Puesta A Punto Motor 4t

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      • 27/08/04
    #1 Puesta A Punto Motor 4t
    PUESTA A PUNTO MOTOR CUATRO TIEMPOS

    CUESTION MATEMATICA
    Uno de los aspectos que requieren mayor atención, tanto en la preparación de los motores como en cualquier tipo de reparación, es la puesta a punto de sus componentes mecánicos. Un motor de cuatro tiempos dispone de varios sistemas independientes, que deben estar convenientemente ajustados para garantizar su correcto funcionamiento. Para que el pistón suba y baje alternativamente, es necesario que los períodos de distribución sean los adecuados, al igual que es imprescindible que la chispa tenga lugar siempre en el momento correcto.
    Los motores de cuatro tiempos requieren, por tanto, de un delicado ajuste de estos sistemas. Esta operación se denomina puesta a punto, y consiste en obligar a los diversos elementos mecánicos a actuar en el momento oportuno. En la carrera descendente del pistón, se abre la válvula de admisión de motor accionada por el árbol de levas. Este, a su vez, es accionado por el movimiento del cigüeñal mediante una cadena, un árbol o un engranaje. Algo similar ocurre con la válvula de escape. Por su parte, el encendido también se controla a través del cigüeñal, que dispone de algún dispositivo para que la chispa salte en el momento justo.

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    Actuar con máxima precisión

    Para realizar la puesta a punto de estos elementos, es necesario tener datos exactos de algunas características del motor como el diagrama de distribución y el avance de encendido. Con ellos podemos ajustar siempre el motor a los períodos asignados por el fabricante Normalmente, esta operación se ha de realizar porque el motor ha sido desmontado, y se necesita volver a instalar correctamente todo el accionamiento.
    Una vez que tenemos libres los distintos elementos, en este caso el accionamiento de la distribución y del encendido es necesario contar cor un disco graduado que nos informe de los grados girados por el cigüeñal en cada momento.
    La primera operación es conocer el punto en que se encuentra el motor, y para ello debe buscarse el punto muerto superior. Para ajustarlo correctamente, se precisa un comparador con su correspondiente soporte para el agujero de la bujía. Una vez introducido éste, se gira el cigüeñal hasta que el reloj indique un cambio en el sentido.
    Con el motor en e PMS (punto muerto superior) y los datos del diagrama de distribución. Llevamos el pistón al punto exacto en el que se abre la válvula de admisión, sin olvidar girar el cigüeñal siempre en el sentido en el que lo hace normalmente. El disco graduado nos permitirá situarlo sin error. En ese punto se debe instalar el árbol de admisión de modo que la leva empiece a empujar la válvula. Normalmente, si no se trata de de un motor monoarbol, aún no podremos componer el sistema de accionamiento, por lo que es conveniente marcar de alguna manera la posición exacta, de modo que posteriormente lleguemos a ella inmediatamente.

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    Combinación milimétrica

    La operación es similar para el árbol de escape. Hay que tener en cuenta que existe una desmultiplicación de 2 a 1 en el giro del cigüeñal con respecto al de las levas. Conviene también comprobar el momento de cierre de las válvulas para verificar la puesta a punto correcta.
    Una vez marcadas las posiciones exactas hay que colocar el sistema de transmisión. Es conveniente tener siempre unos ciertos escalones marcados por el paso entre cada diente de la corona, sea cadena, árbol o éngranaje el sistema de accionamiento. Si por algún motivo hubiese que variar ligeramente la puesta a punto original, siempre se puede decalar ligeramente en el caso de que las coronas estén atornilladas, con lo que se aumenta lateralmente el orificio de acoplamiento.
    Actualmente los encendidos son de tipo CDI, con captadores magnéticos que señalan a la unidad central la posición del cigüeñal, de modo que con este dato y las revoluciones del motor, la centralita ajusta automáticamente el avance del encendido. Sin embargo aún quedan algunos motores con encendidos de otros sistemas, los cuales requieren un ajuste más fino. En este caso existen dos posibilidades: los encendidos con avance fijo, en los que únicamente hay que calar el momento de salto de la chispa, y los de avance variable, para los que hay que poner el motor en marcha y comprobar, con ayuda de una pistola estroboscópica, el avance a diferentes régimenes.

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    Los sistemas de distribución de doble árbol o monoárbol responden siempre a un mismo esquema matemático.

    Hay puesta a punto sencilla
    La puesta a punto del encendido de avance fijo el cigüeñal y ajustar el encendido a los grados de avance marcados por el fabricante, lo que se realiza fácilmente con ayuda del disco graduado. Si el avance es variable, debemos comprobar al régimen indicado que la chispa se adelanta debido al PMI (punto muerto inferior), de modo que la pistola ilumine el rotor justo en el momento en el que la marca de avance coincida con la señal, para graduar el sistema de avance en caso contrario.
    Los encendidos actuales disponen de señales para comprobar el avance dinámico, pero no requieren ajuste, ya que todos sus elementos se alojan de forma fija. No obstante, permiten variaciones en el avance mediante la adopción de diferentes posiciones en los elementos de control, bien el rotor solidario con el cigüeñal, o bien el captador mágnetico, conocido como "pick-up".

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    La primera operación es encontrar el PMS del motor, para lo que se requiere un reloj comparador. Una vez instalado éste en el orificio de la bujía, se gira el cigüeñal hasta que indique una variación en el sentid de movimiento del pistón.

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    Después de haber localizado el PMS (punto muerto superior), se procederá a acoplar al cigüeñal un disco graduado que nos permita conocer la posición en cada momento.

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    Para calar los árboles de levas, hay que girar el cigüeñal los grados precisos hasta que el diagrama de distribución nos indique que la válvula de admisión se debe abrir. En ese momento se debe colocar el árbol, de modo que la válvula comience a ser pisada.

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    Cuando ya se conoce la puesta a punto cigüeñal del árbol de admisión, hay que señalar exactamente su posición. Este se puede llevar a cabo mediante una marca en su elemento de accionamiento con relación al plano de la culata

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    A continuación, procederemos a repetir la operación con el árbol de escape, en caso de que lo haya.

    Registrarse Inicia sesión Una vez puesto a punto los árboles, hay que montar el sistema de transmisión y, posteriormente, comprobaremos que los períodos de admisión y escape, así como sus puntos característicos, son los correctos. Normalmente los sistemas de accionamiento tienen unos ciertos saltos debido a los dientes de transmisión.

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    Para calar el encendido hay que obligar a que salte la chispa en el momento preciso, bien por la apertura de los ruptores de los platinos, o bien por el enfrentamiento de los sistemas mágneticos, para lo que nos ayudaremos con el nuevo disco graduado.


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    Si el sistema de encendido dispone de regulación del avance a unos ciertos regímenes, se precisa una pistola estroboscópica para comprobar que se ilumina justo en el momento en el que las marcas del rotor que señalan el avance correcto, coinciden con las de referencia.

    Fuente: Registrarse Inicia sesión
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    5 comentarios / 166144 Visitas

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      • 23/07/07
    01/04/2008
    #2 Re: Puesta A Punto Motor 4t

    che esto sirbe para motores monosilindricos ? o solo para motores en V


    besitos..

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      • 27/06/11
    27/06/2011
    #3 Re: Puesta A Punto Motor 4t

    habria alguna manera que de manera mas sencilla se explicara esto,tengo una moto honda xlr 125 modelo 1999.y quiero saber como poner a punto el motor en sus tiempos ya que quiero darle mas desempeño o buneo un mejor desempeño,la verdad en los talleres honda veo que no realizan con eficiencia este reglaje agradeceria quien me pueda ayudar con este pequeño problema no se miedante fotos o algun vide mil gracias y dsiculpen mi ignorancia en el tema o la falta de conocimiento bendiciones y mil gracias,cualquier info o ayuda mi correo es cabo_primeromax@hotmail.com

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    27/06/2011
    #4 Re: Puesta A Punto Motor 4t

    De fábrica viene en el punto ideal, tanto de encendido(que no se puede variar , ya que es fijo) , como de la distribución(válvulas).

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      • 07/11/11
    07/11/2011
    #5 Re: Puesta A Punto Motor 4t

    Tengo una (aqui na espanha se llama asi) XL 125 paris dakar del 84, con 1 arbol de levas y encendido electronico.
    Desmonte el motor (culata, arbol, piston, cadena cilindro) plato no! Y ahora necesito montar.
    Alguen puede me ayudar a poner piston X arbol en su punto correcto?
    Gracias

    fredcamargoespanha@yahoo.es

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      • 15/11/11
    Hace 3 semanas
    #6 Re: Puesta A Punto Motor 4t
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