#30 Re: Manchas De Gasoil En Las Curvas, Es Inevitable El Palo ?
Después de haber hablado sobre las cosas basicas, voy a explicar las tecnicas de cómo se “deberia” tomar las curvas, tanto en seco como mojado.
Antes de empezar, voy a detallar, las dos formas de tomar una curva, la que corresponde y la que mejor funciona con las curvas, que es contradictorio para nuestro objetivo “seguridad sobre la moto”
1)la mejor tecnica, pero la mas insegura: la idea es tomar la curva en su linea mas recta, esto quiere decir que: debemos irnos a la parte exterior de la curva y irnos cerrando mientras inclinamos la moto hacia el lado de la curva, tomandola por adentro y seguir la trazada otra vez hacia la parte externa. Esta tecnica es la mejor pero es muy peligroso usarla simplemente por el hecho de que la mayoria de los lugares donde podemos hacer esto, son calles o rutas de doble carril, por ende estariamos invadiendo el carril de contramano, generando un alto riesgo para nosotros, dejando de lado la suciedad que puede haber en ella. Esta tecnica se llama doblar la curva en la trazada mas recta posible. (no se el nombre tecnico)
2)la segunda tecnica, es la recomendada, pero en la mayoria de los casos, debemos prever a que velocidad vamos a tomar la curva, ya que debemos tomar la curva, en el medio del carril por el cual vamos e ir doblando conjunto a la curva con el mismo radio, por eso hay que calcular con mas “ajuste” la velocidad, ya que si venimos muy rapido, e intentar tomar esta decisión, la fuerza centrifuga va a tender a tirarnos afuera de la curva, y dado que tenemos muy poco espacio, entre la mitad del carril y la banquina (en el caso de que la tenga) corremos el riesgo de salirnos de nuestro camino.. hay que tener en cuenta, que es uno de los mas importantes, que si nosotros por ejemplo estamos siguiendo el radio de la curva a X velocidad, cuando inclinamos la moto, por ejemplo para el lado izquierdo, nuestro cuerpo va a estar invadiendo el carril de contramano, o sea.. la moto sigue en el carril que corresponde, pero nuestro torso y cabeza va a estar invandiendo el otro carril debido al angulo que estamos dando, por eso, hay que prever el angulo de la inclinación de la moto y calcular para que nuestro cuerpo y moto queden dentro del carril por el que vamos.
Estas son las dos maneras de cómo tomar una curva, ya sea cerrada, media o abierta.
Puntos a tener en cuenta:
1)la velocidad debe ser constante e intentar no frenar ni acelerar de forma brusca mientras la moto esta inclinada, ya que haciendo cualquiera de estas dos cosas podemos perder el grip de las ruedas y patinarnos de costado, y no puede haber reaccion que nos salve.
2)Se debe frenar a la velocidad “de la curva” ANTES de entrar en ella, a veces es mejor las primeras veces practicar la docilidad de la moto para ver a que velocidad dobla con buena maniobrabilidad.
3)En el caso de entrar en la curva mas rapido de lo que necesitamos, debemos usar los frenos con MUCHA cautela, a veces esto alcanza como para poder poner la moto de nuevo en el radio de la curva.
4)En el caso de venir mucho mas rapido de lo que necesitamos, debemos volver a enderezar la moto, frenar y volver a inclinarla, esta maniobra toma unos segundos, y hay que tener en cuenta lo que nos queda de asfalto para poder realizarla.
Varios pueden decir, y si no llego a enderezarla? Cosa que puede pasar, pero la pregunta deberia ser otra, y si ante la duda mejor freno antes?
Estamos viendo seguridad en moto, y no es un curso de carrera de motos (como me gustaria poder hacer uno jejeje)
COMO USAR LA MOTO SEGÚN CURVA:
Ruta o autopista:
1)si la curva es cerrada, debemos inclinar la moto, pero nuestro torso debe permanecer en el mismo lugar como si la moto estuviera derecha.
2)Si la curva es muy amplia, debemos inclinar la moto a la par de que inclinamos nuestro torso, siguiendo el mismo “eje” o sea, supongamos 30º esta la moto, nuestro cuerpo debe estar a 30º, siempre hablando con respecto al piso se mide el angulo.
Básicamente estas son las 2 tecnicas sobre piso seco.
Antes de entrar en el tema de curvas sobre mojado, primero voy a aclarar algo.
Hay que tener en cuenta que el piso mojado, es extremadamente peligroso.
La salida debe ser tranquila, no debemos salir igual que si estuviera seco, podria la moto salir arando y patinarse para un costado, debemos estirar mas los cambios, me refiero en tiempo, no en RPM.
La frenada, debe ser muy tranquila, hay que intentar usar mas el freno trasero, ya que es mucho mas facil controlarlo ante un bloqueo que la rueda delantera..
El freno caja-motor (rebajes) ayuda mucho antes de empezar a frenar.
Si quieren evitarse sorpresas, intenten usar 3 veces mas de distancia para frenar que si estuviera el piso seco… sabemos que, aproximadamente sobre piso seco, una frenada brusca, a 50km/h nos toma maso menos 15 mts.. asi que para la misma velocidad sobre mojado, deberiamos tomar maso menos 45 mts.
Todos pensaran que es una distancia exagerada, pero la verdad es que a mi opinión se pierde un 50% de adherencia al piso, asi que es mejor prevenir que curar.
Hay dos casos en los que se encuentra el piso mojado (por causa climatica)
Que ya haya llovido o que les agarre la lluvia cuando estan andando
Para el primer caso, solamente debemos tener la cautela y tener muy presente el tema de la adherencia de los neumaticos en el asfalto.
En el caso de que los agarre la lluvia, hay que tener en cuenta, que los primeros momentos de la lluvia son los peores por que es cuando el agua empieza a remover la suciedad de la calle, como tierra que se hace barro, gasoil o cualquier combustible o aceite, hace que se expanda sobre el piso mientras se esta mojando, lo recomendable, es esperar unos 15 o 20 minutos antes de seguir viaje, si tiene la posibilidad de frenar y esperar a que la calle se limpie bien, es mucho mejor, en el caso de que la lluvia los agarre en una autopista o ruta, lo mejor es ir disminuyendo la velocidad para evitar sorpresas.
Ustedes pueden observar, que cuando empieza a llover, todos los motoqueros se apuran, pero es justamente lo que no deben hacer, por como dije es el peor momento para acelerar, encima que se esta mojando el piso, la suciedad empeora con el agua y el riesgo es mucho mas.
Para tomar curvas en autopistas o rutas sobre piso mojado, la tecnica para doblar es mas simple, pero tenemos que tener en cuenta que esta tecnica es para doblar a bajas velocidades y es MUY RECOMENDABLE tener velocidad constante, la sufiente como para no irnos de la curva por la fuerza centrifuga, ni cerrarnos demasiado por baja velocidad.
1)la moto se debe inclinar LO MENOS POSIBLE, y nuestro cuerpo debe desplazarse hacia el lado que va la curva, para compensar la fuerza centrifuga
o sea, inclinamos apenas la moto, supongamos curva derecha, el cuerpo lo deslizamos apenas fuera del asiento hacia el lado derecho, esta posición compensa en un menor grado, el mismo efecto que tendria la moto inclinada, la idea de la misma, es poder doblar sin inclinar la moto.
Hay que tener presente, que la moto pierde mucha adherencia sobre mojado, y que la pisada del neumatico no es mas de 3 o 4 cm (en motos de ciudad), y es MUCHO menor, la pisada del neumatico cuando esta inclinado, por eso hay que evitar inclinar la moto sobre mojado.
Ante cualquier mancha o cosa extraña que ustedes puedan ver delante de ustedes en linea recta como dije antes lo mejor es dejar la moto lo mas derecha posible, no acelerar ni frenar, si hay tiempo para frenar o esquivarla o las dos cosas juntas bienvenido, pero en el caso de que sea imposible esquivarla, hay que intentar agarrarla por el lugar mas liso que se vea, ya que un salto de cualquier de las dos ruedas puede hacer que cuando apoye nuevamente se nos patine.
En el caso de una curva de una ciudad o pueblo, muchas de las veces no vemos la mancha hasta que la tenemos bajo la rueda, hay que intentar poner la moto derecha inmediatamente, y muchas veces suele patinar hasta que sale de la mancha y vuelve a tener adherencia en el piso, y suele ser un susto nomas (me paso innumerable cantidad de veces)
Si ven agua, deben doblar de la forma mas recta posible, me refiero sin inclinar la moto, se que muchos doblan con mas habilidad que yo, pero lo unico que se, es que a pesar de que a mi me patino la rueda es que nunca me cai (con la storm) en una curva mojada.
Un dato importante, varios van a estar en contra, pero en caso de caida, no existe tecnica para caer bien, nadie sabe como va a caer hasta que esta rodando en el piso. Pero si hay algo que pueden hacer para disminuir el riesgo de impacto, y que hay que soltar la moto una vez caidos en el piso, hasta ultimo momento intentar todo lo posible por frenarla, pero cuando ya estamos en el piso hay que soltar la moto, por una simple razon fisica.
si estamos yendo a 50km/h en caso de caida, la moto por tener mas peso va a tender a irse mas lejos, en cuanto a nosotros vamos a detenernos antes, pero si nos quedamos aferrados a la moto, vamos a ir hasta donde vaya la moto.
Muchos pueden decir que se salvaron por soltar la moto antes de caerse…
Y tranquilamente puede ser asi, solamente estoy poniendo un dato estadistico de que es mejor, quizas de 10 accidentes hubiera sido mejor resueltos soltando la moto una vez en el piso mientras que otros 3 de 10 fue mejor saltar antes…
No es la verdad absoluta, es solamente un dato “estadistico”.
Por hoy termine tengo el cerebro limado, seguramente me olvide algo, pero ya lo vamos a ir viendo, saludos a todos y feliz dia