Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> En Dos Ruedas
En Dos Ruedas /

[General] Fundamental: Administrar la potencia y conocer nuestra moto.

Participa en el tema [General] Fundamental: Administrar la potencia y conocer nuestra moto. en el foro En Dos Ruedas.
Algunos estarán familiarizados con esta frase “administrar la potencia” utilizada generalmente por mecánicos, preparadores, usuarios ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 [General] Fundamental: Administrar la potencia y conocer nuestra moto.
    Algunos estarán familiarizados con esta frase “administrar la potencia” utilizada generalmente por mecánicos, preparadores, usuarios con cierta experiencia o cuando hemos escuchado los relatos de carreras de autos o motos. Me pareció atinado iniciar un tema relacionado a ello ya que gran parte de lo que hacemos con nuestras motos depende de lo que hagamos en el manillar con el mando del acelerador y con el pedalin de cambios; interviniendo además otros factores en los que no operamos en forma directa mientras manejamos, pero que influyen a la hora de mantener la moto afirmada al piso de la manera optima (presión y temperatura de neumáticos, reglaje de suspensión, etc.). Obviamente, es de suponer que partimos de la base que la máquina cuenta con todos sus elementos en buenas condiciones.

Algo fundamental es conocer perfectamente nuestra moto y cuales son sus alcances independientemente de lo que pretendamos o sepamos hacer nosotros. Básicamente es ir de a poco, no exigir de entrada el máximo de las prestaciones, claro que esto dependerá de la experiencia y pericia con la que cuenta el conductor. Así, alguien avezado con un “par de pasadas” le alcanzara (aunque, puede haber excepciones), como así también con cierto tipo de neumáticos (no de los mejores) podrá mantenerla sobre el asfalto buscándole el limite de prestación tanto en lo derecho, como en curva y frenado.

La administración de la potencia se ira ganando a base de experiencia pura pero acompañada de los conocimientos teóricos básicos; los que se tienen al alcance de la mano en este foro en temas tales como: conducción segura, entre muchos otros. También a través de manuales y variada información en la Web.

Un ejemplo de su aplicación seria cuando encaramos una esquina con arenilla, agua o verdín al pensar rápidamente y actuar en consecuencia: ¿cuando aplico el freno?, ¿que cambio pongo?, ángulo con que encaro la maniobra, ¿donde y como acelerar? Esta es tal vez una de las maniobras que mas caídas a provocado hablando de conducción urbana; bien por frenar doblando, o acelerar antes de tiempo etc.

Otro es como tomar una curva, aplicando las mismas preguntas anteriores (hay notas en el foro), esto deberíamos practicarlo varias veces y en distintas condiciones, a veces en el camino que hacemos a diario (he visto que muchos Usuarios de hecho lo hacen) pues bien así conoceríamos el limite que podemos alcanzar y observar con distintas condiciones de la calzada cual es el grado y punto limite de adherencia.

Si conocemos nuestra moto a fondo con sus distintos “puntos débiles” sabremos como administrar los recursos para que esta nos de el máximo de su rendimiento y disfrutar el recorrer con ella de un modo seguro.

Algunos neumáticos pueden “caerle” mejor a algunas motos que a otras, incluso a veces en maquinas de igual marca, pero con distintos reglajes. Cambiarlos por unos de mejor calidad/prestación mejorará la adherencia, estabilidad y frenado siempre y cuando sepamos hacer un buen uso y aprovechamiento de ello, ese cambio por si solo no garantizará que la moto se mantenga firme a pesar de que hagamos “cualquier cosa” arriba de ella.

Si bien el manejo en las calles o rutas es totalmente disímil de lo que es en un circuito, ya que los pilotos pueden llegar a “predecir” lo que irá aconteciendo además de percibirlo vuelta tras vuelta, echarles una mirada nos daría un pantallazo de cómo ellos van administrando la potencia a lo largo de la carrera a medida que: (1) se van degradando sus neumáticos o (2) cuando van cambiando las condiciones de pista, o (3) cuando por un ocasional fuera de pista cambiaron los reglajes de su máquina, hasta cuando (4) “erraron” en la puesta a punto y tiene que esforzarse de un principio para mantenerse de la mejor forma posible.

Que se entienda bien, no quiero decir que ahora salgan todos a hacerse los Porto (por poner un piloto local) sino que aprovechemos para aprender de sus aciertos y sus errores (si, también los tienen) Podríamos darle una validez a la comparativa considerando los nros. puestos mas arriba (1) Nuestras neumáticos sufren desgaste o los provistas son de baja calidad. (2) aplicable a esquinas resbaladizas, asfalto mojado, manchas de gas oil, etc. (3) aquí podría ser cuando a consecuencia de un choque, cambiamos horquilla, reparamos ruedas, se torció la estructura (aunque no nos demos cuenta a simple vista), etc. y (4) Cuando cambiamos la relación piñón-corona, cuando cambiamos reglaje de amortiguadores y o suspensión, entre otros.

¿Que más agregar?, segurísimo que hay bastante más, y muchos usuarios podrán aportar lo suyo y enriquecer nuestros conocimientos.

Saludos
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Fundamental: Administrar la potencia y conocer nuestra moto.

un 10 chabon!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Fundamental: Administrar la potencia y conocer nuestra moto.

no no dariooo, no seas humilde, se merece un 11 el pibe

jeje me encanto!! muy lindo topic
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Fundamental: Administrar la potencia y conocer nuestra moto.

un tema por demás interesante y un muy buen planteo!!!

y como digo siempre: acelerar.. .cualquier boludo acelera... Frenar... frenan pocos!
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Fundamental: Administrar la potencia y conocer nuestra moto.

yo pise una re mancha de gasoil y me cai feo... tanto a la moto como a mi nos quedo uan marca..
    como tendria q haber hecho?
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Fundamental: Administrar la potencia y conocer nuestra moto.

Les pongo una situacion, hace poquito me pasó.

Vas pasando un camion. El asfalto está caliente, las cubiertas frias, vas a 60 por una avenida que tiene 2 carriles de cada mano, a 30 metros delante tuyo vez un auto que está frenando.

A) Acelerás a fondo pasás el camión y le decis de todo al que estaba frenando?
    B) Reducis la velocidad, y chequias que el que va adelante no te lo vas a llevar puesto.
    C) Cancelas la maniobra volvés a tu carril y no te haces el loco.
    D) Hacés seña de luces, te cruzas al carril en direccion contraria, tocás bocina al que venia frenando y lo mandas a freir papas?
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Fundamental: Administrar la potencia y conocer nuestra moto.

yyy todo depende de que marcha venis y si la moto va a responder para hacer la maniobra de pasarlo o no, tambien depende la distancia que haya entre el camion y el auto q viene frenando, esas son cosas que un motociclista las ve en el momento y hace lo que siente que debe hacer, aunq hay algunos que no piensan con la cabeza y se mandan de one sin medir las consecuencias y mas de uno queda entre el auto y el camion...
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Fundamental: Administrar la potencia y conocer nuestra moto.

yo tengo una zanella patagonian eagle 250... creo q clavar los frenos es lo unico q podria hacer.. salvo q ya estes trompa con trompa con el camion.. seria bueno tocar bocina para q se de cuenta y t de un poco mas de espacio para pasar si es una situacion asi limite de ul boludo parado en el carril rapido porque si..
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Fundamental: Administrar la potencia y conocer nuestra moto.

si estas cerquita de la trompa del camion, rebaje o golpe de embrague segun sea conveniente y a pasar, si estas por la parte de atras conviene quedarse y esperar, si llegas a ver claramente que no hay nadie en el carril contrario se podria cruzar tambien, evitando correr riesgos de pasarle fino a otro vehiculo.
    para mi seria bueno, si no estoy demasiado entretenido en la maniobra, remarcarle al vehiculo que esta terriblemente mal parado en ese carril con un buen bocinazo, creo que el significado del mismo se entendera, saludos...
    Editado por morbits - 17.03.2009 22:30 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> En Dos Ruedas

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 947 VISTAS
  • 8 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB