Cambio de aros, puesta a punto?

• 3,216
      • 05/09/05
    #1 Cambio de aros, puesta a punto?

Tengo que cambiarle los retenes de valvulas a mi CBX 150 (motor OHC con arbol de levas a la cabeza y cadena de distribucion), la cuestion es que ya que desarmo voy a hacerle un cambio de aros.

Yo se hacerlo en un auto, lo hice varias veces, sobre todo en motores fiat, asiq los conocimientos son amplios, pero nunca lo hice en una moto.

Agradeceria si me dan recomendaciones y cosas a tener en cuenta al desarmar, tambien sobre la puesta a punto y demas detalles para no cometer ningun error.

Si bien la moto aparenta ser facil, es un solo cilindro, muchas cosas son diferentes al auto y no quiero mandarme ningun moco. Un abrazo para todos.

Juan.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

72 comentarios / 94518 Visitas

• 9,665
      • 15/05/06
    14/03/2007
    #2 Re: Cambio de aros, puesta a punto?

el mejor consejo: conseguite el manual de service de ese modelo o de uno similar. ahh y fijate si la camisa está ovalizada y cuanto ha "gastado" no sea cosa que le pegues una bruñidita y luego los aros te queden con mucha luz.... (hasta aquí llega mi conocimiento).

• 1,501
      • 01/04/05
    14/03/2007
    #3 Re: Cambio de aros, puesta a punto?

Si johny, lo mejor es el manual de despiece. Sino, tenes que marcar todo MUY bien, para depues poder volver aponer a punto el arbol de levas... ademas, necesitas saber la luz de valvulas, los torques de los tornillos de la tapa, y un monton de cosas mas... que solo te las puede decir el manual de despiece. Voy a ver si encuentro algo, y te aviso...
    Ahora, consulta: El cambio de retenes, es por elgo en particular? el cambio de aros... lo mismo, estan gastados?? cuantos KM tiene el motor?
    Ademas, tene en cuenta lo que dijo Horacio... si la bruñis apenas, le podes poner aros STD... pero si rectificas, vas a tener que llevar todo a supermedida... es un tema con los repuestos, ojo.

Un abrazo!

• 3,216
      • 05/09/05
    14/03/2007
    #4 Re: Cambio de aros, puesta a punto?

El tema es que cuando esta regulando humea por el escape (aceite) y ya que voy a sacar la tapa para cambiarle los retenes pense q seria buena idea cambiarle los aros ya que no se cuantos km tienen los q estan puestos. Cuantos km tiene la moto no lo se, x q no anda el velocimetro y se nota que hace tiempo q no lo hace.

Si me consiguen el manual de despiece se los voy a agradecer, podria comprarlo, pero no se que moto trae el mismo motor...

Gracias gente, un abrazo.

• 117
      • 10/01/07
    15/03/2007
    #5 Re: Cambio de aros, puesta a punto?

amigo; como ya sabes de autos solo te tiro unos datos. Para regular valvulas tenes que dejar el piston en PMS en carrera de Admision. Sacas un tornillo grande que esta en la carcaza Iz sobre el bolante, saca tambien los tornillos que sostienen la tapa con la insignia y con una llave tubo de 14mm gira el volante hasta que veas por el orificio que quedo del primer tornillo la marca "T" de TOP. Alli es donde se regula valvulas, sino saca la bujia y busca probando con algun objeto la carrera del piston. Si ya tiene muchos KM y es mucho el humo tal vez tengas que rectificar y no te preocupes que se consiguen repuestos. Yo tube una de esas, un CAÑITO. No te olvides de rectificar el asiento de las vavulas y creo que llevan 4.5 km de torque si tiena tuerca de 12mm, pero porfa confirmalo antes de apretar. Un abrazo. Preguntá, que me gustaria ayudar si puedo

• 3,216
      • 05/09/05
    15/03/2007
    #6 Re: Cambio de aros, puesta a punto?

Muchas gracias Exe2ruedas, buena data. Estoy viendo si consigo el manual de despiece, porq tengo dudas con respecto a la puesta punto. Lo tuyo me va a servir para regular valvulas una vez armado el motor. Gracias.

• 17,028
      • 23/02/07
    15/03/2007
    #7 Re: Cambio de aros, puesta a punto?

