Como pintar tu moto, paso a paso

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    #21 Re: Como pintar tu moto, paso a paso

    ahi va! entonces mas que nada es por la capa gruesa que no disipa. Lo comente porque me habia acordado de eso.

    • elolandes
      Invitado
    27/06/2008
    #22 Re: Como pintar tu moto, paso a paso

    si, si queda una capa grueza es peligroso! sea la pintura que sea.... voz saves que una vez escuche un comentario que, las pinturas metalizadas aportan una ayudita a la discipacion del calor! por contener aluminio., se supone creo,que es mas conductora. pero....

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    25/07/2008
    #23 Re: Como pintar tu moto, paso a paso
    Si les interesa les explico como se pinta en bicapa y multifocal asi no abro otro post con el mismo tema
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    25/07/2008
    #24 Re: Como pintar tu moto, paso a paso

    dale!!! conta que nunca viene mal! que es multifocal?

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    27/07/2008
    #25 Re: Como pintar tu moto, paso a paso
    Cita Escrito por ifranzani Ver mensaje
    dale!!! conta que nunca viene mal! que es multifocal?
    OK esta tarde me pongo a escribir porque es medio largo......El multifocal son la pinturas que se ven de varios colores depende de la luz que tenga,por ejemplo mu moto se ve azul oscuro,celeste y verde manzana....en un rato me pongo y lo hago
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    27/07/2008
    #26 Re: Como pintar tu moto, paso a paso
    Lo más importante a la hora de pintar una moto es tener un buen sitio donde trabajar, tiempo suficiente para hacerlo con calma y materiales apropiados, en caso contrario ni lo pienses, mandala a un profesional, ahorrarás dinero y disgustos.
    Si aún así estás decidido a hacerlo, te aconsejo que comiences por pintar alguna pieza pequeña y si el resultado es bueno, adelante.
    Este es el primero de una serie de artículos sobre este tema, en este trataré únicamente de la pintura de una moto en perfecto estado, en otros que haré más adelante veremos como trabajar con motos dañadas, tanto con carenados de plástico como de fibra, así como a ir complicando los Registrarse Inicia sesión diseños con varios colores.
    No intento hacer un manual técnico, tan solo dar una orientación para la gente que quiera intentarlo por su cuenta
    El primer paso es despiezar la moto entera. Parece fácil, pero hace falta mucha paciencia y es recomendable tener el manual de taller.
    Una vez desmontadas todas las piezas hay que lavarlas a conciencia con un detergente antigrasa (cualquier lavavajillas). Es un paso que mucha gente olvida y que ahorra muchos disgustos. Cualquier resto de asfalto, grasa o suciedad puede mancharnos las piezas una vez pintadas.
    Una vez limpia la moto debemos lijar todas las piezas a conciencia. No se trata de quitar la pintura, tan solo de matizar la superficie para facilitar el agarre de la pintura. Lo mejor es usar lija de agua de grano 800, o mejor aún esponjas del tipo usado en los talleres de automoción. Tras limpiar y secar las piezas no debe haber zonas brillantes ni surcos o arañazos. Si esto último ocurre, hay que buscar una lija más fina.
    Yo recomiendo mojar siempre la lija antes de trabajar, la hace menos agresiva y además evita que salga polvo al lijar.
    Para lijar un carenado en buen estado la más habitual es la 800, una 400 gastada también puede servir, pero con cuidado. La misma nos servirá para corregir defectos en la primera capa de pintura (en los bicapas).

    Una vez lijadas y limpias todas las piezas, por fin es hora de comenzar a pintar. Para pintar las piezas hay que buscar un lugar donde no haya polvo ni suciedad, y que tenga una buena ventilación. Las pinturas son tóxicas y no es ninguna broma, podemos dañar los pulmones. Ah. otra cosa, la mayoría de las pinturas son inflamables, cuidadito los fumadores, es mejor dejar el cigarro para el final. Ojo especialmente a las latas de diluyente abiertas, nunca pasa nada hasta que pasa.
    Una vez tengamos escogido el sitio hay que poner las piezas en una superficie estable. Debemos poder ver la pieza desde cualquier ángulo para ver los fallos, y necesitaremos poder movernos con soltura a su alrededor y tener una distancia suficiente para poder mover la pistola sin problemas. Ojo a los sitios muy estrechos, y cuanta más luz tengamos, mejor.
    A grandes rasgos y sin entrar en detalles para no ponerme muy pesado, podemos distinguir entre dos tipos de pinturas: de uno o de dos componentes. La diferencia entre ellas es que las primeras solo necesitan añadir un poco de diluyente y se secan al cabo de un rato, y las segundas necesitan añadir, además del diluyente, un endurecedor.

