Este tema me parece que se puede poner muy interesante, voy a detallar mi forma de manejo (no quiero malas interpretaciones, lo que voy a poner es mi experiencia y cosas del curso de honda de "manejo seguro":
partamos de la base de que hay una tecnica para cada cosa, pero hay una realidad y es la mas importante, podemos hablar de como se deben hacer las cosas, pero no podemos describir que es lo que vamos a hacer cualquiera de nosotros ante una emergencia, lo que puedo poner son consejos de practica para facilitar las cosas cuando el dia de mañana (siempre esperemos que no pase nada) tengamos una situacion de riesgo.
cosas a tener en cuenta de la moto:
1 vez por semana revisar (minimo):
frenos-suspencion-cadena, que este bien lubricada y que el juego que tenga sea de 1.5cm para arriba y para abajo, no para los costados-inflado de los neumaticos-condicion de "uso" de los neumaticos-luces: stop de los dos frenos (muy importante y que esten bien regulados.. no que prendan cuando estan clavando la rueda)-luces de posicion-giro etc-bocina.
SIEMPRE PERO SIEMPRE, que tengan en cuenta esas revisiones, la moto no puede "fallar" la probabilidad se baja a casi nula, que se rompa algo en un viaje, el buen estar de la moto es "garantia" de que no "se nos va a volver en contra" los desperfectos que toda moto pueda tener.
2 vestimenta: la seguridad tambien pasa por la ropa que usemos para conducirla, mas alla de nuestra experiencia, clima o lugar de transito.
el uso del casco es el punto MAS importante, debe ser homologado, tiene que ajustar bien a la cabeza, y sobre todas las cosas el que tiene mejor eficacia en caso de caida, es que sea cerrado, que no tenga la mandibula al aire libre, ni que sea rebatible, no quiere decir que sean malos o no sirva, solamente que estan un punto mas abajo en el tema de eficacia a la hora de caida.
puntos negativos de cada casco
casco a cara descubierta, no nos protege de la cara, lo cual no es poco.
casco retractil, igual que casco cerrado, pero tiene mas peso que cualquier otro casco, en caso de choque, caida o impacto, teniendo en cuenta que nuestra cabeza es la parte que mas pesa en el cuerpo, usar un casco con mas peso, podemos decir que ese peso extra es un punto en contra, por que la cabeza va a tender a irse para el lado del impacto. (no se como explicarlo)
casco cerrado, protege toda la cara y cabeza de forma adecuada y tiene menos peso.
los cascos que no son homologados, no voy a comentarlos, solamente sirve para que la cana no te haga una multa.. parecen de papel reforzados con carton corrugado doble

todo lo que sea vestimenta debe ser de un material grueso, como cuero. siempre se debe usar proteccion para la vista, ya se por la visera o anteojos, una basurita en el ojo puede ser muy perjudicial, si por ejemplo vamos por una autopista (cosa que me paso) me entro una no se que era.. y ni siquiera podia abrir el ojo que tenia sin problemas, me tire a la banquina y por suerte no me paso nada por que recien salia del peaje, pero estuve como 15 minutos para poder abrir bien los ojos, sin contar el dolor (y eso que tenia anteojos para moto puestos), lo mejor es la vicera del casco.
se deben usar guantes, que tengan buena sensibilidad y que sean de un material duro...
en si... la vestimenta no va a hacer que no nos rompamos una pierna, solamente que si nos deslizamos por el pavimento por una caida, no nos limemos la piel contra el piso, que a pesar de que no es la muerte de nadie (que yo conozca) se producen quemaduras muy graves y pueden tardar mucho tiempo en curarse, y eso es algo "evitable" si llevamos adecuadamente ropa resistente.
3: posicion de conduccion
a) debemos encontrar una posicion comoda en la moto, los brazos tienen que estar distentidos y relajados en forma de L, ni rectos ni muy contraidos.. ya que si no los tenemos de la forma correcta a pesar de que podemos manejar igual, se produce mucho cansancio a poco tiempo y puede llegar a entorpecer el movimiento del tren delantero a la hora de una emergencia ej: si tenemos que frenar de golpe y tenemos los brazos duros y rectos en el manubrio, cuando se clavan los frenos y eso no alcanza uno tiene que mover el manubrio para poder hacer una maniobra de evasion, si usamos esa postura va a disminuir gradualmente la habilidad para ejecutarla.
si estamos con la cabeza muy tirada para delante, lo que se llama apilarse, y los brazos muy encogidos, ante una frenada brusca con el freno delantero, se nos puede desestabilizar la moto con mucha mas facilidad y con el peso del cuerpo yendose para delante, lo unico que hacemos es empeorar las cosas.
