Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> En Dos Ruedas
En Dos Ruedas /

[Salida] [Conducción Segura] - Reuniones Mensuales del Foro

Participa en el tema [Salida] [Conducción Segura] - Reuniones Mensuales del Foro en el foro En Dos Ruedas.
HOLA A TODOS: LA VERDAD LA PASE MUCHO MEJOR DE LO QUE HABIA IMAGINADO, TANTO ...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > Última

•  
    hportela escribió hace 2 años

#1 [Salida] [Conducción Segura] - Reuniones Mensuales del Foro
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: [Conducción Segura] - Reuniones Mensuales del Foro

HOLA A TODOS: LA VERDAD LA PASE MUCHO MEJOR DE LO QUE HABIA IMAGINADO, TANTO LAS PRACTICAS, COMO LAS CHARLAS Y LA CALIDAD HUMANA DEL GRUPO FUE EXCELENTE EN TODO SENTIDO. AHORA TRATO DE USAR UN POCO MAS EL FRENO DELANTERO Y ESO DE CONTRAMANILLAR[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/MONITO%7E1/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif[/IMG]
    CON RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN, ME PARECE MUY PIOLA LO DEL LISTADO Y TRATAR DE NUMERAR LAS MOTOS PARA FACILITAR LA RÁPIDA IDENTIFICACIÓN, Y SI SE PUDIERA TOMAR TODO EL SECTOR DONDE ESTÁBAMOS ESTARÍA MUY PIOLA TAMBIÉN ASI NOS DA LA POSIBLIDAD DE PRACTICAR OTRAS COSAS COMO PODRÍA SER LAS CURVAS Y OBVIO LA TRANQUILIDAD QUE NO SE TE CRUCE NADIE.

TAMPOCO HAY QUE OLVIDARSE QUE EL DOMINGO LA PERSONA QUE DABA LAS CHARLAS TÉCNICAS, CONSEJOS, EXPERIENCIAS, ORGANIZABA, ENSEÑABA, Y DEMOSTRABA EN FORMA PRACTICA ERA UNA SOLA HORACIO.......[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/MONITO%7E1/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif[/IMG] ASI Y TODO SALIO A MI PARECER PERFECTO.
    TENGO UN SOLO RECLAMO !!!!!! NADIE LLEVO EQUIPO DE MATE ???????? [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/MONITO%7E1/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif[/IMG]

BUENO MUCHAS GRACIAS A TODOS POR EL BUEN RATO QUE PASE EL DOMINGO, Y EN ESPECIAL A HORACIO QUE EN NINGUN MOMENTO DEJO DE PONER GARRA AL ENCUENTRO.

PD: SOY EL PELADO QUE TENIA UNA HONDA STROM NEGRA
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: [Conducción Segura] - Reuniones Mensuales del Foro

Yo quiero asistír en futuras ocaciones........... queria ir a este pero con la gente de Motomel nos fuimos a Lujan a un motoencuentro.

De verdad tengo ganas de asistir, esta clase de encuentros son los que mas me gustan es donde le saco más el jugo a los moteros más veteranos y aprendo mucho siempre....

...Cuando sea el próximo allí estaré y si se necesita algo en lo que pueda ayudar no duden en chiflarme.

Saludos Cordiales.........
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: [Conducción Segura] - Reuniones Mensuales del Foro

en el post de la reunión de Febrero surgió una pequeña discusión sobre como frenar.... les dejo los comentarios que puso alguien y luego una larga / pesada / pero espero útil nota.

Seguí así... frenando con el de adelante... Cuando vayas al piso nos contás, ¿dale?
    ¿Eso aprendieron en conducción segura?

Justamente Guille... Pero conozco demasiada gente que ha ido al piso por utilizar en exceso el freno delantero, sobre todo en frenadas bruzcas. A mi me pasó, tuve que aprenderlo a la fuerza. Siempre se empieza con el trasero y de a poco se va aplicando el delantero, o en caso de emergencia se va "punteando", pero siempre aplicado el trasero. Sino, derecho al piso... Preguntale a Matías, por ejemplo, cuando voló 20 metros en Av. Corrientes. Yo caí en Av. Rivadavia, a pesar de la válvula anti-bloqueo y esas cosas. Me baso en mi experiencia y en la de otros, no en un revista...

Ahhh la vieja historia de “qué freno uso”.

Miren, creo que la cosa se puede explicar bien así: para todo hay alguien que te enseñe. Desde la primaria agarrás libros escritos por otros y no discutís, aprendés y listo.

