enlace que encontré usando los 50 Hz... el que lo haya armado, trate de probarlo y nos cuente que logra...
    Hoja de datos del LM2917: Registrarse Inicia sesión

El tema del costo, me parece que lo más caro son los integrados del voltímetro (CA3162 y CA3162), para probar si funciona se podría usar un tester o "multimetro" (como dicen los españoles), y cuando esté andando bien el conversor Frecuencia/Tensión armar el voltimetro, o sacrificar un tester barato, desarmarlo y aprovechar el display LCD...

Saludos!!!

123 ... Último
IR ARRIBA