-
una aclaracion tonta, "Curva" se le dice por su graficacion en ejes cartesianos!!!
por ejemplo:
ahi se ve como se va avanzando el motor segun sube de vueltas, esta "curva" varia entre motor y motor, no todos los motores reaccionan igual ante la misma curva de avance, de ahi el "no cualquier CDI funciona IGUAL en distintas motos"
saludos -
se entendieron bien las explicaciones, ahora lo que me pone en duda es lo que comento Horacio de los CDIs berretas ( me imagino como el de mi moto que debe ser mas pedorro que un Dinki Dino ).
Un CDI que calienta y avanza en destiempo le quita eficiencia al motor ?, es decir, cuando manda por ejemplo, una chispa fuera d tiempo, la moto pega un tironcito o no sube en vueltas porq no tiene explotion.
Exciste una marca de CDIs que se la aguante ?, debe ser muy encabronante quedarte en el medio d algun lugar por culpa de una cajita negra de mierda con un chip de 2 mangos. -
jejee sethe sigue preguntón ....
primero una anécdota: yo tuve en una época un auto relativamente rabioso.. una coupe mitsubishi 2 litros 4 cilindros con 2 mikunis de doble boca y múltiples independientes, discos en las 4, independiente en las 4 y autoblocante... un fierro realmente impresionante que a 200 comenzaba a empujar (le hice +150.000 km casi sin ponerle un repuesto jaja)... el tema es que un día se me quedó regulando y no aceleraba... la ponía en marcha... regulaba en 1.200 y nada... pensé que era la bomba de nafta de alta (2 bombas eléctricas)... revisamos todo 32 veces....
nada... solo regulaba... la acelerabas y nada... hasta que descubrimos que desenchufando un cable de los carburadores podíamos acelerarla... pero se iba fuera de punto y explotaba por todos lados...
era que el TCI se había jodido... parece que se le borró la ROM y el programa no estába mas!!! el motor solo podía "regular".... nada más... por eso al desenchufar los carburadores los dejábamos "manuales" y la acelerabamos... pero seguía en el punto original y era un asco....
lo más increíble de todo fue que consultando y dando vueltas caigo con un amigo que tenía una Suza 1100 injection (la vieja de carrera con la quilla larga)... y su moto hacía lo mismo!!!! y la única solución fue cambiar el TCI.
bueno... mi TCI con 3 diamantes como logo no costó 2 mangos jajaaa pero realmente te vuelve loco tener un motor que regula y nada más... y que sea porque se borró el programa!!!!
conté esto para que vean cuan jodido puede ser un encendido full full electrónico. por eso algunas empresas prefieren dejar cosas "afuera" como comentó el conejo mafioso... de esa forma evitan fallas catastróficas.
en la moto todo es más sencillo... pero a la vez jodido.
los captores son fijos... así que es el cdi el que tiene que "pensar"... y te ponen como dijimos una red RC para fabricar ese tiempo.... pero si el tiempo se "corre" la moto está fuera de punto...
la falla NO es un saltito ni nada así... la falla es una imperceptible pérdida de potencia ... pero también puede ser uan salida de punto "bruta".... todo depende de "cuanto tiempo se corra"
para colmo una red de resistencias y capacitores (RC) es lo menos confiable que hay cuando hay calor en la zona... suelen variar a lo pavote... se supone que el fabricante lo sabe.... pero... pero....
respecto a la marca.... se supone que solo debés usar el encendido que el fabricante propone... a menos que comprs un encendido de competiciçon reprogramado -
ajaja.. y bueno.. ya que los tengo.. pregunto :P
Que paja que se te borre la flash del CDI y te deje tirado. Calor, humedad, me imagino que ese tipo d cosas le hacen daño no ?, despues de todo es un integradito de tamaño insignificante adentro de una cajita d plastico. Mira vos las maravillas de la tecnologia. Ahora estoy en duda si mi CDI estara a " punto ". -
Hace un tiempo al vecino d arriba del negocio se le rompio el CDI de una Honda Shadow 500cc.. uno q supuestamente los sabia arreglar se lo reyeno con un material similar al que se reyenan los paragolpes de los autos. Resulta que esta " reparacion no funciono " y el CDI nuevo para esa moto le costo 600pe. ALTO dolor en las bolas.
-
hola.... en www.silcar11-11.com.ar encontrarán las respuestas del CDI, y del TCI.
saludos -
tengo un problema mi moto cuando la ago andar y empiez a acelerar no responde y empuieza a quedarse apreto el acelersdor y no imprime velocidad el carburador lo i hecho ve i dicen que esta bien luego me dicen que debe se el cdi dice que este por cdi no esta laburando bien
-
El CDI, conocida en algunos ambientes como "caja negra", es un dispositivo electrònico, que transforma un pulso electrico generado por una bobina que "lee" el cigueñal, en un pulso electricamete utilizable (por descarga de un capacitor previamente cargado) por la bobina de alta. De allì su nombre como ya fuè mencionado.
Para quien pretende colocar un CDI de una 250 en su 110C.... si es compatible con el resto del sistema, no va tener inconvenientes en cuanto a su funcionamiento, pero no va a "ganar" nada. Para que haya compatibilidad, debe tener la misma impedancia la bobina captora, como asì corresponderle la bobina de alta.
La bobina captora, es la que genera un pulso elèctrico, al pasar frente un campo magnètico, generalmente ubicado en la parte externa del volante inercial..
Si se pretende ganar rendimiento, sin variar el avance, lo que se debe probar, en obtener una descarga mas masiva, mediante la bobina de alta.
Definitivamente, es improbable que sea el encendido el que te causa problemas..
Deberìas comenzar por cosas tan sencillas como que se trabe el carbu, o el cable, o "chupe" aire. y si es un 2t, revisar juntas, y estanqueidad del carter (retenes)
Ya explique que el CDI, es sulo un dispositivo de transformaciòn, por lo que es imposible "mapearlos o programarlos", funcionan asì señal 0 disparo. No hay otra. Es importante que sus contactos estèn limpios y protegidos, pues el pulso recibido no tiene grandes valores energèticos, y son susceptibles de perderse con la concecuente falla..

2