Reparar roscas ( HeliCoil)

• 13,244
      • 27/08/04
    #1 Reparar roscas ( HeliCoil)
    INSERTOS

FORTALECER Y REPARAR UNA ROSCA

Registrarse Inicia sesión

El hecho de fortalecer o reconstruir una rosca, conlleva una serie de cuidados, aunque la reparación en sí es muy sencilla y no se precisan mas que seis herramientas:
    Una terraja macho debastadora, una terraja macho de acabado, un insertador del helicoil, un puntero de rotura y un extractor.
    Todos estos elementos han de estar en perfecto estado de funcionamiento; de lo contrario, la inserción del helicoide será defectuosa y, en consecuencia, el tornillo entrará torcido.

Los pasos de la inserción de un filete helicoidal son prácticamente tres: taladrado, terrajado e inserción del helicoide. Existen diferentes tipos de insertadores, cada uno corresponde a una medida diterente del helicoide que se vaya a insertar. Su mecanismo es muy sencillo.

1. Una vez buscada la perfecta perpendicularidad del filete trasrroscado, se procede a introducir una mecha que tenga la misma medida de la rosca. Es un grave error ensanchar el agujero con una mecha de mayor diámetro. Esta operación se denomina limpiar la rosca. Después de haber practicado el taladro, se quitan totalmente las virutas.
    2. Siempre con la perfecta perpendicularidad se introduce una terraja macho debastadora, y posteriomente se rosca otra de acabado final. Ambas han de ser de una medida determinada, que suele ser ligeramente superior al tamaño del fileteado del helicoide. Para esta operación, se puede recurrir a la ayuda de algún lubricante.
    3. Antes de insertar el helicoide, hay que limpiar perfectamente la rosca y dejarla sin ningún residuo de lubricante. Se coloca el helicoide en el insertador, fijando el eje giratorio por medio de su apéndice, y se procede a introducirlo en la rosca, hasta dejar el final del helicoide al mismo nivel del agujero.
    4. Posteriormente, con la ayuda del puntero de rotura, se procede a dar un ligero golpe
    seco al apéndice del helicoide, por medio del cual se ha roscado. Hay que procurar no dañar el helicoide con el puntero, por el simple hecho de que su perfil quedaría deteriorado, y por lo tanto, al roscar el tornillo, se encontraría resistencia, con el riesgo de mover el helicoide de su sitio.

5. Una vez roto el apéndice, con la ayuda de un aspirador o de un destornillador fino con un poco de grasa en la punta, se extrae el apéndice del helicoide y se procede a una limpieza general del agujero y, posteriormente, al engrase del mismo.

Fuente: Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

46 comentarios / 121419 Visitas

• 6,361
      • 19/02/07
    20/02/2008
    #2 Re: Reparar roscas ( HeliCoil)

tengo helicoils de varias medidas hace años, son sumamente utiles, lo unico que para un usuario comun es un sistema muy caro, si nos es impresindibles a los talleristas, deja un acabado mucho mas profesional

• 13,244
      • 27/08/04
    20/02/2008
    #3 Re: Reparar roscas ( HeliCoil)

hay tipos que se dedican a esto. Van a lso talleres por encargo para reparar roscas.
    O sea, vos los llamas y van a domicilio a reparartela.

• 17,028
      • 23/02/07
    20/02/2008
    #4 Re: Reparar roscas ( HeliCoil)

Tengo el sistema en varias medidas.Es muy útil y fuerte,mas que la rosca original.Además,si la rosca está demsiado destruida,se puede poner un inserto dentro de otro inserto con la misma resistencia.Una precaución que hay que tener,es la de usar lo tornillos con un poco de grasa grafitada para que la rosca no se pegue al inserto y,cuando se desenrosca,se salga junto con el.

• 6,361
      • 19/02/07
    20/02/2008
    #5 Re: Reparar roscas ( HeliCoil)

a mi lo que se me hacia dificil era el conseguir los insertos aca en uruguay pero por suerte me pasaron el dato y ahora estoy mandando insertos a full, ahorra muchisimo tiempo , por ejemplo, las roscas para las bujias, el hacer un inserto de bronce esta de menos pero un helicoil lohaces inclusive sin desarmar la maquina, cosa impensada en una reparacion con rosca de acero o bronce
    en unprimermomento venian las roscas en duroaluminio, pero ahora estan viniendo en galvanizado o acero

no se en hierro, pero en magnesio y en aluminio el inserto se clava cuandop apretas el primer tornillo, por lo que es casi imposible que se pegue al tornillo, porque el diametro afuera de la risca del inserto es mayor al de la rosca que te deja el macho, por ende que da haciendo tension , me ha pasado de salirse el insertos solamente en materiales destruidos, como aluminio fisurado por oxido o magnesio sulfatado, sino hasta he usado locktite en las roscas y no salen
    quizas en funcicion o en hierro no claven

• 13,244
      • 27/08/04
    20/02/2008
    #6 Re: Reparar roscas ( HeliCoil)

yo tengo un helicoil en la rosca del tapon del carter. El carter es de aluminio y quedo perfecto!

• 17,028
      • 23/02/07
    20/02/2008
    #7 Re: Reparar roscas ( HeliCoil)
    Cita Escrito por Dario Lescoumes Ver mensaje
    a mi lo que se me hacia dificil era el conseguir los insertos aca en uruguay pero por suerte me pasaron el dato y ahora estoy mandando insertos a full, ahorra muchisimo tiempo , por ejemplo, las roscas para las bujias, el hacer un inserto de bronce esta de menos pero un helicoil lohaces inclusive sin desarmar la maquina, cosa impensada en una reparacion con rosca de acero o bronce
    en unprimermomento venian las roscas en duroaluminio, pero ahora estan viniendo en galvanizado o acero

no se en hierro, pero en magnesio y en aluminio el inserto se clava cuandop apretas el primer tornillo, por lo que es casi imposible que se pegue al tornillo, porque el diametro afuera de la risca del inserto es mayor al de la rosca que te deja el macho, por ende que da haciendo tension , me ha pasado de salirse el insertos solamente en materiales destruidos, como aluminio fisurado por oxido o magnesio sulfatado, sino hasta he usado locktite en las roscas y no salen
    quizas en funcicion o en hierro no claven
    Los cilindros de los aviones,son de aluminio y traen de fabrica originalmente,insertos en las roscas de bujías,espárragos de escape y espárragos del tubo de admisión.Me ha pasado de sacar una bujía con inserto y todo.Es una recomendación de boletines aeronáuticos lo de ponerle grasa grafitada.También viene una herramienta que tengo,que es para terminar la rosca con el inserto.Es como que le hace dientes y cierra la rosca para que no se salga.No tengo todas las medidas,pero te digo como se hace para remachar la rosca barato...con una bolilla de acero de bolillero.Por ejemplo en una rosca de 5/16" (8mm) usás una bolilla de 3/8"(10mm)...la ponés arriba de la rosca y le das un golpe con un martillo.Es como que sella y la bisela

Dario!!Ayer compliste tu año de registrado!!No invitaste a la fiestita!!!!!!!
    El sábado es el mio!!!!!!!!!
      • 6,361
      • 19/02/07
    20/02/2008
    #8 Re: Reparar roscas ( HeliCoil)

ja! cierto! mi primer año de psiquero!! y hoy hace 3 años y dos meses que conoci a mi novia en un chat de paysandu.com, por lo que doble acontesimiento me acuerdo que mi primer mensaje fue en el foro celulares, mi motorola v360 no se conecta!!!
    tan lejano esta ese celular(me lo robaron y esta en un penal en colonia) como el mensaje,3558 mensajes atras

bueno en lo de las roscas que se salen, me paso muy poco, como dije, pero como se dice fierros son fierros, asi que es muy posible que asi sea y mas en roscas grandes, con hilos gruesos yo solo tengo m4x07, m5x08 m6x1, m8x1.25 m12x1.25 w1/4 que cubren casi todas las roscas que hay en los micromotores, ninca hise terminaciones de helicoil, es bueno tener el dato

ahora vienen unos helicoil que tienen los `primeros hilos mas angostos, conicos, para facilitar su puesta sin otra herramienta mas que un tornillo del paso que tenga un rebaje en la punta con una ranura para que entre la punta del helicoil, es aun compatible con la herramienta universal convencional

conseguis helicoils en "bulonera martinez" hipolito hirigoyen 1771 martinez, telefono 48361660

alli compre yo

• 561
      • 08/12/07
    09/04/2009
    #9 Re: Reparar roscas ( HeliCoil)

Buen dia.!! hoy me levante con ganas de revivir algun tema.!! jejeje

No che un embole me paso lo mismo que a vos Ignacio, se me barrio la rosca del carter de la moto, no se a quien echarle la culpa, si al mecanico que le hiso varios cambios de aceite, o yo por no tener una llave torquimetro para no pasarme, pero bue la rosca esta barrida...

Por el momento lo solucione metiendole gotita gel a la rosca y al asiento del tornillo del carter, no perdio mas, yo me preguntaba si con este supuesto MAGICO HELICOIL voy a poder solucionar mi problema...
    Medianamente tengo claro como es funciona el sistema, solo me queda una duda, como hago para colocar el INSERTO en mi motor sin desarmarlo, osea vamos paso por paso...

* con una mecha barro totalmente la rosca
    * con un macho hago la rosca nueva
    * enrosco el INSERTO
    * corto la patita del INSERTO (aqui esta la duda)

Como hago para cortar la patita del inserto ?? si no tengo contra que acentar el inserto del lado interno del motor... me explico ??

Espero alguna idea de la muchachada.!! Saludos

• 6,361
      • 19/02/07
    09/04/2009
    #10 Re: Reparar roscas ( HeliCoil)

al menos en el caso de los helicoil, si le das marcha atras se cortan solos, vienen con un pequeño rebaje para que quiebre
    la otra es tirar hacia adentro, , en cualquiera de los dos casos la patita se quiebra
    hay que intriducirlo con cuidado porque tambien tiene mania de quebrarse cuando lo vas metiendo,

123 ... Último
IR ARRIBA