Yo nunca dije ser el dueño de la verdad, yo me capacito y esto surgió porque dije “si quieren les explico”. Por supuesto que hay personas que usan las motos mucho mejor que yo. Un ejemplo es David Paredes al cual en la montaña me cuesta horrores seguirlo pese a que soy un excelente piloto en ese terreno (rindo más en montaña que en autódromo)… pero claro, el tipo es uno de los mejores pilotos del mundo… y por supuesto que me baila y muy feo!!!

Pero cada vez que “me baila” yo aprendo algo nuevo. Pequeños trucos que saco de seguirle la pisada. Tratar de pisar exacto donde él pisó… frenar igual… de a poco vas viendo que aprendes porque delante tuyo tenés un tipo mucho más capacitado que te está enseñando.

Ese es mi ejemplo de cómo aprendo mucho, además de lo que uno aprende de curioso por leer libros o por la experiencia que los años sobre la moto te dan “de prepo”.

Otro caso es el de José (Dr. infierno), un motociclista reconocido mundialmente por sus aportes y, por cierto, muy pero muy didácticos, y que no son “una revista”, pese a que todas las revistas que he leído también coinciden con esto. Y al que me tomé el trabajo de entrevistarlo para que todos pudieran conocer a través de Tx2R un poco más sobre un tipo tan groso.

En su libro el escribe:

Si existe una maniobra en la que mas se refleje la diferencia en los gustos, psicología y experiencia del motorista, es en la de frenar la moto. Sin embargo, existen muchas ideas preconcebidas falsas, miedos injustificados y errores de concepto, que se arrastran durante años. Son responsables de graves limitaciones para el progreso en el nivel de pilotaje, sin que el piloto sea consciente de donde se encuentra el problema.”

Freno delantero.
    El freno delantero es el que soporta más carga y, por tanto, es el más eficaz para detener la moto, pero también es el más peligroso.

La potencia de cada freno.
    El 70% de la potencia de la frenada de la moto, la tiene el freno delantero.

Como utilizar el freno delantero.
    Cuanta más velocidad lleve la moto, se necesita más presión inicial sobre la maneta, procurando siempre evitar maniobras bruscas o extremas, ya que el traslado de pesos hacia el tren anterior, que es un factor que dificulta el bloqueo de la rueda, tarda unas décimas de segundo en llegar. Al contrario que con el freno trasero, con el delantero se tiene más margen de maniobra y en la mano se tiene mucha más sensibilidad que con el pié.

En los primeros instantes de accionar la maneta, ya se percibe la necesidad de mayor o menor frenada, lo que nos sirve para ajustar, a continuación, la fuerza sobre la maneta. Es lo que llaman la frenada en dos tiempos. La moto reducirá su velocidad de manera rápidamente progresiva, hasta detenerse o alcanzar la velocidad que consideremos correcta. Con el freno delantero, es fácil modular la presión, según necesidad, en cualquier momento a lo largo de la frenada.

Como verán, la recomendación es la de siempre: al menos 70/30 y según la moto un 80/20 (las motos tipo “pista” frenan hasta un 90/10). Por ello los fabricantes de motos ponen siempre al menos un disco en el lugar donde más se necesita frenar… y 2 si pueden!!

Imaginen que si se frenara con la goma trasera, las motos traerían doble disco atrás y solo un tambor adelante… del momento en que esto es exactamente alrevés debemos preguntarnos si todos los libros y los fabricantes están locos o nosotros no hemos aprendido a frenar.

Como dien dice José en su libro “existen muchas ideas preconcebidas falsas, miedos injustificados y errores de concepto, que se arrastran durante años” y el mayor es pensar que la frenada comienza o se basa en la rueda trasera.

La frenada ideal es la de 2 tiempos… como les expliqué el domingo es “tantear” el freno un par de veces… probar hasta donde podemos frenar… si se compran una moto con ABS notarán que no hace falta frenar en 2 tiempos… el ABS es electrónico y no “a dedos” Y esas válvulas antibloqueo de las chinonetas en realidad son "antibobos" para motociclistas novatos (no es chiste, por eso las ponen para evitar el panic-stop de los novatos).

Cuando comienzan la frenada cargan la suspensión delantera… y allí comienzan a frenar como el fabricante de la moto considera que deben hacerlo… caso contrario harán algo para lo cual la moto no está diseñada y por supuesto que terminarán en el piso… pero la culpa es por no saber frenar y no porque la moto frene mal.

