#41 Re: Manchas De Gasoil En Las Curvas, Es Inevitable El Palo ?
muy buen punto el tema del viento cruzado, es realmente DE LO PEOR, lo experimente en un recorrido de 250km de mar del sur a santa teresita, pero tome ciertas precauciones...
un dato interesante, las piernas sirven como "timones" si se fijan, a cierta velocidad, arriba de los 80km/h, abran una de las dos piernas y van a ver como se comporta la moto, se genera como una aerodinamica que ayuda a mantener la recta con el viento que sea, no es un metodo infalible, pero me ayudo en muchas ocaciones... no les puedo decir, que pierna es la que tienen que mover segun que viento, pero vayan experimentandolo y van a ver que da cierto resultado...
por otro lado, cuando el viaje en ruta se dificulta por cierta casualidad, como viento, noche, lluvia, o que simplemente no pueden andar rapido, les recomiendo que pongan las luz de giro, del lado que se encuentra el transito, o sea siempre el giño de la izquierda prendido, y presten mucha atencion a los que vienen detras, haganle señas de que bajen un toque la velocidad para pasarlos, los camiones la mayoria dan bola a eso, les pedis que se apaciguen un toque... lo idea es siempre viajar por el medio del carril, asi bajan la velocidad, pero es siempre dependiendo la circunstancia, si ven que un auto viene a las chapas, lo mejor es correrse, pero muchos autos o camiones, lo vemos venir y recien a los 15 minutos aparecen, a esos se les puede hacer señas para no exponernos demasiado, y darles el paso cuando estamos seguro de que podemos meternos a la banquina o a la derecha mas posible, y que no venga ninguna curva....
con el viento cruzado, que es el peor, lo mejor antes de una curva, es frenar lo suficiente como para poder doblar sin mayor riesgo ni cagaso, ya que una frenada por mas leve que sea en curva, dependiendo de como viene el viento te puede tirar para afuera de la curva y es una situacion bastante feita...
tambien, hay que acordarse de un detalle, el cual ratifico el tema de doblar las curvas con la constancia del acelerador... las ruedas, cuando estan girando, producen un efecto llamado giroscopo, que hace que la rueda se mantenga derecha, o sea, a cuanta mas velocidad gira la rueda, mas dificil es inclinarla,.. si nosotros vamos por ejemplo a 80, venimos doblando, lo cual estamos ejerciendo cierta fuerza (por mas minima que sea), si bajamos la velocidad a 70, la fuerza que estamos haciendo para doblar, es mas de la que necesitamos, el efecto giroscopo se debilita y eso va a tender a tirar mas la moto hacia el lado de la inclinacion, por eso es importante mantener el acelerador constante, mas alla de que el efecto giroscopo sea fuerte o debil, lo ideal es no desestabilizarlo, para evitar sorpressas, y con el viento y un susto, es muy normal soltar el acelerador y provocar una desestabilizacion, posible caida o bien un simple susto.
espero se haya entendido el tema de la estabilidad en curvas y vientos, vayan probando lo de la pierna, es algo que en el curso de honda no aconsejan, pero a mi me dio resultado...
otra de las cosas que me dieron resultado, es mover el cuerpo en el angulo de como viene el viento, para disminuir el choque...
por ejemplo
si tenemos un viento cruzado que viene a 10º de izquierda a derecha, movemos nuestro hombro derecho mas atras que el izquierdo... si mal no recuerdo, con ese mismo viento, se deberia abrir la pierna izquierda, como si fueran los pilotos de moto gp antes de doblar, ayuda bastante.
saludos y espero que les sea util.