Cédula Azul - Su marco legal

• 9,665
      • 15/05/06
    #1 Cédula Azul - Su marco legal

Como en varias oportunidades se trató el tema de la famosa tarjetita azul voy a aclararlo un poco y también me remito a un viejo post donde ya todos opinamos: Registrarse Inicia sesión

La Cédula nace en la DNPAyRP en la disposición DN nº 79 del 2006 y firmada por el Sub-Director del Registro

extraído de: Registrarse Inicia sesión que es un sitio oficial del estado argentino.

Cédula de identificación para autorizado a conducir (Cédula azul)
    Es un documento opcional e intransferible que permite identificar a la persona que ha sido autorizada por el dueño de un automóvil para conducirlo

extraído de: Registrarse Inicia sesión

Cuándo es necesario realizarlo
    Cuando un tercero va a conducir un vehículo del que no es titular encontrándose la cédula verde vencida.
    No obstante, no es obligatorio solicitar la autorización para conducir, en caso de que se encuentre vigente la cédula verde.

Ahora… fíjense que contradictorios son a veces. La CA no es para el titular. Eso está bien claro. Sin embargo en este caso se informa mal:

Extraído de: Registrarse Inicia sesión

Permitir que toda persona que circula con un automotor, sea el titular registral o un autorizado por éste, cuente con una identificación.
    Esta identificación no remplaza a la Cédula Verde sino que se destina a los terceros autorizados que manejan un auto del cual no son titulares.

jajajaaaaa ...... El titular registral tiene la CV a su nombre!!!! Él no necesita la azul... pero en la sección “beneficios” que armaron en el sitio para una exposición (cosa de locos) te la venden cambiada,

Ahora… yendo directo a la normativa, esta dice muy clarito lo que pasa:

“Artículo 1: El titular podrá solicitar al Registro la expedición de una o mas…”

¿Conocen la diferencia legal entre “podrá” y “deberá”??’ “Podrá” es cuando alguien tiene la opción de hacerlo. “Deberá” es cuando es obligatorio. Por ello en ningún lado dice que es obligatoria y sí aclara que es opcional… porque esa disposición “interna” de la DNRPAyCP dice “podrá” en lugar de “deberá”. Y dice eso porque la Ley de tránsito es muy clara al respecto y ellos no pueden avanzar sobre la ley.

Y como ya se dijo en el otro post: hay leyes provinciales de tránsito posteriores a este invento (ciudad de BA y prov de BA) y ambas NO citan la cédula azul!!!

Ejemplo con el Decreto 40/07 en vigencia en la Provincia de Buenos Aires:

ARTICULO 67. REQUISITOS PARA CIRCULAR: Serán requisitos indispensables para circular en la vía pública:
    a) Que su conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y que lleve consigo la licencia correspondiente;
    b) Que porte la cédula identificatoria del vehículo.
    c) Que porte comprobante o certificado de cobertura que acredite fehacientemente la vigencia de un seguro de responsabilidad civil hacia terceros.
    d) Que el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques tenga colocadas las placas de identificación de dominio, …
    e) Que tratándose de un vehículo del servicio de transporte o maquinaria …
    f) Que posea matafuego y balizas portátiles normalizados, excepto las motocicletas;
    g) Que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad …
    h) Que el vehículo y lo que transporta tenga las dimensiones …
    i) Que posea los sistemas de seguridad originales …
    j) Será obligatorio para los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos motorizados, usar cascos y en su caso, antiparras ajustadas a las normas IRAM;
    k) Que sus ocupantes usen los correajes de seguridad …

esa es la ley en BA, muchas las acorté (poniendo “…”) porque no era necesario alargar tanto.

En ningún caso cita a la famosa tarjetita y este decreto fue realizado una año después!!!!

En resumen... en el caso del post de demorgan sobre La Matanza que está en la Prov de BsAs… NO es obligatorio al igual que en el resto del país.

La cédula Azul es Opcional en todo el país. El uso de una tarjeta verde NO vencida es el único requisito legal para que un tercero conduzca un vehículo.