la conduccion correcta es: la espalda erguida, brazos distendidos, pies en pedalines (los del conductor), el pie derecho SIEMPRE con la punta del pie apoyando sobre el freno, ante una emergencia, el tiempo para precionar el freno va a ser 100% de nuestros reflemos, si tenemos los pies puestos en los pedalines del acompañante o el pie apoyado de cualquier manera, menos la correcta, aumentamos el tiempo de ejecucion del freno, quizas digan, si pero lo hago al toque, pero 1 segundo puede ser la diferencia entre un impacto o no, y va mas alla de la habilidad de cada uno, es una cuestion de circunstancia.
el pie izquierdo, siempre fuera de la palanquita de cambios, solamente ponerlo abajo o arriba cuanod vamos a hacer un cambio...
por que es tan importante el uso del pie izquierdo de forma adecuada, si lo tenemos por debajo de la palanca de cambios, tenemos la punta del pie por debajo de la linea del motor, y ante una piedra (medio grande) o cualquier cosa que pueda chocarnos a esa altura, puede dañarnos el pie de forma grave o bien producir una caida inminente.
si tenemos el pie en posicion de descanso arriba del cambio, podemos pasar por un pozo, nos movemos para delante o para atras, sea cual sea el caso, podemos intencionalmente mover la palanca de cambios y si llega a engranar puede producir tirones en la caja, ruptura o desestabilizacion.
las manos deben tener el manubrio con todos los dedos, solamente debemos mover la mano hacia el freno o hacia el embrague, cuando se necesita. tener algunos dedos sobre la manijas, puede pasar lo mismo que con los pies.
nota: el buen estado fisico, el estar bien descansado, y estar TOTALMENTE sobrio (jaja) es mucho mas importante en moto que en auto (las conjeturas son obvias)
estado fisico me refiero basicamente, o tener 100% de la mobilidad de todo el cuerpo sin dolores (fuertes) y demas.
el acompañante, debe estar agarrado del conductor y debe acompañar los movimientos de la moto y el conductor de forma suave, para poder mantener el equilibrio de forma correcta.
ya se lo que estan pensando.. si es un hombre el acompañante se pone medio "rarita" (sin ofender) la situacion, pero agarrarse de de las manijas que tiene al costado la moto, puede ser muy perjudicial para el acompañante, por que ante una acelerada se puede ir para atras y caerse, o bien al agarrar un pozo, el golpe de la moto se le transmite a los brazos de forma directa por tener recto los brazos y puede producir quebraduras y demas.
asi que si su compañero masculino o ustedes no quieren agarrarse como osos koalas, intenten ir despacito por lo menos

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
conduccion:
despues de adoptar la forma correcta para usar la moto, el pie derecho siempre al salir debe estar sobre el pedal, y el izquierdo aguantando el equilibrio, y al frenar, se deben apoyar primero el pie izquierdo y despues el derecho con la moto totalmente detenida (este comentario lo dijo el instructor de honda argentina, por cuestiones de seguridad, todavia intento adivinar cual es el verdadero significado de esto, pero ya adopte esa manera de conduccion)
la vista es lo mas importante, todo lo que hacemos con la moto, acelerar, frenar, doblar, hacer, tocar bocina etc etc etc. lo hacemos por medio de la informacion que entra por los ojos en su GRAN aporte.
muchos dicen, pero los oidos son muy importantes.. eso se puede comprobar de que no es asi, ustedes no escuchan si viene un auto de atras, pero tienen los espejos retrovisores que para algo estan... los que se cruzan de carril por decir algun ejemplo, sin mirar por los espejos o mirar para atras, y se guian por los oidos son realmente kamikases (lo veo mucho en capital eso).
en el caso de haber una ambulancia, policia o cualquier cosa que tenga una sirena... bocinasos, frenadas bruscas, la vamos a oir y por eso podemos decir que el oido, practicamente no importa a la hora de conducir, todo pero todo lo que hacemos es por la informacion que reciben nuestros ojos.
y hablando de los ojos... la vista debe estar en el horizonte, para poder adelantar lo que se viene, como repeti en mi primer post, si miramos por arriba de la rueda delantera, no vemos lo que tenemos a 15 metros, que puede ser una vieja cruzando por que no vio el semaforo, un auto que se le antojo doblar y no lo vimos, que freno de golpe, infinidad de casos.. manchas de aceite, gasoil, agua o lo que fuese, siempre debemos mirar un paso mas adelante, y empezar a practicar la vista periferica para ver nuestro entorno... se dice que donde se pone la vista es donde va la moto.. eso lo podemos apreciar en una carrera de motos la vista de los pilotos donde se encuentra, siempre un paso delante para poder preever lo que se viene, lo que esta a 5 metros de la moto, ya es tarde asi que nosotros debemos observar un poco mas alla, sea para lo que sea que se venga y no llevarnos sorpresas...
a mas de uno, le habra pasado (me incluyo) de estar en el transito, mirar para atras para ver alguna boludez, o querer cambiar de carril y cuando miro para delante los autos iban frenando y tengo que clavar los frenos de golpe... eso es por falta de atencion, y se soluciono desde que empece a mirar ADELANTE mucho mas ADELANTE que solamente 5 metros por delante de la rueda.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
pasando a un detalle importante, el frenado, es lo primero que se debe aprender, y puedo apostar que el 90% de las personas que manejan moto, no lo saben, no lo tienen en cuenta o creen que usan el metodo correcto por que nunca tuvieron un palo y siempre tuvieron suerte al frenar.. muchos van a estar desacuerdo con lo que voy a decir, pero despues voy a comentar el PORQUE lo digo.