Alguien puso esta frase y me parece excelente: “Pero conozco demasiada gente que ha ido al piso por utilizar en exceso el freno delantero, sobre todo en frenadas bruzcas”. Coincido totalmente. Yo también conozco mucha gente que cometió el error de “frenar con exceso” y por eso se caen. Eso pasa porque la gente no practica “frenar” hay una vieja frase de motociclistas que dice “acelerar acelera cualquiera, frenar… frenan pocos” y no fue creada por nada. Muy pocas personas frenan con conocimiento real de lo que puede frenar su moto. He visto varios cientos de propietarios de motos en las Clínicas quedarse asombrados de cómo frena su moto cuando aprenden… y la mayoría tienen motos de más de 750cc y no son pibes.

Basar la experiencia para “ver que hacer” en otras personas que posiblemente estén menos capacitadas que uno es algo muy peligroso. Uno debe basarse en quienes han aprendido o en libros. Un ejemplo de ello es leer el libro, participar en clínicas y cursos, viajar mucho y ver lo que otros hacen y tener la capacidad de poder discernir entre lo que está bien y lo que está mal.

Por lo pronto todos los que aprendemos a frenar bien notamos una gran diferencia de cuando lo hacíamos mal. Nos damos cuenta que las cosas no siempre son como las imaginamos y que por algo las motos vienen de fábrica para frenar 70/30 y no 30/70.

Si no respetás estas pequeñas cosas como respetar al fabricante y a las leyes de la física... es seguro que terminarás en el piso… lo cual es una lástima.

Por supuesto todos los que no piensen así pueden exponer sus ideas con los fundamentos y referencias necesarios como todos hacemos, pero sería bueno que no digan "fulanito se cayó y por eso no freno así". tal vez fulanito no tenga la más mínima idea de cómo frenar una moto y entonces es una pésima referencia para uno.

Les dejo algunos párrafos extraídos de distintos sitios de la red:

¿Que opinan algunos grandes pilotos del MotoGP sobre “cómo frenar”?:

Carlos Checa:Siempre con dos dedos. Tengo que frenar al estilo Yamaha (en 2002, Checa corría para esta marca), no como a mí me gusta. Tengo que ser un “caballero” y frenar con la moto recta. A mí me gusta frenar hasta muy dentro y mantener la suspensión comprimida mientras meto la moto, y seguir frenando mientras estás inclinado. Entonces sueltas los frenos y abres gas inmediatamente. Con los enormes neumáticos que llevamos, cada instante que estás apoyado en el flanco pierdes tiempo, por lo que es fundamental dar gas”.

Kenny Roberts:Habitualmente utilizo un dedo, aunque alguna vez también dos o tres. Tengo el hábito de llevar siempre un dedo sobre la leva listo para una emergencia. Con los discos de carbono no tienes que apretar fuerte. El límite está mucho más en la parte trasera de la moto levantándose y en tener bajo control el agarre del asfalto. Lo más complicado con las nuevas 4T es precisamente el tremendo freno motor que tienen. Con nuestro actual embrague tienes que dejar algo de gas en reducciones, lo que lleva a que no puedas ser tan regular en las frenadas. A pesar de ello, algunas veces recurro al freno trasero, pero lo hago más para controlar el tren trasero que para perder velocidad”.

Valentino Rossi: “Yo utilizo tres dedos. Cuando llegué de 125cc era muy agresivo, pero con las motos grandes frenar muy agresivamente desestabiliza la moto. Empecé entonces a frenar primero más suave y a apretar a tope después. Soy de los que utiliza un poco el freno trasero, pero lo hago más en mitad de la curva y también para controlar las derrapadas; para parar la moto utilizo básicamente el freno delantero. Con la 4T el freno motor es un factor nuevo que toma parte de las frenadas. Pero derrapar con la rueda trasera frenando no ayuda en nada; es básicamente un poco de show. Sí, en algunas curvas te ayuda a girar, pero al final es más complicado que una frenada normal”.

Por lo visto nadie a muy alta velocidad usa el freno trasero como “freno”… y ahora sabemos cómo hace Valentinos sus increíbles derrapes. Otro detalle a tener en cuenta es que nadie usa 4 dedos sobre la manilla... eso es porque algunos cursos que se dan en Buenos Aires aseguran que frenar con 2 dedos está mal y se deben usar los 4... en fin...

Del sitio de ELF, fabricante de lubricantes:

http://www.elfmoto.es/lub/lubespagne...C?OpenDocument

Una muy buena explicación sobre el porqué de la diferencia en los frenos:

¿Delantero o trasero?