    La mayoría de las motos se pintan con pintura bicapa, se llama así ya que es necesario dar dos capas, una del color que queramos y otra de un barniz transparente encima para proteger la primera capa. Si no aplicásemos el barniz, la pintura quedaría casi mate y se estropearía si le cae nafta o cualquier producto químico encima.


    Estas pinturas se pueden repintar una vez secas sin problemas, lo que permite dar varias capas con colores diferentes y hacer un diseño a medida. También se pueden lijar si hay fallos o si ha caído polvo al pintar.

    La única manera de aplicarlas es usando una pistola de aire comprimido, la brocha y el rodillo quedan para pintar las paredes de casa, y NO, una CBR no quedaría bien con sintetico.
    Cuando compremos una pintura debemos pedir la ficha técnica. En ella aparecen todos los datos de la pintura, el tipo de diluyente y la cantidad que hay que poner, si hace falta endurecedor y cuanto, la mayor parte de las veces también lo pone en el tarrito.


    Cuando apliquemos el color lo haremos también a capas finas, pero siempre procurando que la pintura quede brillante y lisa, cuidado con los excesos y chorreaduras. Empezamos la parte más divertida, el lacado o barnizado. Sin duda es la más sensible y de la que depende en gran medida el resultado del trabajo. Aquí es mucho más difícil reparar los errores y debemos ir con mil ojos y muy despacio.El barniz es una pintura de dos componentes (también los hay de uno, pero no es recomendable su uso en motos) que no tiene color, es transparente. Se usa igual que los monocapas, necesita añadir el mismo endurecedor y también se estropea en un par de horas si no lo aplicamos.

    Yo recomiendo el uso de barnices de poliuretano de dos componentes y a ser posible de alto contenido en sólidos (HS). Respetaremos las proporciones de barniz, endurecedor y diluyente que recomiende el fabricante de la pintura.La mayoria de los barniz tienen esta proporcion:dos partes de barniz,una de enderucedor(catalizador) y una de diliyente

    Para lograr un acabado muy brillante no basta con echar barniz a lo animal, es mejor dar varias capas dejando un tiempo entre ellas, dando pasadas cortas con la pistola y esperando a que aparezca el brillo deseado. El barniz suele ser bastante espeso, esto hace que cuando pintamos parezca que no brilla, pero al poco rato se nivela la superficie y parece un espejo. Si nos pasamos, el barniz resbalará por la pieza en forma de gotas y es muy difícil de corregir.


    Ya hemos barnizado todo y ahora hay que dejarlo secar. Mínimo un par de horas antes de mover las pieza, y recomendable un par de días antes de montarlas. Los barnices de poliuretano no alcanzan su máxima dureza hasta pasadas 72 horas, y continúan endureciendo durante varios días más, así que paciencia para no rayarlas al efectuar el montaje.

    Antes del montaje revisaremos todas las piezas. Si hay granos de polvo o descuelgues de barniz, se puede lijar un poco con lija de 1200 y pulir con un pulimento(pasta fina)suavemente. Cuidado al lijar, no hay que pasarse y llegar a la capa de pintura.

