Taques hidraulicos

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    #1 Taques hidraulicos
    Taqués hidráulicos.
    Para evitar el tener que realizar el reglaje de taqués así como para minimizar el clásico ruido provocado por los mismos, sobre todo en frío, se desarrollaron los taqués hidráulicos que se adaptan en todo momento a la dilatación del vástago de la válvula así que evitan en todo momento la holgura. Este tipo de de taqués constan de un émbolo pulimentado en fabrica para poder penetrar en el cuerpo del taqué, así como de una válvula de retención y un muelle para el émbolo. El émbolo hecho de acero, lleva un revestimiento de cromo para combatir el desgaste y la corrosión. Los taqués de fabricantes distintos suelen tener diferencias de apariencia externa, aun cuando están destinados al mismo motor.
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    Funcionamiento
    Cuando se produce una holgura el tren de válvulas, un muelle que hay entre el émbolo y el cuerpo del taqué hace que el taqué se expanda. El aceite sometido a presión rellena la cavidad que se crea debajo del émbolo. La pequeña fuga que se produce entre el émbolo y el cuerpo de taqué permite vaciar el aceite sobrante que se acumula en el taqué.
    Fuga en el taqué: el taqué experimenta fugas cuando los componentes del motor se expanden. La magnitud de la fuga es muy pequeña, ya que solo hay una holgura aproximada de 0,005 milímetros, de modo que no pueden penetrar entre el cuerpo del taqué y el émbolo.
    Fallos del taqué hidráulico:a continuación detallamos alguna de las causas de un funcionamiento anormal:
    - La suciedad atrapada en la válvula de retención puede producir fugas internas en el taqué.
    - Un desgaste excesivo entre el émbolo y el cuerpo del taqué puede producir una fuga excesiva, generando ruidos en el taqué.
    - Los taqués pueden generar ruido debido a un problema de presión de aceite. Esto resulta evidente en los motores con empujadores de varilla huecos, siempre que el aceite no llegue a los balancines.
    - Los taqués también pueden atascarse si quedan atrapados restos de barniz entre el embolo y el cuerpo del taqué. Esta situación puede corregirse utilizando un aditivo para el aceite.
    Ajuste de la holgura del taqué hidráulico
    Aunque los taqués hidráulicos se caracterizan por no tener mantenimiento, eso es en teoría por que en la practica con el tiempo puede aparecer el consabido ruido de taqués por los desgastes producidos en el sistema de distribución o por un mal funcionamiento del taqué. Por lo que hay que hacer un trabajo de ajuste y revisión de los mismos. La holgura de la válvula se ajusta hundiendo el émbolo (figura inferior) en el orificio del taqué aproximadamente la mitad de la trayectoria total del émbolo. Esto suele ir especificado en el manual de reparaciones, indicandose que hay que dar de 3/4 a 1+1/4 vueltas sobrepasado el huelgo cero.
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    Otra disposición en el funcionamiento del taque hidraulico es cuando el árbol de levas esta en cabeza OHC y ataca directamente a la válvula sin interposición de varillas de empuje (el mas utilizado hoy en dia)..
    Funcionamiento
    El empujador hidráulico se compone esencialmente de dos piezas móviles:
    -El empujador (6) con el pistón (7).
    -El cilindro (8).
    La presión ejercida por el muelle (9) separa estas dos piezas de manera que anula los juegos. La válvula antirretomo (3) asegura el llenado y el hermetismo de la cámara de alta presión (5).

    Constitución de un taque hidráulico.
    !
    .- Leva.
    2.- Cámara de aceite.
    3.- Bola de válvula antirretorno.
    4.- Entrada de aceite
    5.- Cámara de alta presión.
    6.- Empujador.
    7.- Pistón.
    8.- Cilindro.
    9.- Muelle de recuperación del juego.
    10.- Cola de válvula.
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    Fases de funcionamiento de un taque hidráulico.
    A.- Principio de la apertura de la válvula.
    B.- Apertura de la válvula.
    C.- Recuperación del juego.
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    Principio de apertura de la válvula.
    A.
    Cuando la leva ataca al empujador, la válvula antirretomo se cierra y aumenta la presión en la cámara de alta presión. Este aumento de la presión, no obstante, no provoca compensación en el volumen de aceite de la cámara. El empujador actúa como un elemento rígido.

