#38 Re: [Mitos Argentos] Primera moto: ¿Alta o baja cilindrada?
Horacio,
Permitime felicitarte por todo lo que hacés, contribuyendo a la seguridad y a la educación en dos ruedas.
les cuento una experiencia personal...
Entre todas las pavadas que hice en mi vida (pavadas = cosas lindas que he disfrutado mucho) hice un curso de karting. Lo hice a los 25 años, rodeado por nenes de hasta 12 años... me sentía un viejo estúpido al principio, pero ese es otro tema

El curso se hace en 3 etapas; la primera es con kartings de alquiler, esos que el motor parece un motogenerador. Ahí te enseñan a frenar (primero que nada) a entrar en las curvas, etc.; Después pasás a los 50cc y con un poco más de potencia aplicás lo que aprendiste con los otros y luego pasás a los 125cc y te puedo asegurar que se te frunce el tujes... recuerdo que la primer curva que tomé
sin ir a fondo, sentí que el cuerpo seguía derecho y el karting doblaba (para que se den una idea llegan a 140km/h al final de la recta). Una vez que le tomás la mano... hacés lo que querés porque aceleran, doblan y frenan como vos querés. O sea, imaginate que si el curso fuera directamente con los 125cc. la curva de aprendizaje y los accidentes hubieran sido mayores.
Con las motos, mi experiencia fue similar: experiencia casi nula, de jóven tuve acceso a una GTO110 del novio de mi hermana (que a mi entender la GTO, la CBN400 y la CBF750 eran las que se veían en la calle en los '80), y muy de vez en cuando usaba una Gillera 80 de mi tío, pero no era un contacto frecuente, digamos una vez al año (vive en Uruguay). Luego de tener siempre auto, por esas cosas que te da la vida, me casé y para poder comprar la casa tuve que vender mi auto, con todo el dolor...
Ya previendo esto, antes de venderlo me compré una Motomel VX150, un scooter chino ensamblado acá en Argentina. Pasaron casi 2 años de haberla comprado, y si bien para venir al centro es muy cómoda al no tener que preocuparte por pasar los cambios, los fines de semana llegué a optar por movilizarme en otro medio porque en Panamericana y con mi señora de pasajera no podía pasarla de 90km/h (lo cual representa un peligro para una autopista) y se tornaba muy inestable, aparte de que te tiembla todo el cuerpo. Es una moto para andarla a 60 y pará de contar.
Fue entonces que me decidí a subir un escalón, para algunos pequeño, para mi muy importante. Buscando información en internet terminé dando con ustedes en este foro. Leyendo y leyendo me decidí por una Twister. ¿Porqué la Twister? para seguir aprendiendo... Aclaro que no había impedimento económico, tranquilamente me podría haber comprado una Transalp, que algún día la compraré.
Tengo 35 años, las motos tipo R6, R1 o similares NO ME GUSTAN, las admiro si las veo pasar pero no me gustaría tener una, digamos que no son mi estilo.
Resumiendo... Yo no estoy muy de acuerdo con que alguien que tiene CERO experiencia maneje una moto con más caballos de fuerza de los que puede llegar a controlar. Pero, contradiciéndome un poco, sí estaría de acuerdo que alguien sin experiencia se compre una moto de 1000cc y antes se lo instruya como corresponde (no "autoaprendiendo").
Es un tema muy interesante el que planteaste y creo que es productivo el aporte de comentarios que podamos hacer entre todos.
Saludos,
Javier