En principio te recomiendo que si cambias aros cambies piston ya que el desgaste corre para los dos.El piston gastado "cabecea" dentro del cilindro y te lo estropea.Ademas si tiene gastadas las ranuras de aros,estos se te asientan mal y probablemente siga gastando aceite.
    Con respecto a tu miedo por sacar el cilindro,no lo tengas.Es facil.Una vez que sacas la tapa,el cilindro sale tirando hacia arriba(sacar escape y carburador con tubo de admision)Una vez que lo sacaste SIEMPRE y antes que nada, para evitar mas trabajo,primero coloca un trapo limpio alrededor de la biela de manera que esta quede al medio del orificio.Esto sirve para que no golpee el block y principalmente para que en un descuido,no se te caiga nada adentro del motor como por ejemplo las trabas del perno.Trata que el trapo te quede liso y sin arrugas para que lo que caiga no se meta dentro del trapo y cuando lo sacas cae dentro.Creo que hasta aca vamos bien.Antes de sacar el piston,fijate si no tiene alguna marca que identifica que tiene una orientacion (para adelante o para atras)Los aros se colocan igual que en un auto.Si viene un aro mas brillante en la cara que apoya en el cilindro, es el primero; el oscuro es el segundo.Si tienen un punto en bajorrelieve o una letra o numeros impresos,va hacia arriba del piston.Ahora viene lo unico peligroso .Si te animas, con los dedos,podes hacer que los aros entren en el cilindro.Sino conseguite un prensaaros.Lo bajas y listo (sacando el trapo jaja)El resto , si sacas la tapa lo vas a saber hacer como poner a punto la distribucion.Sino fijate un tapon que tiene del lado izquierdo (donde esta el alternador) y vas a encontrar las marcas del PMS(punto muerto superior).En ese momento el engranaje del eje de levas,que tiene una marca tendria que estar hacia arriba coincidiendo con una marca en la tapa. Cuidado con este engranaje,porque probablemente lo tengas que sacar para sacar la cadena.Volve a colocarlo en la misma posicion porque te podes confundir y girarlo 1/2 vuelta.Algo que se me paso: al cilindro pasale una lija al agua 280 con agua o si queres con un poco de gas-oil en redondo y no de arriba hacia abajo; o sea cruzado al movimiento del aro,hasta que pierda el brillo.Esto es suficiente para que el aro comience a asentarse.Para pasarle una bruñidora,es preferible rectificarlo.Bueno espero que te sirva.Cualquier duda lo mejor es preguntar.Es gratis y lo que se rompe lo cobran.

Cita Escrito por jhonyp Ver mensaje
    Tengo que cambiarle los retenes de valvulas a mi CBX 150 (motor OHC con arbol de levas a la cabeza y cadena de distribucion), la cuestion es que ya que desarmo voy a hacerle un cambio de aros.

Yo se hacerlo en un auto, lo hice varias veces, sobre todo en motores fiat, asiq los conocimientos son amplios, pero nunca lo hice en una moto.

Agradeceria si me dan recomendaciones y cosas a tener en cuenta al desarmar, tambien sobre la puesta a punto y demas detalles para no cometer ningun error.

Si bien la moto aparenta ser facil, es un solo cilindro, muchas cosas son diferentes al auto y no quiero mandarme ningun moco. Un abrazo para todos.

Juan.
    Te hago una salvedad a titulo informativo.Vos pones "motor OHC con arbol de levas a la cabeza" OHC es en ingles, Over High Crankase o sea arbol de levas a la cabeza.Habras visto DOHC , que es Double Over High Crankase o sea en nuestro querido y vapuleado idioma:doble arbol de levas a la cabeza.Lo digo porque me dio la sensacion de que no te diste cuenta de lo que querian decir esas tres letras.Y si lo sabias, no me hagas caso.Manos a la obra con tu motor!!!
      • 3,216
      • 05/09/05
    15/03/2007
    #8 Re: Cambio de aros, puesta a punto?

Mil gracias cachuzo, mas que clara tu explicacion y despeja todas mis dudas, mañana al autodromo y la semana q viene a desarmar!.

