Inicio este post con motivo de expresar mi indignación respecto al trato que se le da al motociclista en mi país Colombia. Me gustaría que el que quisiera consignara su opinión al respecto.
Aquí la accidentalidad de motociclistas que a diario crece exorbitantemente se debe solo a la imprudencia de los mismos, pero no se tiene en cuenta que los choferes de bus y colectivos incumplen todo el tiempo las normas de tránsito. Aquí es norma para el motociclista andar por el carril derecho, por el cual circulan camiones, buses, microbuses y otras motos. Los choferes de bus normalmente van de afán y se han visto casos donde mis colegas motociclistas son arrollados vilmente.
Las líneas de indicación como Pares, divisiones de carriles y otros son pintadas con una sustancia en la cual se resbala cualquier motociclista, sabiendo que existe otra antideslizante, que cuesta más, pero que cuida más la vida de las personas.
Lo más gracioso y contradictorio es que cuando hay fiestas municipales o nacionales la primera medida que adoptan es la restricción de circulación de motos, e incluso no se puede llevar pasajero, atropellando a las personas que trabajan con este medio de transporte.
El gobierno cree que la solución es erradicar al motociclista, pero no se da cuenta que en un país con una economía tan baja muchas de las familias subsisten gracias al uso de motocicleta, y con la incursión de nuevas marcas, tener moto ya es un delito que hace que cualquier "ciudadano de bien" te mire con recelo y te tache de truhan y guache.
Para obtener un pase de moto aquí solo hace basta pagar la licencia y llevar dos fotos, no se hace un examen de aptitud, de visión, de nada... La platica la reciben muy sonrientes, pero cuando una persona no capacitada o imprudente se lanza al tráfico de una metrópoli como mi ciudad (Medellín) se accidenta y muere, la explicación es culpar al motociclista. He visto casos en los cuales los motociclistas son atropellados sin nisiquiera estar en movimiento, esto es realmente triste.
Se me escaparán muchos puntos con los cuales se comete injusticia hacia nuestro gremio, pero antes de terminar me gustaría saber si efectivamente este trato se da en otros paises de américa, o si es solo es aquí donde el gobierno adopta soluciones facilistas a un flagelo de accidentalidad cotidiana.
Slds!