Sistema de distribucion desmodrómico (muy interesante)

• 3,151
      • 02/02/06
    #1 Sistema de distribucion desmodrómico (muy interesante)

Estuve leyendo esto recien,me parecio muy interesante y quiero compartirlo con ustedes:

Hace unos días tuve la ocasión de volver a ver la bonita Ducati 500 Desmo de un amigo y me apeteció contarle qué es lo que había en el corazón de su moto que le hacía tan carasterística (como al resto de Ducatis) y que le daba nombre.
    La conversación duró poco tiempo, pero fue intensa (es broma). En realidad, mi amigo (al que no le llama mucho la atención la mecánica) pasó un poco de mí como podéis obervar en la corta conversación que tuvimos y que intentaré reproducir a continuación.

Yo: ¿Sabes por qué tu moto se apellida Desmo?
    Mi amigo: Ni idea, ¿por?
    Yo: Porque el motor tiene un sistema de distrubión desmodrómico.
    Mi amigo: Distribución desmo ¿qué?
    Yo: Sísí, desmodrómico.
    Mi amigo: Joder, macho, qué cosas más raras dices.

Ahí acabó todo, por lo que de poco se enteró. Esto me ha motivado a escribir un poco sobre esta tecnología, ¡a ver si te enteras!

La verdad es que el nombre es un poco raro. Se trata de una palabra compuesta de origen griego. Sus raíces son: “desmos” (controlado, vinculado) y “dromos” (carrera, recorrido). Así que, desmodrómico significa, a primera vista, algo así como carrera controlada.

En el ámbito de la mecánica, cuando hablamos de desmodrómico, nos referimos a un tipo de distribución de la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape de un motor de combustión interna en el que el movimiento de las válvulas está completamente supeditado al movimiento de otros elementos del motor.

En un motor de cuatro tiempos de distribución convencional, el movimiento de apertura de las válvulas está gobernado por la leva, que empuja al balancín o al empujador y éste, a su vez, empuja a la válvula. En este moviemiento de apertura, además, se comprime el muelle helicoidal de la válvula, acumulando la energía necesaria para llevar a cabo el movimiento inverso. Por tanto, como hemos dicho, el cierre corre a cargo del muelle, que empuja a la vávula a su estado inicial. Si no fuera por el muelle, la válvula quedaría flotando sin nada que le obligase a cerrarse, dispondría de un grado de libertad, sería libre.
    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión
    En un motor de distribución desmodrómica, los resortes pierden su papel, quedando determinados o controlados tanto el movimiento de apertura como el de cierre por el giro del o de los árboles de levas.
    ¿Por qué la distribución desmodrómica y no la convencional? Pues las ventajas que presenta un motor “desmo” son:
    La más importante es que permite trabajar a un régimen a priori más elevado que un motor de distribución convencional (y sabemos que las dos vías más directas para aumentar la potencia de un motor para una misma cilindrada es subir revoluciones o recurrir a la sobrealimentación). A altas revoluciones, las fuerzas inerciales generadas en los componentes (vávulas y muelles) son muy altas y pueden llegar a ser del mismo orden de magnitud que la fuerza elástica que producen los muelles en su etapa de compresión. El problema está servido: los muelles no son capaces de provocar el cierre de las válvulas. A este fenómeno se le conoce como “flotación de las válvulas”. Las consecuencias son una gran pérdida de rendimiento (se pierden gases de admisión por la válvula de escape y gases de escape se encaminan por los conductos de admisión, entorpeciendo una correcta alimentación), roturas catastróficas de componentes (al no cerrar del todo las válvulas, éstas puede colisionar con el émbolo) y ruidos y vibraciones (cuando la válvula no vuelve a su sitio, el empujador pierde el contacto con la leva, volviendo a contactar en el siguiente ciclo de forma violenta; además, a estos regímenes se suele alcanzar algún modo propio de vibración del muelle, por lo que se producen fenómenos de resonancia). Todos estos problemas se evitan con la distribución desmo.

