-
El finde estuve en un barrio alejado de mi ciudad y me topé con un hombre que tiene un taller de motos y me comentó que tenía una moto Citroen. Al principio no le creí hasta que me llevó a su taller y me mostró ese engendro: una moto triciclo con freno a disco delantero tipo la Honda CB 250, tanque bordó, pero decía Citroen en el mismo. Muy chopera la onda de la moto. El motor es Citroen y tiene debajo del manubrio la pedalera como el coche y en el lado derecho debajo del manillar la palanca famosa del 3 cv. Dice que no le consume nada, la estuvo haciendo durante 5 años y que anteriormente había vendido una similar pero con motor DKW (Auto Unión, similar, dos tiempos, motor 1000cc). Qué loco.
-
...hace 30 años atrás alguien había comenzado a producir en serie y en el país ,una moto con motor de 2 CV ( al final es un BOXER tipo BMW, salvando las distancias ).
No puedo recordar la marca...no sé si las hacía BGH ( Boris Garfunkel e Hijos )
Aquí salió una " cosa " parecida en venta, en Mercado Libre...a ver si pueden entrar a la página :
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-26907920-moto-citroen-_JM -
A los encuentros suelen ir varias.En el de Tandil del año pasado,había 3.Vi la de Mercado Libre y está linda a comparación de las que yo vi.Lo que no entiendo es la gracia de escribirle pelotudeces.Si no te gusta,fijáte que hay otras.Pero gastarse el dedo para escribir esas pavadas?????? Hay gente muuuy pelotuda!!!!
-
Efectivamente. La moto Citroen existio. La marca era MBA (Motocicleta Buenos Aires). La historia empieza en 1976 cuando el señor Perez Güimil (notable tecnico autodidacta) empezo a desarrollarla. Para esto tuvo que tratar con Citroen de Argentina y Francia para que le permitieran usar el motor... Era un 3CV standard que sufrio modificaciones esteticas en tapas de valvulas, salidas de escape, y en cuanto a la colocacion de 2 carburadores. El ''laburo'' se lo llevo con la caja de 4 velocidades y con la transmision, al parecer es lo mas jodido de adaptar. La cosa es que el diseñador de la moto ya tenia nociones de mecanica gracias a la participacion en carreras de Formula 2, sin embargo en el diseño de la caja de cambios lo ayudo el Ing. Guillermo Yur. Segun tengo entendido los cambios entraban de mil maravillas. El sistema se basaba en el de Minarelli (Zanella). El brazo de suspension contenia al cardan, (tipo BMW, Moto Guzzi, Goldwing, etc.). La suspension delantera la fabrico Yur, y tenia una horquilla de 42 mm. El par conico trasero era piñon y corona de R12 con un sistema para regular la tolerancia, para que sea suave. Tambien se dice que era muy silenciosa. Tenia una velocidad maxima de 155 km/h con el carburador standard, y 160 km/h con 2 carburadores Yur concentricos de 25mm. (diseñados por el Ing. Yur). Este rendimiento era equiparable con el de las Beeme 600 del mismo año. La mayoria de las partes se hicieron en La Plata y algo en Capita Federal.
Cabe resaltar que la moto fue evaluada por un representante Citroen y trajo como resultado una carta-contrato, para que la unica moto con motor Citroen sea Argentina y tenga vigencia ''para siempre''. No se fabrico en serie porque el interes por lo nacional decayo
PD: la MBA italiana no existia en esos años, y el nombre MBA tenia derecho de propiedad anterior en Argentina.
LA MOTO CON MOTOR CITROEN ES ARGENTINA. GRACIAS AL SEÑOR PEREZ GÜIMIL Y A LA AYUDA DEL ING. YUR.
Saludos -
Pero lo que vos decís,es de una moto de serie!:las que ví eran absolutamente caseras.Le habían sacado el motor a un Citroen y le construyeron un cuadro.Tenía el piñón del tamaño de una corona,soldado a la salida de la caja donde va el semieje.La otra salida del otro semieje estaba trabada.Era un engendro

1