Así que en cualquier parte del país si un policía de tránsito quiere multarte por tener CA y no tener la verde… lo hace tranquilamente porque él debe respetar la ley. O sea debe multarte si o si porque la CA no figura en la ley que él usa para determinar si podés circular.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

25 comentarios / 68503 Visitas

• 155
      • 27/02/07
    13/08/2007
    #2 Re: Cédula Azul - Su marco legal

Don Horacio.
    En mi humilde opinión y rescatando lo que dice la Ley/Decreto 40/07, YO creo que en el inciso dos (b) allí es donde entra en juego la Cédula Azul. Yo he visto dichas cédulas (aqui en la empresa para los camiones) y tiene todos los datos como la verde y un vencimiento menor. La única diferencia es que la Azul dice explicitamente que Pontoto AUTORIZA a Mongolito a disponer del vehículo (circular).
    Saludos.
    Darío.
    PD: No estoy de acuerdo con la norma de la Cédula Azul en el sentido que se debe esperar al vencimiento de la Verde. Creo que debería ser automático, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos como por ejemplo: la frecuencia de utilización del vehículo por un tercero, me refiero a que no te hagan la multa por ir a buscar el pan con el auto/moto de un conocido, o las facturas de los Domingos a la tarde.

• 1,427
      • 27/03/07
    13/08/2007
    #3 Re: Cédula Azul - Su marco legal

Si... la verdad es muy contradictorio!!! es un curro mas que en unos años pasara de moda pero mientras tanto no figura como obligatoria en ninguna ley pero si la nombran como obligatoria en los cursos de manejo... el otro post lo voy a editar y le voy a colocar el dicen que es obligatoria porque sino seria una falsa informacion.... o no? la verdad que ya no se... pero solo con leer la cedula verde que dice la sola tenencia de esta cedula permite el uso del vehiculo ya esta... entonces volvamos... es opcional para el dueño del automotor no darle la verde al conductor y darle la azul....

• 9,665
      • 15/05/06
    13/08/2007
    #4 Re: Cédula Azul - Su marco legal

pero se supone por ley que si o si debes entregar la verde... porque la otra no figura... entonces si entregas la azul y "tambien" la verde??? para que carajo queres la otra jajaaaaa

• 3,135
      • 02/02/06
    13/08/2007
    #5 Re: Cédula Azul - Su marco legal

Muchas gracias Horacio,quedo re claro,NO te pueden pedir que tengas cedula azul si la ver no esta vencida

• 1,427
      • 27/03/07
    14/08/2007
    #6 Re: Cédula Azul - Su marco legal

excelente...

• 1,499
      • 01/04/05
    14/08/2007
    #7 Re: Cédula Azul - Su marco legal

Por finnnnnnn!! Bien horacio!! Toy repodrido de decirle a todo el mundo que la cedula azul es un opcional, que como conductor (pero no titular) del vehiculo NO la necesitas si tenes la verde (y no esta vencida). Esto mismo lo dijeron en el noticiero (TN creo) ni bien salio la cedula azul. Por lo visto fui uno de los pocos boludos que vio el noticiero ese dia.

Ya mismo estoy imprimiendo esto.

• 9,665
      • 15/05/06
    14/08/2007
    #8 Re: Cédula Azul - Su marco legal

si, sos uno de los pocos boludos.... ... pero no por mirar tn

(no me sancionen por chatear!!!!)

• 10
      • 08/08/07
    14/08/2007
    #9 Re: Cédula Azul - Su marco legal

hola todos yo voy hacer una pregunta mi tio compro un camioneta y para prestarmela me hizo una cedula azul yo estoy circulando con eso pero no llevo la verde si me para la policia me hace una multa x no llevar la cedula verde?

• 9,665
      • 15/05/06
    15/08/2007
    #10 Re: Cédula Azul - Su marco legal

je.. según las ganas de joder del cana... si el tipo es 100% legalista... fuiste. la azul no existe para la ley. si el tipo responde a lo que la costumbre dicta... zafas hasta con un billete de 10 pesos sino tenes papeles!!! jajaaaaa

fijate que la ley es totalmente clara: la tarjeta azul NO está contemplada "por la ley" fue agregada por una resoución... pero volvemos la viejo precepto legal de que una mas chica no hace pis para arriba jajajaaa

se supone que debes tener LO QUE LA LEY PIDE + la famosa tarjetita

123 Último
IR ARRIBA