Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> En Dos Ruedas
En Dos Ruedas /

[Usuarios] Seguridad Vial En 2 Ruedas

Participa en el tema [Usuarios] Seguridad Vial En 2 Ruedas en el foro En Dos Ruedas.
Señas para rodar en grupo ENCENDER MOTORES Con el brazo derecho o izquierdo extendido mover ...20

Buscar en este tema:

•  
    Nighthawk_ escribió hace 2 años

#1 [Usuarios] Seguridad Vial En 2 Ruedas
    Mostrar el primer mensaje completo
  • 2 links from elsewhere to this Post. Click to view. #191 Re: Seguridad Vial En 2 Ruedas

Señas para rodar en grupo

ENCENDER MOTORES
    Con el brazo derecho o izquierdo extendido mover su dedo índice en círculos.

CURVA A LA IZQUIERDA
    Levante su brazo izquierdo horizontal con su codo extendido completamente.

CURVA A LA DERECHA
    Levante su brazo izquierdo horizontal con su codo doblado 90 grados verticalmente.

PELIGRO A LA IZQUIERDA
    Extienda su brazo izquierdo a un ángulo de 45 grados y apunte hacia el peligro.

PELIGRO A LA DERECHA
    Extienda su brazo derecho a un ángulo de 45 grados y apunte hacia el peligro.

ACELERAR
    Levante su brazo izquierdo hacia arriba y hacia abajo con su dedo del índice ampliado hacia arriba. Esto indica que el líder desea acelerar.

DESACELERAR
    Amplíe su brazo izquierdo a un ángulo de 45 grados y muévase la mano hacia arriba y hacia abajo.

PARAR
    Amplíe su brazo izquierdo a un ángulo de 45 grados con la palma de la mano hacia atrás.

HACER UNA SOLA FILA
    Coloque su mano izquierda sobre su casco con sus dedos ampliados hacia arriba. Esto indica que el líder desea al grupo en una formación de una sola fila. Esto se hace generalmente por razones de seguridad.

FORMACIÓN ESCALONADA O DE SIDE-BY-SIDE
    Amplíe su brazo izquierdo hacia arriba a un ángulo de 45 grados con su dedo del índice y meñique ampliado. Esto indica que es seguro volver a la formación escalonada.

FORMACIÓN CERRADA
    Levante su brazo izquierdo y muévalo en varias ocasiones hacia arriba y hacia abajo en un movimiento que tira. Esto indica el líder quisiera que el grupo cerrara a filas.

FUCK YOU
    Amplíe su brazo izquierdo derecho hacia fuera con su codo doblado 90 grados. Amplíe cuidadosamente su dedo medio para demostrar claramente su descontento con el otro individuo.
    NOTA: Se recomienda su uso especialmente ante ciertos elementos que nos echan los carros encima.
    Nota de Aries34med: No se recomienda su uso ante las autoridades. Por el contrario es ampliamente utilizada despues de ser casi arrollados por vehiculos amarillos