Lo del significado de las siglas OHC no tenia la mas puta idea, pense q era solo el nombre que le habian designado, aunque ahora me cierra porq la storm tiene motor OHV donde la V debe deribar de varilla.

Ultima pregunta ya q veo q la tenes muy clara, hay alguna posibilidad de colocarle el cilindro del CBX200 Strada? tambien es motor OHC y a simple vista el motor es identico. En caso de poder poner ese cilindro (obviamente tambien cambiando el piston) me sirve la misma tapa de cilindro o debo conseguir la del CBX200?
    Si puedo ponerle el cilindro 200cc si cambiar la tapa creo q lo voy a hacer, sino la dejo asi x q se iria el presupuesto a la mier**.

Gracias y un abrazo! despues les cuento como quedo.

• 17,028
      • 23/02/07
    15/03/2007
    #9 Re: Cambio de aros, puesta a punto?
    Cita Escrito por jhonyp Ver mensaje
    Mil gracias cachuzo, mas que clara tu explicacion y despeja todas mis dudas, mañana al autodromo y la semana q viene a desarmar!.

Lo del significado de las siglas OHC no tenia la mas puta idea, pense q era solo el nombre que le habian designado, aunque ahora me cierra porq la storm tiene motor OHV donde la V debe deribar de varilla.

Ultima pregunta ya q veo q la tenes muy clara, hay alguna posibilidad de colocarle el cilindro del CBX200 Strada? tambien es motor OHC y a simple vista el motor es identico. En caso de poder poner ese cilindro (obviamente tambien cambiando el piston) me sirve la misma tapa de cilindro o debo conseguir la del CBX200?
    Si puedo ponerle el cilindro 200cc si cambiar la tapa creo q lo voy a hacer, sino la dejo asi x q se iria el presupuesto a la mier**.

Gracias y un abrazo! despues les cuento como quedo.
    M e alegro que te haya servido!!Ante la menor duda no dudes en preguntar y si es necesario te pasaria mi telefono.Lastima que vivo a 330 km de Capital,sino encantado de darte una mano.
    Con respecto a OHV es Over High Valve o sea valvulas a la cabeza.Lo aclara porque otros motores de diseño mas antiguo,tienen valvulas laterales,por ejemplo los de las cortadoras de pasto con motor Briggs & Stratton.Ahora ponerle la sigla OHV a un motor de moto es medio de adorno porque todas las 4 tiempos traen las valvulas a la cabeza.
    Con respecto a la otra pregunta habria que averiguarlo bien.En principio no lo creo probable dado que el diametro del cilindro seria mayor y no creo que la pollera entre en el block.Por otra parte habria que estar MUY SEGURO que el cigûeñal y la biela toleren ese aumento de potencia.La tapa de cilindro vas a tener que usar la del 200.Esto es porque los fabricantes tratan de mantener una carrera corta y aumentan la cilindrada aumentando el diametro o sea probablemente tu motor tenga la misma carrera que el 200 cc pero para aumentar la cilindrada,aumentan el diametro.Por esto te digo que no creo que el cilindro del 200 entre en el block de la tuya.Lo mismo pasa con la tapa:el cielo va a tener el diametro adecuado al cilindro que le corresponda.Si queres sacarle un tanto mas de potencia,toca el arbol de levas.No le pongas uno con mucho cruce porque te va a tironear en baja.Tenes que conseguir uno que tenga un poco mas de alzada,pero tenes que tener cuidado que no toque en el piston.Si eso pasa hay que hacerle un trabajo muy simple con una valvula vieja.Pero esto en otro capitulo.Si decidis hacerlo te lo explico.Ahora si, es como vos decis: se te va air el presupuesto a la mier**.Y la corto porque me gusta hablar(o escribir)
      • 9,665
      • 15/05/06
    15/03/2007
    #10 Re: Cambio de aros, puesta a punto?

1- Excelente lo de Cachuzo.... eso es lo que hace falta en el foro felicitaciones!!!!!!!
    2- debo corregir un error de Cachuzo:

Fe de Erratas:

Donde dice "por ejemplo los de las cortadoras de pasto con motor Briggs & Stratton"
    Debe decir: "por ejemplo los de las cortadoras de pasto con motor Harley Davidson"

jajaaaaa sorry.... pero no me pude aguantar......

123 ... Último
IR ARRIBA