Diríamos que ambos. Sin embargo, y en mayor medida que un automóvil, la moto se apoya en sus suspensiones durante las aceleraciones o en las frenadas bruscas: es lo que se denomina el cambio de apoyo.

De hecho, durante una frenada, el peso se transfiere hacia la parte delantera, la moto se hunde en su horquilla y el reparto del peso (que es del orden de 50 / 50 con la moto parada) cambia de forma significativa (del tipo 70 / 30).

De esta forma, la parte delantera es la que cuenta con mayor adherencia. Habrá que frenar en mayor medida con el freno delantero. Además, habrá podido observar que los dispositivos de frenada que equipan la rueda delantera y trasera están claramente desproporcionados; a menudo encontramos un disco de 220 mm en la parte trasera, con un estribo de dos pistones, mientras que la parte delantera cuenta con un doble disco de 320 mm con estribos de cuatro, y hasta de seis pistones. Para qué sirve el freno trasero: para garantizar un complemento de frenada.

Del Sitio Motonet:
    http://www.motonet.cl/noticias/conse...a-novatos.html

Consejos para Novatos

“Frenar: Lo primero que debes saber es que el freno delantero es el que realmente frena la moto, el trasero es más bien de apoyo. Cuanto más fuerte sea la frenada, más se te inclinará el cuerpo hacia delante y nuestra reacción será cargar el peso en los brazos y por tanto al manillar, perderemos por tanto capacidad para maniobrar la moto, esto lo debemos evitar apretando las piernas contra el depósito.

Me llamó la atención encontrar este material en el sitio de MotoRoma:
    http://www.motoroma.com.ar/tecnicas03.asp

La distribución de frenado apropiada de un 80% a la rueda delantera y un 20% a la trasera en condiciones optimas, como asfalto bueno y seco y conductor solo, se explica de la siguiente forma:
    Al cerrar el acelerador el centro de gravedad de la moto se desplaza ligeramente hacia delante, cargando mas peso sobre la rueda delantera. Al empezar a apretar el freno delantero esta carga aumenta debido a la inercia de la moto y al hundimiento de la horquilla. Por esta razón es importantísimo recordar que hay que frenar progresivamente y nunca de golpe, ya que la rueda delantera no habrá cargado suficiente peso y se bloquearía con mucha facilidad. Con la rueda trasera ocurre lo contrario: al empezar a frenar, el peso se desplaza hacia delante y descárgala parte trasera con la siguiente posibilidad de que la rueda trasera se bloquee si pisas el pedal con demasiada fuerza.
    Todo esto significa que el bloqueo de una rueda depende en gran medida de la fricción de la misma contra el asfalto.
    Para entender mejor esto puedes realizar el siguiente experimento: Pasa tu dedo índice sobre una mesa, notaras que hay cierta fricción pero que no te cuesta mucho mover el dedo. Si ahora repites lo mismo ejerciendo mas presión sobre el dedo, te darás cuenta que cuesta mucho mas moverlo hacia delante.
    Por lo tanto: Cuanta mas fricción y carga actúe sobre la rueda, menos posibilidades de bloqueo existen, ya que la fricción mantiene la rueda en movimiento.

Bueno gente… en la Internet encontrarán centenares de explicaciones que todas llegan a la misma conclusión, las leyes de la física y el diseño de la moto dicen que se debe frenar con el delantero (70/30 u 80/20)…

Espero que los que no pueden hacerlo por miedo o porque alguna persona confundida les explicó mal pronto puedan frenar mejor.

La finalidad de las charlas de Conducción Segura que estamos haciendo y que surgieron del foro es precizamente las de ayudar... Todos los que no tengan claro cómo frenar la moto pueden participar y ver como otros frenan sin problemas y con mayor dominio de la moto.

otro día conversaremos un poco sobre el contramanillar que a muchos también les da un poco de miedo...

espero haber aportado un poco de claridad al tema.