    Apertura de la válvula
    B.
    La leva ejerce una fuerte presión sobre el empujador, lo que comporta un aumento de presión en la cámara. Una pequeña cantidad de aceite se escapa por el juego que existe entre el cilindro y el..pistón. Esto provoca una compresión del empujador de máx. O, 1 mm durante la apertura, juego necesario para la recuperación del desgaste entre la leva y el pistón.

    Recuperación del juego.
    C.
    La leva ya no ejerce presión sobre el empujador, con lo que la presión de la cámara disminuye. EL muelle separa el cilindro del pistón a fin de llenar el juego entre la leva y el vástago de la válvula.
    En este momento, la válvula antirretomo se abre, dejando entrar con ello aceite a presión en la cámara de alta presión. Esta cantidad depende directamente del juego a recuperar.

    Limpieza de los taqués hidráulicos
    Cabe desmontar y limpiar los taqués, si bien hay que reensamblarlos con sus propias piezas accesorias correspondientes. Debido al tiempo que esto requiere, este procedimiento no suele ser rentable. En ocasiones, una partícula extraña suele atascarse en la válvula de retención del taqué.
    Si se desmonta y desensambla el taqué antes de detectar un desgaste importante entre el taqué y la leva, cabe limpiarlo. Resulta muy fácil desensamblar un taqué vaciado. Baje el émbolo introduciendo un botador pequeño por el orificio del aceite y mantengalo en dicha posición y luego quite el anillo de retención.
    No resulta fácil vaciar un taqué que esta lleno de aceite si su válvula de retención funciona correctamente.
    En cualquier caso, cabe instalar la varilla de empuje en la prensa del banco y aplicar presión sobre el émbolo durante el desensamble. Después de bajar el émbolo con la varilla de empuje, quite el anillo de retención. El émbolo tendera a permanecer dentro del cuerpo del taqué debido al vacío. Golpee la parte superior del taqué contra un bloque de madera o utilice una herramienta especial para quitar el émbolo. Cuando este salga, vierta el aceite que salga del interior del taqué sobre un trozo de papel. Intente localizar partículas de suciedad para determinar la causa de un mal funcionamiento del taqué.

    Efectos producidos por un juego de válvulas incorrecto
    El reglaje de taques es necesario debido a que el funcioncionamiento del motor con un reglaje incorrecto trae consigo unos efectos negativos que explicamos a continuación:
    • Holgura insuficiente: si la holgura no es suficiente, el tiempo que permanece la válvula abierta es mayor que lo necesario, esto es debido a que se adelanta la apertura y el cierre se efectua con retardo. Se corre el riesgo de que las válvulas no lleguen a cerran nunca por la dilatación, en cuyo caso la válvula de escape no evacua el calor por su asiento y los gases calientes de la combustión queman la cabeza y el asiento. Las explosiones se propagan por el conducto de admisión provocando llamas. El rendimiento del motor disminuye por las perdidas de compresión.
    • Holgura excesiva: si la holgura es excesiva, el tiempo que permanecen la válvulas abiertas en menor y la alzada tambien es menor, lo que provoca una disminución del cruce de válvulas por lo que la respiración del motor empeora, disminuyendo el rendimiento volumetrico y por lo tanto el rendimiento del motor. La distribución se vuelve ruidosa y se acelera el desgaste de los organos de distribucion.
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    6 comentarios / 34189 Visitas

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    30/03/2008
    #2 Re: Taques hidraulicos

    va a f/f!!

    excelente aporte chaboN!

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      • 27/08/04
    30/03/2008
    #3 Re: Taques hidraulicos

    muy bueno!!
    el tema es que pocas motos tiene este sistema, no?

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      • 19/02/07
    30/03/2008
    #4 Re: Taques hidraulicos

    creo que las EN 125 lo tienen y la hiosung tambien, despues toda moto turistica moderna tiene taques hidraulicos
    mi auto tiene tambien

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      • 27/08/04
    30/03/2008
    #5 Re: Taques hidraulicos

    creo que no...por lo que veo en el despiece de la EN (GN o GS 125) no lo encuentro... a ver si vos lo ves.

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    30/03/2008
    #6 Re: Taques hidraulicos

    hiosung hacia copias de susuki, y un vecino tenia una cruise 2 me comento que la moto tenia regulacion de taques hidraulica, hasta ahi lo que yo se, por el manual que me mostras es comunardo nomas,
    asi que estoy meando fuera del tarro

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      • 15/10/10
    21/10/2010
    #7 Re: Taques hidraulicos
    Cita Escrito por Il Conejorleone Ver mensaje
    Taqués hidráulicos.
    Para evitar el tener que realizar el reglaje de taqués así como para minimizar el clásico ruido provocado por los mismos, sobre todo en frío, se desarrollaron los taqués hidráulicos que se adaptan en todo momento a la dilatación del vástago de la válvula así que evitan en todo momento la holgura. Este tipo de de taqués constan de un émbolo pulimentado en fabrica para poder penetrar en el cuerpo del taqué, así como de una válvula de retención y un muelle para el émbolo. El émbolo hecho de acero, lleva un revestimiento de cromo para combatir el desgaste y la corrosión. Los taqués de fabricantes distintos suelen tener diferencias de apariencia externa, aun cuando están destinados al mismo motor.
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    Cuando se produce una holgura el tren de válvulas, un muelle que hay entre el émbolo y el cuerpo del taqué hace que el taqué se expanda. El aceite sometido a presión rellena la cavidad que se crea debajo del émbolo. La pequeña fuga que se produce entre el émbolo y el cuerpo de taqué permite vaciar el aceite sobrante que se acumula en el taqué.
    Fuga en el taqué: el taqué experimenta fugas cuando los componentes del motor se expanden. La magnitud de la fuga es muy pequeña, ya que solo hay una holgura aproximada de 0,005 milímetros, de modo que no pueden penetrar entre el cuerpo del taqué y el émbolo.
    Fallos del taqué hidráulico:a continuación detallamos alguna de las causas de un funcionamiento anormal:
    - La suciedad atrapada en la válvula de retención puede producir fugas internas en el taqué.
    - Un desgaste excesivo entre el émbolo y el cuerpo del taqué puede producir una fuga excesiva, generando ruidos en el taqué.
    - Los taqués pueden generar ruido debido a un problema de presión de aceite. Esto resulta evidente en los motores con empujadores de varilla huecos, siempre que el aceite no llegue a los balancines.
    - Los taqués también pueden atascarse si quedan atrapados restos de barniz entre el embolo y el cuerpo del taqué. Esta situación puede corregirse utilizando un aditivo para el aceite.
    Ajuste de la holgura del taqué hidráulico
    Aunque los taqués hidráulicos se caracterizan por no tener mantenimiento, eso es en teoría por que en la practica con el tiempo puede aparecer el consabido ruido de taqués por los desgastes producidos en el sistema de distribución o por un mal funcionamiento del taqué. Por lo que hay que hacer un trabajo de ajuste y revisión de los mismos. La holgura de la válvula se ajusta hundiendo el émbolo (figura inferior) en el orificio del taqué aproximadamente la mitad de la trayectoria total del émbolo. Esto suele ir especificado en el manual de reparaciones, indicandose que hay que dar de 3/4 a 1+1/4 vueltas sobrepasado el huelgo cero.
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    Otra disposición en el funcionamiento del taque hidraulico es cuando el árbol de levas esta en cabeza OHC y ataca directamente a la válvula sin interposición de varillas de empuje (el mas utilizado hoy en dia)..
    Funcionamiento
    El empujador hidráulico se compone esencialmente de dos piezas móviles:
    -El empujador (6) con el pistón (7).
    -El cilindro (8).
    La presión ejercida por el muelle (9) separa estas dos piezas de manera que anula los juegos. La válvula antirretomo (3) asegura el llenado y el hermetismo de la cámara de alta presión (5).

    Constitución de un taque hidráulico.
    !
    .- Leva.
    2.- Cámara de aceite.
    3.- Bola de válvula antirretorno.
    4.- Entrada de aceite
    5.- Cámara de alta presión.
    6.- Empujador.
    7.- Pistón.
    8.- Cilindro.
    9.- Muelle de recuperación del juego.
    10.- Cola de válvula.
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    Fases de funcionamiento de un taque hidráulico.
    A.- Principio de la apertura de la válvula.
    B.- Apertura de la válvula.
    C.- Recuperación del juego.
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    Principio de apertura de la válvula.
    A.
    Cuando la leva ataca al empujador, la válvula antirretomo se cierra y aumenta la presión en la cámara de alta presión. Este aumento de la presión, no obstante, no provoca compensación en el volumen de aceite de la cámara. El empujador actúa como un elemento rígido.

    Apertura de la válvula
    B.
    La leva ejerce una fuerte presión sobre el empujador, lo que comporta un aumento de presión en la cámara. Una pequeña cantidad de aceite se escapa por el juego que existe entre el cilindro y el..pistón. Esto provoca una compresión del empujador de máx. O, 1 mm durante la apertura, juego necesario para la recuperación del desgaste entre la leva y el pistón.

    Recuperación del juego.
    C.
    La leva ya no ejerce presión sobre el empujador, con lo que la presión de la cámara disminuye. EL muelle separa el cilindro del pistón a fin de llenar el juego entre la leva y el vástago de la válvula.
    En este momento, la válvula antirretomo se abre, dejando entrar con ello aceite a presión en la cámara de alta presión. Esta cantidad depende directamente del juego a recuperar.

    Limpieza de los taqués hidráulicos
    Cabe desmontar y limpiar los taqués, si bien hay que reensamblarlos con sus propias piezas accesorias correspondientes. Debido al tiempo que esto requiere, este procedimiento no suele ser rentable. En ocasiones, una partícula extraña suele atascarse en la válvula de retención del taqué.
    Si se desmonta y desensambla el taqué antes de detectar un desgaste importante entre el taqué y la leva, cabe limpiarlo. Resulta muy fácil desensamblar un taqué vaciado. Baje el émbolo introduciendo un botador pequeño por el orificio del aceite y mantengalo en dicha posición y luego quite el anillo de retención.
    No resulta fácil vaciar un taqué que esta lleno de aceite si su válvula de retención funciona correctamente.
    En cualquier caso, cabe instalar la varilla de empuje en la prensa del banco y aplicar presión sobre el émbolo durante el desensamble. Después de bajar el émbolo con la varilla de empuje, quite el anillo de retención. El émbolo tendera a permanecer dentro del cuerpo del taqué debido al vacío. Golpee la parte superior del taqué contra un bloque de madera o utilice una herramienta especial para quitar el émbolo. Cuando este salga, vierta el aceite que salga del interior del taqué sobre un trozo de papel. Intente localizar partículas de suciedad para determinar la causa de un mal funcionamiento del taqué.

    Efectos producidos por un juego de válvulas incorrecto
    El reglaje de taques es necesario debido a que el funcioncionamiento del motor con un reglaje incorrecto trae consigo unos efectos negativos que explicamos a continuación:
    • Holgura insuficiente: si la holgura no es suficiente, el tiempo que permanece la válvula abierta es mayor que lo necesario, esto es debido a que se adelanta la apertura y el cierre se efectua con retardo. Se corre el riesgo de que las válvulas no lleguen a cerran nunca por la dilatación, en cuyo caso la válvula de escape no evacua el calor por su asiento y los gases calientes de la combustión queman la cabeza y el asiento. Las explosiones se propagan por el conducto de admisión provocando llamas. El rendimiento del motor disminuye por las perdidas de compresión.
    • Holgura excesiva: si la holgura es excesiva, el tiempo que permanecen la válvulas abiertas en menor y la alzada tambien es menor, lo que provoca una disminución del cruce de válvulas por lo que la respiración del motor empeora, disminuyendo el rendimiento volumetrico y por lo tanto el rendimiento del motor. La distribución se vuelve ruidosa y se acelera el desgaste de los organos de distribucion.
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    hola a todos... soy nuevo aqui, y talves no me se espresar muy bien.
    es que quiero ayuda respecto a que tengo un acura legend 88 y le suenan los taques, y cada dia es peor y mas cuando esta frio. e cambiado a todos los tipos de aceites, con los mas finos es peor, quisiera saber si se pueden limpiar. porque el motor esta como nuevo.
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