La supresión de los muelles implica eliminar la fuerza de compresión necesaria para deformar el muelle, por lo que las pérdidas en fricción y esfuerzos innecesarios se disminuye. En conclusión, el motor tiene un rendimiento mayor a igualdad de revoluciones.
    Mejora de la fiabilidad al suprimir los muelles. Antiguamente (hasta los ‘60), el proceso para obtener el acero de los muelles así como el proceso de comformado de éstos no garantizaban un grado de perfección microestructural muy elevado, por lo que era frecuente el fallo de los muelles por fatiga.

En cuanto a sus desventajas, todo lo relacionado con los costes. Costes tanto de fabricación, como de puesta a punto y mantenimiento de esa puesta a punto.

Las ventajas parecen concluyentes frente a las desventajas; pero lo cierto es que, hasta la fecha, su uso (de la distribución desmo) se ha limitado casi prácticamente a la competición y digo casi porque algunas marcas como Ducati la utilizan en sus modelos de calle. En la practica, la mejora de rendimiento de la distribución desmo frente a la convencional ha sido casi testimonial; de hecho, la razón por la que Ducati la incorpore es más bien comercial que tecnológica.

Les dijo el link completo
    Registrarse Inicia sesión

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

36 comentarios / 29515 Visitas

• 13,244
      • 27/08/04
    25/07/2007
    #2 Re: Sistema de distribucion desmodrómico (muy interesante)

mi pregunta es...no haria mucha mas fuerza que el convencional? o sea, no sufriria un mayor desgaste...dejandolo solo para uso en competicion?

• 3,151
      • 02/02/06
    25/07/2007
    #3 Re: Sistema de distribucion desmodrómico (muy interesante)

Segun el informe no

La supresión de los muelles implica eliminar la fuerza de compresión necesaria para deformar el muelle, por lo que las pérdidas en fricción y esfuerzos innecesarios se disminuye. En conclusión, el motor tiene un rendimiento mayor a igualdad de revoluciones.
    Mejora de la fiabilidad al suprimir los muelles
      • 4,650
      • 20/12/06
    25/07/2007
    #4 Re: Sistema de distribucion desmodrómico (muy interesante)

Mi amigo: Distribución desmo ¿qué?

que presentacion te mandaste, muy buena la info, ahora ya se que hablar con la abuela

• 13,244
      • 27/08/04
    25/07/2007
    #5 Re: Sistema de distribucion desmodrómico (muy interesante)

pero la fuerza que hacen las balancines contra el arbol nde levas central? ese no tiene mayor presion/friccion/fuerza?

• 510
      • 04/06/07
    25/07/2007
    #6 Re: Sistema de distribucion desmodrómico (muy interesante)
    Cita Escrito por ifranzani Ver mensaje
    pero la fuerza que hacen las balancines contra el arbol nde levas central? ese no tiene mayor presion/friccion/fuerza?
    Porque crees que es mayor?
    En la desmo no hay resorte que haga fuerza para el otro lado. La unica fuerza que hace es para mover la valvula y la supuesta inercia que trae esta.

Si estoy equivocado..... no me sorprenderia jajaja

Saludos!
    Ale.
      • 13,244
      • 27/08/04
    25/07/2007
    #7 Re: Sistema de distribucion desmodrómico (muy interesante)

ahora entiendo a lo que te referis... con la tension se abre la valvula de admision y con la compresion ( presion) se cierra.
    parese que en teoria andaria bien, pero no creo que sea muy moderno este sistema, porque no se habra usado?

• 90
      • 14/04/07
    25/07/2007
    #8 Re: Sistema de distribucion desmodrómico (muy interesante)

MMMMMuuuuuyyyyy. buena info.!!!yo escuche hace mucho q un modelo de la Honda CG era asi..sera cierto??? habra q ver..

• 510
      • 04/06/07
    26/07/2007
    #9 Re: Sistema de distribucion desmodrómico (muy interesante)

Que presion? Que tencion?

A ver si con otra imagen se entiende mejor. A mi la de arriba me mezclo un poco las cosas.

Esta es la que muestra san Wiki Registrarse Inicia sesión que explica tambien el tema.

Saludos!
    Ale.

• 90
      • 14/04/07
    26/07/2007
    #10 Re: Sistema de distribucion desmodrómico (muy interesante)

viendo las dos imagenes ...no me imagino como haces para regular valvulas...

123 ... Último
IR ARRIBA