Demostremos que podemos ser conductores ejemplares¡¡¡¡

Si usted conduce en compañía de otros motociclistas, hágalo de un modo que promueva la seguridad y no interfiera con el flujo de tráfico.
    Mantenga pequeño el grupo
    Los grupos pequeños hacen más fácil y seguro que aquellos conductores de autos que tengan que hacerlo, pasen a los motociclistas. Un grupo pequeño tampoco es separado fácilmente por el tráfico o las luces rojas. Algunos ciclistas no tienen que estar apurándose para que no se les vaya el grupo. Si su grupo excede cuatro o cinco ciclistas, divídalo en dos o más grupos pequeños.
    Mantenga unido al grupo
    Planee - El líder debe mantenerse alerta para estar al tanto de cambios de luces y señales de la vía y "dar el aviso" con tiempo suficiente. Cámbiese de senda con tiempo para que los demás también puedan completar el cambio.
    Ponga a los principiantes al frente - Coloque a los ciclistas inexpertos detrás del líder, donde los ciclistas más experimentados puedan vigilarlos.
    Siga a quienes van detrás - Permita que el último en el grupo marque el paso. Utilice sus espejos para mantenerse al tanto de la persona de atrás. Si un ciclista se rezaga, todos deben bajar la marcha un poco para mantenerse con el último en la cola.
    Conozca la ruta - Asegúrese de que todos conozcan la ruta. Así, si alguno se separa no tendrá que preocuparse por localizar al grupo o tomar el rumbo equivocado. Planee paradas frecuentes en recorridos largos.
    Mantenga su distancia
    Mantenga al grupo unido pero al mismo tiempo observe una distancia segura que le permita a cada ciclista del grupo suficiente tiempo y espacio para reaccionar ante obstáculos inesperados. Un grupo unido ocupa menos espacio en la carretera, es más fácil de divisar, y tiene menos probabilidades de separarse. Sin embargo, ello debe hacerse adecuadamente.
    No guíe en pares - Nunca conduzca directamente junto a otro ciclista. No hay lugar hacia donde ir si usted tiene que esquivar un auto o algo en el camino. Para conversar, espere a que ambos se hallan detenido.
    Formación alterna - Este es el mejor modo de mantener al grupo unido y de observar un colchón de espacio adecuado. El líder conduce por el lado izquierdo de la senda, mientras que el segundo ciclista se mantiene un segundo detrás en el lado derecho de la misma senda. Un tercer ciclista se mantiene en la posición de izquierda, dos segundos detrás del primer ciclista. El cuarto ciclista mantendría una distancia de dos segundos detrás del segundo ciclista. Esta formación mantiene unido al grupo y permite a cada ciclista guardar una distancia segura de quienes van delante, detrás y a los lados.

Pasando en formación - Los ciclistas en una formación alterna deben pasar uno a uno.
    Primero, el ciclista líder debe apartarse del grupo y pasar cuando sea seguro. Después de pasar, el líder debe regresar a la posición de izquierda y continuar su marcha a la misma velocidad en que efectuó el pase a fin de abrir espacio para el próximo ciclista.
    Después que el primer ciclista pase con seguridad, el segundo ciclista debe avanzar hacia la posición de izquierda y esperar el momento adecuado para pasar. Después de pasar, este ciclista debe regresar a la posición de derecha y abrir espacio para el próximo ciclista.

Hay quienes sugieren que el líder debe moverse hacia la derecha después de pasar un vehículo. Esto no es una buena idea. Ello anima al segundo conductor a pasar y cortar hacia adentro antes de que se haya creado un colchón de espacio lo suficientemente amplio delante del vehículo que ha sido pasado. Es más seguro y sencillo esperar hasta que haya suficiente espacio delante del vehículo que ha sido pasado para permitirle a cada conductor moverse hacia la misma posición que ocupaban antes de pasar.
    Formación de fila única - Es mejor desplazarse en una formación de fila única al tomar las curvas, doblar, o entrar o salir de una carretera.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #192 Re: Seguridad Vial En 2 Ruedas

je... he leído mucho este tema y trato de postear poco en él porque Night lo lleva adelante en forma excepcional y si me pongo a postear seguro vamos a generar debate al dope porque como todos saben yo engrano a debatir enseguida. pero me ha causado mucha gracia eso del ti de la nena que se salvó el codo gracias al casco... impresionante!!!

ahh comentario al margen, si bien casi siempre se habla de 70/30 en la frenada y yo hablo de al menos 80/20, veo que el apunte que copiaron acá tambien usa el 80/20. pero es importante destacar que para frenar 80% adelante hay que saber frenar muy bien. No se arranca con un 80, se lo logra con mucho tiempo. no esperen comenzar a frenar 80/20 de entrada. e incluso con muuucho tiempo pueden acostumbrarse a frenar 90/10. Yo ayer por primera vez usé en casi 2.000Km el freno trasero de la Pulsar. en la 9 de julio me frenó de golpe un auto porque chocaron más adelante. metí todo de adelante y le di también de atrás... 100% de frenada!!! (y mis zapatas de freno trasero debutaron muy mal.... las zapatas nuevas no frenan nada jajajaa) pero detuve la moto con 80cm de espacio libre al paragolpes del auto delantero.
    Editado por hportela - 26.10.2008 01:40 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #193 Re: Seguridad Vial En 2 Ruedas

Particularmente yo siempre freno en un 90/20 me acostumbré por haber tenido "en otra epoca" deportivas grandes, y si las queres frenar hay que aprender a usar bien el delantero, el trasero es para pintar la calle, siempre tengo ese freno flojito odio cuando saco la moto del taller y te arriman las cintas del trasero al mango.
    para frenar hay que cortar la inercia y para eso está el amigo disco delantero, una frenada progresiva, transmitiendo peso a la rueda para que no bloquee.
    Y las chinitas lo primero que hay que hacer es volar esas cubiertas y poner "cauchos de en serio" ganas en seguridad y comfort de marcha.Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #194 Re: Seguridad Vial En 2 Ruedas

Originalmente publicado por HCBILLO Ver mensaje
    Particularmente yo siempre freno en un 90/20 me acostumbré por haber tenido "en otra epoca" deportivas grandes, y si las queres frenar hay que aprender a usar bien el delantero, el trasero es para pintar la calle, siempre tengo ese freno flojito odio cuando saco la moto del taller y te arriman las cintas del trasero al mango.
    para frenar hay que cortar la inercia y para eso está el amigo disco delantero, una frenada progresiva, transmitiendo peso a la rueda para que no bloquee.
    Y las chinitas lo primero que hay que hacer es volar esas cubiertas y poner "cauchos de en serio" ganas en seguridad y comfort de marcha.Saludos
    90/20 que bruto, perdon 90/10 es que pise un poquito el trasero
    Me gusta este mensaje
  • #195 Re: Seguridad Vial En 2 Ruedas

groso lo de las señas! muy tribal
    Me gusta este mensaje
  • #196 Re: Seguridad Vial En 2 Ruedas

Me parece muy importante este topic (Mucho mas que la cantidad de respuestas que tiene).

Quiero recomendar el manual de conducción de Jose González Tortosa (Dr. Infierno) que figura en el primer post.

Descarga

o lo consiguen en su web

Saludos!
    Editado por rec3d - 20.11.2008 12:56 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #197 Re: Seguridad Vial En 2 Ruedas

De las estadísticas de siniestros en la Ciudad de Buenos Aires surgen estos datos preocupantes:
    Motociclistas
    Año Lesionados Fallecidos

2005 1237 18
    2006 2551 16
    2007 2135 18
    11 meses del 2008; lesionados: 3394 - Fallecidos: 26
    El incremento en los valores de “motos” durante el 2008 representa una tendencia diferente a la del resto de los hechos, en los que se han logrado mejoras.
    Si bien esta situación tiene directa relación con el incremento del parque motociclístico, es evidente que se hace necesaria la adopción de políticas más agresivas para preservar la vida y salud de los conductores y pasajeros de motos.

La Dirección General de Seguridad Vial está conciente de que la mayor parte de los motociclistas lesionados y fallecidos son trabajadores: los profesionales del manubrio.
    Son los mensajeros, cadetes y repartidores, cuya arriesgada forma de manejo los pone permanentemente al borde del desastre y genera reacciones agresivas y peligrosas entre los conductores de otro tipo de vehículos.
    Sabemos que esta situación no se corregirá rápida y mágicamente, ya que depende no sólo de la capacidad del estado para reprimir conductas peligrosas, sino también de un cambio en las condiciones de trabajo de ese sector de manera de evitar la permanente urgencia con que se trasladan, así como el cansancio y la tensión producidos por las largas y extenuantes jornadas laborales.
    De poco sirve sancionar si no se cambian también las situaciones que dan origen a las conductas.
    El Ministerio de Justicia y Seguridad está trabajando junto con la Legislatura de la Ciudad para la reglamentación de la ley 1822 que regulará y controlará los servicios de cadetería, mensajería y reparto de comestibles. Pretendemos ayudar a mejorar las condiciones laborales para así influir a mediano y largo plazo en los hábitos de manejo de este sector.
    Entretanto, los “motoqueros” siguen corriendo riesgos y poniendo en peligro sus vidas y las ajenas.
    Por eso se hace necesario tomar medidas para reducir los graves daños que se están produciendo.
    Tenemos claro que sin un cambio de fondo en las condiciones laborales, todo lo que podamos hacer será insuficiente, pero la urgencia de la situación nos obliga a actuar ya.
    Desde 2009 el Gobierno de la Ciudad ejercerá un mayor control del respeto a las reglamentaciones del tránsito, lo que incluirá la detención y el secuestro de los vehículos. Para ello se ha generado la infraestructura necesaria, como camiones para el traslado y un playón para la guarda y custodia de motos.
    Por otro lado, el casco es una medida de prevención recomendada internacionalmente para reducir los daños corporales más graves.
    En años anteriores se han hecho campañas exitosas para lograr su uso. Actualmente más del 80% de los motociclistas lo lleva. Pero es necesario avanzar más hacia la meta de que toda persona a bordo de una moto tenga un casco correctamente puesto.
    En ese marco lanzamos la campaña: “USÁ CASCO o te sacamos la moto”
    Durante al menos 15 días sólo se hará concientización, con afiches y volantes. Luego se comenzará a secuestrar los vehículos de los infractores. Simplemente se estarán cumpliendo las reglamentaciones vigentes.
    Se pedirá a los controladores de faltas que traten de no sancionar económicamente a los que usan su moto para trabajar, pretendemos que opten por dar plazos para regularizar documentación, envíen a cursos o dispongan trabajos comunitarios.
    El objetivo de esta campaña no es revisar documentación ni recaudar con multas. Tampoco pretendemos llenar nuestros playones con motos ni dejar sin su herramienta de trabajo a nadie.
    Sólo pretendemos incrementar el uso de cascos en la cabeza para reducir el número de muertos. Sabemos que ni siquiera vamos a reducir la cantidad de víctimas, sólo la gravedad de las lesiones. Es un objetivo modesto, dentro de lo que Seguridad Vial está en condiciones de hacer ya.
    Planeamos para más adelante empezar a controlar si los cascos están homologados, es más difícil por la falta de personal capacitado.
    Hay más de dos muertos por mes, reconocidos en las estadísticas. Muchos más en la realidad.
    Esperamos que todos comprendan la gravedad de la situación y usen el casco correctamente puesto.
    Es por el bien de todos.

Saludos de Jorge Rubino (otro motociclista) desde la Dirección General de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    Me gusta este mensaje
  • #198 Re: Seguridad Vial En 2 Ruedas

Jorge otra cosa que tendria que hacer el gobierno, a mi modo de ver, como observacion y recomendacion lo dejo, es educar a los automovilistas en como comportarse ante una motocicleta, porque el 95% no tiene idea de como hacerlo, uno va por su carril, respetando velocidades maximas como se debe y viene uno de atras te pega el auto, que ante cualquier movimiento de la moto te pasa por arriba, primero hacen luces, tocan bocina, insultan, como si uno no tuviera el derecho de ocupar su carril, me ha pasado de escuchar cosas totalmente idiotas, un tipo estaba seguro que la ley decia que las motos tienen que ir por el "costadito".
    he visto algun que otro accidente de moto, el varios son porq al motociclista le tiraron el auto encima.
    En la calle tenemos que convivir muchos tipos de vehiculos, pero me parece que a cada conductor no se le informa como comportarse ante otro tipo de vehiculo por eso pasan las cosas que pasan.
    ya como maneja la gente el registro parece que se compra, el que tiene la $ para obtenerlo maneja.

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #199 Re: Seguridad Vial En 2 Ruedas

eso que decis es muy cierto lastima que tus palabras no llegan al gobierno
    les deseo lo mejor
    feliz 2009 para todos (mas vale tarde que nunca el saludo jejejeje)
    Me gusta este mensaje
  • #200 Re: Seguridad Vial En 2 Ruedas

Djaes: es cierto lo que decís, en los últimos años me han chocado de atrás, estando parado, seis veces. Tres de ellas a propósito porque les molestaba que ocupara el centro del carril. Ni hablar de los tacheros que te tiran el auto encima para que te vayas al borde del carril. He visto algunas propagandas hechas por clubes de motociclistas en EEUU mostrando ese comportamiento (en YouTube). Me gustaría hacer algo así, pero tenemos poco presupuesto y siempre hay que pelearlo con gente que de motos no sabe nada.
    Hay mucha agresividad de los automovilistas, tendríamos que encontrar la manera de explicarles. También que el topetazo no le da a ningún paragolpes sino al guardabarros (y te puede desnucar).
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> En Dos Ruedas

Estadísticas del tema
  • 233 RESPUESTAS
  • 23811 VISTAS
  • 63 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB