#33 Re: Combustibles y alternativos
Originalmente publicado por
Calano
El GNC,que personalmente odio,sirve en ciudades.No tiene autonomía para estos lugares,donde 100 km es acá a la vuelta.Tengo al campo 140 km de ida y vuelta,las veces que he tenido que ir a Herreras Vegas(10 km del campo) no llegaba de vuelta con gas.Los tractores,cosechadoras,camionetas,camiones, no se pueden hacer a gas.Un tractor grande,arando ó rastreando,consume 500 litros de gasoil por dia. Convertir un diésel a gas es hacerlo naftero para poder usarlo a GNC UNICAMENTE.Es una achuría criminal.Lo que si creo es que se le puede poner un impuesto alto,al auto particular diésel,como para desalentar su uso para paseo y que usen GNC.En el interior,es poco útil el gas,por las distancias a las estaciones y la baja autonomía.Fue un furor en un momento,ahora se está limitando al uso en ciudades.Acá prácticamente quedan la mitad de los que había,esto dicho por un amigo que tiene la estacion de GNC.Y en ruta decayó bastante
Calano, la conversión de un diesel a GNC no transforma el motor, lo que se hace es injectar GNC junto con el aire, de la misma manera que en los nafteros, como el GNC tiene un octanaje muy alto (por lo tanto bajo cetanaje), para encender la mezcla, lo que se hace es inyectar gasoil por los inyectores como si el motor funcionara normalmente esto hace que la mezcla se encienda y detone, la ganancia es que solo se usa la misma cantidad de gasoil que si el motor estuviera regulando, o sea una cantidad mínima, el resto de la potencia la da el GNC, para acelerar se inyecta mayor cantidad de GNC y cuando se deja el motor regulando funciona casi que solo con gasoil, si se termina el gas se pasa a gasoil y se vuelve a conectar el acelerador a la bomba en lugar de a la inyección de GNC (esto es muy facil en los motores nuevos que tiene inyección electronica), tengo aca en casa un estudio que hizo mi viejo hace ya como 20 años en la USP (universidad de Sao Paulo) para convertir el transporte urbano de pasajeros (que alla pertenece a la municipalidad) para disminuir la contaminación. En el sur de Santa Fe funcionan muchisimos camiones cerealeros modernos con GNC... que no te toque uno en la estación de servicio porque demoran como 20 minutos para llenar los 12-16 tubos que tienen.-