12 Último

Regulador de voltaje

• 305
      • 07/02/07
    06/06/2007
    #1 Regulador de voltaje

Entendiendo que el regulador de voltaje se encuentra entre el alternador y la batería, evitando que le lleguen 110 V a una bateria de 12 V mandando el exceso de carga con un cable que hace masa al piso...hasta ahi bien.

Supongamos que por alguna razon no funciona el regulador y la batería siempre la tengo en 11,8 V (medida con el tester)...con esa carga el CDI ni se mueve (es un DR 650).

Ahora bien, la pregunta puntual es?? Porque una vez que la moto esta en marcha (por ejemplo arranca por un puente o la tiro en una bajada) el regulador de voltaje me apaga el motor?

Sin usar las luces, ni nada....solo el motor...energia mecanica vs energia electrica...cual es el mecanismo que hace que el motor se apague si no estoy usando energia electrica???

Perdon la ignorancia...AYUDA!!!
    Saludos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

15 comentarios / 23240 Visitas

• 9,666
      • 15/05/06
    06/06/2007
    #2 Re: Regulador de voltaje

bueno... suponiendo que lo de 110V y lo del cable al piso es una analogía.... avancemos:

si tu moto tiene un alternador trifásico (cosa muy común en toda moto grande y moderna), la cosa es así:

los 3 cables de alterna entran al "regulador" que internamente está dividido en 3 partes:

Rectificador: 3 puentes de diodos (uno por fase) rectifican onda completa o sea 2 diodos por fase = 6 diodos total.

Regulador: Un comparador de tensión con referencia se encarga de que la tensión que va a entregar todo sea siempre un poquito arriba del consumo (ya veremos)

Cortocircuito controlado: Tres tiristores (uno por fase) drenan todo lo que sobra a masa y de esa manera se mantiene la tensión dentro de lo deseado.

y del otro lado salen los cables de continua... 2 claro

ahora........ porqué esto es así?? sencillamente porque los alternadores de moto son del tipo "permanentes" o sea siempre cargan todo lo que puedan cargar... así que a diferencia de un auto (que se controla la tensión de exitacion).. aca el fulano le da a pleno siempre.

entonces lo que el regulador debe hacr es tirar a la basura lo que sobra. así de fácil.

bueno.. veamos ahora algo mas:

dijimos que la tarea del comparador es mirar cuanto debe entregar... eso es fácil. un cable va conectado a alguna parte del circuito eléctrico y otro al lado "continua" del rectificador... hay una "rampa pre establecida" (casi siempre un zener y un par de pavadas mas) que le dice... "tenes que llegar hasta allí (se entiende??? jaja)

así se fija la tensión de carga entre 13.7 y 15.2 Vcc según el tipo de moto. y esto sale de que algunas motos tienen un gran consumo por faros prendidos permanente, etc... pero.. pero.. nunca la tensión va a ser inferior a 13.7 con el motor unas 800 vueltas por encima de donde regula... (digamos 2 lucas)... incluso en la mayoría de los casos, a 2500 vueltas la tensión será casi siempre de entre 14 y 14.3 Vcc (y en alguos modelos de hasta 15.2)

si tu moto parada está en 11.8 es porque la batería no está plenamente cargada (12.3 a 12.6).. ello puede depender de:

batería mala / frío / falta de ácido / mal contacto en los cables ... casi siempre.

una forma interesante de probar es la siguiente:

desconectas tu batería y con un par de cables de puente la conectas a un auto. el auto debe estar si o si sin contacto y apagado!!!.. dale arranque a la moto (arranca con la batería del auto). luego de 10 segundos y con el motor a unas 2 lucas, el tester debe indicarte entre 13.7 y 14.3Vcc.... si marca menos luego vemos.

¿Porque probar con un auto? la batería del auto es de gran capacidad. el burro de la moto no le hace nada (casi ni existe para tanta bateria) y entonces no provoca una gran caida de tensión en esa batería "enorme".. de esa manera apenas arranques la tensión de carga debe ser la normal y no la que una batería en mal estado requiere.

Si marca menos: Si la tensión no supera los 12.5Vcc.... anda pensando que te falta una fase... ello puede ser una fase quemada en el alternador o en el regulador.... pero si no llegas a superar 12.5 acelerando y si prendes las luces y ...menos todavia... fuiste.

bueno... la sigo despues!!!!! .... hace meses que me he prometido a mi mismo publicar un regulador de voltaje que yo construi...... y nunca me pongo las pilas para hacer el diagrama .... veremos. jajaa

a lucaspro1 le gusta esto.
      • 9,666
      • 15/05/06
    06/06/2007
    #3 Re: Regulador de voltaje

Hola again... recién el miembro "robmunoz" (es nuevo??? bienvenido) me mandó un privado pidiendo el circuito... reitero.... en cuanto me ponga a dibujarlo lo voy a postear con la explicación de ocmo construirlo y las fotos del que ya hice.... paciencia

no me apuren.... Halzheimer me persigue jajaaaa

• 305
      • 07/02/07
    07/06/2007
    #4 Re: Regulador de voltaje

Buenisimo, espero que no sea mucho lio.
    Voy a hacer la prueba con la batería del auto.

GRACIAS!!!

• 1,324
      • 13/10/06
    07/06/2007
    #5 Re: Regulador de voltaje
    EXCELENTE HORACIO !!!!....SUPER CLARO Y CONCRETO !!! ..GRACIAS !!!!
      • 16,657
      • 23/02/07
    07/06/2007
    #6 Re: Regulador de voltaje

Buena explicación.Después me voy a sentar a leer detenidamente.Mi experiencia electrónica interna es floja

• 9,666
      • 15/05/06
    07/06/2007
    #7 Re: Regulador de voltaje

cachuuuu no seas celoso!!! no es buena.. es buenisima!!! jajajaaaaa

próximo capítulo: que hacer si en la prueba "a noventa" las revoluciones bajan más de 500 rpm al alternar los encendidos.... por el Prof Horacio jajajajaaaaaaaa

a ver cachu.... agarrala!!!! esa es para vos ,... jajajaaa (perdonen los demás el chiste muy offtoppic)

yo si pasa eso no salgo ni loco!!!! ... y vos???? (ojo, ya me a pasado no salir... y no me arrepiento de haber estado 4 horas esperando "el service" para volverme)

• 16,657
      • 23/02/07
    07/06/2007
    #8 Re: Regulador de voltaje

Si me estás hablando de los magnetos,el que cae está atrasado,hay una bujía en corto, un cable tiene pérdidas.Pero empiezo revisando bujías,cuando estoy seguro,caigo al magneto.Lógicamente hay una falla y no es conveniente salir.Pero vos sabés cual es el magneto que falla?Porque algunos piensan que con la llave en right(derecho)cortan el derecho y otros piensan que funciona el derecho.Ojo con eso.Nunca le dí pelota al "right" o "left":a veces ni siquiera al "Both".Lo que hago es sacar la masa de uno cualquiera y ,con la llave en "both" lo pongo en marcha.Luego llevo la llave a un solo magneto y si escucho que anda con un solo magneto ese es el punto que le corresponde,lo corro al otro punto y tiene que estar en ambos.Si le das bola a la llave vas a sacar magneto equivocado. jaja

• 3,218
      • 05/09/05
    07/06/2007
    #9 Re: Regulador de voltaje

Che, dejen de mandarse estas explicaciones q cada vez q leo algo asi me doy cuenta que no se nada.

"solo se q no se nada", aunque en mi es mas aplicable el "se un poco de mucho, pero mucho de nada".

• 9,666
      • 15/05/06
    07/06/2007
    #10 Re: Regulador de voltaje

che... yo aclaré que disculparan el chiste off toppic... que poco tolerante....

cachu... cada dia tengo mas ganas de visitarte!!!! ajajaaaaaa la 80 octanos esta cara???? jajaa

12 Último