Si bien no es una ordenanza municipal de uso exclusivo en esta ciudad, cabe aclarar que nadie al parecer sabe aqui que el uso de casco para motociclistas no es opcional sino obligatorio (cabe aclarar que incluso la ley rige tambien para ciclistas) y no se busca impartir ninguna ley nueva, sino que se busca el hacerla cumplir "a rajatabla".
Principalmente la noticia comenzo a circular por los medios el dia viernes 9 de mayo en la primera plana del diario local de principal tirada en la ciudad con el titulo de :
"Retencion de vehiculos a quienes no usen casco"
Link: http://www.laopinion-rafaela.com.ar/...09/i850901.php
El dia viernes 9 de mayo fue el dia elegido para dar a conocer las nuevas medidas que tomaria la guardia de control publico local en cuanto a las inspecciones, en las cuales no solo se pedirian los papeles correspondientes a cada vehiculo sino tambien se vera el uso del casco con la retencion del vehiculo en caso de no llevarlo, agregando tambien mas horas y mas ubicaciones a los operativos.
Gente rabiosa
Link: http://www.laopinion-rafaela.com.ar/...10/i851001.php
El descontento de la gente no se hizo esperar, y muchisimas personas empezaron a llamar a los periodicos enojados por lo que ellos consideraban un procedimiento "fuera de la ley".
No era para menos ya que en el diario solo se da la cifra de "40 vehiculos retenidos" en ese dia, pero, ¿les puedo decir algo? a solo media cuadra del bar donde trabajo en la veda de la avenida donde se estaba llevando a cabo uno de los operativos habia mas que solo 40 vehiculos, solo en esa calle, no me quiero imaginar la cantidad de motos incautadas esa noche, hablanco con uno de los cocineros uno de las frases que me tiro fue muy chocante y fue la siguiente:
"vos vieras la cantidad de motos que estaban levantando alla - refiriendose al control a media cuadra de donde estabamos - dicen que se secuestraron 109 motos en total"
"EL DIA DESPUES"
Tremendo operativo en una ciudad tan pequeña como la es Rafaela (es una ciudad con bastante progreso y poder adquisitivo, pero de dimensionas muy pequeñas como para el ideal de ciudad que se quiere alcanzar) tenia que tener alguna repercusion, y no fue para menos, ya que antes un motociclista con casco era la excepcion (queria armar un post con esto hace unos dias pero esto me resulto mas interesante de comentar) y ahora, a menos de una semana de haberse implementado esta medida es increible ver como se ha revertido la situacion de un dia para otro, siendo ahora muy dificil encontrar a algun conductor sin su casco correspondiente, incluso niños y acompañantes, aun no se alcanza el ideal que se esta buscando, pero la gente ya empieza a aceptar la severidad de los operativos de control en el transito y adoptando el uso del casco obligatorio luego de tantas quejas por parte de muchas personas a las que le han incautado su rodado.
Link: http://www.laopinion-rafaela.com.ar/...14/i851402.php
"LA MOSCA EN LA SOPA"
Claro esta, hecha la ley hecha la trampa, y esta vez la nota de color las estan dando los... comercios!!!
Mas que claro queda que la mayoria de los cascos que se ven en la calle son nuevos, sin ni una sola raya, brillantes, lustrados, en fin, recien comprados, mas en parte para no caer en riesgo de quedarse a pie antes de hacer pie en lo que significa el uso del casco en si como un elemento de seguridad, lo que causo un gran boom en las ventas de cascos en todos los comercios dedicados a este rubro y un "faltante de stock" inmediato en cuanto a los cascos de menores costos en el mercado, contestando a todas las quejas con un "se esperan nuevas unidades para la proxima semana" haciendo desaparecer dela vista los cascos mas baratos para vender los mas caros o simplemente aumentando los precios de los cascos en cuestion.
Es por ello que un casco homolgado de costo accesible (digamos un casco "Halcon H3") que hace una semana se vendia a unos $95 hoy se paga en un total de $150 aproximadamente, y esto lo acoto por haberlo visto con mis propios ojos.
Cabe destacar que esto se produce mas que todo porque la gente busca el casco mas barato para no caer en multas o incauto del rodado antes de pensar en el uso real que se le debe dar al casco, pero por lo menos es un avance en cuanto al uso del mismo.
Bueno, espero que no les haya causado ceguera tener que leer tanto, es mas, me di cuenta que me re colgue escribiendo pero es algo que queria comentar, quiero aclarar tambien que no trabajo para el diario en cuestion sino que solo me quedo mas comodo el tema de los links, je je.
Los saludo una vez mas desde Rafaela y me despido, recien sali del laburo y ando con un sueño terrible, voy a ver si mañana a la tarde antes de entrar al laburo me cuelgo en alguna esquina a sacar fotos como para ilustrar un poco mas la situacion que se esta viviendo en la ciudad.
Gracias por el espacio y personen si hay alguna falta de ortografia o se me escapo algun error de redaccion.
[ - Ariel - ]

y cuidense