Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> En Dos Ruedas
En Dos Ruedas /

[General] [Mitos Argentos] Primera moto: ¿Alta o baja cilindrada?

Participa en el tema [General] [Mitos Argentos] Primera moto: ¿Alta o baja cilindrada? en el foro En Dos Ruedas.
Bueno... recién en el post de un flaco que quiere comprar una CBR1000 me di ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>

•  
    #1 [General] [Mitos Argentos] Primera moto: ¿Alta o baja cilindrada?
    Bueno... recién en el post de un flaco que quiere comprar una CBR1000 me di cuenta que todos le dicen que no la compre porque primero no aprendió a manejar con una moto "chica".

Abro este debate porque nos vamos a agarrar de los cuernos a lo tonto... ¿porqué digo esto?

Porque si te querés comprar una R1 (ejemplo) tal vez lo peor que puedas hacer es previamente comprarte una chinoneta...

separemos un poco los temas para el debate:

hay por lo menos 3 grandes familias de chinonetas: Scooter, Cub y Moto

La Cub directamente olvídenla... eso no es una moto... es una cruza entre Scooter y moto pero no tiene "moto entre las piernas"... todas las maniobras son especiales para esa moto y te genera miles de mañas peligrosas cuando pases a otra. Para colmo la mayoría ni siquiera tienen cambios normalizados.

Los Scooters son una raza aparte... ruedas chiquitas, una ciclística única para ellos... las 2 patas adelante... no se pueden considerar para esto. son especiales en todo y se manejan de una forma muy parecida a un aladelta .... brazo para la izquierda... brazo para la derecha....

pasemos a lo que nos generará mayor tema de debate: Las chinonetas.

si bien tenemos cruisers, street y onoff... pensemos en la chinoneta clásica.... la tipo CG.

hay algunas con cambios rotativos... peligrosas como ellas solas... se te cruza un auto y primero tenes que pensar 15 minutos cómo era para "bajar un cambio" en esa moto...

luego están las que no tienen disco adelante... muy jodidas, pero por suerte en vías de extinción y hasta tienen frenos cableados!!!

por supuesto (que gran cagada) todas tienen pedalines rígidos... peligrosas en cualquier curva o esquive de emergencia.

y no debemos olvidar que: Las suspensiones son malas, los frenos son malos, las cubiertas son malas...

por supuesto todas (todas todas) tienen la misma "virtud" que hace que cuando te acostumbrás a ellas no puedas manejar otra cosa: poca potencia.

sean realistas, nunca ninguno de ustedes se preocuparía por manejar un Vectra 2.0 o un Corsa 1.4... para todos ambos "son un auto" y se manejan igual... pero el Vectra tiene muchos más HP e incluso la mayoría se quejaría si el Corsa anda a GNC "porque no acelera"... pero cuando hablan de motos se comportan exactamente alrevés.

¿porqué es eso?... Sencillamente porque lo único que han manejado (la gran mayoría) es una moto de esas y piensan que lo hacen en forma correcta.

pues bien, les tengo una mala noticia: La mayoría hace todo casi alrevés de como debe hacerlo.

Es tal vez "cruel" ponerlo así, pero la idea es debatir y no pelearnos. en los años que llevamos de la invasión china, he visto que la gran mayoría de las personas que acceden a una moto lo hacen por primera vez y piensan que manejar motos es igual para todas... Pero esto, que visto de otra forma podrá ser cierto... justo es la excepción con estas motos.

vuelvo a un ejemplo de autos: imaginen que ustedes han manejado toda su vida un Citroen 3CV... la vieja rana... en ese auto la 1º está en el lugar de la 2º de los demás... en fin... todos los cambios "cambiados" jeje.... entonces un día alguien les presta un Gol (por decir un auto común)... y ustedes no pueden manejarlo porque se acortumbraron a que los cambios son otros.... y hasta la ventanilla se abre distinto!

¿de quien es la falla... del dueño del Gol o del dueño del Citro????

es evidente que ustedes deberán pasar por un tiempo de adaptación para manejar "autos normales"...

bueno... de eso hablo: Las chinonetas no se comportan en muchos casos como motos normales. La mayoría tienen graves "mañas" que ustedes adquieren y que luego no podrán sacarse de encima!!!

y una de las peores es la falta de potencia... cuando uno aprende a manejar sin potencia el día que la tiene ya no sabe que hacer con ella... uno no tiene "reflejos" para potencia... los tiene para "tortuga" (si ofender, pongamos un poco de humor). Ustedes se acostumbran a que si un auto se cruza, bajan un cambio y le dan a fondo.... ... .... .... y saaaaalen despacio hacia el "esquive"

el día que tengan una moto con potencia y ese "reflejo condicionado" esquive un auto así... van al piso!

Hace tiempo que tenía ganas de plantear este debate, hoy en la reunión de C.Univ hice una demostración de cómo una moto puede frenar y derrapar varios metros en forma controlada con ambas ruedas totalmente bloquedas... todos lo vieron (venía como a 60 y la llevé derecho derrapando hasta el lugar exacto donde debía frenar) y comprendieron que los mitos de "si bloqueás te caes" son falsos... te caés si no sabés controlar una moto bloqueada

hoy hablamos mucho sobre el tema mas famoso: El freno!!!

frenar con 4 dedos y tres anclas sobre la manilla... frenar siempre solo con el trasero... frenar y dejar que la moto siga patinando... un montón de pavadas grandes como el edificio de la universidad que cuando uno les muestra cómo está construida la moto se terminan... y la gente comienza a frenar!!

porque lo increíble es que cuando alguien les explica... aprenden rápido y se dan cuenta de que lo hacían mal! (lo cual es muy bueno para ellos).

y conté esto en otro post pero lo repito: a un propietario le dijeron en la agencia que nunca frene con el freno delantero!!! ... imcreíble. una tremenda idiotéz que puede provocar una muerte!!!!

pero claro... el que dice eso es un vendedor que segúramente ni sabe andar en moto... y pretende enseñar.

Yo soy un ferviente defensor de que la gente compre la moto que quiera comprar más allá de su cilindrada. Los sistemas legales que imponen usar una moto chica por 2 años para luego pasar a otra NO PREVEEN que la moto chica pueda generar malas costumbres conductivas que serán peor luego de tanto tiempo.

imaginen esto: una persona compra un Scooter 110 sin embreague y con cambios rotativos... anda 2 años llevando las patas delante de él y majenando por "sacudida lateral"... a los 2 años lo habilitan para pasar a moto grande y se compra una R6 ....

NO sabe manejar una moto! nunca manejó una moto!! .. pero legalmente puede hacerlo.... mmmm

pero tiene un montón de mañas mal aprendidas que lo tornan mucho más peligroso que una persona que nunca manejó... porque ya ha creado reflejos condicionados.... pero mal condicionados!!!

esa personas querrá pasar cambios "alrevés".. sin manilla... intentará poner las piernas adelante (pobre), la posición de manejo será distinta... y lo peor!!!.... intentará acostar la moto sin costarse él en lugar de descolgar el cuerpo para acostar la moto...

un gran tema...

abro el debate.... tratemos de no pelearnos demasiado... o sea "discutamos".... nada mas.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: [Mitos Argentos] Primera moto: ¿Alta o baja cilindrada?

no lo lei todo pero va a ser un lindo debate pero lo unico q digo q para mi una cub es un ciclo eso no es una moto moto , con una twister cg ahi si podes aprender y adquirir experiencia pero me parece muchisimo saltar a una q tiene mas de 100 hp sin averse subido nunca ni a un cg para por lo menos aprender a doblar cuando ahi arenilla o las situaciones riegosas q podes sufrir como reacionar los reflejos y las mañas como por ejemplo mirar el poso q esta por agarrar el auto de adelante tuyo para anticipar el posible ensierro o cosas por el estilo
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: [Mitos Argentos] Primera moto: ¿Alta o baja cilindrada?

MITOS ARGENTINOS ? ? horacio. . . . en serio . . .vos sabes bien que no es un "mito" y me parece que tambien sabes que no es un tema que se tiene que tomar a la ligera, es lo mismo que me digas"bueno quiero empezar a practicar punteria, TENGO MUCHA PLATA! ! que hago? me compro una hondera, o un buen mauser?" cuales son los factores de riesgo con cada elemento en este caso? mas teniendo en cuenta que este tipo NO va a practicar en circuito, y no andubo NUNCA en moto, no es un mito, a causa de eso, se mata mucha gente, no es cuestion de enojarse o no como dijiste en un post anterior, es cuestion de un poco de sentido comun, yo entiendo que vos aprendiste a manejar con motos grandes y todo eso, pero no me parece algo como para aconsejar a la lijera. . . .yo te banco con un monton de cosas horacio, pero me parece que con esto . . . no es tan asi
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: [Mitos Argentos] Primera moto: ¿Alta o baja cilindrada?

a ver... entiendan algo:

YO NO APRENDÍ a manejar con motos grandes.... MI GENERACIÓN APRENDIÓ... pongánse a pensar que ahora existen estas motitos.... antes todos comprábamos lo que había!!! y lo que había no bajabe de los 30/40 burros ni a patadas!!!

la moto más vendida por Honda en 1980 y 1981 era la CB400!!! la más vendida por Kawa era la 650... la más vendida de Suzuki era la GS1000 y la GS450 (misil!!!)

TODOS APRENDIMOS con esas motos y estamos vivos!

en 1980/1981 había en la calle tantas CB400/GS400/Z550/650 como ahora ves a las CG

la moto de paseo más comunes eran las Custom: CB650 750 y 900 ... nunca se vendió una CB125

si querías rutear tenías:

GL1000 / Z1300 / GS1100

si alguien se toma el trabajo de mirar las cilindradas / potencias y velocidades máximas de los comienzos de los 80s ... me van a entender.

esto de arrancar con motos chicas es un invento de ahora. Nunca antes en Arg cuando hubo "grandes oleadas de ventas" las motos eran chicas... la Daytona 400 era chica!!!

Las terminales nunca trajeron motos chicas porque antes las motos grandes eran baratas y nadie quería una moto chica.

La moto más vendida por Honda por muuuuchos años fue la CB400... la CG la reemplazó luego... pero perdieron el 70% de los caballos por el camino
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: [Mitos Argentos] Primera moto: ¿Alta o baja cilindrada?

horacio por lo q tengo entendido no puedo avlar mucho porq tengo 19 y no se como fue la decada del 80 pero era otra cosa no es lo mismo usar una cb750 q una cbr1000RR no tenes los riesgos del nervio q te da la 1000 aprender a frenar y aprender a desarrollar los reflejos en una mil me parece muchisimo ahh y en el otro post q pusistes en el otro tema perdon si mesclo todo no podes comparar una smash eso me parece cualquier no es una moto, una moto es un cg algo asi ideal para aprender yo creo q si tengo un hijo y tengo la plata le doy una mil para q la maneje y aprenda , vos se la darias a tu hijo?????

no le doy una mil le erre
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: [Mitos Argentos] Primera moto: ¿Alta o baja cilindrada?

no estoy de acuerdo....
    No sigifica que alguien no pueda aprender a manejar en una moto de 150kg y mas de 100HP, pero la realidad para mi es que no es la forma de aprender. O vos le daria una ferrari a un chico de 18 años? yo le daria un auto seguro y de menor potencia....

Y tampoco creo que 2 años de experiencia en una moto de menos de 250cc traiga consecuencias negativas antes de subirse a una +250cc.... De hecho esto funciona muy bien en España y redujo considerablemente los accidentes en moto....y tambien el costo del seguro.
    Lo que esta bueno, que hacen alla, es limitar la potencia, o sea, vos podes arancar en un CBR600....pero con menor potencia, y de esta forma es mas seguro aprender a manejarla. Esta seria la solucion mas acertada pienso yo.

por otro lado...Horacio, la gente de tu generacion no tenian motos con propoierciones de 1kg/1HP.....ya tuvimos el caso de tincho que se mato aprendiendo en una 600....es un tema mkuy delicado yque hay que tener en cuenta la ACTITUD de quien va a aprender a manejar.

El problema no son las motos, sino los que buscan limites arriba de ella.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: [Mitos Argentos] Primera moto: ¿Alta o baja cilindrada?

che portela muy bueno el trabajo ke te tomaste al hacer un post extenso para explicar tu idea, ke ovbiamente la comparto y apoyo el hecho ke aprender en una moto chika y berretona no te genera la suficiente experiencia como para saltar a una grande y tenerla clara, mis primeras motos fueron gileras 150 -200 viejas, el dia ke junte guita para comprarme mi primer kawa 440 me subo la arranco y salgo, dije ahhh esto es una moto (sin desmerecer a las gileritas) y me fui a los tirones por una cuadra hasta encontrarle el pulso al acelerador jajaja, creo ke lo ke te falto agregar ,es ke mas ke aprender a manejar el cbr1000, en ese caso lo ke hay ke aprender es a manejar el cerebro y los impulsos propios , saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: [Mitos Argentos] Primera moto: ¿Alta o baja cilindrada?

Originalmente publicado por traca-traca Ver mensaje
    che portela muy bueno el trabajo ke te tomaste al hacer un post extenso para explicar tu idea, ke ovbiamente la comparto y apoyo el hecho ke aprender en una moto chika y berretona no te genera la suficiente experiencia como para saltar a una grande y tenerla clara, mis primeras motos fueron gileras 150 -200 viejas, el dia ke junte guita para comprarme mi primer kawa 440 me subo la arranco y salgo, dije ahhh esto es una moto (sin desmerecer a las gileritas) y me fui a los tirones por una cuadra hasta encontrarle el pulso al acelerador jajaja, creo ke lo ke te falto agregar ,es ke mas ke aprender a manejar el cbr1000, en ese caso lo ke hay ke aprender es a manejar el cerebro y los impulsos propios , saludos.
    a mi tambien me paso....pasar de una 125 a un 400 de 54 burros tiene su periodo de adaptacion, pero ya sabes controlar los reflejos y la experiencia te da mayor respeto por la potencia.
    no es lo mismo pasar de un 250 a una 600 y depsues a una 1000 que arrancar directamente con un 600 de 100hp.... y en especial las piteras....que tiene frenos muy potentes y lograr un buen angulo de giro requiere experiencia....
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: [Mitos Argentos] Primera moto: ¿Alta o baja cilindrada?

Yo estoy de acuerdo de que con cualquier cilindrada se puede empezar y aprender con una grande es indu. Pero tambien hay que considerar que las rutas y calles son muy diferentes en cuanto a caudal de transito de lo que eran hace tan solo 10 años. Incluso la gente maneja peor...
    Creo que las motos chicas tienen la ventaja de la maniobrabilidad, peso y la economía en el consumo (antes la nafta casi era regalada), cosas que en ciudad pesan mucho.
    Ademas (y esto es un preconcepto mío) una moto de mayor cilindrada (+400cc) te dá menos chances de equivocarte que una chica.

También hay que considerar el tema de los requisitos legales, que exigen comenzar con motos menores a 150 cc...
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: [Mitos Argentos] Primera moto: ¿Alta o baja cilindrada?

Cuento anecdota que algo tiene que ver.... Cuando tenia 18 masomenos tuve un ciclomotor, menos reaccion imposible... laburaba en una pizzeria y un dia de esos trajeron una Jog, a la primera acelerada quedé con el scooter en posicion vertical de casualidad no tire la moto ni me caí yo.

Es verdad que las chinonetas generan malas costumbres y malos reflejos, (lo pude ver en la reunion de Conducción segura, por ejemplo a los chicos con el cg con tambor adelante mal regulado), creo que lo mejor para aprender a manejar sería el termino medio y con algo no tan rabioso.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> En Dos Ruedas

Estadísticas del tema
  • 188 RESPUESTAS
  • 8175 VISTAS
  • 58 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB