Medir compresion del motor

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    #1 Medir compresion del motor
    Como medir la compresión del motor

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    La compresión del motor puede hacerse con facilidad mediante un comprobador de compresión (manómetro) de los que se pueden adquirir en el mercado. Esta revisión da una buena información sobre el estado de desgaste del motor.

    Procedimiento
    1. Para que la revisión de la compresión sea fiable primero hay que poner el motor a temperatura normal de funcionamiento (85º aprox. o lo que recomiende el fabricante del coche).
    2. Seguidamente extraiga todos los cables de alta tensión de las bujías. Muy importante: atención al orden en que están conectados los cables de alta tensión para luego conectarlos en la misma posición.
    3. Desenroscar las bujías y colocar el manómetro (figura de abajo) de lectura directa (A) o de impresión gráfica (B) en el orificio de la culata donde se insertan cada una de las bujías
    4. Para medir la compresión en cada uno de los cilindros se acciona el motor de arranque (por otra persona) durante unos segundos con el pedal del acelerador pisado a fondo.
    5. La presión leída en el manómetro debe ser igual para todos los cilindros y coincidir con la preconizada por el fabricante del motor, se permite una diferencia de 2 bar entre cilindros para motores de gasolina (cuando no tengamos el dato del valor de compresión dado por el fabricante, podemos usar como norma general el valor de relación de compresión del motor sumandole 1, es decir, para un motor que tenga una relación de compresión de 10:1 tendremos un valor presión a medir en el manómetro de 11 (10+1)).
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    Problemas en la compresión
    Si la lectura en alguno de las cilindros es inferior a la especificada por el fabricante se procede de la siguiente forma para determinar por donde se produce la fuga de compresión:
    1. Se coloca el cilindro afectado en la posición PMS y compresión (válvulas de admisión y escape cerradas). Se inyecta aire a presión (a unos 7 bar) por el orificio de la bujía, observando por donde se escapa el aire inyectado.
    2. Si el zumbido se produce por el tubo de escape, indica que la fuga es por la válvula de escape.
    3. Si la fuga es por la válvula de admisión, con el filtro de aire quitado se vera salir una especie de niebla por el carburador.
    4. Si la fuga es a través de los segmentos, se vera salir una niebla aceitosa por el tapón de llenado de aceite en la tapa de balancines.
    5. Si la fuga se produce por la junta culata, se verán salir burbujas de agua al exterior por la unión bloque-culata, si la fuga es al exterior, o por la boca de agua de salida al radiador, si la fuga es interna.
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    52 comentarios / 76411 Visitas

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    30/07/2008
    #2 Re: Medir compresion del motor

    Buenisimo, simpre tan gauchito nacho!!

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      • 23/02/07
    31/07/2008
    #3 Re: Medir compresion del motor

    Si tenés una válvula que está asentando mal,por desgaste de uso ó por un puto carbón que se cruzó en ese momento,te va a marcar compresión baja (hay una fuga)...como sabemos cual es la causa de la baja compresión con ese sistema?

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      • 22/05/08
    31/07/2008
    #4 Re: Medir compresion del motor

    no pueden saber tanto de motos loco , aflogen nos hacen quedar mal jeje

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      • 23/02/07
    31/07/2008
    #5 Re: Medir compresion del motor
    Cita Escrito por FedeK600 Ver mensaje
    no pueden saber tanto de motos loco , aflogen nos hacen quedar mal jeje
    No es motos...es motores...y no sabemos tanto!!A veces hay que recurrir al mataburros."El que en su memoria confía,al error desafía"
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      • 28/10/05
    31/07/2008
    #6 Re: Medir compresion del motor
    Cita Escrito por Calano Ver mensaje
    Si tenés una válvula que está asentando mal,por desgaste de uso ó por un puto carbón que se cruzó en ese momento,te va a marcar compresión baja (hay una fuga)...como sabemos cual es la causa de la baja compresión con ese sistema?
    Esto que dice aca no ayuda a encontrar el problema? Pregunto de ignorante nomas, no estoy afirmando nada.
    1. Se coloca el cilindro afectado en la posición PMS y compresión (válvulas de admisión y escape cerradas). Se inyecta aire a presión (a unos 7 bar) por el orificio de la bujía, observando por donde se escapa el aire inyectado.
    2. Si el zumbido se produce por el tubo de escape, indica que la fuga es por la válvula de escape.
    3. Si la fuga es por la válvula de admisión, con el filtro de aire quitado se vera salir una especie de niebla por el carburador.
    4. Si la fuga es a través de los segmentos, se vera salir una niebla aceitosa por el tapón de llenado de aceite en la tapa de balancines.
    5. Si la fuga se produce por la junta culata, se verán salir burbujas de agua al exterior por la unión bloque-culata, si la fuga es al exterior, o por la boca de agua de salida al radiador, si la fuga es interna.
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      • 23/02/07
    31/07/2008
    #7 Re: Medir compresion del motor
    Cita Escrito por ezagordo Ver mensaje
    Esto que dice aca no ayuda a encontrar el problema? Pregunto de ignorante nomas, no estoy afirmando nada.
    1. Se coloca el cilindro afectado en la posición PMS y compresión (válvulas de admisión y escape cerradas). Se inyecta aire a presión (a unos 7 bar) por el orificio de la bujía, observando por donde se escapa el aire inyectado.
    2. Si el zumbido se produce por el tubo de escape, indica que la fuga es por la válvula de escape.
    3. Si la fuga es por la válvula de admisión, con el filtro de aire quitado se vera salir una especie de niebla por el carburador.
    4. Si la fuga es a través de los segmentos, se vera salir una niebla aceitosa por el tapón de llenado de aceite en la tapa de balancines.
    5. Si la fuga se produce por la junta culata, se verán salir burbujas de agua al exterior por la unión bloque-culata, si la fuga es al exterior, o por la boca de agua de salida al radiador, si la fuga es interna.
    Que boludo!No lo había leido!! Y a eso quería apuntar

    Exactamente!!Eso se llama "PRUEBA DE COMPRESION DIFERENCIAL".Es la que siempre uso...es mas engorrosa de hacer,pero infinítamente mas útil.Es un procedimiento obligatorio a hacer,en mantenimientos de motores de avión después de determinadas horas ó tiempo de uso.Hago una planilla con los valores cilindro por cilindro,y si caen dentro de unos valores predeterminados,está apto para continuar en servicio.
    De esa forma se sabe el estado del motor.Lo único que lo da sin ningún aparato especial...y si, se usa un instrumento especial.No lo tengo a mano ahora,pero luego le saco una foto y la subo.Tiene dos manómetros y una válvula reguladora.
    Su uso,me ahorra mucho trabajo y desarme inútil.Cuento el último uso que le hice hace 20 días.
    Una Kawa KLX 650...tiraba aceite por el escape mal y levantaba temperatura.
    Diagnóstico a ojo: aros rotos...esto produce el gasto de aceite,se escapa la combustión y levanta temperatura el agua.
    Diagnóstico errado...hago la prueba y el porcentaje de pérdida,me dá que el conjunto cilindro/pistón/aros,está mas que impecable.Lo sé porque al usar los manómetros,puedo leer el porcentaje de pérdida(eso no lo menciona en la nota)Lo que me hace descartar conjunto cilindro y limitarme a tapa(todavía no desarmé nada)Las válvulas están cerradas y me hace burbujas en el radiador...cámaras de válvulas descartadas...fisura en cielo de tapa.
    Falta el gasto de aceite...el conjunto cilindro bien...saco el escape y miro adentro...una válvula de escape normal y la otra toda grasosa...ahi está!!...un retén de válvulas!!
    Desarmo y 100% acertado...no desarmé "para ver"
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      • 28/10/05
    31/07/2008
    #8 Re: Medir compresion del motor
    Cita Escrito por Calano Ver mensaje
    Que boludo!No lo había leido!! Y a eso quería apuntar
    Jajaja, lo sospeche desde un principio. Despues de la 00.00 hs ya no sos el mismo.
    Muy buena la tecnica para encontrar el reten roto.
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      • 01/09/07
    31/07/2008
    #9 Re: Medir compresion del motor

    Muy buena la explicación!!!

    Un par de consultas,

    1- El manómetro para medir presión si o si tiene que tener una retención para hacer que la lectura quede estable en el reloj?

    2- El manual de taller dice medir con el motor caliente y da los valores, ayer veo a un mecánico y me dice, noooooooo con el motor frio, cuanto varía la presión entre caliente y frio?. Si es con el motor caliente es una hinchada de huevos meter la mano con tan poco lugar.

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      • 27/08/04
    31/07/2008
    #10 Re: Medir compresion del motor

    en el manual de mi moto dice con el motor caliente ( warrmed up by idling = calentarlo con el motor regulando segun entiendo)

    y tira estos parametros:

    Standard
    1000-1450 kPa
    10-14,5 kg/cm2
    142-206 PSI

    Limite
    800 kPa
    8 kg/cm2
    114 PSI

    Diferencia
    200 kPa
    2 kg/cm2
    28 PSI


    Calano, donde dice Diferencia ( difference...tengo el manual en ingles..) es el diferencial que vos dijiste?

    Otra pregunta...quiero comprarme un manometro para medir compresion...y me gustaria que sirva para la rosca de bujia de motos y de autos...sabes que tengo que pedir cuando lo compre? por que vi uno que viene con un palito y una goma en la punta para poner en al bujia...y no se si con esa goma no se va a escapar presion....

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