Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> En Dos Ruedas
En Dos Ruedas /

[Usuarios] Suzuki EN-125 2A - Capitulo VI

Participa en el tema [Usuarios] Suzuki EN-125 2A - Capitulo VI en el foro En Dos Ruedas.
Veo que el tema del aceite da para hablar... asi que para sacar algunas dudas.Y ...23

Buscar en este tema:

•  
    M€T€ORO escribió hace 1 año

#1 [Usuarios] Suzuki EN-125 2A - Capitulo VI
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #221 Re: Suzuki EN-125 2A - Capitulo VI

Veo que el tema del aceite da para hablar... asi que para sacar algunas dudas.Y romper con algunos mitos infundados,(en gran parte por nuestra querida internet) les voy a tratar de explicar un poco el tema con mis palabras,espero se entienda. Todo lo que sigue,esta basado en mi experiencia personal,y no recopilado de ningun lado. (16 años en mecanica de motos,y actualmente jefe de servicio tecnico en suzuki arg.)

Empece a escribir algo muy extenso y me aburrio hasta a mi !! asi que aca lo resumo (lo posible):
    (Esto es particularmente sobre aceites hechos para moto. que no es lo mismo que los de auto)

Aceites minerales: Son de origen petroleo,con aditivos antifriccion y antidesgaste aptos para embragues y engranajes. Mayormente multigado,pero de espectro chico (20w40,20w50) Los pros: bajo precio.Se recomienda para motores desgastados,porque genera carbon residual,que cubre las holguras por desgaste ayudando a aumentar la presion de aceite y reduciendo ruidos,y no limpia las incrustaciones existentes.Se lo puede mezclar con casi cualquier aceite sin perder la mayoria de las propiedades. Los contras: Se consume rapido,por evaporacion,espumado,etc. El rango termico de proteccion es bajo.con mucho frio se espesa mucho y no lubrica bien,las piezas friccionan sin que la pelicula lubricante pueda penetrar. y con mucho calor se torna casi liquido,lo que baja la presion y recorre el motor tan rapido que no lo refrigera. el corte de pelicula es bajo.

Ejemplos: Castrol GTX moto. Ama metal 5. /global 600. Motul 3000. Etc...

Semisinteticos: Basicamente Son aceites de base mineral refinada,con propiedades modificadas,agregados sinteticos,vegetales.Y una cantidad de aditivos. Los pros: No es tanto mas caro que los anteriores.se los recomienda para motores nuevos o casi.No generan carbon,lo que ayuda a refrigerar el motor,y restar rendimiento a largo plazo.Poseen detergentes que mantienen el motor limpio por dentro.El rango termico mas amplio (10w40,15w50) Mejora la lubricacion en frio y caliente. La durabilidad de sus propiedades casi duplica la de los minerales.el corte de pelicula se genera a no menos de un 30% mas que los anteriores. Al no perder viscosidad en altos rangos de exigencia sigue refrigerando el motor aun muy caliente.Es anticorrosivo. Los contras: si se coloca en un motor viejo o desgastado lo termina de desgastar al limpiarle las incrustaciones que lo mantenian ajustado.No conviene mezclarlo con otros aceites,se puede "cortar" y reducir las propiedades generales a menos que un mineral.

Ejemplos: Castrol GPS. Ama Global xl. Motul 5100. Etc...

Los Sinteticos: Estos aceites utilizan una base mineral infima y altamente depurada o base vegetal tambien muy depurada.La mayoria de su composicion es de origen sintetico. (resumiendo es una coleccion de super aditivos unidos a un aceite base) Los Pros: creado para motores de altisima exigencia.Espectro de rango termico muy grande (3w30,5w40,5w50,) Llega a todo el motor de inmediato.La pelicula lubricante es tan fina que penetra en todo el motor.Amortigua cambios muy violentos de temperatura sin perder propiedades.La presion necesaria para cortar la pelicula lubricante es tan grande,que sigue lubricando aun cuando las partes superan la presion para la que fueron diseñadas.Por su composicion refrigera los metales mucho mejor que los anteriores.Extiende los tiempos de cambio en un 50% minimo.Es anticorrosivo,bajonivel de evaporacion,altisimo punto de ebullicion,Altisimo punto de espumado. etc.. Los Contras: Precio muy alto.No se consigue en todos lados.No muestra sus maximas propiedades en motores de baja exigencia.Imposible mezclarlo sin perder propiedades vitales.No se puede usar en motores desgastados.Al largo plazo ataca los componentes de goma no sintetica.(retenes comunes)

Ejemplos: Castrol R40. Motul 300V. Etc..