    Creo que aca esta todo de como se debe pintar con bicapa,para no hacer esto mas extenso en un rato subo como se pinta multifocal.
    PD:ante cualquier duda pregunten.Saludos
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    28/07/2008
    #27 Re: Como pintar tu moto, paso a paso
    Bueno,vamos con el bifocal
    Los pasos a segur son practicamente los mismos hasta el momento del barniz.Hay pinturas que ya vienen bifocales como por ejemplo hay algunos azules que a tras luz se ven violetas pero este no es el caso.Ahora suponiendo que ustedes compraron un bicapa de color negro y lo quieren hacer bifocal o multifonal lo que tenemosque hacer es pedir la perla de otro color,por ejemplo verde,entoces el color base(negro) va a quedar de dos componentes,el negro y la perla de color verde.Lo mejor es que pidas a perla separada del color asi podes ir graduando vos la intensidad,esta se pide por gramos,mayormente a medio litro de base se le agrega 6 o 7 gm que es un monton por lo consentrada que es.
    Hasta ahora seguimos con el bifocal,cuando lo esten dando pranticamente no se va a poder apreciar la diferencia hata que le den la laca.Ahora vamos con el barniz,para que quede con un acabado profecional y se note bien la diferencia de colores es necesario agregarle al barniz tambien un poco de perla de la misma que usaron antes pero esta ves se le agrega solo unas gotas(dos o tres) a cada baso de pistola.Procuren no dar mas de tres manos de barniz porque sino la moto va a ser puro brillo y no se va a poder apreciar el negro de dia y de noche se va a ver muy opaca por esto mismo.Es muy importante la luz del lugar donde esten pintando asi pueden ver bien que vaya quedando parejo.Mucho cuidado,denle con mucha presion y rapidas las pasadas asi no les queda muy consentrado en ningun lugar.
    Bueno ahora el multifocal....
    Este se da la base (negro o cualquier otro) el barniz con perla y el barniz con caramelo(si son de mirar overhaulin o westcoas custon van a saber de que hablo).Este se da solo con barniz de alta calidad y de dos componentes (barniz,endurecedor y diluyente)
    Como ya dije se empiesa por la base que esta ves tiene que ser negra pura,nada de perla ni metalizado,pura pura como si fuera mate.Una ves dada la base se empieza de inmediato con el barniz con perla,traten de buscar colores que combinen entre si,no le van a dar amarillo,rojo y marron porque cuando le de el sol va a parecer un circo)traten de buscar que la base y el perla sean de la misma gama;por ejemplo si tienen la base azul que la perla sea celeste,si la base es negra,la perla plata para que despues le puedan dar contraste con la mano de caramelo
    La mano de caramelo es lo mismo cuando le agregamos al barniz la tinta para entonar la madera,este es bastante caro ya que sale el pomo alrededor de $350 y con este podes pintar diez camiones con acoplado por que lo que necesitas es poco y nada,se le da una sola mano bien cargada y listo(en algunos lugares lo venden suelto,te agregan por gramos al barniz preparado) pinten con mucha luz que es fundamental para el resultado final del trabajo.Traten de que el contraste del caramelo no sea tan bruzco porque de noche va hacer que la base se vea de otro color y opaca,yo en lo persona le recomiendo un deribado de la base secundario.Para que me entiendan mejor,si pintas rojo con la perla naranja que el caramelo sea amarillo,o azul con la perla celeste que el caramelo sea verde o violeta,nose si me explico pero combinar los colores para que se vea bien y se pueda apreciar el trabajo es dificil
    A la hora de pulir se hace con una lija 1500 gastada y lo mejor despues es pulirla con la maquina o mandarla a pulir si no la tenes porque sino te vas a quedar sin brazos a media pulida jaja
    PD:si me olvido de algo haganmelo saber.Gracias
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    28/07/2008
    #28 Re: Como pintar tu moto, paso a paso
    Cita Escrito por chosen Ver mensaje
    che, dura la pintura en aerosol en un tanque de chapa?....como la mia no tiene mucho para pintar y el lo que es plastico queda bien el tanque no me animo todavia,.,

    La pintura en aerosol hay de muchos tipos y muy buenas..yo cuando arme la mia, le compre un aerosol, especial (26 mangos), en color azul tipo prismatic y cambiaba de tonalidad con la luz, pero cuando heche nafta y me volcaron un poco se corrio la pintura, una cagada!!!...pero ahora la pinte con un aerosol mas barato, en azul metalizado y le di un esmalte tranparente (tipo laca o barniz) y no se levanta, kedo muy piola...el problema con el aerosol, es q hay q tener expreriencia en el manejo, para q no se corra o quede tipo cascara de naranja...
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    28/07/2008
    #29 Re: Como pintar tu moto, paso a paso
    Bien explicado y claro para todo aquel que no se dedica de forma profesional puede hacerse su propia pintura. Mas alla que no es mi esquema de trabajo ni de materiales, ! te felicito ! muy bien explicado.
    UN abrazo
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    28/07/2008
    #30 Re: Como pintar tu moto, paso a paso

    matyas te pasaste!!! excelente info!!!!!!
    no entendi que son perlas...es una especie de polvo granulado?

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