el freno que realmente frena la moto, es el freno delantero y eso es fisicamente comprobable.
que uno diga, yo la vez que use el freno delantero se me bloqueo y me cai, y no lo uso mas, no quiere decir que ese freno sea el causante de la caida, el causante de la caida es la falta de practica de ese freno y sobre todas las cosas, la falta de costumbre ante situaciones arriesgadas, la practica del uso del freno delantero, "garantiza" una frenada mas fuerte, con mas precision, y disminucion de un impacto en un 80%....
muchos dicen, yo solamente lo uso si realmente es necesario, y podemos decir, si se te bloquea la rueda delantera por falta de practica, hay una gran posibilidad de que tengamos una caida que una frenada exitosa, por que ante el imprevisto del bloqueo, la experiencia es lo unico que va a hacer que podamos salir de esa situacion riesgosa, y es simplemente aprender a usarlo.
la manera correcta es, ir apretandolo gradualmente hasta que la amortiguacion delantera se comprima al maximo para aumentar el grip de la rueda y evitar que se clave la rueda, cuanta mas friccion genere la rueda delantera, menos posiblidad de que se clave hay (siempre hablando sobre piso seco).
por que el freno delantero es el mas importante.. por que todo el peso de la moto y conductor, se tiene a ir para delante en el frenado, esto produce que la fuerza se vaya hacia la rueda delantera..
mientras que, la rueda trasera queda literalmente en el aire y pierde el grip con mucha facilidad.
a una velocidad constante de 50km/h la distancia de frenado es (siempre sobre seco)
solo freno trasero 20mts
solo freno delantero 12 mts
los dos frenos juntos, 80% delantero y 20% trasero 10mts
por que la cantidad de porcentaje de frenado, por que como dije antes, cuando ejecutamos el freno delantero el peso de la moto tiende a irse para delante haciendo que se despegue del piso la rueda trasera y esa es la eficacia que tiene, la eficacia se pierde a medida que mas usamos el freno delantero debido a este tema fisico. ustedes pueden comprobarlo y ver las diferencias realmente son llamativas.
mi consejo.. vayan aprendiendo la respuesta del freno delantero, no intenten la primera vez tener la maxima eficiencia del freno delantero, vayan viendo como se comporta...
ante un bloqueo de la rueda delantera, lo unico y primordial que tienen que hacer es soltarlo para que se desbloquee, en esa milesima de segundo que ustedes aflojan un poco el freno, la moto vuelve a estabilizarse... me paso con la gilerita 110 smash, clavar el freno delantero sobre mojado, se clavo, se me iba de costado, lo solte y la moto volvio a ponerse derechita sola y sin esfuerzos...
y otra vez me paso, es que se clave y salir volando despues de que se me vencieron los brazos y se me fue el manubrio para la izquierda, por suerte nada grave, si hubiera tenido la misma practica con el freno delantero, la importancia y lo que tengo que hacer. seguramente no me hubiera caido y otro dato, tenia mas de 27 horas de sueño encima.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
la correcta postura de frenado es, apretar los frenos gradualmente, mas el delantero que el trasero, estirar levemente los brazos para atras y la espalda, agarrar bien el tanque con las piernas y evitar los bloqueos de la rueda..
en el caso de bloqueo de la rueda trasera, pueden suceder dos cosas
1) que la rueda patine y haga mucho ruido, solamente aflojamos para que deje de bloquearse, intentando no perder la eficacia del frenado (con acompañante se puede apretar mas fuerte, ya que el peso del acompañante hace que la rueda trasera tenga mas grip)
2) que se bloquee la rueda trasera y tambien rebote.. igual que el punto de arriba, pero tambien debemos apretar el embrague para que deje de saltar (no se por que pasa ese efecto, lo lei en una pagina de internet y lo pude comprobar el dia siguiente)
en el caso de tener agua, gasoil, nafta o cualquier cosa que patine, (siempre hablando mientras estamos en linea recta) debemos mantener la moto derecha, lo mas derecha posible (en el caso de que sea inminente e imposible esquivarla), ante cualquier movimiento que hagamos puede hacer que las ruedas patines produciendo una caida.
bueno por hoy ya escribi mucho, si realmente les parece interesante, sigo poniendo mas temas, que para mi son muy importantes.
NOTA: muchas de las cosas que dije, fueron de adquisicion propia y otras del curso de manejo de honda argentina. el saber todo esto y poder aplicarlo no nos exime de nada, pero disminuye el riesgo.
un manejo seguro es 99% nuestro y 1% del resto.
disculpen las faltas ortograficas y la mala redaccion.