Horacio
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: jpg tecnica05.jpg (20.3 KB, 78 vistas)
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: [Conducción Segura] - Reuniones Mensuales del Foro

Juaa, pavada de explicacion te mandaste.
    Como siempre exelente, bien fundamentada y didactica para q se pueda entender com mayor claridad
    Te mando un abrazo.
    Lucho.
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: [Conducción Segura] - Reuniones Mensuales del Foro

HORACIO MUY BUENA TU EXPLICACIÓN, PARA MI EN LO PERSONAL ME CUESTA EL FRENAR DE ADELANTE. PERO ES POR QUE ME DA MIEDO LA INCLINACIÓN QUE TOMA LA MOTO Y TAL COMO DICE EN UNOS DE LOS PÁRRAFOS QUE CITAS: AL RECARGAR EL PESO EN EL MANUBRIO SE PIERDE UN POCO DE CONTROL DE LA MOTO. O POR LO MENOS ESA ES LA SENSACIÓN QUE SIENTO YO PERO RESIEN ESTOY EMPEZANDO A CONOCER MI MOTO Y ME FALTA COMO ALGUIEN DIJO EL DOMINGO " PERDER UN FAROLITO " TE ACORDAS ?????? JAJAJAJA.
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: [Conducción Segura] - Reuniones Mensuales del Foro

Originalmente publicado por cyber_pela Ver mensaje
    HORACIO MUY BUENA TU EXPLICACIÓN, PARA MI EN LO PERSONAL ME CUESTA EL FRENAR DE ADELANTE. PERO ES POR QUE ME DA MIEDO LA INCLINACIÓN QUE TOMA LA MOTO Y TAL COMO DICE EN UNOS DE LOS PÁRRAFOS QUE CITAS: AL RECARGAR EL PESO EN EL MANUBRIO SE PIERDE UN POCO DE CONTROL DE LA MOTO. O POR LO MENOS ESA ES LA SENSACIÓN QUE SIENTO YO PERO RESIEN ESTOY EMPEZANDO A CONOCER MI MOTO Y ME FALTA COMO ALGUIEN DIJO EL DOMINGO " PERDER UN FAROLITO " TE ACORDAS ?????? JAJAJAJA.
    La idea para evitar que bloquee la rueda delantera es recargarle el peso.
    Fijate, anda probando como dijo Horacio. Un camion de 40 toneladas frena mejor que una megane.
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: [Conducción Segura] - Reuniones Mensuales del Foro

Por eso el tipico estereotipo del motoquero es grandote y panzón.
    La panza de cerveza ayuda a frenar mejor.
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: [Conducción Segura] - Reuniones Mensuales del Foro

Originalmente publicado por Mav3rik Ver mensaje
    Por eso el tipico estereotipo del motoquero es grandote y panzón.
    La panza de cerveza ayuda a frenar mejor.
    che no seas asi con Horacio....
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: [Conducción Segura] - Reuniones Mensuales del Foro

La verdad a mi me sirvió mucho el domingo, entre ayer y hoy lo único que vengo haciendo es acostumbrarme a frenar con el delante todo lo que pueda y cuando apenas peino el trasero ayuda mucho a frenar.

Como mi moto tiene freno a tambor si o si tengo que aplicar ambos frenos pero he notado que al cargar el peso adelante y luego tocar el freno trasero frena mucho mas y la controlo mejor.

Antes del domingo frenaba mas con el de atrás y creo que es mas una cuestión de costumbre de frenado con el auto, en el cual uno frena con el pie y no con la mano.

Otro tema es cierto el de que te pasen su "experiencia" y te dicen "ni loco toques el freno de adelante" , uno debe escuchar y también debe experimentar con el fin de comprobar, siempre primando la seguridad de uno y la de terceros.

Che Maverick en serio te fuiste al carajo ¿como lo vas a tratar así a Horacio? zarpadoooooooo!!!!!!!
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: [Conducción Segura] - Reuniones Mensuales del Foro

Originalmente publicado por hportela Ver mensaje
    Dejo abierto el tema para las próximas reuniones.

por lo pronto se me ocurren 2 cosas: podemos, si quieren, coordinar que se hacen siempre "tal domingo" y listo... por ejemplo 1º o 2º domingo de cada mes...

otra cosa interesante es que ciudad univ. nos permite hacer otras cosas que no hemos tratado, tenemos lugar como para poder practicar algunas cosas más que "frenar y contramanillar" ... me parece que el lugar da para más.

sigan practicando contramanillar y frenen un poco mejor cada día... eso les mantiene la cabeza sobre los hombros.

También podríamos tener solo un post para todos los comentarios de ahora en más, porque muchos han opinado cosas muy interesantes en los post anteriores y se perdieron dentro del foro.
    si me parece barbara la idea del foro y que lo hagamos una vez por mes ,pero hay que tener paciencia para organizarlo me ofresco ayudar
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > Última
Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> En Dos Ruedas

Estadísticas del tema
  • 140 RESPUESTAS
  • 2648 VISTAS
  • 32 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB