123 ... Último

Mejorar la Iluminacion en ruta, principalmente

• 496
      • 20/11/07
    13/03/2008
    #1 Mejorar la Iluminacion en ruta, principalmente

E aqui mi dilema, no quiero modificar la moto ni meterle 700 faros cosa que termine pareciendo un camion, pero me interesa mejorar la vicion en ruta, paso a explicar, tengo una XTZ, tiene un foco bi-filamento 30w 30w, que quiere decir, que la potencia de iluminacion es la misma en alta que en baja, pero cambia una chapita que evita que incandiles al resto al poner la baja, el tema es que en rutas que no tienen buena señalizacion, y de noche, no se ve un carajo, no se cuantos conoceran el camino cordoba-villa gral. belgrano, si, el 101 curvas que pasa por el dique san roque, no tiene lineas en la mitad del camino, casi sin iluminaicon publica, nada, y la evrdad que la luz de la moto para viajar de noche se queda muy corta, solamente en la parte cordoba-alta gracia me animo a pasar los 60km/h (claro, en realidad todavia no probe con la XTZ, lo he hecho muchas veces con la CG125 pero iluminan igual de mal las dos)

tambien e realizado el camino con una XR250 tornado, la verdad que es mucho mejor, le levantas un poco el tornillo de luz para que a algunos autos como un fiat uno le moleste un poco la baja, pero la alta queda muy bien y se puede viajar a 80 tranquilo y sabiendo que cualquier eventualidad se puede percibir con tiempo suficiente, cosa que no es asi con estas otras motos, uno de los principales problemas que detecto es que en la XR la luz esta conecatda a la abteria, pones contacto y prende aunque no este en amrcha, mientras que en las 125 estan al alternador, cuando bajas las RPM empiesa a parpadear la luz, ademas, es ineficiente solo tener 30w para alubrar de alta en un camino totalmente osculo sin ni siquiera la luz de la luna, entonces, que se puede hacer? claro, no quiero modificar la XTZ mucho, todavia no supere los 500Km, pero em preocupa, siempre intento no viajar de noche, pero hay veces en que es necesario, y un viaje como ese a 60 realmente es un embole de lento por al distancia, ademas uqe no se disfrutan as curvas jejejejejejeje

En fin, que se puede hacer apra mejorar significativamente el rendimiento de la iluminaion?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

101 comentarios / 15378 Visitas

• 547
      • 04/03/06
    13/03/2008
    #2 Re: Mejorar la Iluminacion en ruta, principalmente

Asi que la luz de la Tornado te pareció buena?!?! Yo tengo una y te juro que me parece una porga!!!
    Para mi no alumbra nada y he visto varios posts que dicen lo mismo, la que trae es una 35/35, debe ser la misma que la tuya... Hay un loco de aca (o varios, no se, sólo se de éste) que le ha puesto a la Tonado un foco Cristal Vision y dice que mejoró bastante.
    Tenés que tener cuidado con comprar focos de muchos Watt porque puede que no te los tire tu batería/bobina y termine alumbrando menos (luz amarillenta) que el que tenés o que te queme parte del sistema eléctrico...
    Ojo con eso, consultá bien...! Y avisame que yo tengo unas ganas de pegarle el cambiaso al foco a ver si alumbra algo aunque sea!

• 496
      • 20/11/07
    13/03/2008
    #3 Re: Mejorar la Iluminacion en ruta, principalmente

la tornado al principio no veia anda, despues le acomode la altura y fue la gloria, el tema es que la alta tiene mucho ams lejos el punto focal central que ilumina entonces la baja queda bastante bajita, mas con todo lo que te corta el guardabarros es una franja chica de iluminacion, pero te queda la alta un chiche, se3guro que conoces el camino, y con la luz viajo de mil marabillas, ahora, si la tornadoe s mala, que queda para la XTZ? jejejeje

• 547
      • 04/03/06
    13/03/2008
    #4 Re: Mejorar la Iluminacion en ruta, principalmente

Si, en eso tenés razón, para mi gusto está el farol regulado demasiado alto, a veces salgo con mi novia a dar un giro por el centro y, teniendo la luz baja puesta, los autos de adelante en los semáforos tapan el espejito lateral porque les encandila (señal de que está alta, ojo! para andar de a dos, yendo sólo alumbra bien) y si pongo la luz alta sigo encandilando, pero a las palomas en sus nidos cuando duermen, pobres!
    El camino que decís lo conozco, es una masa, lo hice varias veces!!!

• 2,623
      • 28/02/07
    13/03/2008
    #5 Re: Mejorar la Iluminacion en ruta, principalmente

yo tengo la solucion... pero vale un kilo de plata... "XENON"

• 547
      • 04/03/06
    13/03/2008
    #6 Re: Mejorar la Iluminacion en ruta, principalmente
    Cita Escrito por dcastrelo Ver mensaje
    Es demasiada fruta esa iluminación jaja!
    Que caras que son no?!?!? Las estuve viendo en mercadolibre.com, cosa de locos...! Encima habría que comprar las de bi-xenón para hacerla completa!
    Prefiero ahorrar y comprar una Crystal Vision
      • 2,623
      • 28/02/07
    13/03/2008
    #7 Re: Mejorar la Iluminacion en ruta, principalmente

como dije, un kilo de plata!!!

no hay mucha opcion, pasa todo por el diseño de la optica, podes mandarle una lampara mas grande, con un relee y toda la bola, pero cuanto te va a mejorar? un %10?, sigue siendo poco para esas condiciones (ruta de montaña con 0 iluminacion y señalizacion)

por ahi con una optica de NXfalcon o honda storm tenes mejor iluminacion, pero quien quiere ponerle eso a su moto? nadie...
    la otra es armar un reflector u optica que se agregue en el momento que se necesite conectada directamente a la bateria.. mientras no sea exagerado el consumo, no habria problema.

• 9,666
      • 15/05/06
    13/03/2008
    #8 Re: Mejorar la Iluminacion en ruta, principalmente

El tema de mejorar la iluminación se puede tomar también por el lado de agregar faros. Por lo general las motos soportan un poco más de consumo... si son "cruiser" casi seguro pues se sabe que se colocarán faros auxiliares, por costumbre.

el tema es saber "hasta cuanto" se banca y ello se puede calcula fácilmente disponiendo de un poco de información:

1- Se debe conocer la capacidad del alternador
    2- Se debe conocer la capacidad del regulador
    3- Se debe conocer el consumo general de la moto
    4- Se debe calcular cuanto se podrá "tomar" de esos datos

por lo general estos datos están en el manual técnico de la moto... allí así como dice cuants cc tiene el motor, también dice cuantos Amperes entrega el alternador y cuantos tiene el regulador...

si ese dato NO lo tienen... busquen que otro modelo tiene el mismo kit!!!

No existe la moto con alternador "exclusivo"... Honda, Yamaha y en especial las chinonetas usan alternadores "genéricos" para cada tipo..... así, por ejemplo uan CG y una NightHawk pueden compartir el mismo alternador (OJO: NO digo que este caso sea real!!!) ... los fabricantes tienen 4 o 5 modelos y usan solo esos... solo hay que encontrar que moto tiene el mismo alternador que la nuestra...

pero por lo general ese dato se consigue fácil...

Una vez que sabemos que (ejemplo) tenemos un alternador de 15A ... tenemos que pensar que el regulador como mucho soportará 16A (casi siempre vienen muy justos y por eso sufren tanto)...

entonces comenzamos a "sumar" consumos ... en el manual de service suele decir "marca y modelo de bobina"... y casi siempre sabremos cuanto consume... las luces las sacamos por su potencia (W)... sumamos todo y vemos que nos sobran tantos Watts para usar.

Les doy el ejemplo de mi moto:

La XV500K-SE tienen un alternador Mitsubishi de 20A .. el mismo que equipa a la XV1100 y a un par más de modelos de Yamaha...

el regulador es un Shindengen de 20A ... malo... demasiado justo... por eso se queman jeje...

mi moto no consume más de 12A ... entonces me quedan 8A para jugar...

si la tensión es de 14V ... y tengo 8A para usar... puedo poner hasta 112W de consumo "extra"... pero si "elevo" la tensión a 15 ya dispongo de 120W.... (15 es aceptable según Yamaha)

o sea que 2 lámparas de 55W andan perfecto....

En mi caso me vi obligado a cambiar el regulador pues por algún "error" (tolerancia) de construcción, mi alternador rinde un 10% más de lo previsto... o sea entrega 22A constantes... por eso no me duraban los reguladores (algo muy normal en muchas motos!!!!)... ahora tengo un regulador de 35A y nunca más falló!

al elevar la tensión de trabajo de la moto a 15V dispongo de 150W "libres" para usar y no salgo de la tolerancia prevista por Yamaha (14.5 a 15V a 5.000 rpm)... y a la vez estoy enfriando los tiristrores del regulador .... pero calentando más los diodos.... Solución: usé diodos de auto de 35A de capacidad... no los quemo ni a patadas!!!

ello me permitió hacer lo siguiente:

El faro pincipal venía con 50/55 .. la reemplacé por una 90/95
    coloqué 4 auxiliares pero los uso solo a a pares... un juego blanco de gran luminosidad y largo rango (para rutas desiertas) y un juego amarillo más tipo "autopista".. ambos equipados con lámparas de 55W cada uno... conectados a una llave inversora.. o prendo un par o prendo el otro... y Siempre siempre la moto tiene 3 faros encendidos!!

en resumen: cuando viajo de noche.. es de día!!! tengo al menos 300 metros de ruta perfectamente iluminada pues siempre uso 3 faros, el principal más un par de auxiliares.

en esta foto se ven los faros de día....

esta foto no ayuda mucho porque están apagados... pero reflejaron el flash de la cámara y dan una idea de la superficie vidriada de los reflectores

a carlos7rey y daniel34319 les gusta esto.
      • 1,802
      • 21/01/08
    13/03/2008
    #9 Re: Mejorar la Iluminacion en ruta, principalmente
    Cita Escrito por dcastrelo Ver mensaje
    Dario cuanto duelen aprox?
      • 496
      • 20/11/07
    13/03/2008
    #10 Re: Mejorar la Iluminacion en ruta, principalmente

si, barbaro, pero ........ en una 125 con una bateria de 5 amperes, voltaje de carga 14v (12v 3000rpm - 15v 8000rpm) corriente de carga 1,0A (300rpm) ~ 2,0A(8000rpm), no me deja NADA de margen, lo que no encuentro en el manual es la capacidad maxima del regulador pero no me parece que sea lo mas grabe porque eso cambio por uno ams grande y no se nota, el tema es que a una XTZ ponerle faroles extra le quedaria muy feo jejejejeje

las Crystal Vision cuales son? alguien tiene un link para chusmear los valores?

123 ... Último