Mitos Vs. Verdad.:
    -Cuanto mas caro mejor? NO,Hay un lubricante para cada tipo de motor,el mas caro puede no ser el mejor para cada caso.
    -Si el aceite se puso negro,tengo que cambiarlo? NO,si se puso negro es porque funciona el aditivo detergente que limpia el motor.
    -El aceite semisintetico/sintetico gasta o cristaliza el embrague? NO,por sus propiedades detergentes lo limpia y proteje reduciendo friccion,pero si este contenia una pelicula de carbon la elimina.Con la consiguiente reduccion de espesor que lleva a que patine si ya estaba gastado.
    -Si mi moto pierde aceite basta con agregarle siempre y no justifica cambiarlo? NO,es un error muy comun,los lubricantes en conjunto con el filtro de aceite de impregnan de residuos, y la unica forma de eliminar residuos es cambiando todo el lubricante.Mezclar aceite usado con nuevo implica una inmediata reduccion de las propiedades del ultimo.
    -Mi moto "fuma" por eso le pongo un aceite mas pesado? NO,si la moto "fuma" hay que reparar lo que esta mal: aros,piston,retenes de valvula,guias de valvula,o lo que sea necesario en cada caso.El poner un lubricante mas "pesado" genera deficiencias de lubricacion que aumentan el desgaste general.
    -Yo quiero mucho a mi moto,por eso cambio el aceite todos los sabados !! NO,otra mentira inducida por los vendedores inescrupulosos.El aceite se cambia cuando hace falta,no a cada rato por que si.

Recomendaciones:
    Averiguen antes de poner un aceite en particular.Muchas veces el vendedor (por motivos meramente comerciales) recomienda algo que no es lo mejor.
    No siempre el aceite que dice en el manual es el mejor.Muchos manuales del usuario son traducidos textualmente por gente que no sabe de motos sino de idiomas. Hay un grado termico para cada lugardel mundo. y el grado termico para usa o china no es el mismo que el de argentina.

No cambien el aceite una vez al mes,es solo tirar dinero,cambienlo por los quilometros recorridos: Minerales 5000 Km. Semisinteticos 8000 Km. Sinteticos 10.000 (estos son los valores minimos) El vendedor quiere vender !!! nunca les van a decir (si lo saben) cuanto realmente dura un aceite.

Si es posible,cambien el filtro junto con el aceite en cada cambio.

Salvo emergencias nunca usen aceites de auto,estos dañan el motor.Los autos usan un aceite para el motor,uno diferente para la caja,y otro para el diferencial,y el embrague no esta en aceite. en las motos esta todo junto y necesitamos un lubricante que sirva tanto para motores como para engranajes y embragues sumergidos.

Muchas motos vienen con un calco que predica: "moto cahito recomienda COCINERO" No le den bola !!! son arreglos comerciales entre empresas,no significa en lo absoluto que sea lo mejor para su moto.
    Traten en lo posible de usar lo mejor para su moto sin exederse,El aceite de las motos del mundial no es el mejor para el EN.

Y finalmente...
    Controlen el nivel de aceite mas de una vez por semana,eso es lo mejor que pueden hacer por su moto.La principal causa de desgaste y roturas es la falta de lubricante.

Espero no haber sido muy pesado y que esto les sea de ayuda al menos a alguien. Si quedan dudas.... Pregunten !!
    Saludos para todos.
    Editado por edu197430 - 23.08.2008 23:20 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #222 Re: Suzuki EN-125 2A - Capitulo VI

Originalmente publicado por zx77 Ver mensaje
    hola muchachos les hago una consulta,aca en Rosario no puedo conseguir el filtro de aceite para cambiarlo en BS AS se consige?o puedo ponerle otro parecido de alguna moto,otra cosa note que el filtro de nafta esta como todo negro debe de estar sucio,ustedes ya se lo cambiaron,me recomiendan alguno en especial?Mi suzu tiene 4000km,bueno espero su ayuda,gracias.
    Hola ,mira capo yo llame a MFG (011) 4642-3524 te lo mandan por omnibus solo tenes que depositarles a su cuenta , llamalos son macanidisimos los locos y te van a mandar lo que le pidas filtro original suzuki $25.
    Saludo y suerte

Hola Muchachos como estan? ya estoy en Bs As momentaneamente en la plata. Avisen cuando se juntan!!!asi me arrimo.

Rafa: por favor pasame si podes por favor el telefono o el correo del vendedor de las cintas reflectivas por que en mercado libre ya no sale mas, ya no se pueden comprar mas , por eso quiero ubicarlo por otro lado para, comprarle las cintas grises a la suzi.Muchas gracias. Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #223 Re: Suzuki EN-125 2A - Capitulo VI

muchachos, les cuento que mañana voy a estar a eso de las 3:30 en plaza francia donde van a tocar unos amigos mios que aparte voy a ver de hacerles un laburo.
    Yo voy a estar con la moto y quizas con un amigo tomando mates, asi que el que se quiera venir esta mas que invitado, solo tiene que ir para ahi y fijarse donde esta la banda que toca rock que es una sola. Cualquier cosa me mandan un msg o me llaman a mi cel.

Un abrazo che!!
    Me gusta este mensaje
  • #224 Re: Suzuki EN-125 2A - Capitulo VI

Originalmente publicado por edu197430 Ver mensaje
    Hola !!

Darkenings:
    El Motul 5100 es uno de los mejores aceites que le podes poner a tu moto,si te patina el embrague,fijate que el cable y la leva de abajo tengan holgura (juego libre) El velocimetro toma desde el reenvio que esta en la rueda delantera,ergo no tiene nada que ver ni con el embrague ni con el motor. Solo con girar la rueda delantera funciona.

El color negro se empieza a vender en breve,ya llegaron al pais.

Saludos.
    Gracias por tu data, me sirve. Lo del velocimetro, se que está conectado a la rueda delantera y que no tiene gran ciencia en su funcionamiento, pero me han desaparecido 500 a 1000 RPM andando en alta. Antes andando a 90 las RPM eran 8000, a 100 eran 9000, etc. Ahora (Luego de un cambio de aceite, una minicaída y un service) las RPM se clavaron de tal forma que a 80 KM son 8000, a 90 KM da 9000, etc...

Por consiguiente estuve intentando descubrir que onda, si el golpe en el velocímetro lo dejó medio loco, si el aceite me hace patinar embrague o si me quedó la maneta de embrague muy justa.

Si me podés tirar alguna punta al respecto, agradecido. Ah, y quiero un piñón de 15!!!!!! Eso en otro capítulo.

Gracias de nuevo!
    Me gusta este mensaje
  • #225 Re: Suzuki EN-125 2A - Capitulo VI

ohhhh
    nunca habia encontrado una explicacion tan clara y explicita como la de Edu197430
    me inclino ante vuestra sabiduria

En cuanto tu problema Darkenings si me permiten opinar yo no me fiaria mucho de los instrumentos, el medidor de combustible de mi moto vino mal ya que me da una diferencia de un cuarto tanque mas o menos.
    Cuando marca reserva tiene medio tanque.
    lo ideal seria ponerle un cuentakilometros/cuentarevoluciones aparte (desconectar la maroma del original y conectas uno de prueba)para chequear que no haya sido problema de la caida
    no me juzguen mal pero a pesar de ser suzuki no es lo mismo made in japan que made in china
    Editado por marceuy - 24.08.2008 12:35 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #226 Re: Suzuki EN-125 2A - Capitulo VI

Eduardo, espectacular tu explicación!!!! Ahora siendo mas puntuales, si vos tuvieses una EN, que aceite le pondrias?

Siguiendo con el tema del aceite, el sabado aparte de la reparación de los que se me habia desoldado en el cuadro limpie el filtro de aire el cual me dio la impresion de que no estaba para nada sucio. Como hay que ponerle un poco de aceite compre el Yamalube 20w50 que es el que me dicen que le ponen en los service y note algo que de entrada me parecia asi, el aceite tiene una coloracion clara y siempre despues de cada servis al toque cuando llego a casa veo la burbuja de nivel y esta muy uscuro para ser nuevo, puede ser que se ennegresca tan rapido? Por ultimo, las dos veces que me hicieron el service se pasaron del nivel superior de aceite que tiene marcada la burbuja del motor, en que afecta esto? Un flaco en el foro dijo que esto puede ser tan perjucial como que le falte cosa que no creo, pero qaue pasa si tiene de mas?

El sabado me repararon el soporte del portaeuipaje y quedo joya, lastima que no lo suplementaron como queria para que quede mas firme, despues de eso le pase convertidor, la arme y me raje a relajarme un poco como decici que debo hacer para que no me de un bobaso, les dejo una linda postal del Sabado a las 13hs mas o menos.

PD: Estuvo por salir un dia redondo, lastima que se prendio fuego la parrilla, igual se pudo comer, jajaja.

PD2: Como patina la moto en la arena!!!!
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: jpg 100_1709(640x480).jpg (69.6 KB, 61 vistas)
    Me gusta este mensaje
  • #227 Re: Suzuki EN-125 2A - Capitulo VI

El sabado vi una de estas, muy linda. Calidades de materiales es ooootro tema!!!
    Me gusta este mensaje
  • #228 Re: Suzuki EN-125 2A - Capitulo VI

Originalmente publicado por marceuy Ver mensaje
    ohhhh
    nunca habia encontrado una explicacion tan clara y explicita como la de Edu197430
    me inclino ante vuestra sabiduria

En cuanto tu problema Darkenings si me permiten opinar yo no me fiaria mucho de los instrumentos, el medidor de combustible de mi moto vino mal ya que me da una diferencia de un cuarto tanque mas o menos.
    Cuando marca reserva tiene medio tanque.
    lo ideal seria ponerle un cuentakilometros/cuentarevoluciones aparte (desconectar la maroma del original y conectas uno de prueba)para chequear que no haya sido problema de la caida
    no me juzguen mal pero a pesar de ser suzuki no es lo mismo made in japan que made in china

ESTIMADO AMIGO: SI TE INCLINAS ANTE LA SABIDURIA DE EDUARDO, TENDRIAS QUE SABER Q SUZUKI PASA LOS MISMOS CONTROLES EN CHINA , QUE LOS QUE LA MARCA PASA EN JAPON,

ES LO MISMO QUE ME DIGAS Q LAS MEDIALUNAS DEL ABUELO DE CABALLITO SON MAS RICAS QUE LAS DE FLORESTA, ES EXACTAMENTE EN MISMO PROCESO Y STANDARICASION DE PRODUCCION, DECIME EDU SI ME EQUIVOCO, HOY VIVIMOS EN UN MONDO GLOBALIZADO, LO QUE LLEVA TODO A UNAS CUENTAS DE COSTOS DE PRODUCCION Y UTILIDADES, DEFINIENDO ZONAS DE FABRICACION, ENSAMBLE, Y MANO DE OBRA.

Marce: lLos defectos del instrumental deben ser resultado del manipuleo de la moto aun embalada, los tenes desde 0km?? Ya que la moto pasa por varios medios de transporte antes de llegar a la agencia, barcos, containers, camiones, etc, etc. Lo mas seguro es eso, ya que por las suzukis que conosco no hubo antecedentes de mala instrumentacion , salvo la moto de alguno que otro en el velocimetro( de las de dos relojes) solian mentir en la velocidad en alta.

saludios a todos.

Pd: marce estan llegando las imitacions de la suzuki aca a la argentina, como sera de rara la marca que no me la puedo acordar, estana algo de $5.000 argentinos.
    Pero como decias vos, las terminaciones y los materiales son de pesima calidad (giros, pedalines,plasticos), te lo digo porque una que venden 0km de estar en el sol de la vidriera ya se le descolorieron los giros..
    Me gusta este mensaje
  • #229 Re: Suzuki EN-125 2A - Capitulo VI

Christian con H:

Che donde queda ese lugar? Yo me fui a Lujan con mi novia y estaba lleno de gente, una cagada!
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: jpg 100_1709(640x480).jpg (3.8 KB, 50 vistas)
    Editado por fitmel - 24.08.2008 22:31 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #230 Re: Suzuki EN-125 2A - Capitulo VI

Originalmente publicado por fitmel Ver mensaje
    Christian con H:

Che donde queda ese lugar? Yo me fui a Lujan con mi novia y estaba lleno de gente, una cagada!
    Es Escobar, un pariente de mis suegros tiene una casita y cuando se va el papa de mi novia para alla aprovecho y me tomo el palo.

Justo al lado de donde esta la casa hay un camping, tienen un muelle muy grande y el sabado habia poca gente, esta tranqui. Se llega al rio por el camino que dice "El Cazador". Desde San Miguel tengo 48km. cuando se llega al Parana se sigue por el camino a la derecha. Primero si mal no recuerdo esta el club de pescadores y dandole mas para adentro, al toque de pasar la esntrada a un astillero esta el camping del que hablo.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> En Dos Ruedas

LinkBacks: http://www.psicofxp.com/forums/en-dos-ruedas.529/816656-usuarios-suzuki-125-2a-capitulo-vi.html

Estadísticas del tema
  • 593 RESPUESTAS
  • 19937 VISTAS
  • 38 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB